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1 Metodología para la evaluación de la sostenibilidad de proyectos de Cooperación Internacional.

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Presentación del tema: "1 Metodología para la evaluación de la sostenibilidad de proyectos de Cooperación Internacional."— Transcripción de la presentación:

1 1 Metodología para la evaluación de la sostenibilidad de proyectos de Cooperación Internacional

2 2 1.Marco Conceptual 2.Criterios de la sostenibilidad 3.Condiciones de sostenibilidad 4.Novedades de la metodología 5.Frecuencia de evaluación y uso de la herramienta AGENDA

3 3 RUTA METODOLÓGICA DE SOSTENIBILIDAD Marco Conceptual Criterios de Sostenibilidad Condiciones de Sostenibilidad

4 4 Sostenibilidad Evaluación ex ante: Determinación general de la pertinencia, la factibilidad y la sostenibilidad potencial de una intervención para el desarrollo antes de tomar la decisión de otorgar financiamiento. OECD/CAD (2002) Marco Conceptual (1) Factibilidad o Viabilidad Técnica : un proyecto es técnicamente factible o viable si la implementación de su diseño puede realizarse con los conocimientos y la tecnología existente. DNP/BPIN (2003) Pertinencia : Medida en que los objetivos de una intervención para el desarrollo son congruentes con los requisitos de los beneficiarios, las necesidades del país, las prioridades globales y las políticas de los asociados y donantes.. OECD/CAD (2002) OECD/CAD (2002) Glosario de los principales términos sobre evaluación y gestión basada en resultados. DNP/BPIN (2003) Manual metodológico general, para la identificación, preparación y evaluación de proyectos Continuación de los beneficios de una intervención para el desarrollo después de concluida. Probabilidad de que continúen los beneficios en el largo plazo. OECD/CAD (2002) continuidad de los procesos después de finalizada la financiación de la cooperación internacional. DT Cooperación Internacional capacidad de integrar los procesos desarrollados por el proyecto o programa a la dinámica institucional, social, familiar y/o personal, de tal forma que los beneficios producidos a través de él permanezcan en el tiempo OIM Colombia, Septiembre 2004

5 5 Eficiencia Sostenibilidad Eficacia Algunos proyectos no se espera que sean sostenibles: Contratación de personas, Seminarios, Conferencias, Consultorías, Estudios técnicos, Publicaciones o videos. Marco Conceptual (2) Impacto Pertinencia Viabilidad Vs. Éxito

6 6 solo es posible medirla después de terminado el apoyo o proyecto busca medir y dar herramientas de análisis de las condiciones para lograr la sostenibilidad real de un proyecto Los supuestos determinan la probabilidad de que el proyecto sea sostenible Evaluación Ex_post Evaluación de termino medio (ejecución) Sostenibilidad RealSostenibilidad Esperada Vs Evaluación Exante (formulación) Marco Conceptual (3)

7 7 DescripciónIndicadores Medios de verificación Hipótesis/ supuestos Impacto Objetivo Resultado Actividad + = + = + = Marco Conceptual (4) A que se le mide la sostenibilidad?

8 8 RUTA METODOLÓGICA DE SOSTENIBILIDAD Marco Conceptual Criterios de Sostenibilidad Condiciones de Sostenibilidad

9 9 Criterios para la evaluaci ó n de la Sostenibilidad Institucionalización Coordinación interinstitucional e intra-institucional Sostenibilidad con relación a los Planes y Políticas Sostenibilidad de la metodología de Intervención Sostenibilidad de los Aprendizajes Participación y apropiación del proyecto por los beneficiarios Sostenibilidad Socio-Ambiental Monitoreo y Evaluación PROGRAM A / PROYECT O CAPACIDADES ACTORES ENTORNO Ejecución Evaluación Formulación Á reas estrat é gicas de An á lisis

10 10 RUTA METODOLÓGICA DE SOSTENIBILIDAD Marco Conceptual Criterios de Sostenibilidad Condiciones de Sostenibilidad

11 11 Institucionalización El ejecutor trabaja con el grupo de beneficiarios de manera directa Se prevee que los cambios institucionales p ú blicos o privados no inciden en los resultados del proyecto. Est á n claramente definidos los mecanismos para asegurar continuidad de las acciones del proyecto una vez finalizada la cooperaci ó n El perfil del ejecutor se ajusta a los requerimientos del proyecto (Idoneidad y capacidad institucional) El ejecutor tiene capacidad y compromiso en continuar prestando los servicios despu é s de finalizada la cooperaci ó n El ejecutor del proyecto tiene la capacidad de implementar un sistema de seguimiento posterior a la ejecuci ó n de los fondos de cooperaci ó n para dar respuesta a los problemas que surjan. Criterios y Condiciones de sostenibilidad (1)

