Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porModesto Aguiniga Modificado hace 10 años
1
Tipo de texto según: su ámbito de uso su modo de discurso
Los textos pueden clasificarse según: su ámbito de uso su modo de discurso
2
En este punto del comentario tenemos que:
1.- Determinar 2.- Explicar 3._ justificar = corroborar = confirmar
3
el ámbito de uso PERIODÍSTICO LITERARIO PUBLICITARIO ACADÉMICO
Tipo de texto según el ámbito de uso los texto puden ser: PERIODÍSTICO LITERARIO PUBLICITARIO ACADÉMICO
4
TEXTOS PERIODÍSTICOS Aspectos pragmáticos Emisor: Colectivo
Representa los intereses de un determinado grupo editorial. Receptores: Público amplio y heterogéneo. No tiene posibilidad de respuesta Mensaje Viene condicionado por la actualidad, bien objetiva, bien subjetiva. Se refiere a hechos realies de interés general Código: Mixto: mezcla de código lingüístico más códigos extralingüísticos Intención del discurso Informar (Géneros informativos) Formar opinión (Géneros de opinión) Entretener (Secciones varias
5
Géneros de opinión El editorial
es un artículo de fondo no firmado, referente a un destacado tema de actualidad, expuesto con una seriedad que invita a la reflexión. Emisor: El responsable es el periódico, aunque haya una serie de personas que lo redacten. Responde a la ideología del periódico. Carece, por ello, de firma. Receptor: No siempre tiene un receptor universal. En ocasiones, los editoriales están escritos pensando en un receptor concreto, como el Gobierno, o determinados sectores de la opinión pública. Mensaje: Los acontecimientos de actualidad Intención del discurso: Formar opinión sobre un tema destacado. El tono del discurso es siempre serio, invitando al receptor a la reflexión sobre los hechos. Aspectos lingüísticos: De acuerdo con el tono, presenta un estilo culto. A pesar de expresar opiniones, se pretende la objetividad. Este hecho se apoya, en ocasiones, en recursos retóricos de extremada habilidad expresiva.
6
Géneros de opinión El artículo
Es una exposición o argumentación que contiene el pensamiento o la opinión de una personalidad reconocida, en relación con un tema concreto. Emisor: Un emisor especializado . Su opinión no tiene que coincidir necesariamente con la opinión del grupo editorial. El artículo ha sido y es un valioso vehículo de expresión, muy utilizado por los pensadores, políticos, sociólogos y autores literarios de todos los tiempos: Larra, Clarín, Cela, Umbral...Por tanto, predomina la subjetividad, al contener el pensamiento u opinión particular de una persona. Mensaje: La amplitud temática es inmensa. Se puede confundir con un texto humanístico, científico, jurídico, literario, etc... Estructura: Totalmente libre, a voluntad del articulista.. Pueden aparecer todas las variedades discursivas: narración, descripción, exposición, argumentación, etc. Intención del discurso: Dar a conocer la opinión del autor sobre un determinado tema. En muchas ocasiones, responde a una finalidad didáctica, hasta el punto de convertirse en verdaderos ensayos. Muchos autores forman un libro de ensayos con la recopilación de artículos publicados en prensa. Características:
7
Géneros de opinión La columna
N forma de columna sobre un tema de actualidad , Emisor: Un colaborador habitual del periódico. No pertenece a la plantilla del periódico.. Mensaje: La principal característica de la columna es la combinación de elementos referenciales reales con elementos ficticios. Es el género que combina la realidad periodística con la ficción literaria. Lo literario no aparece como un elemento caracterizador del estilo, sino como un elemento caracterizador del contenido del mensaje. Estructura: Absolutamente libre. Sólo cabría hacer su caracterización externa: la brevedad. Si se llama columna es porque ocupa el espacio de una columna. Intención del discurso: Antes que dar a conocer la opinión del autor, la finalidad es literaria: el placer estético. Pero se aleja de lo literario en muchas ocasiones por su pragmatismo, de muy diversa índole. Aspectos lingüísticos: Son la mejor manifestación del particular estilo de su autor. Están muy presentes todos los recursos que conducen al humor ( bien entendido): juegos de palabras, ironía, exageraciones, etc... Características:
8
TEXTOS LITERARIOS Aspectos pragmáticos Emisor: Individual
Puede pertenecer a una época diferente a la del receptor. Receptores: Público amplio y heterogéneo. No tiene posibilidad de respuesta Mensaje Basado o no en la realidad el autor crea un mundo de ficción. Lenguaje retórico que es una desviación de la lengua común. Ritmo, selección del vocabulario, especial cuidado de la sintaxis,, utilización de figuras retóricas (libro de texto pag ) Código: Intención del discurso Ser original y creativo Voluntad de estilo Manifestar opinión sobre una determinada época Entretener Función Poética libro texto pag
9
LENGUAJE RETÓRICO Libro pag 179 Se utiliza para producir belleza y reclamar la atención del receptor sobre la forma, sobre el modo de decir las cosas, de ,manera que lo importante no es tanto lo que se dice sino cómo se dice (función poética) Ejemplo : lenguaje común tus dientes…lenguaje retórico: las perlas de tu boca
10
LENGUAJE RETÓRICO Para centrar la atención en el lenguaje, lo utiliza de una manera diferente a la habitual, desviado de la norma, lo consigue utilizando recursos estilísticos llamados figuras retóricas
11
LENGUAJE RETÓRICO El emisor transmite emociones, sentimientos y estados de ánimo buscando la complicidad emocional con el receptor, trata de conmoverlo. Es un lenguaje ambiguo. Hace un uso constante del valor connotativo de las palabras que sugieren varias interpretaciones
12
LENGUAJE RETÓRICO La estructura de los textos es muy variada, la manera como está dispuesto el contenido es un recurso con el que los autores persiguen la originalidad y la sorpresa.
13
Géneros LITERARIOS Género poético Género teatral Géneros narrativos
novela cuento mito o leyenda autobiografía Género teatral Tragedia Comedia Drama Farsa Esperpento
14
Recursos literarios o figuras retóricas libro de texto pag 334
Asíndeton Polisíndeton Hipérbaton Antítesis Hipérbole Interrogación retórica Ironía Metáfora Metonimia Paradoja Personificación Sinestesia
15
Tipo de texto según: el modo de discurso descriptivo narrativo
¿Cómo es? narrativo ¿Qué pasa? conversación ¿Qué dicen? instructivo ¿Cómo se hace? predictivo ¿Qué pasará? ¿Por qué es así? explicativo Qué pienso ¿qué te parece? argumentativo
16
Periodismo de opinión Expositivo- Argumentativo
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.