La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACION Prof. Dra. Hilda Saladrigas Medina Facultad de Comunicación Universidad de La Habana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACION Prof. Dra. Hilda Saladrigas Medina Facultad de Comunicación Universidad de La Habana."— Transcripción de la presentación:

1

2 MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACION Prof. Dra. Hilda Saladrigas Medina Facultad de Comunicación Universidad de La Habana

3 DEFINICIONES NECESARIAS DEFINICIONES NECESARIAS

4 MÉTODO VOCABLOS METHODOS (Procedimientos) METHODOS (Procedimientos) METHODUM (Camino hacia) METHODUM (Camino hacia) GRIEGOGRIEGO L A T Í N

5 Método es un procedimiento regular, explícito y repetible para lograr algo Mario Bunge,1980 Conjunto de procesos que el hombre debe emplear en la investigación y demostración de la verdad. Organización racional y bien calculada de los recursos disponibles y de los procedimientos más adecuados para alcanzar determinado objetivo de la manera más segura, económica y eficiente. Serie ordenada de procedimientos de que se hace uso en la investigación científica para obtener la extensión de nuestros conocimientos.

6 El método científico es el conjunto de procedimientos lógicos que sigue la investigación para descubrir las relaciones internas y externas de los procesos de la realidad natural y social.

7 CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES 1.Es fáctico 2.Trasciende los hechos 3.Se atiene a reglas metodológicas 4.Se vale de la verificación empírica 5.Es autocorrectivo y progresivo 6.Sus formulaciones son de tipo general 7.Es objetivo

8 DESARROLLO HISTÓRICO DEL MÉTODO (1) Sócrates, método mayéutico (diálogo) Platón, método dialéctico (planteamiento de cuestiones para dar respuestas necesarias para resolver los problemas filosóficos. Aristóteles, método deductivo (proceso demostrativo que elabora conclusiones particulares a partir de premisas generales) Tomás de Aquino, método escolástico (formalismo lógico y procedimientos silogísticos)

9 DESARROLLO HISTÓRICO DEL MÉTODO (2) Método Baconiano, fundado en la experiencia y en la inducción que pasa por tres etapas la observación, formulación de hipótesis y verificación. Método Cartesiano, que se basa en la razón y recurre a la duda sistemática. Plantea: 1.No aceptar cosa alguna que no conozcamos evidentemente. 2.Realizar análisis, ir se lo simple a lo compuesto. 3.Desarrollar la síntesis para ordenar lógicamente los razonamientos. 4.Hacer comprobación para concatenar los términos de la deducción.

10 DESARROLLO HISTÓRICO DEL MÉTODO (3) Método positivo de Comte. Establece la formulación de la hipótesis más sencilla del hecho observado; entender como inmutables las leyes que rigen dichos hechos o fenómenos; subordinar los datos subjetivos a los recursos objetivos; las imágenes internas (recuerdos) son siempre menos vivas y menos precisas que las externas (sensaciones) y toda clasificación positiva debe verificarse según la generalidad creciente o decreciente. Método inductivo de John Stuart Mill. Integrado por los métodos de concordancia, de la diferencia, de los residuos y de las variaciones concomitantes. La base del conocimiento científico es la inducción, o sea pasar de lo particular a lo general.

11 Método Dialéctico, tratado en la modernidad por Marx, Engels y Lenin y que según Engels considera a las cosas y a las ideas en su encadenamiento, en sus realciones mutuas, en su acción recíproca y la modificación que de ello resulta, su nacimiento, su desarrollo y su decandencia DESARROLLO HISTÓRICO DEL MÉTODO (4) LEYES QUE LO CONSTITUYEN Ley de la contradicción o lucha de los contrarios. Ley de los cambios cuantitativos en cualitativos. Ley de la negación de la negación.

12 El método es, en general, la forma de realizar las actividades humanas. Por ello, se pueden distinguir tantas clases de métodos como tipos de actividades a que se refieran. Así se pueden distinguir dos grandes modalidades: pensar y actuar.

13 Son discursivos o de razonamiento que hacen referencia a la formación de conceptos o juicios y consisten en la forma de actuación para obtener determinados elementos o productos mentales. Como modalidades principales se encuentran la abstracción, la deducción, la inducción, el análisis, la síntesis, la definición, la clasificación y la comparación. Métodos de pensar

14 Métodos de actuar Se pueden considerar todos los que se refieren a la forma de realizar las actividades humanas dirigidas al mundo en que vivimos. Estas actividades relativas al mundo exterior pueden tener un doble objeto, que da lugar a otros dos grandes grupos de métodos, según se dirijan al conocimiento del mundo o la realidad, o a su transformación.

15 TÉCNICA VOCABLO GRIEGO ARTE ACTUACIÓN TEXUN

16 Comprenden los procedimientos o formas de realizar las distintas actividades humanas, incluso intelectuales, y el modo de utilización de los instrumentos y máquinas que utiliza el hombre, así como las maneras de preparar esos instrumentos. Las técnicas Métodos de actuación práctica

17 Método científico Clara relación. Su naturaleza es la misma. Ambos son procedimientos, formas de actuación científica. Su diferencia consiste en su amplitud. El método es el procedimiento general de conocimiento científico y es común, en lo fundamental, a todas las ciencias. Las técnicas por el contrario, son procedimientos de actuación concretos y particulares, relacionados con las distintas fases del método científico. Técnicas Científicas

18 La elección de un método de investigación supone una decisión a favor del paradigma que incluye a esa estrategia o a ese instrumento como forma posible de acceso a la realidad Los métodos de investigación representan a los diferentes medios de operar sobre el contexto del científico Denzin, 1978.

19 MÉTODOS Y TÉCNICAS DEINVESTIGACIÓN MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

20 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EMPÍRICOS Estudian las características fundamentales y relaciones esenciales del objeto, que son accesibles a la percepción sensorial. TEÓRICOS Posibilitan la interpretación conceptual de datos empíricos encontrados, revelan las relaciones del objeto de investigación no observables directamente, ni reflejados sensorialmente, y participan en la etapa de asimilación de hechos, fenómenos y procesos, así como en la construcción del modelo y la hipótesis de investigación.

21 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EMPÍRICOS Encuestas Observaciones Mediciones Experimentos Encuestas Observaciones Mediciones Experimentos TEÓRICOS Históricos - Hipotético- deductivo. Lógicos - Modelación. - Genético. - Sistémico. - Dialéctico. Históricos - Hipotético- deductivo. Lógicos - Modelación. - Genético. - Sistémico. - Dialéctico.

22 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EMPÍRICOS Se emplean en: -La acumulación de la información empírica en forma de datos, hechos, testimonios. - En el proceso de comprobación de la hipótesis. Se emplean en: -La acumulación de la información empírica en forma de datos, hechos, testimonios. - En el proceso de comprobación de la hipótesis. TEÓRICOS Se emplean en: -La explicación, predicción, interpretación y/o comprensión de la esencia del objeto. - Cumplen una función epistemológica. Se emplean en: -La explicación, predicción, interpretación y/o comprensión de la esencia del objeto. - Cumplen una función epistemológica.

23 RELACIÓN MÉTODO/ MOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN Métodos Momentos de la Investigación EmpíricosTeóricos 1ro. Diagnóstico empírico del objeto de estudio. Se aplicanNo se aplican 2do. Interpretación, comprensión, explicación, determinación de tendencias o regularidades, elaboración de teorías, formulación de leyes. No se aplicanSe aplican 3ro. Validación, comprobación, constatación en la práctica Se aplicanNo se aplican

24 RELACIÓN MÉTODO/ TIPO DE INVESTIGACIÓN Métodos Tipos de Investigación EmpíricosTeóricos Fundamentadas No se aplicanSe aplican Aplicadas Se aplicanNo se aplican Documentales No se aplicanSe aplican Empíricas Se aplicanNo se aplican Exploratorias Se aplicanNo se aplican Descriptivas Se aplican Correlacionales Se aplican Causales, explicativas Se aplican

25 MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EMPÍRICOS MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EMPÍRICOS

26 PERSPECTIVA CUANTITATIVA MEDIR VERIFICAR RELACIONAR PRONOSTICAR

27 Es el método de obtención de información primaria sociológica basado en el planteamiento de preguntas orales o escritas al conjunto de personas investigado. LA ENCUESTA También conocido como técnica es el más utilizado porque gran parte de los datos que confirman o disconfirman las investigaciones sociales no son extraíbles de la experimentación o de la observación directa.

28 El contenido de sus preguntas constituye el problema de la investigación al nivel empírico. Del análisis de los datos que proporciona pueden derivarse: a)Descripciones objetivas y subjetivas de los fenómenos estudiados. b)Explicaciones que pueden estar basadas en la presencia, ausencia o frecuencia estadística de determinados items o tópicos y en la causalidad, comparación y co- variación apreciables entre las diversas variables intervinientes.

29 Es la guía o cédula más elaborada y se aplica en entrevistas estandarizadas y semi estandarizadas. Es el instrumento para obtener respuesta a preguntas utilizando para ello un formulario impreso que el investigador llena al interrogar o que es contestado por el propio encuestado. Consiste en una serie de preguntas dirigidas a un determinado número de personas para conocer una situación social, un hecho, una actitud, una opinión. El Cuestionario

30 Etapas del Proceso para construir un cuestionario ( Hernández Sampieri, 2003: 294) (1) 1.Revisión de la literatura de cuestionarios que midan las mismas variables que pretendemos medir en la investigación. 2.Evaluar la validez y confiabilidad de cuestionarios anteriores. 3. Tomar decisión respecto a: a) Adaptar un cuestionario aplicado en otro estudio. b) Desarrollar un cuestionario propio, tomando en cuenta otro(s).

31 4. Indicar los niveles de medición de preguntas y escalas. 5. Determinar la codificación de preguntas cerradas. 6. Elaborar la primera versión del cuestionario. 7.Consultar con expertos o personas familiarizadas con los temas investigados. 8. Ajustar la primera versión. Etapas del Proceso para construir un cuestionario ( Hernández Sampieri, 2003: 294) (2)

32 9.Entrenar encuestadores, si es que se requerirán (o supervisores) 10. Llevar a cabo la prueba piloto. 11. Elaborar la versión final del cuestionario, teniendo en cuenta: a) La codificación de las preguntas abiertas. b) Decidir el contexto en que se aplicará. 12. Aplicar. Etapas del Proceso para construir un cuestionario ( Hernández Sampieri, 2003: 294) (3)

33 1.- Encabezamiento: Título o tema de investigación, número de orden, lugar y fecha. 2.- Consigna 3.- Introducción: Datos sociodemográficos. 4.- Cuerpo: Preguntas del tema propiamente dicho. Estructura

34 Abiertas Cerradas Mixtas Tipos de preguntas En dependencia de las posibles respuestas En dependencia del contenido de la pregunta En dependencia del objetivo de la pregunta Acerca de hechos. Acerca de conocimientos. Acerca de opiniones, actitudes y motivos de conducta. Esenciales. Funcionales. Funcional psicológicas. Preguntas filtro. Preguntas de control.

35 1.- Las preguntas deben ser lo más concisas posible y además claras y comprensibles. La extensión total del cuestionario no debe exceder de 30 minutos. 2.- Cada pregunta debe contener una sola idea, referirse a un solo aspecto o relación lógica. 3.- La formulación debe acercarse a la forma habitual de hablar del sujeto. El lenguaje debe adaptarse a las características del respondiente, ser apropiado a su nivel de comprensión y conocimientos. Requisitos para la formulación de las preguntas (Alonso y Saladrigas, 2002: ) (1)

36 4.- El orden de las preguntas debe seguir una secuencia lógica y pasar gradualmente de lo simple a lo complejo, de lo general a lo particular, de lo impersonal a lo más íntimo y comprometedor. 5.- Evitar cambios o transiciones bruscas de tema. 6.- Evitar formulaciones tendenciosas. Las preguntas no deben contener ninguna sugerencia capaz de inclinar al sujeto hacia una respuesta predeterminada. 7. Las preguntas no deben molestar o incomodar a las personas, especialmente cuando se indaga sobre aspectos íntimos. Requisitos para la formulación de las preguntas (Alonso y Saladrigas, 2002: ) (2)

37 Por el carácter de la interacción que se establece con el interlocutor pueden ser Personal (Autoadministrado o por entrevista) Postal Telefónica Panelística Informática

38 También existe la Encuesta sociométrica La Sociometría tiene por objeto el estudio matemático de las propiedades psicológicas de las poblaciones; a tal efecto pone en acción una técnica experimental fundada sobre métodos cuantitativos y expone los resultados obtenidos a través de su aplicación Jacob L. Moreno, 1954

39 Es la forma de medir las relaciones interpersonales que se establecen entre los miembros de un grupo. Consiste en un sencillo cuestionario en el que cada persona indica con qué miembros de su grupo desea o no desarrollar una actividad específica, por ejemplo trabajar, estudiar, pasar el tiempo libre. El test sociométrico

40 Tipos de items del test sociométrico Sobre la atracción o rechazo simples: -A quién prefiere sobre los demás -A quién rechaza sobre los demás -Con quién quiere relacionarse, realizar tal actividad o tarea y/o en tal situación (a determinar) -Con quien no quiere relacionarse, realizar tal actividad o tarea y/o en tal situación (a determinar) Sobre relaciones efectivas o desiderativas: -Con quién se relaciona más frecuentemente (se puede añadir, según el caso: para realizar tal actividad o tarea y/o en tal situación - a determinar-) - Con quién desearía relacionarse o desearía hacerlo más frecuentemente (se puede añadir, según el caso: para realizar tal actividad o tarea y/o en tal situación- a determinar-) Sobre elecciones positivas y negativas: - A quién elegiría para realizar tal actividad o tarea y/o para tal situación (a determinar) - A quien no elegiría para realizar tal actividad o tarea y/o en tal situación (a determinar)

41 El sociograma Es la representación más típica de los resultados del test sociométrico. Es la figura o mapa que revela la estructura subyacente de un grupo social y la posición que cada miembro tiene dentro del grupo en el momento en que los miembros del grupo responden a una determinada medición sociométrica. Por ejemplo: AB C Aislado

42 PAREJA AISLADA GRUPO 2 GRUPO 4 GRUPO 5 PUENTE GRUPO 6 GRUPO 8 PORTERO GRUPO 7 1 AISLADO GRUPO 3 GRUPO 1 LIDER DE OPINION RED DE COMUNICACION DE UNA ORGANIZACION, obtenida mediante sociograma

43 Los índices sociométricos 1.Número de elecciones y de repulsas dadas. 2.Número de elecciones y de repulsas recibidas. 3. Número de elecciones y de repulsas estimadas. 4. Número de elecciones y de repulsas recibidas y recibidas de los demás. 5. Total de a. Elecciones recibidas (y ponderadas) b. Elecciones dadas (y también ponderadas) 6. Total de a. Repulsas recibidas (y ponderadas) b. Repulsas dadas (y también ponderadas) 7. Total de elecciones recíprocas (ponderadas) 8. Total de repulsas recíprocas (ponderadas) 9. Total de : a. Elecciones correctamente estimadas. b. Repulsas con corrección estimadas. c. Elecciones estimadas y erróneas. d. Repulsas estimadas y erróneas.

