La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a la mercadotecnia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a la mercadotecnia"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la mercadotecnia
Maestro: CAMARA VALLEJOS FRANCISCO JAVIER Equipo 6 AZCORRA BASTO JESUS ROGELIO CAUICH CAUICH JULIO ALFREDO DZIB CHI ABRAHAM ISRAEL EK CAAMAL GILMER GRIMALDO TZAB TZAB JESUS EDUARDO

2 En la actualidad, la mercadotecnia a logrado un "impacto profundo" en la vida de millones de personas porque ejerce una influencia notoria en sus hábitos de compra, estilos de vida e incluso formas de trabajo.

3 Desarrollo histórico de la mercadotecnia.
El origen  de la mercadotecnia se cifra a principios de siglo. Antes de que apareciera en escena la mercadotecnia, se pensaba que una oferta generaba su propia demanda, que se vendía todo lo que se producía, con lo cual la demanda siempre era mayor que la oferta.

4 Definición de conceptos y elementos de mercadotecnia.
El término marketing es un anglicismo que tiene diversas definiciones como lo son: El proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios.

5 El arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo.
Es en realidad una sub-ciencia o área de estudio de la ciencia de Administración.

6 Algunos Conceptos Erróneos Acerca de la Mercadotecnia:
Concepto erróneo Nro.1.-  La mercadotecnia es sinónimo de venta; lo cual, es un terrible error porque la venta es una consecuencia o resultado de las actividades de mercadotecnia. Concepto erróneo Nro. 2.- La mercadotecnia es sinónimo de publicidad; lo cual, también es un error conceptual porque la publicidad es una de las tantas herramientas que tiene la mercadotecnia, como también lo es la fuerza de ventas, las relaciones públicas, el telemercadeo, etc.

7 Concepto erróneo Nro. 3.-  La mercadotecnia es necesaria cuando existe un producto para ofrecer al mercado; lo cual, también es erróneo porque en la práctica la mercadotecnia empieza sus actividades antes de que exista un producto pues participa activamente en la identificación de necesidades y/o deseos para luego buscar la manera de satisfacerlos mediante un producto o servicio.

8 ELEMENTOS DE LA MERCADOTECNIA

9 Necesidades Una necesidad humana es un estado de carencia dado que experimenta el individuo. Estas incluyen necesidades físicas básicas de alimento, vestido, calor y seguridad, las necesidades sociales de pertenencia y afecto, y las necesidades individuales de conocimiento y expresión.

10 Deseos Los deseos se describen en términos de los objetos que han de satisfacer las necesidades. A medida que una sociedad evoluciona, aumentan los deseos de sus miembros. Como las personas se ven expuestas a más objetos que despiertan su interés o deseo, los productos tratan de proporcionar más productos o servicios que los satisfagan.

11 Demandas La gente tiene deseos casi ilimitados, pero sus recursos sí tienen límite. Por ello, quiere elegir los productos que proporcionen la mayor satisfacción por su dinero. Cuando están respaldados por el poder adquisitivo, los deseos se convierten en demandas.

12 Producto Las necesidades, los deseos y las demandas del ser humano indican que existen los productos necesarios para satisfacerlos. Un producto es cualquier cosa que puede ofrecerse a la atención de un mercado para su adquisición, utilización o consumo y que se puede satisfacer una necesidad o deseo.

13 Intercambio La mercadotecnia se da cuando la gente decide satisfacer sus necesidades por medio del intercambio. El intercambio es el acto de obtener de alguien un objeto deseado ofreciendo algo a cambio. Esta es una de tantas maneras de obtener un objeto deseado

14 Transacciones Una persona, por ejemplo, paga a Sears 400 dólares por un televisor. Esta es una clásica transacción monetaria. Pero no en todas las transacciones interviene el dinero. En una transacción de trueque, se puede cambiar un refrigerador viejo por el televisor usado del vecino.

15 Mercados El concepto de transacciones conduce al de mercado. Un mercado es un conjunto de compradores reales o potenciales del producto.

16 Los tipos de mercados son:
Mercado actual. Lo constituyen todos los consumidores actuales. Mercado autónomo. Se dice que un mercado es autónomo cuando los sujetos que intervienen en él llevan a cabo las transacciones en las condiciones que libremente acuerden entre sí. Mercado de capital. Lugar en el que se negocian operaciones de crédito a largo plazo y se buscan los medios de financiación del capital fijo. Mercado de competencia. Es la parte del mercado que está en manos de la competencia.

17 Mercado de demanda. En este tipo de mercado la acción se centra en el fabricante.
Mercado de dinero. Es en el que se negocian operaciones de crédito a corto y largo plazo y se buscan los medios de financiación del capital circulante. Mercado de la empresa. Es la parte del mercado que la empresa domina.

18 Impacto de la informática en el ámbito de la mercadotecnia actual.
La informática es una carrera y una herramienta para todo trabajo en la cual, cada especialidad hace uso de ella y la mercadotecnia, la utiliza para todo. Para crear una cartera de clientes, utiliza bases de datos, sistemas de toma de decisiones.

19 La ventaja de la tecnología en la mercadotecnia es ayudar a la empresa a conocer a fondo a sus clientes. Y un cliente que percibe a un producto como aquel que es capaz de entender sus necesidades, es un cliente que le es fiel a la marca.

20 La tecnología aplicada en la investigación de mercados permite conocer las tendencias, patrones y preferencias del consumidor. La tecnología aplicada en distribución permite conocer los lugares, momentos y cantidades de compra que realiza una persona con respecto a un cierto producto.

21 La tecnología en la publicidad permite hacer mensajes sofisticados y percibidos como valiosos por el cliente, a un costo muy bajo. En pocas palabras, la tecnología en mercadotecnia tiene que ver con el conocimiento y entendimiento del cliente.

22 Impacto de la mercadotecnia en la función informática.
Hoy en día la informática es imprescindible en todas las áreas: Específicamente en mercadotecnia es inimaginable los mercados mundiales se nos abren para la venta de nuestros productos, esto es lo que la informática nos da.

23 Bibliografía Rolando Arellano c.;Marketing,enfoque America Latina; Ed. Mc. Graw Hill 2001, México. Laura Fischer; Mercadotecnia; Ed. Mc Graw Hill 2003 México. Mario de la Garza Ed CECSA 2003 México.


Descargar ppt "Introducción a la mercadotecnia"

Presentaciones similares


Anuncios Google