La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Políticas gubernamentales Fundamentación Factores

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Políticas gubernamentales Fundamentación Factores"— Transcripción de la presentación:

1 Políticas gubernamentales Fundamentación Factores
CONVIVENCIA ESCOLAR Políticas gubernamentales Fundamentación Factores

2 “APRENDER A VIVIR JUNTOS”
Jacques Delors, La Educación Encierra un Tesoro, Informe de la Comisión de la UNESCO, para la Educación del s. XXI, Santillana-UNESCO, 1997

3 I.- Marco de la Política de Convivencia
Antecedentes: La LOCE La Convivencia Escolar y Reforma Educacional Convivencia escolar, Nuevo Curriculum y Formación ciudadana

4 II.- Principios Rectores y Orientadores
1. Todos los actores de la comunidad educativa son sujetos de derecho 2. Los niños/as y jóvenes son sujetos de derecho 3. La educación como pleno desarrollo de la persona 4. Convivencia democrática y construcción de ciudadanía en la institución escolar 5. La convivencia escolar: un ámbito de consistencia ética 6. Respeto y protección a la vida privada y publica y a la honra de la persona y de su familia 7. Igualdad de oportunidades para todos 8. Las normas de convivencia. Un encuentro entre el derecho y la ética

5 III.- Normativas, Procedimientos y Estrategias para mejorar la convivencia escolar
NORMATIVA: el reglamento, normas, principios CONFLICTOS: Contextos que facilitan el abordaje de los conflictos y Contextos que interfieren

6 IV.- Orientaciones para la participación de actores ( roles)
MINISTERIO DE EDUCACIÒN INSTITUCIÒN ESCOLAR DIRECCIÒN Y/EQUIPO DE GESTIÒN DOCENTES ESTUDIANTES PARADOCENTES PADRES Y APODERADOS

7 CONVIVENCIA ESCOLAR Interrelación entre los diferentes miembros de un establecimiento educacional, que tiene incidencia significativa en el desarrollo ético, socio afectivo e intelectual de los estudiantes. Incluye además la interacción entre los diferentes estamentos que conforman una comunidad educativa, por lo que edifica una construcción colectiva y es responsabilidad de todos los miembros y actores sin excepción. (MINEDUC, 2002)

8 PRINCIPIOS RECTORES Y ORIENTADORES
Todos los actores de la Comunidad Educativa son sujetos de derecho. Los niños, niñas y jóvenes sujetos de derechos son sujetos de derecho. La Educación como pleno desarrollo de las personas. Convivencia democrática y construcción de ciudadanía en la institución escolar.

9 PRINCIPIOS RECTORES Y ORIENTADORES
La convivencia escolar: un ámbito de consistencia ética. Respeto y protección a la vida privada y pública, a la honra de la persona y de su familia. Igualdad de oportunidades para niños y niñas, mujeres y hombres. Las Normas de Convivencia un encuentro entre el derecho y la ética.

10 ASPECTOS QUE OBSTACULIZAN LA CONVIVENCIA ESCOLAR
DISCRIMINACIÓN EXCLUSIÓN VIOLENCIA COMUNICACIÓN INSUFICIENTE POCA O NADA DE TRANSPARENCIA FRENTE A TAREAS Y PROBLEMAS.

11 ASPECTOS QUE OBSTACULIZAN LA CONVIVENCIA ESCOLAR
AUSENCIA DE INTERRELACIONES COLABORATIVAS ENTRE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. POBRE PARTICIPACIÓN DE LOS AGENTES EDUCATIVOS. TRABAJO EN EQUIPO INSUFICIENTE. OTROS.

12 CONFLICTO DEFINICIÓN SITUACIONES EN QUE EL DESACUERDO CONSTITUYE UNA AMENAZA PARA UNO O PARA TODOS. LOS CONFLICTOS BIEN ABORDADOS PUEDEN CONSTITUIR UNA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO PARA LAS PERSONAS Y DE CAMBIO PARA LOS GRUPOS EN LOS QUE SE PRESENTAN.