44 En Comunicación Social se emplean para estudiar (Piñuel y Gaitán, 1998: 144) Las mediaciones comunicacionales y sus efectos psicosociales. Las funciones enculturizadoras y socializadoras de los MCM. La comunicación política y la comunicación empresarial. El uso de los medios y los usos multimedia asociados a las nuevas tecnologías. El lugar de los media en la estructura de recepción y en los estilos de vida. La construcción de las representaciones colectivas y el consumo cultural.

45 Medir audiencias (ranking, rating, shares) Informarse sobre equipamientos multimedia, estilos de vida y de consumo. Conocer perfiles de productos comunicativos y de sus receptores. Extraer conclusiones cuanti y cuali de la relación medio- producto- receptor. Concebir y evaluar estratégicamente la estructura de la oferta comunicativa de los grandes medios y soportes. Estimar el volumen del mercado publicitario, realizar pre- test para evaluar los ejes de comunicación, especificar los targets, estimar el impacto publicitario, la memorización de anuncios, entre otros. Realizar auditorías de comunicación interna y externa vinculada con la imagen corporativa. PERMITENPERMITEN

46 Es un método de recopilación de información social primaria mediante la percepción directa de los elementos del objeto estudiado, significativos para los objetivos de la investigación. LA OBSERVACIÓN Consiste en el registro sistemático, válido y confiable de comportamientos o conductas manifiestas previa orientación hacia un objetivo, planificación consciente y deliberada, con carácter selectivo que garantizan el rigor que exige la cientificidad.

47 Ventajas 1. Ver el fenómeno, acontecimiento o comportamiento en el momento en que ocurre. 2. Recopilar la información directa, de primera mano. 3. El estudio del fenómeno en condiciones naturales, no estimula el comportamiento a observar. 4. Apreciar el objeto de estudio en sus múltiples manifestaciones y en toda su complejidad.

48 Desventajas 1. La presencia del investigador puede alterar los fenómenos estudiados. 2. Carácter limitado e imperfecto de la percepción humana. 3. Procedimiento muy laborioso. 4.Requiere, por lo general, ser complementada con otro método. 5. En la investigación social pueden influir considerablemente los factores subjetivos al realizar la observación.

49 Tipos (1) Según el grado de formalización del procedimiento Según el grado de participación del observador Estructurada o estandarizada. No estandarizada. Participante. No participante. Según el lugar de realización y las condiciones de organización De campo. De laboratorio.

50 Según la información que se les ofrece a los sujetos observados Tipos (2) Según el objeto de observación Propia. Ajena. Abierta. Encubierta.

51 Pasos para realizar la observación, (Sampieri, 2003: ) (1) 1.Definir con precisión el universo de aspectos, eventos o conductas a observar. 2.Extraer una muestra representativa de aspectos, eventos o conductas. 3. Establecer y definir las unidades de observación. 4.Establecer y definir las categorías y subcategorías de observación. 5.Seleccionar a los observadores. 6. Elegir el medio de observación.

52 Pasos para realizar la observación, (Sampieri, 2003: ) (2) 7. Elaborar las hojas de codificación. 8. Proporcionar entrenamiento a codificadores. 9. Calcular la confiabilidad de los observadores. 10. Llevar a cabo la codificación por observación. 11Vaciar los datos de las hojas de codificación y obtener totales para cada categoría. 12. Realizar los análisis apropiados.

53 La Guía de Observación Es el instrumento que organiza el tipo de datos a recolectar de acuerdo con los objetivos previamente establecidos. Es una relación de tópicos, aspectos o características a observar. También se le llama protocolo de observación, hoja de codificación, etc. Su estructura depende del tipo de observación a realizar.

54 La perspectiva cuantitativa Observación Sistemática Es el registro sistemático, válido y confiable de comportamiento (s) o conducta (s) manifiesta (s) Especificabilidad y cuantificabilidad de lo observado Significatividad y predictividad de las unidades de observación. PERMITEPERMITE

55 En Comunicación Social se emplea para estudiar Los continuos de comportamiento. Las cualidades psicofísicas Las conductas e interacciones. Los sistemas interactivos. La comunicación interpersonal. La comunicación grupal. La comunicación institucional u organizacional. La comunicación mediatica. ENEN

56 PERMITENPERMITEN Describir aspectos a) Pragmático- verbales: actos del habla ilocutivos (mandatos, ruegos, preguntas, aseveraciones, etc) y actos del habla indirectos (ironías, figuras retóricas) b) Paralingüísticos vocales (entonación, timbre de voz) c) Kinésicos, no verbales (posturales, expresión facial) d) Proxémicos, espaciales (ubicación, distancias) Inferir aspectos a)Emocionales y cognitivos b)Sociales y culturales Describir a)Hábitos de compra de la prensa escrita b)Audiencia potencial de la publicidad exterior c)Mediaciones en el proceso de recepción

57 EL EXPERIMENTO Es una manera de obtener información acerca de los cambios cualitativos y cuantitativos de los índices de la actividad y conducta de un objeto social, como resultado de la influencia que ejercen sobre él distintos factores dirigidos y controlados (variables).

58 Su particularidad distintiva como método de obtención de información social consiste en que su ejecución exige la elaboración y el planteamiento de la hipótesis acerca de la presencia de vínculos de causa y efecto entre los fenómenos investigados, o acerca del carácter de determinado mecanismo de la actividad colectiva o individual, deducida por medios lógicos o a base de datos teóricos y experimentales. Es el método idóneo para la comprobación de hipótesis causales.

59 Cuasiexperimento Manipulan las variables, pero los sujetos sobre los que ellas se miden no son asignados al azar a los grupos, sino que dichos grupos ya estaban formados antes del experimento. Tipos de experimentos (1) (Hernández Sampieri, 2003) Experimentos auténticos o puros La manipulación de las variables independientes para analizar sus efectos sobre las dependientes se realiza en una situación de control. Preexperimentos No existe manipulación de las variables independientes y su grado de control es mínimo.

60 Tipos de experimentos (2) (Piñuel y Gaitán, 1998) Experimento natural El hecho se produce naturalmente, o sea, no es necesario interferir en su desarrollo. Permite examinar sus consecuencias para la conducta del individuo o grupo in situ. Se hace una manipulación teórica. Experimento de campo Tratamiento de facto de determinadas variables independientes en su marco natural con objeto de provocar, observar y registrar controladamente ciertos efectos sobre otras variables, en este caso dependientes. Se hace una manipulación práctica.

61 Tradiciones en su abordaje (Cook y Cambell, 1986: ) Del control y aislamiento experimental. Propio de las ciencias físicas y naturales. Del control estadístico. Propio de las ciencias sociales.

62 1.Selección del entorno ambiental 2. Selección del diseño experimental 3.Operacionalización de las variables 4.Decisión respecto a cómo manipular la variable independiente 5.Selección y, en su caso, distribución de los participantes a las diferentes condiciones experimentales 6. Realización de un ensayo previo (estudio piloto) 7. Realización del experimento 8. Análisis e interpretación de los resultados Etapas del Proceso para su realización (Wimmer y Dominick, 1996 : )

63 Procedimientos de recolección y registro (1) OBJETIVOS Percepto- cognitivos Polirreactígrafo Taquitoscopio Psicofisiológicos Polígrafo Pupilómetro Tomografía por emisión de positrones

64 Procedimientos de recolección y registro (2) SUBJETIVOS -Lista de adjetivos - Técnicas (test) de Asociación de Palabras y de clasificaciones de conceptos - Test de constructos personales (El REP de Kelly) - Técnicas temáticas. El TAT - Técnicas expresivas (Técnicas narrativas o descriptivas y técnicas gráficas y grafológicas - Técnicas virtuales o de simulación de ocurrencia

65 En Comunicación Social se emplean para estudiar En la comunicación masiva Efectos positivos y negativos de los medios en las audiencias. Usos y gratificaciones para valorar el condicionamiento del consumo mediático. El impacto publicitario en diferentes públicos. En la comunicación grupal Los modelos de estructura y funcionamiento de la comunicación en los grupos de cara a su productividad, toma de decisiones, cultura e identidad. En la comunicación interpersonal Las estrategias de interacción cuando los sujetos se comunican o no.

66 Se utilizan para medir, lo que en ciencias sociales consiste en vincular conceptos abstractos a indicadores empíricos. Por eso a partir de las variables a investigar, se seleccionan indicadores que son elementos observables y cuantificables, y a partir de estos indicadores se elaboran los instrumentos de medición Soler, s/f: citado por Alonso y Saladrigas, 2002: 47. LAS ESCALAS

67 Escalas de valoraciones: La información que se obtiene caracteriza a objetos externos al sujeto de la medición. Ejemplo: Valorar un producto comunicativo, un medio de comunicación, etc. Por su propósito pueden ser Escalas de actitud: La información que se obtiene caracteriza cualidades internas del individuo: opiniones, actitudes, motivos, conocimientos, habilidades, etc. Ejemplo: Actitud de una persona hacia un producto comunicativo determinado.

68 Gráficas: Se representan bien por un segmento en línea recta (su longitud puede variar entre 9 y 15 cms), dividida en partes iguales y dotada o no de denominaciones verbales o numéricas, bien con dibujos (caritas). Por su forma se clasifican en Numéricas: Son una sucesión de números. La intensidad y dirección de la escala aparece indicada en dos posiciones polares. El sujeto debe evaluar la intensidad de la propiedad que se describe en la pregunta, eligiendo un número correspondiente en la escala. Verbales: Es una sucesión de afirmaciones que discurren en un sentido de incremento o decremento de la actitud o valoración sobre lo indagado.

69 Por el nivel de medición que establecen pueden ser Nominales Lo que mide es una categoría, sus características diferenciales. No implica orden alguno. Por ej: sexo Ordinales Establece el ordenamiento de las categorías. Se mantiene un orden de mayor a menor Por ej: preferencia Intervalos Además del orden o jerarquía entre categorías establece intervalos iguales de medición. Por ej: edad De razón Tiene todas las características de los intervalos, pero tiene un punto donde no existe la propiedad (cero real y absoluto) Por ej: días (0 a k días)

70 Pasos para integrar la versión final de la escala: 1. Se genera una lista de adjetivos bipolares exhaustiva y aplicable al objeto de actitud a medir. De ser posible, resulta conveniente que se seleccionen adjetivos que hayan sido utilizados en investigaciones similares a la nuestra (contextos parecidos). 2. Se construye una versión preliminar de la escala y la administramos a un grupo de sujetos a manera de prueba piloto. 3. Se correlacionan las respuestas de los sujetos para cada par de adjetivos o ítem. Así, correlacionamos un ítem con todos los demás (cada par de adjetivos contra el resto). 4. Se calcula la confiabilidad y validez de la escala total (todos los pares de adjetivos). 5. Se seleccionan los ítems que presenten correlaciones significativas con los demás items. Naturalmente, si hay confiabilidad y validez, estas correlaciones serán significativas. 6. Se desarrolla la versión final de la escala.

71 Tipologías (1) 1. De puntos: Utiliza por lo general palabras o enunciados que el encuestado debe puntuar o tachar, según los acepte o los rechace. Así el rechazo o aceptación de determinadas palabras son índice revelador de las actitudes que subyacen hacia el fenómeno objeto de estudio. Ejemplo: La campaña de bien público sobre el SIDA es: ( ) amena ( ) aburrida ( ) útil ( ) inútil ( ) necesaria ( ) innecesaria

72 Tipologías (2) 2. De combinación binaria: Las cuestiones se presentan en forma de pares, de dos en dos y de cada par el entrevistado debe elegir uno. Ejemplo: Los seriados policíacos que proyecta la televisión son: Estructurados- desestructurados Monotemáticos- politemáticos Comprensibles- incomprensibles

73 Tipologías (3) 3. De intensidad: Son muy utilizadas y suelen hacer una pregunta referida al aspecto objeto de estudio y el encuestado debe responder según su grado de preferencia. Ejemplo:¿ Qué opinión le merece la programación informativa radial?. ( ) Me gusta muchísimo. ( ) Me gusta mucho. ( ) Ni si, ni no (neutral). ( ) Me gusta poco. ( ) No me gusta nada. Otra variante sería: No me Me gusta gusta nada !__!__!__!__!__!__!__!__!__!__! muchísimo Donde el 0 correspondería a no me gusta nada y el 10 a me gusta muchísimo. Puede ser también de 5 posiciones.

74 Tipologías (4) 4. De Thurstone: Es un modelo que pide a varios grupos de personas que manifiesten por escrito sus opiniones sobre un fenómeno determinado. Se trata con ello de recoger proposiciones u opiniones relativas a lo que se desea investigar. Ejemplo: Proposición de actitud hacia un género televisivo: ( ) Si veo la telenovela tengo la seguridad de que mis vecinas se alegrarán de ello. ( ) Creo que si no veo la telenovela no seré muy aceptada entre mis vecinas. ( ) Estoy segura de que si no veo la telenovela mis vecinas no me aceptarán.

75 5.Escala Likert : Consiste en un conjunto de ítems presentados en forma de afirmaciones o juicios ante los cuales se pide la reacción de los sujetos a los que se les administra. Es decir, se presenta cada afirmación y se pide al sujeto que extreme su reacción eligiendo uno de los cinco puntos de la escala. A cada punto se le asigna un valor numérico. Así, el sujeto obtiene una puntuación respecto a la afirmación y al final se obtiene su puntuación total sumando las puntuaciones obtenidas en relación a todas las afirmaciones. Tipologías (5)

76 Alternativas de respuestas en las escalas, más usuales: Variante 1: Muy de acuerdo De acuerdo Ni de acuerdo, ni en desacuerdo En desacuerdo Muy en desacuerdo Variante 2: Totalmente de acuerdo De acuerdo Neutral En desacuerdo Totalmente en desacuerdo Variante 3: Definitivamente sí Probablemente sí Indeciso Probablemente no Definitivamente no Variante 4: Completamente verdadero Verdadero Ni falso, ni verdadero Falso Completamente falso

77 Direcciones de las afirmaciones Positiva o Favorable Negativa o Desfavorable Califica favorablemente al objeto de actitud, y cuanto los sujetos estén más de acuerdo con la afirmación, su actitud será más favorable. Califica desfavorablemente al objeto de actitud, y entre los sujetos estén más de acuerdo con la afirmación, su actitud es menos favorable, esto es, más desfavorable.

