La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 8: Los espacios rurales. 1. El espacio rural Tabla 8.1. Los espacios rurales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 8: Los espacios rurales. 1. El espacio rural Tabla 8.1. Los espacios rurales."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 8: Los espacios rurales

2 1. El espacio rural Tabla 8.1. Los espacios rurales.

3 2. Factores y elementos físicos que intervienen en el espacio rural 2.2. Suelos Los suelos pueden presentar determinados problemas que no favorecen el desarrollo de la agricultura o la ganadería. Algunos de los problemas más frecuentes son: - La erosión por las lluvias torrenciales, que una insuficiente cubierta vegetal acentúa (ya que destruye la estructura o perfil del suelo). -La degradación de la materia orgánica, la desertización y la contaminación por el uso excesivo de fertilizantes, vertidos incontrolados, etc. Fig Las *buenas prácticas agrícolas evitan la erosión del suelo.

4 3. Factores y elementos humanos que intervienen en el espacio rural Fig Clasificación de ruralidad según la OCDE. Fuente: MARM. Esta clasificación se realiza en función de la densidad. Se consideran municipios urbanos aquellos con una densidad por encima de los 150 hab./km², y rurales, los que tienen una densidad de población igual o inferior a esa cifra. La población rural sufre desde el siglo pasado un descenso continuado, cuyas principales causas son: - Éxodo rural, - Mecanización del campo, - Bajas rentas agrarias. El territorio de la Unión Europea considerado por la OCDE como rural supone el 80 % del total, con algunas diferencias regionales La población y el poblamiento rural

5 3. Factores y elementos humanos que intervienen en el espacio rural Fig Tipos de hábitat concentrado: a) apiñado; b) radial; c) pueblo-calle. -Hábitat concentrado Se suele localizar en áreas con escasez de agua, lo que obliga a la población a unirse para el abastecimiento básico. La población vive agrupada en un solo núcleo que puede estar dispuesto de distintas formas: apiñado, radial y pueblo-calle.

6 Fig Tipos de hábitat disperso: a) absoluto; b) disperso con concentrado laxo. - Hábitat disperso Se caracteriza por un elevado índice de dispersión, que proviene del hecho de que la casa rural está rodeada por las tierras de labor, prados o montes, para su mejor vigilancia y está alejada de otras casas de labor. Podemos distinguir entre: disperso absoluto y disperso con concentrado laxo. 3. Factores y elementos humanos que intervienen en el espacio rural

7 Fig Hábitat intercalar. -Hábitat intercalar Supone una cierta dispersión de las casas por el territorio y un pequeño núcleo de población concentrada (situación intermedia res-pecto a las dos anteriores). Con frecuencia se trata de casas cercanas a los núcleos concentrados (caserío vasco, masía catalana, cortijo andaluz, quintería manchega...). 3. Factores y elementos humanos que intervienen en el espacio rural

8 - Propiedad de la tierra 3. Factores y elementos humanos que intervienen en el espacio rural 3.2. Factores económicos

9 3.3. Factores tecnológicos Las inversiones en los medios de producción (maquinaria, fertilizantes, técnicas de riego, innovaciones e investigación) están estrechamente relacionadas con las mejoras tecnológicas que se aplican en el espacio rural y que van siempre encaminadas a incrementar los rendimientos y la productividad. 3. Factores y elementos humanos que intervienen en el espacio rural Fig Evolución del índice de mecanización agrícola ( ). Fuente: MAPA, hoy Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

10 4. Actividades económicas en los espacios rurales Fig Distribución de la superficie de las explotaciones según el uso predominante en cada provincia (2006). Fuente: INE y Caja España. Las actividades económicas en los espacios rurales abarcan: - Actividades agrarias: - agricultura, - ganadería - y sector forestal. - Otras actividades: - Residencias secundarias, - Turismo rural, - Agroindustrias, - Etc.

11 4. Actividades económicas en los espacios rurales 4.2. Ganadería Fig Reparto de la cabaña ganadera española en porcentajes según UGM (2005). Fuente: INE. Las ayudas de la UE han impulsado la recuperación de las razas autóctonas. Existe una gran diversidad en la producción ganadera: Vacuno lechero en la cornisa cantábrica (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco). Ganadería intensiva muy evolucionada con porcino en Cataluña. Aves en la Comunidad de Madrid. Ganadería orientada a la carne de ovino y bovino en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón. Porcino del tronco ibérico en Extremadura.

12 5. Ejemplos de espacios rurales Fig Los espacios rurales.


Descargar ppt "Unidad 8: Los espacios rurales. 1. El espacio rural Tabla 8.1. Los espacios rurales."

Presentaciones similares


Anuncios Google