La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Marshall McLuhan y la realidad Virtual Christopher Horrocks Lizbeth Flores Oropeza Guillermo Rico Romero.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Marshall McLuhan y la realidad Virtual Christopher Horrocks Lizbeth Flores Oropeza Guillermo Rico Romero."— Transcripción de la presentación:

1 Marshall McLuhan y la realidad Virtual Christopher Horrocks Lizbeth Flores Oropeza Guillermo Rico Romero

2 Marshall McLuhan Pensador Canadiense Su tema: el impacto de los medios de comunicación Época: su punto de mayor fama fue a mediados de los 70. Sus ideas decaen a su muerte

3 ¿Por qué estudiar a McLuhan? Revival de sus ideas ¿Por qué? Sus ideas principales sobre medios de comunicación y la tecnología se encuentran con el mundo actual. Sus ideas pueden aflorar debido a que lo hacen en un ambiente adecuado.

4 Toma de conciencia sobre los efectos de los medios ¿Con qué fin? Su obra se proyecta como herramienta educativa que, utilizada adecuadamente nos mostrará como los medios influyen sobre nosotros. ¿Podrá hacerlo con los cambios radicales que ha habido?

5 Borrar a McLuhan 1) Descripción determinista y monolítica de los medios ( McLuhan carecía de una teoría para interpretar la economía y la tecnología). 2) McLhumanismo (Discurso posmoderno a favor de las apariencias) Benjamin DeMott.

6 Conceptos Relevantes Espejo Retrovisor El Medio es el Mensaje Medios Calientes y Fríos

7 Espejo Retrovisor En relación a los medios: Los nuevos medios se contextualizan y conciben en función de tecnologías previas

8 Cuando la sociedad y el individuo se aferran a una nueva situación, se aferran a los objetos del pasados reciente. (Ej: Coche vs Carruaje Ordenador vs Máquina de escribir) El entorno mediático en el que los individuos se comunican debe tener simultaneidad e instantaneidad de comunicación. (Ej: Periódico, «es un medio de la oreja en vez del ojo» Cuando nos enfrentamos a una situación totalmente nueva, siempre tenemos a apegarnos a los objetos del pasado más recientes.

9 El Medio es el Mensaje Lo que importa es el mensaje mismo y no el contenido de dicho mensaje Lo que trasciende es el uso mismo de un determinado medio y no el mensaje que porta

10 El uso de cualquier medio de comunicación tiene un impacto que es más relevante que cualquier medio que o lo que esto puede transmitir

11 Realidad Virtual McLuhan no conoció la tecnología virtual, pero podemos relacionarla en tres conceptos: 1) Interacción 2) Inmersión 3) Intensidad Estos aparecen condensados en su teoría de medios calientes y fríos.

12 Inmersión: esta sensación procede de mecanismos que aíslan suficientemente los sentidos para que una persona se sienta transportada a otro lugar Interacción: capacidad del ordenador para cambiar una escena virtual, en la que está inmerso el usuario. Intensidad: grado en el cual el mundo virtual le da al usuario información del entorno

13 Medios calientes: extiende el sentido de uno mismo en alta definición (Poseemos grandes datos) Ej: Fotografía Teléfono Baja definición (Recibe cantidad limitada de información en comparación con la Radio ) Medios fríos: Son de participación elevada por parte de la audiencia. Ej: La realidad virtual es posiblemente un medio frío.

14 Conclusión Los cambios en materia tecnológica logran que las antiguas ideas de McLuhan tengan un renacer a las nuevas tecnologías.


Descargar ppt "Marshall McLuhan y la realidad Virtual Christopher Horrocks Lizbeth Flores Oropeza Guillermo Rico Romero."

Presentaciones similares


Anuncios Google