78 Ejemplo: Objeto de actitud medido: Uso de INTERNET Afirmaciones - Usar INTERNET es sinónimo de desarrollo - El uso de INTERNET se hace muy difícil - El uso de INTERNET es necesario para nuestro trabajo - El uso de INTERNET es pobre Variantes de respuesta ( ) Totalmente de acuerdo ( ) De acuerdo ( ) Neutral ( ) En desacuerdo ( ) Totalmente en desacuerdo

79 6. Diferencial semántico fue desarrollado originalmente por Osgood, Suci y Tannenbaum (1957) para explorar las dimensiones del significado. Pero hoy en día consiste en una serie de adjetivos extremos que califican al objeto de actitud, ante los cuales se solicita la reacción del sujeto. Es decir, éste tiene que calificar al objeto de actitud en un conjunto de adjetivos bipolares, entre cada par de adjetivos se presentan varias opciones y el sujeto selecciona aquella que refleje su actitud en mayor medida Hernández Sampieri, 2003: 266. Tipologías (6)

80 Es uno de los procedimientos más utilizados para investigar tanto la dirección como la intensidad de las opiniones de los sujetos hacia un fenómeno determinado a través de la presentación de pares de calificativos opuestos Alonso y Saladrigas, 2002: 50

81 Adjetivos bipolares más usados fuerte-débil grande-pequeño bonito-feo alto-bajo claro-oscuro caliente-frío costoso-barato activo-pasivo seguro-peligroso bueno-malo dulce-ácido profundo-superficial poderoso-impotente vivo-muerto joven-viejo rápido-lento gigante-enano perfecto-imperfecto agradable-desagradable bendito-maldito arriba-abajo útil-inútil favorable-desfavorable agresivo-tímido

82 Ejemplo: Perfil de polaridad de un periódico diario. Muy Bastante Poco Neutro Poco Bastante Muy Barato Caro Buen diseño Mal diseño (bonito) (feo) Adecuado Inadecuado balance informativo. informativo

83 PERSPECTIVA CUALITATIVA DESCRIBIR COMPRENDER REFLEXIONAR PROFUNDIZAR

84 El saber absoluto debe ser otro al inicio de la experiencia que la conciencia hace consigo, experiencia que, más aún, no es otra que el movimiento, la historia donde acontece el llegar-a-sí-mismo en el devenir-se-otro. La Fenomenología del Espíritu F. Hegel ( ) FENOMENOLOGÍA

85 La obra Fenomenología del Espíritu de Hegel aborda el movimiento reflexivo de la conciencia que se sucede por etapas (es decir, la certeza sensible, los estados de la experiencia de la conciencia, el proceso de autoconciencia hasta llegar al saber absoluto). En ella el autor tiene puesta la mirada en los movimientos de la conciencia a través de la experiencia que debe pasar el sujeto para percatarse de los cambios que sufre la sociedad en la tradición cultural. El individuo debe realizar un automovimiento reflexivo que le permita disolver la conciencia anterior de manera emancipatoria.

86 El sujeto del que habla Hegel es el sujeto de la historia (con mayúscula) que va conociendo en la medida en que este automovimiento de la conciencia asuma el conocimiento de lo absoluto: llegado el caso alcanzar lo que denominaría Hegel como Espíritu Absoluto. Hegel maneja dos sujetos en su automovimiento de la conciencia que parte de la Idea Absoluta: el sujeto de la historia con mayúscula que sería el devenir de todos los sujetos sociales a través de la historia, y por tanto son los que transforman la sociedad y el sujeto con minúscula, que es el individuo de carne y hueso, con un tiempo y un espacio determinado, y que por medio de explicaciones causales acciona en la sociedad, pero esta acción es mínima, pues solo la acción del sujeto histórico con mayúscula puede definir y alcanzar este automovimiento de la Idea Absoluta.el movimiento reflexivo de la conciencia que se sucede por etapas (es decir, la certeza sensible, los estados de la experiencia de la conciencia, el proceso de autoconciencia hasta llegar al saber absoluto)

87 Es la investigación sistemática de la subjetividad (Bullington y Karlson, 1984) Su fuente es la Filosofía Sus raíces están en la escuela de pensamiento filosófico creada por Husserl ( ) Continuación (1)…

88 Concibe la conducta humana, lo que la gente dice y hace como producto del modo en que define su mundo. Investiga cuestiones de significados, trata de explicitar la experiencia de los actores. Utiliza como técnicas de recogida de información la grabación de conversaciones, escribir anécdotas de experiencias personales. También puede utilizar literatura fenomenológica, reflexiones filosóficas, poesía y arte. Continuación (2)…

89 El sentido y las tareas de la investigación fenomenológica se pueden resumir en los siguientes puntos (Van Manen, 1990) (1) 1.- E s el estudio de la experiencia vital, del mundo de la vida, de la cotidianidad. Lo cotidiano, en sentido fenomenológico, es la experiencia no conceptualizada o categorizada. 2.- Es la explicación de los fenómenos dados a la conciencia. Ser consciente implica una transitividad, una intencionalidad. Toda conciencia es conciencia de algo. 3.- Es el estudio de las esencias. La fenomenología se cuestiona por la verdadera naturaleza de los fenómenos. La esencia de un fenómeno es un universal, es un intento sistemático de desvelar las estructuras significativas internas del mundo de la vida. 4.- Es la descripción de los significados vividos, existenciales. La fenomenología procura explicar los significados en los que estamos inmersos en nuestra vida cotidiana, y no las relaciones estadísticas a partir de una serie de variables, el predominio de tales opiniones sociales, o la frecuencia de algunos comportamientos.

90 El sentido y las tareas de la investigación fenomenológica se pueden resumir en los siguientes puntos (Van Manen, 1990) (2) 5.- Es el estudio científico- humano de los fenómenos. La fenomenología puede considerarse ciencia en sentido amplio, es decir, un saber sistemático, explícito, autocrítico e intersubjetivo. 6.- Es la práctica atenta de las meditaciones. Este estudio del pensamiento tiene que ser útil e iluminar la práctica de la educación de todos los días. 7.- Es la exploración del significado del ser humano. En otras palabras: qué ser en el mundo, qué quiere decir ser hombre, mujer o niño, en el conjunto de su mundo, de su entorno sociocultural. 8.- Es el pensar sobre la experiencia originaria.

91 Los cuatro existenciales básicos para el análisis fenomenológico son (Van Mannen, 1990): El espacio vivido (espacialidad) El cuerpo vivido (corporeidad) El tiempo vivido (temporalidad) Las relaciones humanas vividas (relacionabilidad o comunalidad)

92 PASOS PARA ESTUDIAR LOS EXISTENCIALES BÁSICOS (1) (Spielberg, 1993) 1.Intuición: implica el desarrollo de los niveles de conciencia a través del ver y el escuchar. 2. Análisis: el cual involucra la identificación de la estructura del fenómeno bajo estudio mediante una dialéctica (conversación/diálogo) entre el actor (participante /sujeto) y el investigador. Este conocimiento se genera a través de un proyecto conjunto en el cual interrogado e investigador, juntos, se comprometen a describir el fenómeno bajo estudio. Es lo que Habermas llama actitud realizativa.

93 3. Descripción: en este paso, quien escucha explora su propia experiencia del fenómeno. El esclarecimiento comienza cuando el mismo es comunicado a través de la descripción. 4. Observación de los modos de aparición del fenómeno. 5. Exploración en la conciencia: en este estadio del proceso, el investigador reflexiona sobre las relaciones (o afinidades estructurales) del fenómeno. Por ejemplo, considerar las relaciones entre dolor y herida. El investigador tenderá a ver bajo qué condiciones se experimentan (modos de aparición) y la naturaleza y significado del dolor (Morse y Field, 1995). PASOS PARA ESTUDIAR LOS EXISTENCIALES BÁSICOS (2) (Spielberg, 1993)

94 6. Suspensión de las creencias (reducción fenomenológica): es lo que Rockwell (1986) llama suspensión temporal del juicio. 7. Interpretación de los significados ocultos o encubiertos : este último paso se usa en la fenomenología hermenéutica para describir la experiencia vivida en una forma tal que pueda ser valorada para informar la práctica y la ciencia. PASOS PARA ESTUDIAR LOS EXISTENCIALES BÁSICOS (3) (Spielberg, 1993)

95 TÉCNICAS ESPECÍFICAS (Morse y Field, 1995) 1.Rastreo de las fuentes etimológicas. 2.La búsqueda de frases idiosincráticas o modismos. 3.La obtención de descripciones experienciales (vivencias) de una persona interrogada. 4.La observación y reflexión adicional de literatura, escritura y reescritura fenomenológica.

96 ETNOGRAFÍA Es el método de investigación por el que se aprende el modo de vida de una unidad social concreta. Su fuente es la Antropología (Cultura). Persigue la descripción o reconstrucción analítica de carácter interpretativo de la cultura, formas de vida y estructura social del grupo investigado.

97 Utiliza como técnicas de recogida de información la entrevista no estructurada, la observación participante y notas de campo. También puede utilizar documentos, registros, fotografías, mapas, genealogías y diagramas de redes sociales. Pueden ser descritos etnográficamente las siguientes unidades sociales: una familia, un grupo de clase, un claustro de profesores, una comunidad. Continuación…

98 SE PUEDE HABLAR DE MACROETNOGRAFÍAMICROETNOGRAFÍA Su unidad de análisis es la sociedad. Se interesa en una situación social dada.

99 Características 1.Énfasis en la exploración de la naturaleza de un fenómeno social concreto, antes que en la prueba de hipótesis sobre el mismo. 2.Tendencia a trabajar con datos no estructurados. 3. Pequeño número de casos, quizás uno solo, pero en profundidad. 4.Análisis de datos expresados en descripciones y explicaciones verbales, relegando a un segundo plano el análisis estadístico.

100 Requisitos (1) 1. Exige la observación directa, la permanencia del investigador donde tiene lugar la acción de forma tal que su presencia modifique lo menos posible dicha acción. 2. El investigador debe pasar el tiempo suficiente en el escenario (aunque no existe una norma rígida del mismo). 3. Necesidad de contar con un gran volumen de datos registrados. Recopilar todos los productos, documentos u objetos relacionados con el objeto de estudio. 4. Considerar el carácter evolutivo del estudio, no partir de hipótesis previas, sino dejar que ellas emerjan in situ. 5. Utilización de instrumentos para registrar las observaciones, entrevistas, etc.

101 Requisitos (2) 6. Puede utilizarse la cuantificación para reforzar los datos. 7. Necesidad de un enfoque holístico y una contextualización del objeto de estudio, en su vínculo con el entorno inmediato. 8. La observación debe ser repetitiva. Es preciso observar en varias ocasiones los sucesos. 9. Los instrumentos, códigos, esquemas, cuestionarios, agenda de entrevista, etc, deben generarse in situ, como resultado de la observación y la indagación etnográfica. 10. El investigador debe adecuarse a la forma de hablar y la asignación del conocimiento del informante, sin imponer condiciones preconcebidas en la interacción.

102 Su presentación fue realizada por parte de Glaser y Strauss en su libro The Discovery of Grounded Theory (1967) y hunde sus raíces en el interaccionismo simbólico (Blumer, 1969; Mead, 1964), en donde el investigador intenta determinar qué significado simbólico tienen los artefactos, gestos y palabras para los grupos sociales y cómo interactúan unos con otros. Desde esta perspectiva el investigador espera construir lo que los participantes ven como su realidad social. TEORÍA FUDAMENTADA

103 La teoría fundamentada es una metodología general para desarrollar teoría que está fundamentada en una recogida y análisis sistemáticos de datos. La teoría se desarrolla durante la investigación, y esto se realiza a través de una continua interpretación entre el análisis y la recogida de datos (Strauss y Corbin, 1994) Su fuente es la sociología (Interaccionismo simbólico) Investiga cuestiones de proceso, experiencia a lo largo del tiempo o el cambio, puede tener etapas y fases. Continuación (1)…

104 Emplea como técnicas de recogida de información entrevistas registradas en cinta. Además puede utilizar la observación participante, memorias y documentos de todo tipo (diarios, cartas, autobiografías, biografías, periódicos y otros materiales audiovisuales). Y las grabaciones audiovisuales. Así mismo, puede utilizar datos cualitativos y cuantitativos o una combinación de ambos. El investigador cualitativo que hace uso de la teoría fundamentada asume la responsabilidad de interpretar lo que observa, escucha o lee. Continuación (2)…

105 ÉNFASIS EN LA GENERACIÓN DE TEORÍA DESCUBRE Y MANIPULA CATEGORÍAS ABSTRACTAS Y RELACIONES ENTRE ELLAS DESARROLLA O CONFIRMA LAS EXPLICACIONES DEL CÓMO Y POR QUÉ DE LOS FENÓMENOS

106 Estrategias para su desarrollo: Método de comparación constante: Consiste en la codificación y análisis de los datos de forma simultánea para desarrollar conceptos. Su aplicación supone una contrastación de las categorías, propiedades e hipótesis que surgen a lo largo de un estudio en sucesivos marcos o contextos. Muestreo teórico: Mediante el se seleccionan nuevos casos a estudiar según su potencial para ayudar a refinar o expandir los conceptos y teorías ya desarrollados. Lo importante no es el número de casos, sino la potencialidad de cada uno para desarrollar una mayor comprensión teórica sobre el área de estudio.

107 ETNOMETODOLOGÍA Intenta estudiar los fenómenos sociales incorporados a nuestros discursos y nuestras acciones a través del análisis de las actividades humanas. La característica distintiva de este método radica en su interés por centrarse en el estudio de los métodos o estrategias empleadas por las personas para construir, dar sentido y significado a sus prácticas sociales cotidianas. No le basta con la simple comprobación de las regularidades, sino que desea también y sobre todo explicarlas. De Landsheere, 1994

108 Es la búsqueda empírica de los métodos empleados por los individuos para dar sentido y, al mismo tiempo, realizar sus acciones de todos los días: comunicarse, tomar decisiones, razonar. Coulon, 1988

109 Etno Metodología Competencia que tiene una persona en los conocimientos de sentido común propios de su sociedad Conjunto de actuaciones prácticas basadas en conocimientos o modos de organización del conocimiento que los individuos poseen acerca de las secuencias normales de acción.

110 ETNOMETODOLOGÍA Estudia las actividades corrientes que caracterizan la vida cotidiana, aquello que todo el mundo sabe pero que se pasa por alto, casi siempre, a la hora de estudiar el comportamiento. En definitiva, se estudia de qué modo las personas crean y mantienen sus concepciones de un mundo real a través de sus interacciones sociales. Alsina, 2001

111 Características: Tiene sus orígenes en los años 60 y 70 en las universidades californianas. Su fuente es la Semiótica. Estudia la sociedad desde dentro y toma el punto de vista del actor social. Su objeto de estudio básico es la vida cotidiana. Los sujetos de un grupo social organizado están continuamente comprometidos a decidir, reconocer, evidenciar el carácter racional de su forma de actuar. Toda propiedad racional de la acción es considerada como realización contingente de prácticas comunes organizadas socialmente.