12 12 Coordinación inter-institucional e intra-institucional Incorpora procesos participativos y espacios de di á logo (comit é s, mesas interinstitucionales), de tal forma que las partes involucradas comparten e influyen sobre los riesgos, decisiones y/o recursos del proyecto (instancias internas del proyecto) Se reconocen los diferentes papeles y necesidades de los distintos actores involucrados en/o afectados por el proyecto. Se ha definido un proceso concertado y participativo, y con espacios de di á logo de tal forma que las partes involucradas comparten e influyen sobre los riesgos, decisiones y/o recursos del proyecto Est á n claramente definidas las responsabilidades y roles de las instancias de ejecuci ó n definidas por el proyecto, as í como sus obligaciones y relaciones con las instituciones participantes Se han definido mecanismos de coordinaci ó n interinstitucional con instancias externas al proyecto Se han establecido acuerdos con otros organismos de cooperaci ó n internacional, organismos nacionales p ú blicos y/o privados para el desarrollo del proyecto (alianzas p ú blico privadas) Criterios y Condiciones de sostenibilidad (2)

13 13 Sostenibilidad con relación a los Planes y Políticas Sostenibilidad de la metodología de Intervención En la elecci ó n de la tecnolog í a (procesos, instalaciones, maquinaria, equipo y herramientas) se tuvieron en cuenta las condiciones y capacidades locales y las diferentes necesidades de los beneficiarios (g é nero, etnia, grupo et á reo, urbano/rural) El proyecto satisface una necesidad o demanda debidamente documentada (estado del arte, diagn ó stico, estudio, etc.) Para el dise ñó del proyecto se tuvo en cuenta la cultura de los beneficiarios y su contexto. Se han examinado otras experiencias relacionadas con el proyecto y/o se ha realizado una prueba piloto El tiempo de ejecuci ó n del proyecto permite el logro exitoso de los resultados (?) Han sido consideradas las pol í ticas nacionales, locales e institucionales, relevantes al proyecto Se prevee la inserci ó n del proyecto en la din á mica econ ó mica local, regional y/o nacional El proyecto se articula y es complementario con programas y proyectos de la regi ó n. Criterios y Condiciones de sostenibilidad (3)

14 14 Sostenibilidad de los Aprendizajes El proyecto genera nuevos conocimientos, habilidades, aptitudes o practicas (innovaci ó n) Los aprendizajes, conocimientos o tecnolog í as del proyecto van a ser sistematizados y transferidos a los beneficiarios Hay un plan de difusi ó n para la socializaci ó n de experiencias y conocimientos Participación y apropiación del proyecto por los beneficiarios Se llevan a cabo procesos participativos que involucran a la comunidad en la formulaci ó n, ejecuci ó n y seguimiento del proyecto, con la participaci ó n de todos los posibles beneficiarios (g é nero, etnia, grupo et á reo, urbano/rural) Las instancias de participaci ó n son representativas de los grupos de beneficiarios Criterios y Condiciones de sostenibilidad (4)

15 15 El proyecto presenta estrategias para el uso racional de los recursos renovables y no renovables, favoreciendo la conservaci ó n del medio ambiente Existe un plan de gesti ó n ambiental que especifica las medidas de mitigaci ó n Sostenibilidad Socio- Ambiental Monitoreo y Evaluación La formulaci ó n del proyecto facilita su monitoreo y evaluaci ó n (l í nea base, indicadores, metas, metodolog í as de evaluaci ó n participativa, etc.) Los procedimientos y metodolog í as de monitoreo y evaluaci ó n han sido consensuados por los actores del proyecto Han sido asignados recursos para monitorear los avances y los logros del proyecto Está contemplada la auditoria del proyecto Criterios y Condiciones de sostenibilidad (5)

16 16 Refleja avances o retrocesos del proyecto Considera diferentes fases de la ejecución Programa IDPs OIM Reflejan avances de la propuesta Considera la fase de formulación DT Cooperación Internacional Cada condición de sostenibilidad tiene 5 niveles de calificación para cada una de las tres fases de evaluación. La función del equipo evaluador consiste en verificar cual de las condiciones preestablecidas corresponde a la condición observada en el proyecto Cada condición de sostenibilidad tiene 3 niveles de calificación, los cuales son asignados según criterio del evaluador Se compone de una matriz de sostenibilidad por cada uno de los 5 componentes del programa Maneja una sola matriz de sostenibilidad Novedades de la metodolog í a (1)

17 17 Unidad de medida EvaluaciónFrecue ncia Responsable Ex-anteTérmino medio Cooperación Internacionalel proyecto X perma- nente Cooperación internacional ProgramasReSAel proyecto X 3 meses Gestor- Evaluador Mini cadenas Productivas la mini cadena X 3 meses Comité de la mini cadena Generación de Ingresos el negocios XX 3 meses Operador Reconversión Sociolaboral el negocios XX 3 meses Operador Frecuencia de evaluaci ó n y uso de la herramienta


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