La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA COMUNICACIÓN, CULTURA E IDEOLOGÍA EN LA SOCIEDAD GLOBALIZADA APOCAL Í PTICOS (pesimistas) vs. INTEGRADOS(optimistas) -U. Eco- No entraban en el an á

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA COMUNICACIÓN, CULTURA E IDEOLOGÍA EN LA SOCIEDAD GLOBALIZADA APOCAL Í PTICOS (pesimistas) vs. INTEGRADOS(optimistas) -U. Eco- No entraban en el an á"— Transcripción de la presentación:

1 LA COMUNICACIÓN, CULTURA E IDEOLOGÍA EN LA SOCIEDAD GLOBALIZADA APOCAL Í PTICOS (pesimistas) vs. INTEGRADOS(optimistas) -U. Eco- No entraban en el an á lisis de los efectos sobre la poblaci ó n TEOR Í A CR Í TICA -Horkheimer, Adorno, Marcuse- Opini ó n mediada frente a opini ó n p ú blica La educaci ó n se transforma en adiestramiento y la opini ó n en adoctrinamiento Cultura humanista-racional, C. Popular, C. de masas Fines 80 = Cultura Global Comprender las nuevas relaciones entre econom í a, cultura y sociedad tecnol ó gica en la construcci ó n y creaci ó n de la conciencia de los ciudadanos de las sociedades de nuestros d í as

2 P é rdida de referentes con los que los individuos y grupos sociales constru í an sus identidades colectivas Anom í a cultural - Desterritorializaci ó n Masa de consumidores-receptores Planeta dividido en zonas de exclusi ó n y zonas de privilegio Sociedad postindustrial es un modelo de acumulaci ó n capitalista que conduce a la Sociedad Global -minusvaloraci ó n de los Estados- Realidad y percepci ó n. La alteraci ó n de lo real es una caracter í stica de la sociedad global. P. Bourdieu- las desigualdades se incorporan estructuralmente como parte y fundamento esencial del funcionamiento del sistema. En la sociedad globalizada, la exclusi ó n social consagra la estructura en su conjunto.

3 1.2 De la sociedad postindustrial a la sociedad global Separaci ó n de los ciudadanos de los mecanismos de decisi ó n. La revoluci ó n tecnol ó gica y la transformaci ó n econ ó mica generan una nueva percepci ó n de la realidad acorde a sus intereses.

4 1.3 Estructuras ideol ó gicas en la sociedad global: industrias culturales y comunicaci ó n mediada Capitalismo mediol ó gico: informaci ó n y dinero unificados Eje ideol ó gico: equilibrio sociopol í tico basado en su capacidad de crear im á genes y opiniones. Ruptura de los v í nculos comunitarios (m á s cercanos) y paso a los flujos comunicativos transnacionales. ¿ Por qu é se asimilan tan profundamente los contenidos transnacionales de manera que se bloquean las tendencias m á s pr ó ximas a la creaci ó n y aparici ó n de subjetividades aut ó nomas e independientes?

5 El cine de terror psicol ó gico Cambio ideol ó gico de las sociedades postindustriales al pasar a ser sociedades globalitarias. Ejemplo: cine de terror actual An á lisis del tipo de miedo que desemboca en el espanto ante lo desacostumbrado y lo inexplicable. Perversidad como tema central, explica los fundamentos de la ideolog í a que se quiere transmitir y sus efectos subyacentes. Cultura global: triunfo de lo virtual sobre lo real (ciber-espacio) Efecto de irrealidad (guerras invisibles actuales) La oscuridad de las pel í culas (estado social y pol í tico de alarma colectiva) Los ciudadanos nunca han estado tan desinformados e incomunicados

6 1.4 El contexto ideol ó gico de la cultura global El desarrollo de la cultura significa a la vez el desarrollo de la conciencia. El capitalismo tard í o supone el menosprecio a las capacidades humanas (destrucci ó n de la racionalidad social). La cultura global supone la alteraci ó n de lo m á s profundo de la conciencia. Describir las estrategias de la anticultura de masas Consumo de actividades juveniles Pertenencia e individualidad en el consumo tecnol ó gico Imagen femenina en los videojuegos Juegos de rol.- ANOM Í A CULTURAL: sustituir la socializaci ó n de los individuos por la adaptaci ó n sist é mica al modelo tecnol ó gico-econ ó mico globalitarista


Descargar ppt "LA COMUNICACIÓN, CULTURA E IDEOLOGÍA EN LA SOCIEDAD GLOBALIZADA APOCAL Í PTICOS (pesimistas) vs. INTEGRADOS(optimistas) -U. Eco- No entraban en el an á"

Presentaciones similares


Anuncios Google