112 Continuación(1)… Propone la hipótesis de que toda situación organiza las actividades que la componen de modo que formen un contexto coherente de actividades. Estudia cuestiones centradas en la interacción verbal y el diálogo (análisis del discurso). Utiliza como técnicas de registro de información el diálogo registrado en audio y video. También emplea las observaciones y notas de campo. Los etnometodólogos refuerzan la idea de que el mundo social está compuesto de significados y puntos de vista compartidos.

113 TENDENCIAS Estudios de objetos más tradicionales como la educación, la justicia, las organizaciones, etc, que parten del supuesto de que las acciones de las personas sólo pueden explicarse en referencia al contexto dentro del cual tuvieron lugar. Este tipo de estudio se interesa por cómo los individuos adquieren las perspectivas culturales de sus sociedades y las presentan en el curso de su vida diaria. Análisis conversacionales, centrados en la organización del diálogo en la actividad cotidiana y cómo se presenta la ordenación y coherencia en los intercambios conversacionales.

114 Actuación en la práctica cotidiana Interacción mutua ETNOMETODOLOGÍA Estudia SIGNIFICACIÓN Interacción reflexiva Organización de la memoria, el razonamiento práctico y el discurso.

115 Al estudiar el LENGUAJE Acentúa Las expresiones indexicales Contexto Enunciador Las cuales solo pueden ser comprendidas

116 Al estudiar la REFLEXIVIDAD Designa Las prácticas que describen y constituyen a la vez un marco social Mientras se habla, se enuncia y a la vez se construye el sentido, el orden y la racionalidad de lo que se está haciendo en ese momento.

117 Debilidades, según Anthony Giddens, 1987: 1.Se ocupa de la acción como significado antes de entender la acción como praxis, es decir, el compromiso de los actores con la realización práctica de intereses. 2.No reconoce la centralidad del poder en la vida social. 3.Las normas sociales son susceptibles de interpretación diferencial, lo que no tiene en cuenta este método.

118 En Comunicación Social se ha empleado para estudiar los medios de comunicación Lo que ha permitido determinar que: Son una parte activa en la construcción de la realidad, pues construyen y presentan realidades que circulan en la sociedad. Organizan el conocimiento social y el mismo proceso de producción de dicho conocimiento.

119 Es una forma de búsqueda autorreflexiva, llevada a cabo por participantes en situaciones sociales para perfeccionar la lógica la equidad de las prácticas sociales o educativas en las que se efectúan estas prácticas, la comprensión de estas prácticas, así como las situaciones en que ellas se efectúan. Kemmis, 1988 INVESTIGACIÓN- ACCIÓN

120 Tiene sus orígenes en los trabajos de Kurt Lewin, en el período inmediato a la 2ª Guerra Mundial.Posteriormente se ha ido configurando a partir de los diversos contextos geográficos e ideológicos. América Latina ha hecho considerables aportes, al método, a partir de la investigación educativa y la Educación Popular a partir de la década del 60. Estudia cuestiones de mejora y cambio social. Continuación (1)…

121 Continuación (2)… Sus fuentes están en la Teoría Crítica. Utiliza diversas técnicas para la recogida de información. Es una actividad integral que combina la investigación social, el trabajo educativo y la acción. Es un concepto, una filosofía y una metodología de transformación y aprendizaje.

122 Características (1)… 1. El problema que se va a estudiar se origina en la propia comunidad o lugar de trabajo (perspectiva comunitaria). 2. El objetivo último de la investigación es la transformación y mejora de las vidas de los sujetos implicados. 3. Implica la participación activa de la gente en el lugar de trabajo o la comunidad donde se desarrolla la investigación. 4. Generalmente se dirige al trabajo con grupos explotados u oprimidos (especialmente en el enfoque latinoamenricano).

123 Características (2)… 5. El diálogo entre investigador y comunidad es una herramienta fundamental. 6. Combina la participación con la investigación, la teoría con la práctica. 7. Acentúa el compromiso político desde una posición crítica emancipadora. 8. Potencia el carácter educativo de la investigación, a través de la acción transformadora.

124 Etapas para su realización 1.Fase preliminar. 2. Proceso organizativo. 3. Formulación del problema. 4.Diseño de investigación y los métodos. 5. Recopilación de información y análisis. 6. Uso de los resultados.

125 BIOGRÁFICO Pretende mostrar el testimonio subjetivo de una persona en la que se recojan tanto los acontecimientos como las valoraciones que dicha persona hace de su propia existencia, lo cual se materializa en una historia de vida, es decir, en un relato autobiográfico, obtenido por el investigador mediante entrevistas sucesivas. Pujadas, 1992.

126 Continuación En sus orígenes se sitúa la obra de Thomas y Znaniecki (1927) Sus fuentes están en la Antropología y la Sociología. Estudia cuestiones subjetivas. Aplica la entrevista como técnica fundamental para la recogida de información. También puede utilizar la consulta de documentos, registros y diarios.

127 Objetos de Estudio 1.Estudio de las estructuras y procesos objetivos (socioestructurales) Estructura de producción. Formación de clases sociales. Modos de vida de medios sociales determinados. Ciclo de vida familiar. Descripciones de aspectos materiales de la cultura de un grupo social.

128 Objetos de Estudio 2. Estudio de las estructuras y procesos subjetivos (sociosimbólico) Valores, hábitos, costumbres. Actitudes. Representaciones sociales. Análisis de roles. Socialización.

129 Materiales utilizados (1) 1. Documentos personales: Registro no motivado o incentivado por el investigador durante el desarrollo de su trabajo, que posea un valor afectivo y/o simbólico para el sujeto analizado: Autobiografías. Diarios personales. Correspondencia. Fotografías, películas, videos o cualquier otro registro iconográfico. Objetos personales.

130 Materiales utilizados (2) 2. Registros biográficos: Se trata de aquellos que son obtenidos por el investigador a través de la encuesta: Historias de vida. a) De relato único. b) De relatos cruzados. c) De relatos paralelos. Relatos de vida. Biogramas

131 1. Etapa inicial. Se elabora el planteamiento teórico, las hipótesis de partida, se justifica la elección del método, se delimita el universo y se explicitan los criterios de selección del o los informantes a biografiar. 2. Registro, transcripción y elaboración de los relatos. Se obtiene toda la información biográfica, se registra y transcribe. 3. Análisis e interpretación. 4. Presentación y publicación de los relatos biográficos. Etapas del Método Biográfico:

132 ESTUDIO DE CASOS Es un examen completo o intenso de una faceta, una cuestión o quizás los acontecimientos que tienen lugar en un marco geográfico a lo largo del tiempo. Denny, 1978 Forma particular de recoger, organizar y analizar datos Patton, 1980 Proceso de indagación que se caracteriza por el examen detallado, comprensivo, sistemático y en profundidad del caso objeto de interés García Jiménez, 1991

133 MÉTODO ESTRATEGIA DE DISEÑO ESTUDIO DE CASOS

134 1. Particularista. 2. Descriptivo. 3. Heurístico. 4. Inductivo. CARACTERÍSTICAS:

135 UNIDADESUNIDADES DEDE ESTUDIOESTUDIO Persona Organización Una comunidad Una situación CondiciónCondición Poseer límite físico o social que le confiera entidad.

136 OBJETIVOS PRINCIPALES: 1.Diagnosticar situaciones con el fin de orientar su solución. 2. Describir y analizar circunstancias particulares de un sujeto o proceso. 3. Genera hipótesis. 4. Adquirir conocimientos. 5. Completar informaciones adquiridas por medio de procedimientos cuantitativos.

137 TIPOS BÁSICOS DE ESTUDIOS DE CASO Yin, 1984 Diseños de caso único Diseños de casos múltiples Global (unidad simple de análisis) Tipo 1Tipo 3 Inclusivo (unidades múltiples de análisis) Tipo 2Tipo 4

138 Diseños de caso único: Son aquellos que centran su análisis en un único caso. Su utilización se justifica en varias razones: el carácter crítico; carácter extremo o unicidad; carácter revelador. Diseños de casos múltiples: Utiliza varios casos únicos a la vez para estudiar la realidad que se desea explorar, describir, explicar, evaluar o modificar. Suele ser más convincente y robusto. Diseño de casos globales: El caso es analizado como totalidad. Diseño de casos inclusivos: El caso es analizado en las subunidades que lo componen o es fragmentado para el estudio en varias unidades de análisis.

139 Otros criterios de selección de los casos: 1.Se tenga fácil acceso al caso. 2. Exista una alta probabilidad de que se dé una mezcla de procesos, programas, personas, interacciones y/o estructuras relacionadas con las cuestiones de investigación. 3. Se pueda establecer una buena realción con los informantes. 4. El investigador pueda desarrollar su papel durante todo el tiempo que sea necesario. 5. Se asegure la calidad y credibilidad del estudio. 6. Oportunidad para aprender. 7. Variedad. 8. Equilibrio

140 Los datos pueden ser recogidos a través de: 1.Observaciones. 2.Entrevistas. 3.Cuestionarios. 4.Documentos. A lo largo de un período de tiempo que permita almacenar gran cantidad de información.

141 CONVERSACIONES La conversación puede entenderse como la unidad mínima de la interacción social Jesús Ibáñez (1990)

142 Técnicas Representar fenómenos o discursos sociales con el objeto de producir y registrar datos relevantes para su estudio. EntrevistasDiscusiones

143 En ellas se implican: La circularidad y la retroalimentación de la información. Las posiciones y los roles relativos de los actores (investigadores y sujetos) Reciprocidad del intercambio entre actores. El uso de las expresiones verbales y no verbales. La metacomunicación y la redefinición de la relación conversacional en curso y en el marco de la investigación. La competencia comunicativa (metacódigos de sentido, pautas rituales, estrategias interactivas) en el escenario de la interacción.

144 Entrevistas Como técnica de obtención de información constituye una fuente de significado. Permite describir e interpretar aspectos de la realidad que no son directamente observables, tales como los sentimientos, impresiones, intenciones o pensamientos, así como acontecimientos del pasado que sólo permanecen en la mente de los sujetos Patton, 1987

145 Tipos Cerrada (Estructurada) Abierta (En Profundidad) Semiestructurada

146 Características (1) 1. Se sitúa en un campo intermedio entre el orden del hacer o la conducta, y el orden del decir o lo lingüístico. El campo del decir del hacer. 2. Permite libertad de diseño y cambio del cuestionario. 3. Es diseñada para cada individuo en base a un cuestionario abierto o semiestructurado, que se va modificando a lo largo de la interacción entre el investigador y el entrevistado.

147 4. El rol del investigador no se reduce a recolectar datos sino a interactuar subjetivamente con el entrevistado. El intercambio de mensajes alimenta el contexto interpersonal y marca los límites sobre la interacción posterior, por lo que no sólo resulta afectado el receptor sino la relación comunicativa como un todo. 5. Es producto de un proceso interlocutorio que no se puede reducir una contrastación de hipótesis y al criterio de falsación. 6. Proporciona información muy detallada sobre las razones por las cuales los entrevistados dan determinadas respuestas. Características (2)

148 Características (3) 7. Elabora esquemas de comportamiento individual en base a opiniones, valores, motivaciones, experiencias y sentimientos del entrevistado. 8. Exige ubicar los discursos obtenidos dentro de contextos institucionales, sociales, culturales, políticos y económicos determinados. 9. Los resultados de la entrevista por sí mismos no tienen posibilidad de generalización indiscriminada y mucho menos de universalización.

149 10. Generalmente se usan muestras pequeñas. 11. Se pueden registrar expresiones no verbales. 12. Son usualmente muy largas. Pueden tomar varias horas e incluso más de una sesión. Características (4)

150 Fases y Componentes 1.Preparación Formación previa sobre la técnica. Contacto previo con la persona a entrevistar. Reactividad al entrevistador (rasgos sociodemográficos, apariencia física, actitud y estilo. Información al entrevistado (propósito y objetivos, cómo y por qué fue seleccionado, quien dirige la investigación, anonimato y confidencialidad, tipo de entrevista, tiempo a emplear y el teme que abordará) Estimación de la disposición del entrevistado ante alguna pregunta. Proposición al entrevistado de aportación de documentos. Elección del lugar y momento de la cita. Elección de los instrumentos de registro Preparación del plan de trabajo y guión para su desarrollo

151 Fases y Componentes 2. Comienzo Psicología del sujeto y enfoque, tono y estilo ajustados al sujeto. Sensibilidad, interés o novedad del tema para el sujeto. Comprobación del escenario (recogido, aislado, sin ruido, familiar y grato) Primeras preguntas (no directas, ni precisas sobre datos biográficos o personales; generales y neutras, que generen confianza y espontaneidad; sobre situaciones que viven, acciones que están llevando a cabo)

152 Fases y Componentes 3. Desarrollo (Tácticas) Sobre los actores y sus modos de comunicación Sobre los contenidos y la formulación de preguntas (verificación del significado, pertinencia de qué y cuándo preguntar y de la propia formulación) Sobre los contenidos y la formulación de preguntas (tipos de preguntas) Sobre la dinámica de la interacción (tácticas del flujo continuo, del cambio, del refuerzo, del silencio, combinadas de estulticia y curiosidad, de la recapitulación) Sobre los modos de registro (condiciones sobre el uso de instrumentos y tácticas de registro)

153 Fases y Componentes 4. Finalización Control del tiempo en la entrevista. Tiempo que necesita el entrevistado. Forma de cierre

154 Fases y Componentes 5. Evaluación Efectos aberrantes del entrevistado Efectos aberrantes del entrevistador Efectos aberrantes de la situación 6. Análisis Enfoque horizontal o extensivo Enfoque vertical o intensivo Elaboración de categorías de análisis

155 Discusiones Son las conversaciones grupales, es decir las entabladas por más de dos individuos. Para su estudio existen múltiples clasificaciones: grupos naturales y artificiales; experimentales; de diagnóstico o terapéuticos; operativos o reflexivos Piñuel y Gaitán (1998)

156 Operativos También conocidos como reflexivos se detienen en el análisis de las interacciones comunicativas conversacionales, de modo que, en su desarrollo y resultados, sirven a la estimación, análisis y evaluación de fenómenos sociales concretos, a la resolución de problemas o a la adopción de decisiones. Grupos de Discusión Discusiones de Grupo

157 Ellas sirven para captar y registrar datos en grupos considerados. BrainstormingPhilips 66

158 Brainstorming Parte del supuesto de que el grupo es el medio o entorno más apto para la germinación del pensamiento. Se entiende que el grupo tiene una mayor capacidad de producción que el individuo, ya que los grupos continúan produciendo ideas indefinidamente, mientras que los individuos terminan por agotarlas Shaw, 1994

159 Reglas para su desarrollo: 1.Expresar en frases o palabras cortas y concretas todas las ideas sugeridas por la propuesta, descomponiéndola en tantas partes como sean necesarias. Las ideas se expresan con independencia de su calidad, con toda libertad y en cuanto surgen en la mente. 2. No puede evaluarse ninguna idea hasta que se hayan expresado todas. Eliminar para uno mismo y para los otros toda actitud crítica, que conduciría a emitir un juicio y a seleccionar las ideas propias y las de los otros. 3. Elaboración de las ideas ya expresadas. Como ejercicio de imaginación, se puede emitir ideas originales, pero no se debe evitar inspirarse en las ideas emitidas por otros para desarrollarlas, transformarlas y sacar de ellas otras ideas nuevas. En ningún caso deben criticarse las ideas expresadas por otros. Ninguna susceptibilidad puede animar a los participantes, pues ellos también están colaborando. 4.No debe perderse de vista el objetivo de la obtención del máximo número de ideas emitidas: el aprovechamiento en común del capital- imaginación del grupo debe llevarse al máximo de eficacia.

