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Merchandising & Shopping PROGRAMA 202. www.apascual.net Merchandising & Shopping2 Objetivos Merchandising & Shopping El objetivo del Merchandising & Shopping.

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1 Merchandising & Shopping PROGRAMA 202

2 Merchandising & Shopping2 Objetivos Merchandising & Shopping El objetivo del Merchandising & Shopping es formar profesionales autónomos del comercio, capaces de desarrollar con éxito proyectos empresariales dentro del sector del comercio al detalle, tanto en su función comercial como ejecutiva, y que sean capaces de sobrevivir en un entorno de competencia a todos los niveles.

3 Merchandising & Shopping3 Objetivos Enseñanza de la gestión de un comercio a partir de la historia, teniendo en cuenta aspectos tan significativos como el análisis de la ubicación, el tipo de mobiliario necesario, el ambiente, la promoción, etc. Adquisición de conocimientos relativos a las más modernas estrategias de merchandising Determinar la viabilidad o no de un futuro ó existente negocio Contrastar la necesidad de determinar un posicionamiento comercial competitivo Entender las motivaciones activas y pasivas que influyen sobre las decisiones de compra de nuestros clientes

4 Merchandising & Shopping4 Beneficios del Programa Mejorar el nivel de ventas de nuestro establecimiento Aprender a controlar mas eficientemente nuestro negocio obteniendo un mayor margen de beneficios Obtener el mayor rendimiento de cada una de las visitas que se produzcan a nuestro establecimiento Posicionar nuestro negocio dentro del mercado de la forma más atrayente para el segmento de mercado al que nos queremos dirigir Ser más efectivos, más eficientes, incrementar nuestras ventas y obtener mayores beneficios orientando mejor nuestra inversión y esfuerzo comercial

5 Merchandising & Shopping5 Extensión del Programa Merchandising & Shopping El programa de Merchandising & Shopping es de tiempo Parcial y se puede adaptar tanto a los horarios de comerciantes en activo, permitiendo el ejercicio de la profesión, como a los de potenciales emprendedores que deseen formarse antes de entrar en el mercado. Su duración se sitúa entre 30 y 40 horas, repartidas entre varias jornadas en función de las necesidades y objetivos a cubrir

6 Merchandising & Shopping6 A quienes va dirigido el Programa Comerciantes autónomos con interés por darle un cambio a su negocio o mejorar la competitividad del mismo en su zona de acción Emprendedores deseosos de iniciar su propia actividad profesional Empresas distribuidoras interesadas en mejorar los servicios a sus clientes y en formar al personal responsable de sus puntos de venta Estudiantes de marketing y personas interesadas en conocer mejor el mundo de la distribución

7 Merchandising & Shopping7 Con que otros programas puede ser complementado el presente programa Venta conceptual Vendiendo beneficios La actitud del vendedor Comunicación telefónica Atención Telefónica La Comunicación Calidad Conceptual Servicio al Cliente Gestión de Quejas Marketing de Guerrillas Política de Distribución Franquicias

8 Plan de Estudios

9 Merchandising & Shopping9 Plan de estudios. Estructura por capítulos. Capítulo 1 Introducción e historia del comercio (1 h.) Capítulo 2 Conceptos del Merchandising (2 h.) Capítulo 3 Posicionamiento del comercio (2 h.) Capítulo 4 Análisis de Mercado (3 h.) Capítulo 5 El Punto de Venta (3 h.)

10 Merchandising & Shopping10 Plan de estudios. Estructura por capítulos. Capítulo 6 El Mobiliario (1 h.) Capítulo 7 El Lineal (3 h.) Capítulo 8 La Exposición (3 h.) Capítulo 9 El Ambiente (Clima, Sonido, Iluminación, Animación, etc.) (2 h.) Capítulo 10 Desarrollo (Promoción, Publicidad, Relaciones Públicas, etc.) (2 h.)

11 Merchandising & Shopping11 Plan de estudios. Estructura por capítulos. Capítulo 11 Atención al Cliente (2 h.) Capítulo 12 Gestión de Surtido (3 h.) Capítulo 13 Rentabilidad del negocio (3 h.) Total de Horas: 30 h.

12 Merchandising & Shopping12 Plan de estudios. Estructura por capítulos. La duración es aproximada y nos podemos adaptar a las necesidades que nos presente el cliente, dando más énfasis en unos capítulos que en otros. Por ejemplo: Análisis de Mercado, algo imprescindible para cualquiera que desee abrir un comercio nuevo, sólo con ejercicios supervisados por nosotros daría lugar a un curso de más de 15 horas para poder obtener unos resultados adecuados.

13 Características del Programa

14 Merchandising & Shopping14 Características del Programa Actualización de sus conocimientos y contraste con los de otros alumnos en situaciones similares. Posibilidad de prácticas directamente en el propio negocio de cualquiera de los participantes Consultoría realizada sobre casos reales de los propios participantes, si es el caso Adquisición de conocimiento de otras experiencias en diferentes sectores a cargo de visitantes con experiencias exitosas. (A concretar en función de los horarios de clases) El desarrollo de un proyecto formativo hecho a medida para obtener profesionales capacitados para afrontar el reto de la competitividad comercial que representan las grandes áreas lúdico comerciales. Más de 1800 transparencias repletas de fotografías y gráficos para permitir la fácil asunción de los conocimientos.

