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LINEAMIENTOS T É CNICO-ADMINISTRATIVO-MISIONALES PARA LA INCLUSI Ó N Y LA ATENCI Ó N DE FAMILIAS EN LOS PROGRAMAS Y SERVICIOS DEL ICBF Jairo Estupi ñá

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Presentación del tema: "LINEAMIENTOS T É CNICO-ADMINISTRATIVO-MISIONALES PARA LA INCLUSI Ó N Y LA ATENCI Ó N DE FAMILIAS EN LOS PROGRAMAS Y SERVICIOS DEL ICBF Jairo Estupi ñá"— Transcripción de la presentación:

1 LINEAMIENTOS T É CNICO-ADMINISTRATIVO-MISIONALES PARA LA INCLUSI Ó N Y LA ATENCI Ó N DE FAMILIAS EN LOS PROGRAMAS Y SERVICIOS DEL ICBF Jairo Estupi ñá n Mojica y Á ngela Hern á ndez C ó rdoba Con la colaboraci ó n de Vanesa Alzate Labrador y Maria Magdalena Osorio Mej í a

2 Caracter í sticas de los lineamientos 1>Los lineamientos sobre inclusi ó n y atenci ó n de la familia en los programas del ICBF y el SNBF tienen un car á cter T é cnico administrativo misional. 2>Un lineamiento es un dispositivo estrat é gico, operador de la gesti ó n social dentro del marco de la pol í tica social, que permite concretar la misi ó n institucional del ICBF. 3>Por ser un lineamiento misional, atraviesa todos los servicios y programas del ICBF y del SNBF.

3 Caracter í sticas de los lineamientos 4>Los lineamientos contribuyen a: Mejorar la eficacia y la articulaci ó n de las acciones intra e interinstitucionales, a trav é s de los equipos de gesti ó n y los Consejos de Pol í tica Social CPS. Mejorar la eficacia y la articulaci ó n de las acciones intra e interinstitucionales, a trav é s de los equipos de gesti ó n y los Consejos de Pol í tica Social CPS. Esclarecer y fortalecer la relaci ó n entre las familias y el SNBF como corresponsables de la protecci ó n de los miembros de la familia. Esclarecer y fortalecer la relaci ó n entre las familias y el SNBF como corresponsables de la protecci ó n de los miembros de la familia. Optimizar los recursos de individuos, familias, comunidades e instituciones del SNBF para cumplir con el encargo social de protecci ó n. Optimizar los recursos de individuos, familias, comunidades e instituciones del SNBF para cumplir con el encargo social de protecci ó n.

4 Caracter í sticas de los lineamientos 5> Los lineamientos tienen un car á cter prospectivo y constructivo de la realidad 6> El lineamiento es heur í stico y no algor í tmico Es un razonamiento que conduce, de manera plausible pero incierta, a un resultado esperado pero tambi é n incierto, en tanto que el algoritmo conduce en forma certera al resultado esperado. Se basa en á rboles de decisi ó n sobre criterios conceptuales y contextuales Es un razonamiento que conduce, de manera plausible pero incierta, a un resultado esperado pero tambi é n incierto, en tanto que el algoritmo conduce en forma certera al resultado esperado. Se basa en á rboles de decisi ó n sobre criterios conceptuales y contextuales

5 Caracter í sticas de los lineamientos 7> Los lineamientos fueron construidos con participaci ó n de actores representativos de la sociedad y de instituciones involucradas en la atenci ó n a la familia 8> Los lineamientos parten de una postura é tico - pol í tica de inclusi ó n, de participaci ó n y de solidaridad 9> Los lineamientos no conciben los problemas sociales y de la familia como objetos sino como fen ó menos complejos emergentes.