160 Fases para su desarrollo (1): 1.Preparación -Lugar y mobiliario. - Instrumentos de registro (pizarras, pápelo grafos ordenadores interconectados, etc) -Composición del grupo: mantenedor y expertos (de 4 a 12 miembros.

161 2. Desarrollo -Duración: De 10 min. a 1 ó 2 horas, según los casos. -Reglas: Expresión y descomposición de ideas en frases o palabras cortas. Generación y elaboración de ideas a partir de las ya expresadas. Las ideas no se evalúan hasta que no se expresen todas. No deben criticarse las ideas expresadas por otros. El principal objetivo es la emisión del máximo número de ideas. Intervención del mantenendor ante interrupciones o silencios prolongados. Fases para su desarrollo (2):

162 Fases para su desarrollo (3): 3. Evaluación: -Se desarrolla fuera del grupo. - Establecimiento de un repertorio de categorías de las ideas expresadas. - Selección de las ideas más adecuadas al fin de la investigación. - Elaboración del informe.

163 Phillips 66 Esta técnica se desarrolla con el objeto de promover y hacer posible la participación en una discusión a las personas que forman parte de grandes grupos. El grupo grande se divide en subgrupos o comisiones de 6 personas, en los que se estudia durante 6 minutos, comunicando posteriormente los resultados a la asamblea general. Donald J. Phillips

164 Fases para su desarrollo (1): 1.Preparación: -Reunión con el auditorio -Composición inicial: mantenedor y grupo numeroso y desestructurado -El mantenedor: Presenta la investigación Hace relevante la colaboración de todos. Expone el problema o tema Dirige la subdivisión en comisiones de 6 personas. Describe las reglas de actuación de cada una de las comisiones: a) Selección y especificación de funciones de presidente y secretario. b) Pormenorización de los pasos a seguir en el debate interno c) Duración del trabajo en cada comisión: seis minutos Aclara las dudas (también en cualquier otro momento del proceso)

165 Fases para su desarrollo (2): 2. Desarrollo: 2.1 Trabajo en las comisiones -Organización interna Presentaciones y elección del presidente y del secretario -Debate de la cuestión, fases: Enunciación detenida del problema o tema. Ronda de opiniones. Se ponen de relieve las opiniones coincidentes y divergentes Se valoran las opiniones -Conclusiones 2.2 Elevación de los resultados del trabajo a la asamblea general -El mantenedor establece el orden de intervención de cada vocal. - Cada secretario, como vocal, presenta los resultados de su comisión.

166 Fases para su desarrollo (3): 3. Evaluación: -El debate se reproduce a escala de asamblea general Composición: El mantenedor, como presidente, y los vocales de los distintos grupos, como representantes de la asamblea general. Desarrollo: Sólo se discuten las opiniones previamente seleccionados, en la fase de comisión el debate sigue la pauta del habido en las comisiones Las conclusiones se entienden por definitivas

167 Grupos de Discusión Es una técnica cualitativa de reunión de grupo que permite obtener un conocimiento aproximativo de la realidad social que se pretende investigar, mediante la comunicación que se produce en su seno. Grupo de Discusión como Entrevista Grupal R. Merton, Fiske, Kendal, 1956 Grupo de Discusión como Socioanálisis Conversacional J. Ibáñez, 1975, 1986

168 Fases para su desarrollo (1): 1.Diseño y constitución -Componentes (actuantes y mantenedor) -Número de grupos -Número de actuantes de cada clase -Tamaño de los grupos (no menos de 5, no más de 10) -Duración de la sesión (de hora y media a dos horas) -Infraestructura Espacios físicos (salas ocultas adyacentes Mobiliario (mesa redonda o similar) Instrumentos de registro audiovisuales

169 Fases para su desarrollo (2): 2. Prolegómenos y desarrollo de la dinámica grupal - Fase previa Comprobación de locales, de aparatos Establecer y comunicar fechas de reuniones Elaboración de guión Elaboración de cuestionario y aplicación - Fase inicial Presentación de la investigación, su objeto y objetivos Introducción del tema Determinación de las reglas que rigen la discusión.

170 Fases para su desarrollo (3): 2. Continuación… - Fase de desarrollo Relaciones entre actuantes - Debate abierto - Habla individual, escucha grupal Relaciones entre mantenedor y actuantes - Atención flotante - Preguntas reorientación del tema - Fase final Tendencia a la polarización o diseño y a la decantación de las posiciones dominantes. Tendencia a la convergencia o consenso a un solo discurso grupal 3. Interpretación Análisis de contenido de los registros

171 La Guía del Grupo de Discusión. Es una lista de temas o cuestiones que tratar en la discusión. Responde a los objetivos de la investigación. Sirve como medio de orientación y ayuda de la memoria. Es flexible (puede variarse en el transcurso del ejercicio, siempre que las cuestiones añadidas sean pertinentes). Se prepara de manera conjunta entre el equipo investigador y el moderador. Este último (si no es uno de los investigadores) debe recibir un riguroso entrenamiento. No debe abarcar demasiadas cuestiones.

172 1. Reunir al grupo del proyecto, el moderador y el personal clave de la administración del programa y de investigación. 2. Convenir sobre las decisiones/acciones que se adoptarán a partir de los resultados del grupo focal. 3. Convenir en objetivos específicos y necesidades de información de la investigación. 4. Informar al moderador acerca de los resultados anteriores de la investigación, cuestiones importantes, hipótesis y opiniones existentes. 5. Determinar qué información de fondo se necesita obtener de los participantes a fin de evaluar sus comentarios durante el grupo. 6. Preparar una lista de campos temáticos que va de cuestiones generales, que no constituyen una amenaza para los participantes, a temas específicos de interés. Resumen de las etapas necesarias para la elaboración de una Guía de Temas, según OMS (1):

173 Resumen de las etapas necesarias para la elaboración de una Guía de Temas, según OMS (2): 7. Preparar una lista de preguntas destinadas a sondear la opinión de los participantes para cada área temática importante. Las preguntas serán utilizadas si la información no emerge espontáneamente. Considerar los imprevistos. 8. Preparar preguntas más a fondo que deberán hacerse según las repuestas proporcionadas. 9. Preparar transiciones que se utilizarán para pasar a un nuevo tema o presentar material de estímulo. 10. Examinar cuidadosamente cada material de estímulo utilizado para los temas de interés o preguntas específicas. 11. Repasar la guía y eliminar áreas de temas no esenciales, preguntas sin salida o preguntas de tipo cuantitativo. Asignar una estimación de tiempo flexible a cada campo de tema restante tomando como base su prioridad y complejidad. 12. Dejar reposar la guía y analizarla nuevamente con una mente fresca antes de llegar a un acuerdo final.

174 Delphi Es el proceso desarrollado por un conjunto de expertos que, de forma separada, es interrogado sucesivamente (rondas) por medio de cuestionarios elaborados por los investigadores o coordinadores. Con la información obtenida en cada ronda, los aplicadores van conformando un discurso o informe que, junto con el cuestionario individualizado, es distribuido antes de cada ronda entre todos los expertos. Es al mismo tiempo una forma de discusión de grupo, una forma de entrevista, e incluso, una forma de encuesta. En este informe remitido a los expertos queda constancia de las respuestas habidas en la ronda de aplicación anterior, lo que ha de servir para responder al siguiente cuestionario.

175 Fases para su desarrollo (1): 1.Preparación: -Criterios de selección de los componentes: Identificación de los perfiles que han de representar los diversos enfoques para abordar el área, tema o problema a investigar: a) Especialidad. b) Competencia en área de conocimiento o práctica profesional Capacidad de adaptación a la mecánica del Delphi. -Identificación de los candidatos Consulta a fuentes documentales Observación directa y entrevistas en el entorno o sector

176 Fases para su desarrollo (2): 2. Desarrollo: - Fase A (Primeras rondas) Informes: descripción, explicación, evaluación de los expertos Se reelaboran y remiten informes particulares a todos los expertos. Cada experto reformula su informe a la luz de los demás. - Fase B (Rondas intermedias) Sucesión de reelaboraciones del equipo investigador y sucesión de reformulaciones de los expertos en virtud del intercambio respectivo de síntesis y recapacitaciones. Intercambio complementario de preguntas y respuestas por medio de cuestionarios con preguntas compartidas y/0 individualizadas a cada experto. - Fase C (Rondas finales) Contraste de posiciones convergentes y divergentes. Formulación del consenso Discurso último con las conclusiones definitivas.

177 Es una forma consciente y sistemática de compartir, en todo lo que le permitan las circunstancias, las actividades de la vida, y, en ocasiones, los intereses y afectos de un grupo de personas. Su propósito es la obtención de datos acerca de la conducta a través de un contacto directo y en términos de situaciones específicas en las cuales sea mínima la distorción producida en los resultados a causa del efecto del investigador como agente exterior. Kluckholm (1940) OBSERVACIÓN PARTICIPANTE

178 Uso pertinente, según Jorgensen (1989) Se desconoce suficientemente el fenómeno a estudiar. Hay grandes diferencias entre los puntos de vista de los miembros y el de los extraños. El fenómeno se oculta a la luz pública.

179 Características más notorias, según Del Rincón (1995) 1.Proceso de investigación abierto y flexible (redefiniciones y reorientación en su curso). 2. Obtención espontánea de información en un escenario social natural. 3. En el marco de un estudio de casos en profundidad (enfoque idiográfico). 4.Perspectiva émica (percepciones y vivencias de las personas implicadas y/o del investigador participantes). 5.Lógica de descubrimiento: más orientada a genera conceptos, hipótesis o teorías que a validar modelos.

180 Fases para su desarrollo (1): 1.Observaciones iniciales 2. Aplicación de la observación descriptiva - Fase del recién llegado Observación descriptiva sobre el espacio físico y las personas y acontecimientos, organización e impresiones del observador. - Perspectiva predominante del observador: externa (primera visión) - Acceso al escenario: estimaciones sobre: a)Visibilidad al observador según disponibilidad del objeto, ubicación del observador- objeto y experiencia previa. b)Accesibilidad según apertura- cerramiento de escenario. - Estancia en el escenario Primera etapa de contacto: vagabundeo para reconocer el terreno, familiarizarse con particpantes y escrutar las relaciones de poder y confrontación entre sectores o grupos. - Documentarse sobre la situación

181 Fases para su desarrollo (2): 3. Desarrollo del planteamiento teórico - Definición del problema - Identificación del contexto sociocultural - Delimitación del área problemática - Elaboración de hipótesis de trabajo - Análisis de documentación del contexto de estudio - Definición de la modalidad de observación a)Según la implicación del observador - Entre la mínima implicación (no interfiriente) - La máxima implicación (peligro de conversión etnocéntrica a nativo) a)Según la explicitación del hecho a observar - Observación abierta (los sujetos se saben observados) - Observación encubierta (los sujetos no se saben observados)

182 Fases para su desarrollo (3): 4. Descripción de unidades y niveles de análisis - Contraste de formulaciones teóricas previas. - Desarrollo de categorías generales para el análisis - Formulación de conceptos e indicadores 5. Definición de estrategias de muestreo y de registro - Elaboración de la estrategia de muestreo - Muestreos de casos de varianza; casos ejemplares o singulares; casos extremos o polares; casos promedio; casos modales; bola de nieve; muestreo teórico progresivo; casos más accesibles o disponibles. - Elaboración de la estrategia de registro a)Sistematicidad: Sin codificación previa (asistemacidad) y codificación en plantilla o protocolo de registro. b)Instrumentos de registro: Notas, cuadernos y diarios de campo y dispositivos mecánicos o electrónicos de grabación.

183 Fases para su desarrollo (4): 6. Aplicación de la observación focalizada - Estrategia de entrada - Abierta directa (negociación y permiso, con avalador) o encubierta (en secreto) - Explicitación o no del propósito de la observación - Nivel de información que se facilita o no y a quien. - Información clave - Protectores o avaladores, introductores, informadores - Observación focalizada - Ambiente social, act. formales y comportamientos de los participantes, act. informales y act. no planeadas, lenguaje de los participantes, comunicación no verbal, reacción ante la observación, documentos, lo que no ocurre. - Acomodación a las rutinas de los participantes - Compartir intereses comunes, ayudar, ser humilde, demostrar interés. - Perspectivas del observador; rol de no observador- participante - Rol interno y rol externo, a veces rol intermedio - Interna (en el transcurso)

184 7. Aplicación de la observación selectiva - Observación selectiva (mayor especificación de aspectos) 8. Retirada. Abandono del campo de observación - Anticipar, negociar y evaluar consecuencias de la retirada - Fase final de migrante inminente - Distancia temporal y física del escenario 9. Análisis de materiales y redacción del informe - Elaboración y validación de proposiciones - Evaluación del proceso - Análisis comparativo de casos 10. Redacción del informe de investigación - Desarrollo: problema, estrategias, aportaciones, significación. Fases para su desarrollo (5):

185 Un hombre no es sincero cuando habla de sí mismo; dirá la verdad cuando utilice una máscara. Óscar Wilde. TÉCNICAS PROYECTIVAS

186 Son aquellas mediante las cuales los sujetos se enfrentan con una situación estimulante ante la que reaccionarán según el significado particular que tenga para ellos y según lo que experimenten en el curso de dicha reacción. Cada una de ella puede tener más de una variante. Alonso y Saladrigas, 2002 TÉCNICAS PROYECTIVAS

187 1. El Test de Apercepción Temática (T.A.T): Hace uso de láminas (con situaciones ambiguas) para motivar la narración de los sujetos. El investigador le pide al sujeto que le diga lo que sucede en los dibujos y lo que harían las personas a continuación. Los temas surgen sobre la base del uso perceptivo e interpretativo (percepción) de los dibujos. el investigador analiza entonces los contenidos de las historias que los sujetos relatan. El estímulo del dibujo o la caricatura debe ser lo suficientemente interesante para estimular la conversación, pero lo suficientemente ambiguo para no revelar la naturaleza del proyecto de investigación. A menudo se presenta una serie de dibujos con cierta continuidad, de tal manera que sea posible crear historias en diversos escenarios.