15 Merchandising & Shopping15 Características del Programa Se trata de un Programa de formación adaptado a la necesidad de los alumnos, emprendedores, comerciantes y ejecutivos con unas necesidades muy concretas y específicas. Pensado y diseñado para facilitar su comprensión y seguimiento. Posibilidad de aplicar los conocimientos desde el primer momento y en cualquier circunstancia profesional El desarrollo de un proyecto formativo hecho a medida de la empresa para la mejora de sus profesionales si así lo desea Se imparte en cualquier zona geográfica in company por lo que responde a una necesidad patente para evitar las dificultades que entraña seguir este tipo de formación centralizada, por lo general en ciudades principales Posibilidad de adaptación a la disponibilidad de horario de cada grupo de alumnos

16 Merchandising & Shopping16 Características del Programa Interactivo con el formador y resto de los asistentes El currículo del profesor que lo imparte, elegido expresamente por sus experiencias profesionales contrastadas en el ámbito que se estudia Ha sido experimentado e impartido en centros comerciales, cadenas de supermercados y en IQS- EMI (Universitat Ramón Llull) como parte integrante de la Política de Distribución del Programa Superior de Dirección Comercial y Marketing.

17 Metodología

18 Merchandising & Shopping18 Metodología La productividad se incrementa a través de la Innovación Nosotros partimos de un concepto b á sico que dirige los destinos de los negocios orientados hacia el futuro: La productividad se incrementa a través de la Innovación Por otra parte pensamos que, la Innovación no es otra cosa que la capacidad de combinar los factores de producción de la forma mas eficiente Por tanto, basamos nuestra metodología en la combinación de todos los factores de que disponemos técnicos y humanos, incluyendo a los propios alumnos, de la forma que sea necesaria en cada momento, para alcanzar la mejor respuesta por parte de los receptores de la formación.

19 Merchandising & Shopping19 Metodología Práctica Práctica, porque se basa en el análisis, la discusión y en afrontar situaciones reales Interactiva Interactiva, ya que en todas las situaciones cualquier otro miembro del equipo puede contraponer una respuesta inesperada ante una determinada situación Provocativa Provocativa, porque se basa en la provocación continua por parte de los profesores a los alumnos en busca de la mejor solución posible, teniendo siempre en cuenta la combinación de todos los factores afectos, orientada a la consecución de un mejor resultado. Grupal Grupal, dado que se trabaja en equipo asumiendo cada uno de sus integrantes el rol que le corresponda en cada momento. Bajo Presión Bajo Presión, toda vez que las situaciones en la vida real no permiten los actos de reflexión indefinidos.

20 Merchandising & Shopping20 Metodología Como sea que los objetivos pretendidos por el presente programa se desarrollan mucho mejor cuanto de más tiempo se dispone, resulta obvio que estos marcan en gran medida la selección de métodos a la disposición de los citados tiempos. Por ello, en el presente programa los métodos susceptibles de ser usados en virtud del tiempo disponible son:

21 Merchandising & Shopping21 Métodos Clases Teóricas Apoyadas con presentaciones en Power Point repletas de casos, ejemplos, imágenes y gráficos para reforzar las explicaciones.Casos Resolución de problemas reales o ficticios a partir de los conocimientos adquiridos. Simulación (Rol Play) Creación de situaciones ficticias con aplicación de resoluciones en aula por parte de los participantes. Prácticas en Aula Ejercicios realizados de forma individual o en grupo, in door, referidos a los conocimientos asumidos en el aula.

22 Merchandising & Shopping22 Métodos Visionado de película A partir del visionado de vídeos se debatirán las diferentes situaciones que hemos podido ver tratando de ponernos en el rol de los protagonistas.Visitas A centros de interés para el desarrollo del módulo en los que se puedan comprobar y demostrar aspectos comentados en las clases. Atención Personalizada Aplicación de los conocimientos impartidos a situaciones concretas y reales tras la impartición del programa.

23 Currículo Formadores

24 Merchandising & Shopping24 Currículo Formadores Formación Técnico en Relaciones Públicas Diplomado en Marketing MS Business Administration. Management Information System Actualmente es... Consultor de Genial Consulting Group Socio Director de Nou Marketing Formador en IQS/Fundemi Antonio Pascual

25 Merchandising & Shopping25 Currículo Formadores Ha sido... Director General del Grupo Sofcesa Gerente de Euroludic Director General de New Software Center. Grupo Sega Consejero Delegado de Altea. Teatro de Barcelona Director del New Canadian Store de Barcelona. Megastore Director de Erbe Catalunya. Grupo de Inversiones Iberosuizas Director de Expansión de Colony Country Store. Franquicias Director de Expansión de Canadian Franquicias Documentalista de EPISE Antonio Pascual


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