6 FAMILIA: DE LA VULNERABILIDAD AL DESARROLLO MODELO SOLIDARIO DE INCLUSIÓN Y ATENCIÓN DE FAMILIAS Jairo Estupiñán Mojica y Ángela Hernández Córdoba

7 Por qué y para qué enfocar los programas y servicios del ICBF y del SNBF en las familias? La familia es el capital social del Estado y de la sociedad y el contexto más propicio para generar vínculos significativos, favorecer la socialización y estimular el desarrollo de los individuos. La familia es el capital social del Estado y de la sociedad y el contexto más propicio para generar vínculos significativos, favorecer la socialización y estimular el desarrollo de los individuos. La efectividad de los programas es proporcional a la generación de capital social con las familias. La efectividad de los programas es proporcional a la generación de capital social con las familias.

8 Familia: objeto/ sujeto de conocimiento Conocer a la familia es un proyecto que se construye en la interacción que transforma a sus miembros y a quienes pretenden conocerla. Los operadores institucionales son expertos sólo en generar y cuidar el contexto propicio para dicho proyecto de conocimiento

9 NOCIÓN DE FAMILIA La familia es una unidad ecosistémica de supervivencia y de construcción de solidaridades de destino, a través de los rituales cotidianos, los mitos y las ideas acerca de la vida, en el interjuego de los ciclos evolutivos de cada miembro de la familia en su contexto sociocultural

10 RITUALES Secuencias acción-emoción MITOS Sistema explicativo metafórico, alegórico EPISTEMES Comprensión desde conexiones lógicas QUÉ HACER-SENTIR INTUIR–IMAGINAR POR QUÉ OBSERVAR–CONECTAR METAOBSERVAR CÓMO Fig. 2. OPERADORES TÉMPORO – ESPACIALES DEL VÍNCULO

11 Las teorías Son un producto de un proceso reflexivo sujeto-objeto, dentro de un contexto histórico-social y por lo tanto su validez es contextual y transitoria: los conocimientos existentes sobre violencia familiar son hipótesis para orientar la comprensión de cada caso. Son un producto de un proceso reflexivo sujeto-objeto, dentro de un contexto histórico-social y por lo tanto su validez es contextual y transitoria: los conocimientos existentes sobre violencia familiar son hipótesis para orientar la comprensión de cada caso. Las teorías se van ajustando, asumiendo imposible la absoluta generalización. Está será apenas probabilística. Las teorías se van ajustando, asumiendo imposible la absoluta generalización. Está será apenas probabilística.

12 Cómo se explican las dificultades de la familia? Los conflictos relacionales y los problemas individuales de los miembros de la familia revelan un estancamiento del desarrollo y una interferencia en la adaptabilidad. Los conflictos relacionales y los problemas individuales de los miembros de la familia revelan un estancamiento del desarrollo y una interferencia en la adaptabilidad. La adaptabilidad es la forma como la familia y el entorno social se colaboran mutuamente para su supervivencia y su co-evolución. La adaptabilidad es la forma como la familia y el entorno social se colaboran mutuamente para su supervivencia y su co-evolución.

13 Cómo se explican las dificultades de la familia? El proceso de desarrollo y adaptabilidad familiar se mueve siempre entre la Vulnerabilidad y la Generatividad. El proceso de desarrollo y adaptabilidad familiar se mueve siempre entre la Vulnerabilidad y la Generatividad. La vulnerabilidad es proporcional a las limitaciones para recuperarse del impacto de eventos que implican una amenaza a la supervivencia como familia. La vulnerabilidad es proporcional a las limitaciones para recuperarse del impacto de eventos que implican una amenaza a la supervivencia como familia.

14 Cómo se explican las dificultades de la familia? Se asume que todas las familias tienen la capacidad para sobreponerse a la adversidad y para aprovecharla como oportunidad de aprendizaje, de desarrollo y de proyección hacia el futuro. Se asume que todas las familias tienen la capacidad para sobreponerse a la adversidad y para aprovecharla como oportunidad de aprendizaje, de desarrollo y de proyección hacia el futuro.