188 2. Asociación de palabras: Consiste en solicitar a los encuestados decir la primera palabra que le venga a la mente en relación con una lista de palabras que se le presentan como estímulo. Se registran tanto las respuestas verbales como las no verbales (la duda al responder) También tienen en cuenta el lapso de tiempo que el sujeto demora en responder, así como lo que no se dice.

189 1. Mundo13. Felpudo25. Homosexual37. Mujeres49.Caballo 2. Amor14. Silla26. Radiador38.Baile50.Fuego 3. Padre15. Novio27. Novia39. Perro51.Vagina 4. Sombrero16. Pene28. Persona40. Hija52.Granja 5. Pecho17. Oscuridad29. Masturbarse41. Taxi53.Social 6. Cortinas18. Deprimida30. Marco42. Madre54.Hijo 7. Baúl19. Primavera31. Hombre43. Mesa55.Impuestos 8. Bebida20. Vajilla32. Orgasmo44. Carne56.Tabaco 9. Fiesta21. Suicidio33. Cine45. Pezón57.Ciudad 10. Defecar22. Montaña34. Tajo46. Carrera58.Cópula 11. Libro23. Casa35. Risa47. Agua59.Hospital 12. Lámpara24. Papel36. Mordisco48. Mamar60.Doctor Ejemplo: Lista del test de Rapaport (1965)

190 3. Completamiento de frases: Se basa en el principio de la asociación libre. Para su aplicación se dan al sujeto encuestado una serie de frases inacabadas y éste debe completarlas con la palabra o frase que primero llegue a su mente. Ejemplo: El programa noticioso que yo prefiero es__________

191 4. Técnicas de proyección sobre terceras personas: Pide a los sujetos evaluar la actitud de otros conocidos (terceros) ante determinado fenómeno o suceso con el fin de obtener la proyección que hace de la suya propia. Se espera que el entrevistado transfiera sus actitudes a la tercera persona. Ejemplo: ¿Por qué creé Ud. que sus vecinos rechazan los programas informativos de la televisión sobre el SIDA?.

192 5. Cambio de rol: Consiste en asignar a los sujetos que forman parte de la muestra de estudio, roles diferentes a los que habitualmente desempeña, o el específico que está siendo analizado por el estudio, en aras de obtener su proyección al respecto. Es una actuación dinámica de la técnica de la tercera persona en una situación determinada. Ejemplo: A partir de éste momento Ud. será el villano de la telenovela y como tal debe comportarse. ¿Qué Ud. haría?

193 6. Test de frustación de Rosenzweig: Se utiliza para calibrar la frustración y ha sido adoptado por varios investigadores para el estudio de las actitudes sociales ante determinados hechos. Se basa en el supuesto de que el sujeto se identifica con el personaje frustrado de cada lámina y proyecta sus propias tendencias de reacción en la respuesta. Ejemplo: ¿Qué dice el niño del dibujo cuando al héroe de las aventuras lo llevan preso?

194 7. Técnica del escenario ideal: Como bien dice su nombre, parte de solicitar a los sujetos encuestados la construcción de un escenario ideal sobre el suceso objeto de estudio, donde queden proyectados sus deseos, aspiraciones y expectativas. Ejemplo: ¿Cómo cree Ud. que debe ser el Periódico ideal?

195 8. Test proyectivos gráficos: Consiste en solicitar a los encuestados la realización de un dibujo que exprese determinadas características, objetos o fenómenos que son objeto de estudio. Ejemplos: a) Que los sujetos dibujen un televisor y dentro del mismo el tipo de programa que ellos ven. b) Completar el diálogo de las personas reflejadas en un dibujo. ¿Cómo podremos utilizar INTERNET para hacer la investigación?

196 OTROS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EMPÍRICOS OTROS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EMPÍRICOS

197 ANÁLISIS DE CONTENIDO Es el conjunto de procedimientos interpretativos y de técnicas de refutación aplicadas a productos comunicativos (mensajes, textos o discursos) o a procesos singulares de comunicación que previamente registrados, constituyen un documento, con el objeto de extraer y procesar datos relevantes sobre las condiciones mismas en que se han producido, o sobre las condiciones que puedan darse para su empleo posterior. Piñuel y Gaitán, 1997

198 Otras definiciones: Procedimiento sistemático ideado para examinar el contenido de la información registrada Walizer y Wienir (1978) Técnica de investigación para realizar referencias estables y válidas de la información dentro de su contexto Krippendorf (1980) El análisis de contenido es el método para leer en un texto lo manifiesto, y lo latente, el texto y su contexto, lo dicho y lo oculto, lo dicho y lo ocultado José Ruiz Olabuenaga y María A. Ispizua (1989 ) El análisis de contenido es un conjunto de técnicas de ánalisis de las comunicaciones Bardin (1977)

199 Es un método de investigación que estudia y analiza la comunicación de una manera, sistemática, objetiva y cuantitativa con el propósito de encontrar variables de medición. Berelson, 1952 Sistemático: Uso de un conjunto de principios establecidos para la evaluación a lo largo de todo el estudio evitando alternarlos. Objetiva: Las categorías utilizadas deben ser precisas, de manera que diferentes analistas puedan obtener los mismos resultados. Cuantitativo: porque aunque conlleva análisis cualitativos, siempre los resultados deben expresarse en forma numérica.

200 Usos, según Berelson (1952) (1): 1.Describir tendencias en el contenido de la comunicación. 2.Develar diferencias en el contenido de la comunicación. 3. Comparar mensajes, niveles y medios de comunicación. 4.Auditar el contenido de la comunicación y compartirlo contra estándares u objetivos. 5. Construir y aplicar estándares de comunicación (políticas, normas, etc) 6.Exponer técnicas publicitarias y de propaganda. 7. Medir la claridad de mensajes. 8. Descubrir estilos de comunicación.

201 Usos, según Berelson (1952) (2): 9. Identificar intenciones, apelaciones y características de los comunicadores. 10. Descifrar mensajes ocultos y otras aplicaciones a la inteligencia militar y a la seguridad política. 11. Revelar centros de interés y atención para una persona, un grupo y una comunidad. 12. Determinar el estado psicológico de personas o grupos. 13. Obtener indicios del desarrollo verbal, por ej. En las escuelas. 14. Anticipar respuestas a comunicaciones. 15. Reflejar actitudes, valores y creencias de personas, grupos o comunidades. 16. Cerrar preguntas abiertas en cuestionarios.

202 TIPOLOGÍASTIPOLOGÍAS 1.Según los objetivos de la investigación Exploratorio, descriptivo, verificativo, explicativo 2. Según las fuentes del material de análisis Primarios, secundarios y terciarios. 3. Según el diseño de análisis del objeto de estudio Horizontales, verticales, transversales, longitudinales y triangulares. 4. Según los parámetros de medición y de evaluación Cuantitativos y cualitativos. 5. Según las unidades de registro y análisis Léxicos, temáticos, proposicionales, argumentativos, narrativos y discursivos.

203 Etapas para su desarrollo (1): 1.Formular el problema de investigación, los objetivos y las hipótesis o premisas. 2. Definir la población objeto de estudio. 3. Seleccionar la muestra apropiada. 4. Selección y definición de la unidad de análisis. 5. Construir las categorías del contenido que se analizaran.

204 Etapas para su desarrollo (2): 6. Establecer un sistema de cuantificación. 7. Capacitar a los codificadores y llevar a cabo un estudio piloto. 8. Codificar el contenido de acuerdo con las definiciones establecidas. 9. Analizar la información recopilada. 10. Interpretación de los resultados.

205 Procedimientos del método (1): 1.Definición del universo: Especificar los límites del contenido que serán considerados con una operacionalización apropiada de la población relevante. 2. Muestreo: Consiste en la definición del universo, a partir de la distribución de caracteres a analizar; debe considerar los diversos factores que pueden incidir en la naturaleza de los mensajes: períodos del año. día de la semana. horarios del día. El método empleado con más frecuencia es el de una semana natural y una semana compuesta. 3. Determinación de la Unidad de Registro o análisis: a)Palabra b)Tema c) Personaje d)Acontecimiento f) Item (documento)

206 Procedimientos del método (2): 3.- Unidad de contexto: Es la división más grande del contenido que puede consultar un codificador para adjudicar valor a la unidad básica de codificación. 4.- Reglas de enumeración: Si las unidades de registro es lo que se cuenta, la regla de enumeración es cómo se cuenta. a) Presencia o ausencia b) Frecuencia c) Dirección e) Orden 5.- Categorización Categorías: Son secciones o clases que reúnen un grupo de elementos bajo un título genérico y que se agrupan de acuerdo a caracteres comunes de estos elementos. Deben ser excluyentes, exhaustivas, confiables. Ejemplo: Géneros periodísticos.

207 Título: José Martí: Un estudio de su imagen en la Comunicación Autora: Xenia Reloba de la Cruz. Objetivos del Estudio: 1.- Analizar la forma en que los medios de comunicación seleccionados abordan y reflejan la figura de José Martí. 2.- Caracterizar la imagen de José Martí que transmiten dichos medios. Universo: Medios de Comunicación impresos nacionales (periódicos Granma, Juveventud Rebelde y revista Bohemia) Muestra: Números publicados en los años 1991 y Unidad de Análisis: Temas. Categorías Principales: Carácter de los trabajos publicados, valores de Martí manifestados, etapas de su vida que se reflejan, género periodístico empleado.

208 6. Análisis de la información Primera fase: Totalmente descriptivo (cuantitativo). Segunda fase: Inferir conocimientos relativos a las condiciones de producción individuales. Tratar de comprender al sujeto productor del mensaje y el significado de las palabras y/o hechos expresados y el modo en que fue hecho. Por ejemplo: De orden semántico: la frecuencia de aparición de un tema. De orden lingüístico: el orden de sucesión de los elementos significantes. De orden paralingüístico: la entonación. Procedimientos del método (3):

209 Procedimientos del método (4): 6. Análisis de la información (continuación…) Tercera fase: Interpretación a partir del contexto macro de producción. Así se tendrán en cuenta: El contexto sociocultural ( coyuntura del momento, intenciones del autor y su sistema de pensamiento, presiones o convicciones sociales, el destinatario ). Los datos personales ( datos psicológicos ocasionales o permanentes, influencias externas e itinerario de vida, génesis de las opiniones ). El contexto literario que influye en el estilo, la claridad, el vocabulario.

210 Actualmente El campo de estudio del análisis del contenido se ha ampliado a dimensiones no manifiestas en el texto, teniendo en cuenta su complejidad. Ello ha exigido una apertura a: Las condiciones contextuales del producto comunicativo. Al proceso de comunicación en el que se inscribe. A las circunstancias psicológicas, sociales, culturales e históricas de producción y de recepción de las expresiones comunicativas con que aparece.

211 ANÁLISIS DEL DISCURSO Para algunos método, para otros técnica, el análisis del discurso ha devenido en forma de considerar los textos para identificar sus características con un enfoque transdisciplinar que en mucho rebasa los tradicionales enfoques lingüísticos. Jesús Galindo.

212 1. Razonamiento pronunciado en público a fin de convencer a los oyentes o mover su ánimo. 2. Escrito o tratado de no mucha extensión. 3. Serie de palabras y frases empleadas para manifestar lo que se piensa. 4. Paso o transcurso del tiempo. 5. gram. Conjunto de oraciones que constituyen una elocución hablada o escrita. 6. Parte del discurso o de la oración. 7. Oración, peroración, en estilo elevado, evocando la antigüedad clásica, y en su significado más abstracto de obra del género oratorio. Enciclopedia Microsoft® Encarta® © Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. Discurso

213 Alocución, discurso breve (oral o escrito) que un superior dirige a sus subordinados. Arenga, es discurso solemne y enardecedor; su expr. desp. es soflama. Disertación y conferencia versan sobre temas científicos o artísticos; la primera puede ser oral o escrita, la segunda es oral. El discurso religioso pronunciado por un sacerdote en la iglesia se llama sermón ; plática, si es breve, y gralte, si pronunciado al pie del altar. En la oratoria forense, acusación y defensa ; ambos se llaman también informe. Perorata, soflama y prédica son expr. desp. aplicables a cualquier clase de discurso, sobre todo cuando es de tonos vehementes. Diferentes clases de Discursos

214 El discurso se entiende en muchas acepciones, como habla, como unidad de análisis superior a la oración, como texto y condiciones de producción, como formación epistémica, como perspectiva de las relaciones sociales, como relaciones de sentido, en fin, como punto de vista y/o como objeto analizable. Gilberto Jiménez.

215 Julieta Haidar, 1998 plantea que el discurso es: 1.Un conjunto transoracional que presenta reglas sintácticas (relaciones entre signos), semánticas (relaciones entre el signo y el objeto analizado) y pragmáticas (relaciones entre signo y sujeto que lo utiliza). 2.Un conjunto transoracional que presenta reglas de cohesión y coherencia. 3.El discurso siempre se relaciona con las condiciones de producción, circulación y recepción. 4.El discurso está constituido por varias materialidades con funcionamientos diferentes. 5.El discurso es una práctica social peculiar.

216 El Análisis del Discurso Campo transdisciplinar Antropología Etnografía Microsociología, Psicología cognitiva y social Poesía Retórica Estilística Ciencias Sociales Interesadas en el estudio semántico de las estructuras, funciones y procesamiento de textos escritos y hablados.

217 Dentro del campo de las ciencias del lenguaje y de las ciencias humanas, el análisis del discurso logra un gran auge por: 1. La complementariedad de la Lingüística con las otras ciencias sociales y la convergencia entre ellas mismas. 2. Cada vez más se privilegia la dimensión pragmática. Se privilegia el estudio de las reglas del funcionamiento del lenguaje en acción.

218 El enfoque del discurso en la investigación de los medios de masas ha acabado siendo más o menos aceptado como una alternativa o un añadido a los análisis clásicos de contenido Krippendorf, 1980

219 El Discurso es una práctica social particular Los discursos como prácticas discursivas, son acontecimientos discursivos que tienen un espesor y una importancia tan grande como la de los acontecimientos no discursivos Foucault, 1972, 1980; Robin, 1973, 1976

220 Especificidades 1.Están antes, durante o después de cualquier práctica socio- cultural- histórica. 2.Producen, reproducen y transforman la vida social en todas sus dimensiones. 3.Tiene una función performativa, es decir pueden producir diferentes tipos de prácticas socio- culturales. 4.Son en sí mismas prácticas socio- culturales. 5.Producen y reproducen las distintas materialidades que las constituyen (producción y reproducción de la hegemonía y del poder) 6.En ella, también pueden generarse procesos de resistencia y de lucha contra la dominación y la explotación.

