La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA COMUNICACIÓN, CULTURA E IDEOLOGÍA EN LA SOCIEDAD GLOBALIZADA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA COMUNICACIÓN, CULTURA E IDEOLOGÍA EN LA SOCIEDAD GLOBALIZADA"— Transcripción de la presentación:

1 LA COMUNICACIÓN, CULTURA E IDEOLOGÍA EN LA SOCIEDAD GLOBALIZADA
APOCALÍPTICOS (pesimistas) vs. INTEGRADOS(optimistas) -U. Eco- No entraban en el análisis de los efectos sobre la población TEORÍA CRÍTICA -Horkheimer, Adorno, Marcuse- Opinión mediada frente a opinión pública La educación se transforma en adiestramiento y la opinión en adoctrinamiento Cultura humanista-racional, C. Popular, C. de masas Fines 80 = Cultura Global Comprender las nuevas relaciones entre economía, cultura y sociedad tecnológica en la construcción y creación de la conciencia de los ciudadanos de las sociedades de nuestros días

2 Pérdida de referentes con los que los individuos y grupos sociales construían sus identidades colectivas Anomía cultural - Desterritorialización Masa de consumidores-receptores Planeta dividido en zonas de exclusión y zonas de privilegio Sociedad postindustrial es un modelo de acumulación capitalista que conduce a la Sociedad Global -minusvaloración de los Estados- Realidad y percepción. La alteración de lo real es una característica de la sociedad global. P. Bourdieu- las desigualdades se incorporan estructuralmente como parte y fundamento esencial del funcionamiento del sistema. En la sociedad globalizada, la exclusión social consagra la estructura en su conjunto.

3 1.2 De la sociedad postindustrial a la sociedad global
Separación de los ciudadanos de los mecanismos de decisión. La revolución tecnológica y la transformación económica generan una nueva percepción de la realidad acorde a sus intereses.

4 1.3 Estructuras ideológicas en la sociedad global: industrias culturales y comunicación mediada
Capitalismo mediológico: información y dinero unificados Eje ideológico: equilibrio sociopolítico basado en su capacidad de crear imágenes y opiniones. Ruptura de los vínculos comunitarios (más cercanos) y paso a los flujos comunicativos transnacionales. ¿Por qué se asimilan tan profundamente los contenidos transnacionales de manera que se bloquean las tendencias más próximas a la creación y aparición de subjetividades autónomas e independientes?

5 El cine de terror psicológico
Cambio ideológico de las sociedades postindustriales al pasar a ser sociedades globalitarias. Ejemplo: cine de terror actual Análisis del tipo de miedo que desemboca en el espanto ante lo desacostumbrado y lo inexplicable. Perversidad como tema central, explica los fundamentos de la ideología que se quiere transmitir y sus efectos subyacentes. Cultura global: triunfo de lo virtual sobre lo real (ciber-espacio) Efecto de irrealidad (guerras invisibles actuales) La oscuridad de las películas (estado social y político de alarma colectiva) Los ciudadanos nunca han estado tan desinformados e incomunicados

6 1.4 El contexto ideológico de la cultura global
El desarrollo de la cultura significa a la vez el desarrollo de la conciencia. El capitalismo tardío supone el menosprecio a las capacidades humanas (destrucción de la racionalidad social). La cultura global supone la alteración de lo más profundo de la conciencia. Describir las estrategias de la anticultura de masas Consumo de actividades juveniles Pertenencia e individualidad en el consumo tecnológico Imagen femenina en los videojuegos Juegos de rol .- ANOMÍA CULTURAL: sustituir la socialización de los individuos por la adaptación sistémica al modelo tecnológico-económico globalitarista


Descargar ppt "LA COMUNICACIÓN, CULTURA E IDEOLOGÍA EN LA SOCIEDAD GLOBALIZADA"

Presentaciones similares


Anuncios Google