La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS UNIVERSIDADES DE LA COTA CERO. EL ESTADO Y SUS UNIVERSIDADES: UNA NUEVA VISION.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS UNIVERSIDADES DE LA COTA CERO. EL ESTADO Y SUS UNIVERSIDADES: UNA NUEVA VISION."— Transcripción de la presentación:

1 LAS UNIVERSIDADES DE LA COTA CERO

2 EL ESTADO Y SUS UNIVERSIDADES: UNA NUEVA VISION

3 CONDICIONES ADVERSAS a) Financiamiento estatal exiguo: Un sistema subsidiario deficiente aleja la responsabilidad del Estado para con sus universidades, condenándolas al autofinanciamiento. Baja tasa de inversión del Estado en educación superior (0.3% del PIB en financiamiento público, 1.8% en financiamiento privado). Exiguo aporte a presupuesto de U. Estatales respecto a estándares internacionales. (menos del 15% en comparación al 80% del presupuesto en países de la OCDE ).

4 CONDICIONES ADVERSAS.Distribución desigual del gasto publico y privado en educación superior ( 80% del presupuesto familiar en Chile, 2% en países de la OCDE ). Concentración del AFD y AFI en instituciones universitarias y regiones, genera inequidad y competencia en desigualdad de condiciones (AFD U. Estatales = 57% - AFD Red = 36.2%) Inequidad por mecanismo de donaciones privadas (Art.69 de la ley ). El 76.3% de las donaciones se concentra en la RM y solo un 5.3% del total se destina a U. Estatales.

5 Rigidez en política de gestión de recursos Burocracia estatal por sobre objetivos académicos. Ineficiencia de contralorías (interna y externa) Entrabamiento por licitación de proyectos. Altos costos de transacción por demora. Limitación de empréstitos a largo plazo (restringido a período presidencial) La academia se resiente con la Ley de Probidad b) Gestión de recursos CONDICIONES ADVERSAS

6 c) Lógica Neo-liberal La realidad de Mercado y la fuerte competitividad intra e inter universitaria genera un individualismo profundamente antiético que afecta a la sociedad, y al espíritu de la educación estatal, lo que no permite constituir equipos de investigación, tanto académica, como humanamente consolidados. Se trastocó el concepto emocional de comunidad universitaria que creó los cuadros académicos que fueron parte de la formación de una cultura señera de país.

7 CONDICIONES ADVERSAS La crudeza de los números y las estadísticas desvían el sentido y la naturaleza de la educación en Chile, confundiendo el rol histórico e inherente de las universidades de generar valores y conocimiento, por el de generar ingresos. Hoy las universidades captan el AFI con publicidad que se financia con su aporte, transformando a los alumnos en mercancía de cambio, creando una competencia que desnaturaliza la calidad. Esto desarma el nudo crítico de calidad y equidad que debe cautelar la política pública estatal..

8 PROPUESTA Una nueva Institucionalidad Levantar un Proyecto de Ley que fortalezca la educación superior estatal, y que sea ampliamente representativo, y no excluyente del sentir de la comunidad universitaria. Aplicar un enfoque sistémico y holístico a la problemática de la educación superior estatal, considerando sus actores, procesos, recursos e instituciones, con el fin de apuntar a un objetivo integral, con sentido de país.

9 PROPUESTA Contextualizar la problemática de la educación estatal en la realidad latinoamericana, reconociendo nuestra particularidad regional como un genuino indicador de calidad, y como un referente que mide la necesaria coherencia cultural. Destinar un aporte basal exclusivo de un 80% para el presupuesto de las Universidades Estatales (considerando referencia OCDE), y aumentar en 1% el gasto nacional del PIB destinado a la educación superior, permitiendo nivelar calidad y equidad. La diversidad del sistema de educ. sup. no es un impedimento.

10 PROPUESTA Constituir a las Universidades estatales en una estructura vertebral de desarrollo, asumiendo roles que se articulen con organismos del Estado a lo largo del territorio. Impedir la segregación de Universidades de Primera y Segunda categoría (nacional y regional ), respaldando una red de universidades estatales en igualdad de condiciones y potencialidades de proyección e intercambio nacional e internacional.

11 PROPUESTA Contribuir a la descentralización, incorporando así equidad en la educación, e igualdad en el desarrollo académico regional, y cultivando la diversidad de identidades presentes en el país. En la formación profesional, generar conocimientos pertinentes a nuestra realidad social y económica, contextualizando materias y problemáticas que aumenten valórica y cualitativamente su tasa de crecimiento.

12 PROPUESTA Eficacia y agilidad en asignación de fondos y controles ex – post por parte de la Contraloría General de la Republica, con tal de no obstaculizar el desarrollo intelectual y material de la comunidad universitaria. Flexibilidad administrativa y de gestión, que asegure la competencia en igualdad de condiciones respecto a las universidades privadas. Generar mecanismos de control estatal sobre quienes asumen responsabilidades en la dirección universitaria.

13 Propuesta: Autonomía universitaria El Estado debe financiar pero no gobernar sus universidades porque se puede vulnerar el único espacio de enseñanza superior realmente pluralista, que cautela el desarrollo del libre pensamiento y la necesaria resistencia crítica al establishment, para generar transformaciones sociales y culturales que el país requiere. Modificación de estatutos orgánicos. Para hacerlos pertinentes a una sociedad demócratica y participativa en un contexto socio-cultural propicio, con una administración eficiente. Los actuales estatutos siguen siendo un enclave autoritario.

14 PROPUESTA Bipolaridad estatal-privado. Resolver la paradoja existencial de tener deberes y actuar con el espíritu de institución pública y no tener derecho a ser plenamente considerados en esta dimensión

15 PROPUESTA Crear una comisión del más alto nivel formada por académicos representativos de las diversas universidades estatales, asesorados por expertos, que generen un modelo de educación superior congruente con los propósitos de la comunidad universitaria (unidades académicas,estudiantes, organismos gremiales y administrativos) y acorde con el modelo de sociedad democrática, pluralista, justa y solidaria que anhelamos construir.

16

17

18

19


Descargar ppt "LAS UNIVERSIDADES DE LA COTA CERO. EL ESTADO Y SUS UNIVERSIDADES: UNA NUEVA VISION."

Presentaciones similares


Anuncios Google