13 LAS PRINCIPALES FORMAS DE ABORDAR UN CONFLICTO SON:
EVITACIÓN. CONFRONTACIÓN. NEGOCIACIÓN DE DESACUERDOS. INTERVENCIÓN DE UN TERCERO. FORMAS DE ABORDAR UN CONFLICTO

14 FORMAS DE ABORDAR UN CONFLICTO
INTERVENCIÓN DE UN TERCERO. MEDIACIÓN. ARBITRAJE. TRIANGULACIÓN.

15 Convivencia Escolar CASO: El tercero medio de un colegio de dependencia religiosa, ha decido realizar su viaje de estudios al sur del país. Han preparado con entusiasmo su viaje. Antes de iniciar su actividad como proyecto piloto han efectuado una serie de acciones lo que ha facilitado su dinámica grupal. La profesora jefe tiene una relación adecuada con el grupo. Este es un curso de buen rendimiento, pero de conducta disruptiva,debido especialmente a la falta de límites con los que operan normalmente.Por tal motivo se decidió que antes de iniciar su actividad debían firmar un compromiso de convivencia interna para evitar los conflictos y las decisiones arbitrarias que eventualmente aparecieran en el viaje. En el depto. Psicoeducativo, a través del orientador, se firmó el acuerdo. Pocos profesores se han prestado para acompañar al curso. Finalmente el profesor de filosofía les ha asistido. Luego de tres días de viaje, el comportamiento se tornó de difícil manejo, ya que en las noches terminaba un grupo medianamente alcoholizado. A pesar de la vigilancia de la profesora. Dos noches antes de finalizar la travesía, la docente sorprende a dos estudiantes sosteniendo relaciones sexuales ( ambos pololeaban desde tiempo). Decide cancelarles el viaje. Los compañeros solidarizan y se vuelven con ellos a Santiago. Esto previa consulta al Colegio. El que determinará sobre el particular. Para ello citan al equipo psicoeducativo para que resuelva la situación.

16 ROL DEL PSICÓLOGO: DE LO CLÍNICO A LO PSICOEDUCATIVO
Monereo(1996), la idea es que la institución desarrolle el máximo de sus potencialidades, estableciendo un paralelismo entre el concepto de zona de desarrollo potencial de los individuos en el proceso de aprendizaje y lo que sería una zona de desarrollo potencial institucional. Aislado del sistema el psicólogo debe integrarse y enfocarse distinto: De lo individual a lo sistémico De lo remedial a lo preventivo Del trabajo aislado al trabajo en equipo Desde el foco en lo psicológico a lo psicoeducativo

17 UN PSICÓLOGO A LA ALTURA DE LOS DESAFÍOS
RESPONDER COMO UN MEDIADOR DE LA INSTITUCIÒN POSEER CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES QUE POTENCIEN LA CAPACIDAD DE LA ORGANIZACIÒN ESCOLAR PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN UN CLIMA EMOCIONALMENTE GRATIFICANTE PARA TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD ESCOLAR

18 HABILIDADES QUE SE REQUIEREN
LIDERAZGO CAPACIDAD DE CONVOCATORIA MANEJO EFECTIVO DE GRUPOS CAPACIDAD DE RESOLUCIÒN DE CONFLICTOS ADAPTABILIDAD PARA MANEJAR CAMBIOS HABILIDADES EN LA COMUNICACIÒN CAPACIDAD PARA GENERAR OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA DIVERSIDAD DE MIEMBROS DE LA COMUNIDAD

19 ROL Intervención ante las necesidades educativas de los alumnos/as
Orientación, Asesoramiento Vocacional, Profesional,Ocupacional Prevención Intervención en la mejora del acto educativo Asesoramiento familiar Intervención socioeducativa Investigación y Docencia Ética Profesional César Coll (1988)


Descargar ppt "Políticas gubernamentales Fundamentación Factores"

Presentaciones similares


Anuncios Google