15 FILIACIÓN PARÁMETROS PARA EL ABORDAJE DE LA FAMILIA Y LOS SISTEMAS DE PERTENENCIA HISTÓRICO Y EVOLUTIVO SOCIOCULTURAL JURÍDICO RED VINCULAR DINÁMICA RELACIONAL VULNERABILIDAD SOCIAL FAMILIA UNIDAD DE SUPERVIVENCIA

16 Principios explicativos Causalidad circular y reticular Causalidad circular y reticular preferencia por el indeterminismo filosófico: preferencia por el indeterminismo filosófico: los fenómenos surgen y se comprenden en el interjuego de múltiples circunstancias que participan en su emergencia los fenómenos surgen y se comprenden en el interjuego de múltiples circunstancias que participan en su emergencia

17 Principios explicativos Los eventos de dificultad emergen en la conjugación de factores individuales, relacionales, sociales, culturales, etc., que configuran un contexto propicio para ello. Siempre los sujetos pueden decidir cambiar sus estilos de relación y los significados que le atribuyen a su biografía construida. Los eventos de dificultad emergen en la conjugación de factores individuales, relacionales, sociales, culturales, etc., que configuran un contexto propicio para ello. Siempre los sujetos pueden decidir cambiar sus estilos de relación y los significados que le atribuyen a su biografía construida.

18 HIPóTESIS SOBRE LA CONFIGURACIÓN DE NECESIDADES DE ATENCIÓN Las situaciones que relacionan a niños, adolescentes y familias con el SNBF, surgen en la confluencia simultánea de circunstancias de orden vincular, social, político y económico, las cuales ubican a las familias en un continuo de vulnerabilidad y de generatividad, dependiendo de cómo las familias se apropian de los recursos disponibles. Las situaciones que relacionan a niños, adolescentes y familias con el SNBF, surgen en la confluencia simultánea de circunstancias de orden vincular, social, político y económico, las cuales ubican a las familias en un continuo de vulnerabilidad y de generatividad, dependiendo de cómo las familias se apropian de los recursos disponibles. En consecuencia, la inclusión y la atención a las familias requiere estrategias en red, que abarquen todos los factores que reducen la vulnerabilidad y aumentan la generatividad

19 GENERATIVIDAD – VULNERABILIDAD FAMILIAR Y TIPOS DE PROGRAMAS ICBF MAGNITUD DE LA VULNERABILIDAD = RIESGOS/ APROPIACIÓN DE RECURSOS Promoción y Prevención BajaModeradaAlta Atención Psicosocio- jurídica sin institucionalizar Protección Rehabilitación institucional Acciones de apoyo y fortalecimiento del bienestar familiar Acciones de protección integral y fortalecimiento de vínculos _ G E N E R A T I V I D A D +

20 Cómo es el Modelo Solidario de Inclusión y Atención de familias? 1. La unidad de análisis y de intervención no son los niños, niñas y adolescentes aislados; es la familia y las demás unidades de pertenencia como contextos de supervivencia y de construcción de sentido de los individuos. 1. La unidad de análisis y de intervención no son los niños, niñas y adolescentes aislados; es la familia y las demás unidades de pertenencia como contextos de supervivencia y de construcción de sentido de los individuos.

21 Foco de análisis de las situaciones y problemas Los procesos interaccionales entre los miembros de la familia y de la familia con el entorno: Los procesos interaccionales entre los miembros de la familia y de la familia con el entorno: Todas las relaciones entre todos los miembros de la familia Todas las relaciones entre todos los miembros de la familia

22 Cómo es el Modelo Solidario de Inclusión y Atención de familias? 2. V alores que lo fundamentan son: 2. V alores que lo fundamentan son: La protección de la vida en corresponsabilidad entre familia, Estado y sociedad. La protección de la vida en corresponsabilidad entre familia, Estado y sociedad. La solidaridad como ideal de convivencia. La solidaridad como ideal de convivencia. El desarrollo colectivo como condición del desarrollo individual. El desarrollo colectivo como condición del desarrollo individual. La inclusión: la diferencia es diversidad y el conflicto es condición de la evolución de los sistemas La inclusión: la diferencia es diversidad y el conflicto es condición de la evolución de los sistemas