221 Perspectivas de Análisis Formalista Designa todo enunciado superior a la frase, considerado desde el punto de vista de las reglas de encadenamiento de una serie de frases. Comunicativa Bajo las regularidades del lenguaje cotidiano están las convenciones (Austín) El discurso desempeña tres funciones: informativa, expresiva y argumentativa (Portine) Sociológica Concibe al discurso como práctica social Materialista Con un enfoque marxista y desde el materialismo dialéctico

222 Fonético, gráfico, fonológico, morfológico, sintáctico, micro y macrosemántico, estilístico, superestructural, retórico, pragmático, conversacional, interaccional y otras estructuras y estrategias. Teun A. Van Dijk (1989) análisis actual del discurso el texto y el habla son fenómenos complejos interpretaciones separadas, pero interrelacionadas

223 Principales tendencias y modelos del análisis del discurso (1) Tendencia americana: 1.Modelo distribucional de Zelling Harris 2.Modelo transformacional de Chomsky 3.Modelo tagménico de PIke 4.Modelo pragmático de la etnografía de la comunicación de Dell Hymes y Gumperz 5.Modelos de Deborah Tennen y Deborah Schiffrin Tendencia británica: 1.Modelo de la filosofía analítica de Austín y Searle 2.Modelo de análisis textual de M.K. Halliday 3.Modelo argumentativo de Stephen Toulmin 4.Modelo de análisis discursivo, cultural e ideológico de Thompson (neohermeneuta) y Giddens (neomaterialista) 5.Modelo de análisis pragmático- discursivo de Deborah Camerun.

224 Principales tendencias y modelos del análisis del discurso (2) Tendencia alemana: 1.Modelos argumentativos de varios autores, como Klein, Zimmerman, Kopperschmidt, entre otros. 2.Modelos psicoanalíticos de Wilheim Reich y Teodoro Adorno. 3.Modelos de lingüística textual de Petofi, Schmidt y otros. 4.Modelo pragmático de Jürgen Habermas 5.Modelo hermenéutico de Gadamer Tendencia belga: 1.Modelo argumentativo de Perelman: la nueva retórica. 2.Modelos de semiótica narrativa aplicados al discurso religiosos: Grupo de Entrevernes.

225 Principales tendencias y modelos del análisis del discurso (3) Tendencia francesa: 1.Modelo argumentativo y del implícito de Ducrot y Anscombre. 2.Modelos de la Escuela Francesa de Análisis del discurso: Pecheux, Robin, Marcellesi, Gardín, Maldidier, Guespin, Maingueneau, Courtine, Charaudeau y otros.. 3.Otros modelos de análisis del discurso (articulados a la anterior): a) de la enunciación (Dubois, Recanati, Todorov, Kerbrat- Orecchioni, Benveniste, Maigueneau, etc). b) de la gramatología (de Derrida) 4. Modelo hermenéutico de Paul Ricouer. 5. Modelos de semiótica narrativa de Greimas, Barthes, Bremmond, Genetten Kristeva, Rastier, Landowski, Claude Duchet, etc. 6. Modelo de Foucault.

226 Principales tendencias y modelos del análisis del discurso (4) Tendencia suiza: 1.Modelos de análisis argumentativos: Escuela de Neuchatel, cuyos iniciadores fueron Grize y Vignaux. Tendencia holandesa: 1.Modelos de la lingüística textual y del análisis crítico del discurso de Teun A. van Dijk.. 2.Modelos de análisis argumentativo de Van Eemeren. Tendencia austriaca: 1.Modelo de análisis textual de Wolfgang Dressler (ligado a la adquisición del lenguaje). 2.Modelos de análisis del discurso/poder de Ruth Wodak y otros. Tendencia australiana: 1.Modelo de análisis del discurso de los medios masivos de Hodge y Kress entre otros.

227 Principales tendencias y modelos del análisis del discurso (5) Tendencias de Europa del Oriental: 1.Modelos desarrollados en Polonia, sobre varios aspectos del análisis discursivo, relacionados con la teoría de la recepción. 2.Modelos de análisis textual de los formalistas rusos. 3.Modelos de análisis poético del Círculo de Praga. 4. Modelos de análisis discursivo/textual, derivados de Mikael Baktine. 5. Modelos de análisis literario de la Escuela de Tartu, con muchos aportes para el análisis del texto literario.

228 Criterios de clasifica ción Objeto discur- sivo Funcio nes discur sivas Apa- ratos ideoló- gicos Suje- tos del dis- curso Macro- opera- ciones discur- sivas Orali- dad v.s Emoti- vidad Formal v.s Infor- mal Tipos de discurso Político Histó- rico Cientí- fico Literario Periodís tico Crítico Criterios tipológicos de los discursos, según Haidar, 1998.

229 1.Objeto del discurso: es el tema o tópico del que trata. Constituye el aspecto menos explicativo. 2.Funciones discursivas: la referencial (denotativa o cognoscitiva); la emotiva o expresiva; la conativa o exhortativa; la fática (comprobación del contacto); la metalingüística (elección de códigos); la poética (estética por excelencia) 3.Aparatos ideológicos/hegemónicos: rigen la producción de los discursos institucionales, pero no necesariamente de los no- institucionales. 4. Sujetos del discurso: en relación a la forma como asumen y se explicitan en los discursos. 5.Las macro operaciones discursivas: son la argumentación, la narración y la demostración. 6.La oralidad y la escritura: permiten diferenciar mucho los discursos orales de los escritos. 7.Lo formal y lo informal : también es un criterio productivo para la distinción.

230 Categorías de análisis que propone T. A.van Dijk para el análisis del discurso en la noticia. Ejemplo: 1.Semántica textual Coherencia local y global Consecuencias 2. Superestructuras: el esquema de las noticias 3. Estilos y retórica 4. Cognición social y contextos socioculturales

231 1.Selección del Tema a investigar. 2. Construcción del objeto de estudio. a. Establecimiento del problema y los objetivos de investigación. b. Determinación y selección del corpus discursivo. c. Definición de las categorías de análisis, según los objetivos de la investigación. 3. Recogida de la información. 5. Análisis e interpretación de datos. 6. Presentación de la Información. Etapas en su realización:

232 MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN TEÓRICOS MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN TEÓRICOS

233 LOS MÉTODOS TEÓRICOS DE INVESTIGACIÓN Juegan un papel fundamental en la investigación científica pues conducen a descubrir y revelar la esencia del objeto y sus relaciones, las cuales no son percibidas directamente y son inaccesibles a los órganos sensoriales. Posibilitan la interpretación, comprensión y/o explicación de los datos, hechos o informaciones recogidos mediante los métodos empíricos. Juegan una función epistemológica al participar en la etapa de asimilación de los procesos y fenómenos, así como en la formulación de hipótesis y modelos teóricos de la investigación. Se aplican simultáneamente con otros métodos empíricos. Se apoyan en procedimientos para la asimilación teórica de la realidad.

234 PROCEDIMIENTOS PARA LA ASIMILACIÓN TEÓRICA DE LA REALIDAD EL ANÁLISIS Y LA SÍNTESIS LA ABSTRACCIÓN E INTEGRACIÓN LA DEDUCCIÓN E INDUCCIÓN

235 Son dos procedimientos que constituyen una unidad indisolublemente ligada. El análisis es un proceso del pensamiento mediante el cual un objeto, proceso o fenómeno investigado se descompone en sus partes para ser estudiadas de modo multifacético para llegar a su conocimiento multilateral. Permite comprender la estructura del todo, y su descomposición de un fenómeno complejo en otros más simples permite deliminar lo esencial de lo que no es. La síntesis consiste en la unión mental de las partes, previamente analizadas en un todo armónico, con el fin de revelar las relaciones esenciales y características más generales del objeto de investigación. Mediante ella se logra la sistematización del conocimiento científico. Ambos constituyen procesos lógicos que se condicionan recíprocamente y se encuentran subordinados a las exigencias generales del método dialéctico. ANÁLISIS Y SÍNTESIS

236 Ambos forman un par dialéctico que permiten la asimilación de la realidad en el pensamiento. La abstracción consiste en la separación, en el pensamiento, de alguna o varias propiedades del objeto y sus relaciones asequibles a los sentidos, tratando de descubrir el nexo oculto e inaccesible al conocimiento empírico. Como resultado aparecen conceptos y categorías. La integración es la unión de las abstracciones en el pensamiento con fines de generalización y de pasar de lo abstracto a lo concreto. Lo concreto es la síntesis de variados conceptos en el pensamiento. ABSTRACCIÓN E INTEGRACIÓN

237 Ambos son procedimientos que se complementan. La deducción es una demostración o inferencia de una aseveración particular, singular (consecuencia), a partir de una o varias aseveraciones generales, universales (premisas), aplicando leyes de la lógica. Es, en resumen, una inferencia de lo general a lo particular. La inducción, como forma de razonamiento, hace posible el paso de los hechos singulares a los principios y proposiciones generales. La investigación deductiva busca datos y hechos que corroboren una hipótesis o teoría, mientras que en la inductiva se pretende descubrir una teoría que explique o interprete los datos y hechos obtenidos mediante métodos empíricos. DEDUCCIÓN E INDUCCIÓN

238 También conocido como documental consiste en la búsqueda en los documentos, entendidos estos en sentido amplio como cualquier objeto físico que constituya el registro de algún conocimiento (escritos, audiovisuales, arquitectónicos, etc.) de leyes, regularidades, características, conceptualizaciones en torno a un tema previamente definido. MÉTODO BIBLIOGRÁFICO

239 Método utilizado siempre en una investigación para construir el marco teórico. Puede ser el método principal de una investigación. MÉTODO BIBLIOGRÁFICO Procedimiento cuya finalidad es obtener datos e información a partir de documentos escritos y no escritos. (Cerda, 1995:59)

240 Documento * Primarios: Contienen información básica. * Secundarios: S irven para obtener información respecto a los documentos primarios. Cualquier objeto físico que constituye el registro de algún conocimiento. Pueden ser

241 Documentos Primarios: Libros. Folletos. Monografías. Colecciones de artículos. Libros de Textos y Manuales. Publicaciones Periódicas. Publicaciones Seriadas. Boletines de Información. Documentos Científicos (Tesis, Informes,etc..)

242 Documentos Secundarios: Enciclopedias * Literatura de Referencia Glosarios. Diccionarios. * Reseñas. * Catálogos de Bibliotecas. * Bibliografías. * Información Señal.

243 1.Selección, evaluación y definición del Tema. 2. Confección de la Guía Temática. 3. Recopilación y evaluación de fuentes. 4. Recogida de información. 5. Análisis e interpretación de datos. 6. Presentación de la Información. Etapas

244 1ra. Etapa Localización preliminar o exploratoria de las fuentes. Búsqueda bibliográfica exploratoria. Lectura inicial y consulta a especialistas. Enunciado y definición.

245 Guía Temática Es una relación estructurada de los diversos aspectos que integran el tema y sobre los cuales se necesita obtener información. 2da. Etapa: Funciones Establece el orden del tratamiento de los diversos aspectos. Delimita el nivel de detalle que debe alcanzarse en su estudio. Establece las posibles relaciones de inclusión de un aspecto dentro de otros más generales. Objetivo Orientar el proceso de la recogida de datos, señalando los puntos específicos sobre los que se requiere información.

246 Ejemplo: Martí Periodista. 1. Inicios de la actividad periodística. (1869) 1.1 El Diablo Cojuelo. 1.2 La Patria Libre. 2. Deportación de España. (1871) 2.1 Colaboración con la prensa española La Soberanía Nacional La Discusión. 3. Actividades periodísticas en América Latina. 3.1 Estancia en México La Revista Universal El Federalista. 4. Primera estancia en Estados Unidos. 4.1 Revista Guatemalteca.

247 3ra Etapa: Incluye: Búsqueda bibliográfica. Recopilación de fuentes Registro (Elaboración de la Ficha Bibliográfica) Evaluación de la fuente - Vigencia y actualidad. - Información sobre el autor. - Valoración crítica de las fuentes. - Contenido de la obra.

248 302 Rea Reardon, Kathleen: La Persuación en la C Comunicación; Teoría y Contexto. 2ª. Edición. Prólogo de Gerald R. Miller. Traducido por Marta Vassallo, Barcelona, Editorial Paidós, pág. [Datos o notas que expresan la valoración ] Biblioteca Facultad de Comunicación. Ejemplo de Ficha Bibliográfica

249 Ejemplos de Ficha Bibliográfica Analítica Plasencia, Aleida: El uso de las técnicas, en Selección de Lecturas: Métodos y Técnicas de la Investigación en el Periodismo. Compila- ción de Rafael Rivera Gallardo, La Habana Ediciones ENSPES. [s.f] págs Moles, Abrahan A: La Ciencia de las Comuni- caciones. (En Referencias, Universidad de La Habana, La Habana, Instituto Cubano del Libro, 1972,vol. 3, No. 1, pág 9-16 )

250 Ejemplo de Ficha de Periódico (Diario) Señarís, Lidia. Metales en primer plano, en Granma, martes 15 de Septiembre de 1992, p.2

251 Ejemplo de Ficha de Fuentes Vivas u Orales (Entrevistas) Nota: No existe un estilo único generalmente aceptado. Orden de los elementos: 1. Nombre del entrevistado. 2. A manera de título se consigna: Entrevista efectuada a ____________por _______________ 3. Lugar 4. Fecha y hora. 5. Consignar datos del entrevistado: edad, profesión y circunstancias que lo pusieron en condiciones de dar la información (objetivo de la entrevista) 6. Lugar donde puede localizarse la entrevista.