23 Cómo es el Modelo Solidario de Inclusión y Atención de familias? 3. La función del ICBF es proteger en forma integral a la familia para superar la vulnerabilidad y afianzar la generatividad 3. La función del ICBF es proteger en forma integral a la familia para superar la vulnerabilidad y afianzar la generatividad 4.La función de la familia es proteger a todos sus miembros en corresponsabilidad con el Estado y la sociedad. 4.La función de la familia es proteger a todos sus miembros en corresponsabilidad con el Estado y la sociedad. 5. La relación familia, Estado y sociedad es de corresponsabilidad, colaboración y reciprocidad. 5. La relación familia, Estado y sociedad es de corresponsabilidad, colaboración y reciprocidad.

24 Cómo es el Modelo Solidario de Inclusión y Atención de familias? 6.Considera que las familias son sistemas inteligentes con capacidad de aprendizaje y de cambio. 6.Considera que las familias son sistemas inteligentes con capacidad de aprendizaje y de cambio. 7.Considera que los problemas familiares e individuales surgen como reacción natural y transitoria de la fragilidad humana y se asocian con bloqueos transitorios de las capacidades generatrices de todo ser humano. 7.Considera que los problemas familiares e individuales surgen como reacción natural y transitoria de la fragilidad humana y se asocian con bloqueos transitorios de las capacidades generatrices de todo ser humano.

25 Cómo es el Modelo Solidario de Inclusión y Atención de familias? 8.Las dimensiones que se abordan en el trabajo con familias son: los sistemas de relación, el sentido y los contextos espacio- temporales donde se despliegan las relaciones. 8.Las dimensiones que se abordan en el trabajo con familias son: los sistemas de relación, el sentido y los contextos espacio- temporales donde se despliegan las relaciones. 9.El propósito del trabajo con las familias es la activación de los recursos y de los vínculos naturales de los sistemas familiares y de las redes de pertenencia. 9.El propósito del trabajo con las familias es la activación de los recursos y de los vínculos naturales de los sistemas familiares y de las redes de pertenencia.

26 Cómo es el Modelo Solidario de Inclusión y Atención de familias? 10. El rol del servidor público: consultor y gestor de procesos sociales. 10. El rol del servidor público: consultor y gestor de procesos sociales. Comparte el control de las situaciones con los ciudadanos. Comparte el control de las situaciones con los ciudadanos.

27 Lugar del operador o agente de intervención Operador y familia son el sistema de ayuda y constituyen un sistema observante: operador y familia analizan el problema y acuerdan medidas que permitan a cada uno asumir su responsabilidad para cumplir con las funciones parentales y resarcir el daño Operador y familia son el sistema de ayuda y constituyen un sistema observante: operador y familia analizan el problema y acuerdan medidas que permitan a cada uno asumir su responsabilidad para cumplir con las funciones parentales y resarcir el daño

28 Matriz social y cultural Es el contexto dentro del cual adquieren sentido las situaciones y los problemas de la familia: los marcos de referencia del medio donde vive la familia justifican y mantienen los comportamientos violentos. Es el contexto dentro del cual adquieren sentido las situaciones y los problemas de la familia: los marcos de referencia del medio donde vive la familia justifican y mantienen los comportamientos violentos. La familia puede acordar nuevas formas de relación si se metaposiciona con respecto a esos marcos La familia puede acordar nuevas formas de relación si se metaposiciona con respecto a esos marcos

29 Postura frente a la predictibilidad y el control Hace énfasis en: cambio, procesos, caos. Hace énfasis en: cambio, procesos, caos. Se valoran la espontaneidad y la incertidumbre: Se valoran la espontaneidad y la incertidumbre: Es imposible estandarizar las condiciones de vida de las familias. Es necesario ayudarle a la familia a organizarse mejor en función del bienestar de todos sus miembros, según sus circunstancias Es imposible estandarizar las condiciones de vida de las familias. Es necesario ayudarle a la familia a organizarse mejor en función del bienestar de todos sus miembros, según sus circunstancias

30 Abordaje disciplinar Incluye aproximaciones inter y transdisciplinarias. Incluye aproximaciones inter y transdisciplinarias. Se intenta trascender al terreno disciplinar para crear nuevas visiones y nuevos modos de abordaje de los problemas. Se intenta trascender al terreno disciplinar para crear nuevas visiones y nuevos modos de abordaje de los problemas. Los profesionales de los equipos técnicos realizan una evaluación conjunta y diseñan una estrategia de intervención de acuerdo con los objetivos y posibilidades de cambio propias del caso. Los profesionales de los equipos técnicos realizan una evaluación conjunta y diseñan una estrategia de intervención de acuerdo con los objetivos y posibilidades de cambio propias del caso.

31 Indicadores de cambio Propositivos y de procesos: nuevas comprensiones de los padres sobre su función parental, nuevos rituales de convivencia Propositivos y de procesos: nuevas comprensiones de los padres sobre su función parental, nuevos rituales de convivencia

32 COMPONENTES DEL MODELO SOLIDARIO DECISIONES EVALUACIÓN DEL CASO O DE LA SITUACIÓN Representaciones, Descripciones, Narraciones, Explicaciones sobre las situaciones abordadas COORDINACIÓN DE ACCIONES Estrategias para casos Individuales y programas para grupos MITOS Y EPISTEMES SOBRE LA FAMILIA Y SUS PROBLEMAS Evaluación de la familia en los parámetros propuestos RITUALES INSTITUCIONALES Y DISCIPLINARES Medidas legales e institucionales Intervenciones psicológicas sociales, educativas, etc. Componentes generalesComponentes específicos El modelo opera según el contexto y las posturas de la Institución y de los operadores

33 Necesidades de protección integral de las familias Alta vulnerabilidad psicológica y social Serias dificultades y sin familia Dificultades psico- sociales graves Problemas sociales y relacionales Dificultades psicoló- gicas discapacidades En conflictoArmónicas Pocas oportunidades sociales Adecuados a su etapa de desarrollo Desintegradas Familias y Vulnerabilidad Generatividad Intervención del Estado Autonomía familiar Ayuda bajo coerción Por iniciativa familiar Relación Familia – Estado y magnitud de la corresponsabilidad Medidas jurídicas – Intervención médica, psicológica, social – Actividades formativas e informativas INGREDIENTES PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE TRABAJO CON FAMILIAS

34 DINÁMICA INSTITUCIONAL DEL BIENESTAR SOCIAL EN TORNO A LA FAMILIA SOCIEDAD ECONOMÍA POLÍTICA Cómo la FAMILIA como sistema social viabiliza la equidad? Cómo la posicionamos para generar balance social? F Cómo la economía fundamenta lo social? Cómo la política fundamenta lo económico? Cómo lo social fundamenta lo político?

35 MAPA ECOLÓGICO DE LOS PROBLEMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR Programa de desplazados Diagnóstico del sector educativo Juzgado de familia Diagnóstico situacional del Centro Zonal ICBF Estadísticas de Secretaría de Salud Violencia sociofamiliar

36 MAPA DE LA RED INTERINSTITUCIONAL DE LA LOCALIDAD ORGANIZADA ALREDEDOR DE LA FAMILIA Medios de comunicación Secretaría de Educación Juzgado de familia Programa Local de Desplazados Cruz Roja Internacional Alcaldía local Secretaría de Salud ONGs ICBF Familias Líderes comunitarios Vínculos activos Vínculos potenciales

37 SISTEMA MULTIDIMENSIONAL DE INDICADORES COBERTURARELACIONES APRENDIZAJE ORGANIZACIÓN PROCESOS INTERNOS Indicadores de cobertura Inventario de acciones Nivel de confianza Transformacion de conflictos Existencia y efectividad de equipos y redes Conocimientos generados Innovaciones Desarrollo de nuevos modos de acción Ajustes a la estructura y a los roles Actualización de procedimientos Renovación de mecanismos de gestión y de comunicación


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