252 4ta Etapa: Comprende la recogida de información. Es una actividad central y muy laboriosa. Es importante, antes de pasar a la recogida, determinar el orden en que se consultarán las fuentes (de acuerdo con la evaluación realizada previamente). Empezar de lo general a lo particular. Utiliza como técnicas: a)La Lectura activa b)El fichaje

253 Ejemplo de Ficha de Contenido Textual Comunicación Concepto La Comunicación [...] es una forma de comportamiento que se sirve de actos expresivos en vez de actos ejecutivos, o si se quiere, un procedimiento entre otros posibles, para lograr algo, cuando el logro tiene que alcanzarse en el marco de un sistema de interacción. [ Parece un concepto interesante e integrador] Martín Serrano, Manuel, Teoría de la Comunicación. Pág. 45

254 Ejemplo de Ficha de Contenido de Resumen o paráfrasis Comunicación Concepto Para Martín Serrano la Comunicación se distingue por el empleo de actos expresivos en lugar de ejecutivos. Es un procedimiento entre otros posibles, para lograr un objetivo, siempre que el mismo tenga que ser alcanzado a través de la interacción. [ Parece un concepto interesante e integrador] Martín Serrano, Manuel, Teoría de la Comunicación. Pág. 45

255 5ta Etapa: Comprende el Análisis e Interpretación de datos Los datos recogidos se organizan dentro de los puntos o epígrafes de la guía temática. Permite evaluar el material con que contamos para acometer la redacción y los propósitos del trabajo. Eliminar todas las fichas que contengan información redundante o inútil. Analizar posibilidad de reestructurar la guía temática o buscar más información para determinados acápites (recogida de información complementaria).

256 6ta Etapa: Se realiza la redacción del informe: Implica una síntesis coherente de la información acopiada y no una recopilación de fichas unidas por un título. La guía temática sirve de esquema de redacción con las fichas organizadas. Se redactará el informe según tópicos, epígrafes, capítulos, realizando comparaciones, relaciones entre los datos, síntesis de la información. Debe elaborarse un borrador o primera versión. Posteriormente se revisa para darle más coherencia.

257 Algunas recomendaciones para la redacción del informe de resultados: 1. Lenguaje directo, sencillo y fluido. Utilizar lenguaje impersonal. 2. Claridad: frases cortas, simples, evitar términos ambiguos, demasiado poco conocidos. 3. Exactitud y precisión: no abusar de la adjetivación ni la terminología de significación subjetiva; no llamar a las cosas por su nombre vulgar o común, utilizar un diccionario. 4. Requisitos científicos: incluir las notas y referencias de las fuentes. Las citas apoyan la credibilidad y el valor de las afirmaciones que utilizamos.

258 ¿Cuándo incluir una cita? 1. Cuando el autor ha expresado sus ideas de manera tan clara y precisa que cualquier intento por resumir o parafrasear sus palabras oscurecería los conceptos o dañaría su formulación. 2. Cuando son precisamente las ideas o las palabras de un autor las que están siendo objeto de análisis. 3. Cuando confirmamos nuestras ideas con autoridad o dan peso a un razonamiento.

259 ¿Cómo se incorporan las citas al texto? A. Si excede los 5 renglones se pone un párrafo aparte con cinco espacios en el margen izquierdo. B. Cuando se incorpora al texto va con minúscula, si se anuncia formalmente es con mayúscula. C. Pueden ir: en el propio cuerpo del texto, destacando entre paréntesis el apellido del autor, coma, año, dos puntos y el número de página; al pie de página; al final del capítulo o al final del trabajo.

260 1. Bibliográficas. Crédito bibliográfico: Para identificar la fuente. Extensión bibliográfica:Añaden otras indicaciones bibliográficas de refuerzo. Ej: Para una panorámica de esto veáse Envío o Referencia Cruzada: Sirven para referencias externas e internas. Ej: Cfr el capítulo De ampliación o comentario: Para introducir un comentario de refuerzo que en el texto estorbaría, para ofrecer otro punto de vista distinto o similar al tratado. Tipos de Notas:

261 1. Ibid, Ibidem, Idem: Lo mismo, el mismo autor y obra. Se usan cuando se citan repetidas veces un autor. 2. Op. Cit. :Obra Citada. Cuando se vuelve a mencionar un autor después de intercalar otras citas. 3. Infra.: cuando se remite al lector a párrafos o páginas posteriores. 4.Supra: Significa que el tema se ha tratado en páginas o párrafos anteriores. 5. Cfr: Compare, Consulte, Confronte. 6. Apud: apoyado por, citado o basado en... Uso de las locuciones latinas

262 MÉTODO HISTÓRICO Es aquel que mediante la investigación histórica da la posibilidad de indagar los objetos, los sucesos y los acontecimientos en su proceso de nacimiento, desarrollo y muerte, en relación con las condiciones históricas concretas que los ha engendrado Abrham Gutiérrez, 1997.

263 INVESTIGACIÓN HISTÓRICA Es una concepción investigativa que parte del principio del conocimiento de las cosas y de los fenómenos en su desarrollo, en su formación, en su nexo con las condiciones históricas que los determinan.

264 INVESTIGACIÓN HISTÓRICA Significa estudiar y examinar los fenómenos como producto de un determinado desarrollo, desde el punto de vista como han aparecido, evolucionado y llegado al estado actual.

265 Epistemológica y filosóficamente RELACIÓNRELACIÓN Lo lógicoLo histórico Desenvolvimiento del pensamiento (relación que existe ya desarrollada en leyes de enlace e interacción) Proceso real del origen y la formación de un objeto dado.

266 HISTORIA Acciones humanas en el tiempo y su correspondiente estudio y registro. Devenir de las sociedades y de los acontecimientos que se generan en el tiempo y el espacio

267 Posiciones ante la determinación de lo relevante en un tiempo histórico determinado MARXISTA ESTRUC- TURALISTA POSITIVISTA Relación entre los diversos procesos y componentes de las formaciones económico- sociales. Análisis de las estructuras sociales, económicas y políticas. Inventario objetivo de nombres, sucesos y fechas.

268 La historia es una verdadera ciencia social, la cual trata problemas de biografía, de historia y de sus intersecciones dentro de estructuras sociales… La historia como disciplina incita a la búsqueda del detalle, pero también estimula a ampliar la visión de uno hasta abarcar los acontecimientos centrales de la época enel desarrollo de estructuras sociales. Charles Wright Mills

269 Criterios básicos en la selección de los temas de estudio: 1.Relevancia 2.Viabilidad 3.Originalidad 4.Interés personal

270 Aspectos que giran en torno a la problemática de la Investigación Histórica: 1.Selección de fuentes. 2.Criterios de validez de inferencia y reconstrucciones. 3.La evaluación de documentos escritos y orales. 4.Las relaciones de causa y efecto. 5.Síntesis de información. 6.Métodos cuantitativos y cualitativos y las diversas variantes en los estudios históricos, especialmente los que se refieren a la macro y microhistoria.

271 Para evaluar los documentos escritos y orales con los que debe trabajar el investigador histórico se utilizan, generalmente, los siguientes criterios: Autenticidad de la fuente. Paternidad y carácter fidedigno de la información.

272 Pasos para organizar y llevar a cabo la Investigación Histórica: 1.Elección del tema y justificación. 2.Elaboración del proyecto de investigación. 3.Identificación y evaluación de la disponibilidad de fuentes. 4.Reelaboración del proyecto de investigación. 5. Recolección de la información. 6.Procesamiento y análisis de la información. 7.Redacción del informe final con su correspondiente documentación de apoyo.

273 Fuentes: Documentos escritos, monumento, instrumentos de trabajo, memoria oral, obras de arte, fotografías. Temas: Grandes sucesos (económicos, políticos, sociales), hombres importantes y su obra, acciones cotidianas de los hombres, de su economía, de su comportamiento demográfico, de sus relaciones sociales y jurídicas, de sus convicciones culturales. Métodos y técnicas: Consulta de documentos, entrevistas individuales, grupos de discusión. La Investigación Histórica Actualmente

274 Lineamientos futuros para la Investigación Histórica 1. Una nueva concepción del documento como producto de su época y su entorno, hecho para imponer una imagen del pasado para decir su verdad. 2. Re- tratamiento de la noción del tiempo, materia de la historia. Deberá construir conceptos operativos de la multiplicidad de los tiempos sociales. 3. Aplicar el método comparativo sólo entre los acontecimientos comparables, dejando a un lado las nociones amplias que pone bajo una misma etiqueta realidades muy alejadas en el espacio y en el tiempo.

275 MÉTODOS LÓGICOS HIPOTETICO- DEDUCTIVO. EL MÉTODO DE MODELACIÓN. Reproducen en el plano teórico lo más importante del fenómeno estudiando. Reflejan en el pensamiento el objeto de investigación en sus conexiones más esenciales. Se basan en principios argumentales, inferenciales, para discurrir, combinar y extraer conclusiones. Se apoyan en el lenguaje como soporte material del pensamiento en la formación de conceptos y categorías, así como en la formulación de leyes, regularidades y teorías. EL MÉTODO GENÉTICO. EL MÉTODO SISTÉMICO. EL MÉTODO DIALÉCTICO.

276 MÉTODO HIPOTÉTICO- DEDUCTIVO Propio de las investigaciones cuantitativas, de las ciencias naturales y factuales. Sus procedimientos son, entre otros, la confrontación de hechos, la revisión y formación de conceptos, la formulación y verificación de hipótesis y su conciliación con otras proposiciones teóricas. La elaboración de inferencias lógicas deductivas se fundamenta en la aceptación de que en los objetivos, procesos y fenómenos del mundo existe determinado ordenamiento que permite descubrir regularidades, tendencias y leyes, las cuales se adelantan en forma de hipótesis para extraer de ellas conclusiones particulares.

277 MÉTODO DE MODELACIÓN La modelación consiste en sustituir el objeto de investigación por un modelo, el cual representa un reflejo mediatizador de la realidad y se sustenta en la lógica de la ciencia. Se basa en la unidad sujeto- objeto, de modo que el investigador realiza abstracciones y aplica otros procedimientos lógicos de asimilación teórica de la realidad, permitiendo, en ciertas condiciones, situaciones y relaciones, sustituir al objeto. No debe perderse de vista la analogía entre modelo y objeto, pero también sus límites. De lo contrario se incurre en errores metodológicos y epistemológicos.

278 ELABORACIÓN DE MODELOS TEÓRICOS DE INVESTIGACIÓN La modelación teórica de la investigación persigue representar de modo sistémico el objeto investigado mediante la elaboración de conceptos, leyes y teorías. La lógica de la elaboración de modelos teóricos pasa por las siguientes etapas generales: a)Estudio del marco teórico. b)Diagnóstico del objeto de la investigación. c)Determinación de las tendencias. d)Elaboración del modelo teórico. El modelo teórico es una representación ideal del objeto investigado, donde el sujeto (investigador) abstrae todos los elementos esenciales y sus relaciones, y los sistematiza. (1)

279 ELABORACIÓN DE MODELOS TEÓRICOS DE INVESTIGACIÓN Concepto: Célula del pensamiento lógico y fundamento del conocimiento racional. Es una imagen generalizadora que refleja la multitud de objetos semejantes que poseen iguales características esenciales. Todo concepto forma una abstracción con lo cual aparentemente se aparta de la realidad. Gracias a ellos se obtiene un conocimiento más profundo de la realidad, revelando la esencia del objeto de la investigación. Se precisan mediante un conjunto de rasgos y aspectos, entre ellos: a)La propiedad: Refleja la característica o aspecto del objeto que lo asemeja o diferencia de otro. b)La magnitud: Propiedades susceptibles de medirse o cuantificarse. c)La variable: Atributo que puede cambiar y que sintetiza los aspectos esenciales del objeto. (2)

280 ELABORACIÓN DE MODELOS TEÓRICOS DE INVESTIGACIÓN Leyes: Expresan la conexión interna y esencial de los fenómenos que condicionan su desarrollo necesario y regular. Refleja las relaciones generales, esenciales, necesarias y reiteradas entre objetos y/o sus variables, o entre procesos y fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. El conocimiento de la ley expresa el tránsito del fenómeno a la esencia, y siempre ocurre por medio del pensar abstracto. Guardan una estrecha relación con los pardigmas de producción de conocimientos. Pueden ser: específicas, generales y universales. (3)

281 ELABORACIÓN DE MODELOS TEÓRICOS DE INVESTIGACIÓN Teoría: Consiste en un sistema de un saber generalizado que explica determinados aspectos de la realidad. En su pretensión de interpretar esa realidad adquiere una estructura y adopta un modo de tratarla que depende de las concepciones filosóficas y epistemológicas del científico, de su concepción del mundo, y se relaciona con determinados principios metodológicos acerca de cómo enfocar el examen de la realidad. Es un sistema de conocimientos que explica un conjunto de fenómenos, hechos y procesos de algunas esferas de la realidad y que reproduce las leyes que la rigen. Como cualidades que debe poseer están: a)Tener consistencia lógica. b)La posibilidad de ser generalizable. c)La capacidad de generar nuevos conocimientos científicos. (4)

282 MÉTODO GÉNETICO Identifica una parte elemental del objeto en la cual se observan todos los componentes y relaciones del objeto, y que se identifica como célula del mismo. Estudiando dicha célula se pueden extraer conclusiones acerca del objeto, y la misma no puede subdividirse, pues se perderían las propiedades esenciales que lo caracterizan. Es un método que se enlaza con otros métodos lógicos de la investigación teórica, de manera que, aplicándolos en forma de sistema, puede alcanzarse el conocimiento de la realidad objeto de estudio.

283 MÉTODO SISTÉMICO Tiene como propósito modelar el objeto mediante el estudio de sus partes componentes así como de las relaciones entre ellas. Un sistema es el conjunto de componentes de un objeto interrelacionados fuertemente entre sí, cuyo funcionamiento está dirigido al logro de determinados objetivos y funciones. Todo sistema se caracteriza por los siguientes aspectos: - Componentes del sistema (elementos que lo conforman). - Estructura del sistema (organización de los componentes). - Relaciones funcionales (interacciones). - Jerarquía del sistema (integración, formando parte del otro sistema o incluyéndolo). Este método investiga por un lado la estructura y por otro su desarrollo.

284 MÉTODO DIALÉCTICO Estudia el objeto revelando las relaciones entre sus componentes a partir de las leyes más generales del desarrollo de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. Su categoría principal es la contradicción que conduce al movimiento, al cambio, al desarrollo. Se explica mediante tres leyes : - La transformación de cambios cuantitativos en cualitativos. - Negación de la negación. - Lucha de los contrarios.

285 EPILOGO

286 Un científico que desee maximizar el contenido empírico de los puntos de vista que sustenta y quiera comprederlos tan claramente como sea posible, tiene que introducir otros puntos de vista; es deci, tiene que adoptar una metodología pluralista. Irene Vasilachis de Gialdino

287 La razón que acentúa el valor de los métodos múltiples es el hecho de que cualquier crisis profunda en el método es inmediatamente una conciencia de su reorganización. La multiplicación de métodos, al nivel que trabajan éstos, no puede perjudicar la unidad de la ciencia. En la ciencia moderna la condena de un método supone, de inmediato, la propuesta de uno nuevo; cambiando de métodos la ciencia se convierte cada vez en más metódica. Bachelard, 1973


Descargar ppt "MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACION Prof. Dra. Hilda Saladrigas Medina Facultad de Comunicación Universidad de La Habana."

Presentaciones similares


Anuncios Google