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CENTRO DE DESARROLLO HUMANO GRUPO VITRO Comunicación TCV 2000 Taller de Competencias Vitro COMUNICACION Instructor: Albert Chico Smith.

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1 CENTRO DE DESARROLLO HUMANO GRUPO VITRO Comunicación TCV 2000 Taller de Competencias Vitro COMUNICACION Instructor: Albert Chico Smith

2 CENTRO DE DESARROLLO HUMANO GRUPO VITRO Comunicación TCV 2000 El participante conocerá los medios de comunicación con los que cuenta Vitro y la importancia de estos. Objetivo

3 CENTRO DE DESARROLLO HUMANO GRUPO VITRO Comunicación TCV 2000 Antecedentes: En junio de 1995, a raíz de diversas solicitudes recibidas en referencia a mejorar y ampliar nuestra comunicación en Vitro, la Dirección General Ejecutiva decidió relocalizar y consolidar todos los recursos humanos y materiales, así como los procesos de comunicación institucional en la Dirección de Comunicación. ¿Cómo estábamos? No existían estándares de comunicación a nivel planta o negocio. El valor agregado a la information durante el proceso era muy poco. El ciclo promedio de la difusión de information era de 45 días, en algunos casos no existían medios. Escasa interconexión entre empresas y negocios y en general en Grupo Vitro, percibidos como entes aislados. Cada quien iba a su paso, íbamos disparejos. Dirección de Comunicación Vitro

4 CENTRO DE DESARROLLO HUMANO GRUPO VITRO Comunicación TCV 2000 Situación Actual Contamos con medios homogéneos y unicidad de mensajes en contenidos y tiempos. Los mensajes están reorientados a resultados. Se enfatiza la contribución del personal al logro de los objetivos. Total inter - conexión entre las empresas del Grupo. Se redujo el ciclo de 45 días promedio a una y dos veces por semana. Contamos con comunicación más pro - activa que hace dos años. Se han dado pasos firmes en la homologación de nuestra identidad como Grupo Vitro.

5 CENTRO DE DESARROLLO HUMANO GRUPO VITRO Comunicación TCV 2000 Razón de ser : Hacer que se reconozca al Grupo Vitro como la mejor opción para trabajar y hacer negocios Hacia a donde vamos : Diseminar y agregar valor a la información, para propiciar cambios de conducta positivos Dirección de Comunicación

6 CENTRO DE DESARROLLO HUMANO GRUPO VITRO Comunicación TCV 2000 Nuestros Objetivos finales Nuestros Objetivos finales 1.- Atraer y retener el talento humano. 2.- Atraer recursos e inversión. 3.- Hacer sinergias. 4.- Inhibir a la competencia. Dirección de Comunicación

7 CENTRO DE DESARROLLO HUMANO GRUPO VITRO Comunicación TCV 2000 (3) (6) (11) Dirección de Comunicación

8 CENTRO DE DESARROLLO HUMANO GRUPO VITRO Comunicación TCV 2000 I. ¿Por qué es importante la comunicación para Grupo Vitro? Mantener oportunamente informado al personal de los principales acontecimientos a nivel grupo, sector, unidad de negocio y zona geográfica. Promover nuestros valores Vitro Dar sentido a nuestro trabajo Reforzar el sentido de pertenencia Orientar y motivar al personal. Reforzar estrategias y objetivos de la organización. Brindar reconocimiento. En Grupo Vitro estamos convencidos que la comunicación es una actividad esencial para alcanzar nuestros objetivos. A través de ella buscamos:

9 CENTRO DE DESARROLLO HUMANO GRUPO VITRO Comunicación TCV 2000 II. ¿Quién es responsable de la comunicación formal? En Grupo Vitro, el proceso formal de comunicación interna está consolidado en la Dirección de Comunicación desde septiembre de Nuestros medios buscan la aportación informativa de todos, pero su contenido y redacción final son responsabilidad exclusiva de la Dirección de Comunicación.

10 CENTRO DE DESARROLLO HUMANO GRUPO VITRO Comunicación TCV 2000 III. ¿Qué información aparece en nuestros medios? III. ¿Qué información aparece en nuestros medios? Finanzas Recursos Humanos Producción Seguridad Capacitación Certificaciones Ecología Calidad Tecnología Comercializacion Servicio al Cliente Estrategias Proyectos de reducción de costos Nuevos productos Avisos Indicadores Reconocimientos Nuestros medios de comunicación se alimentan de noticias. La noticia es un suceso que se apartan del curso normal de acontecimientos y su propósito es dar a conocer oportunamente un hecho de interés colectivo. La información contenida en nuestros medios de comunicación puede clasificarse de acuerdo a los siguientes temas:

11 CENTRO DE DESARROLLO HUMANO GRUPO VITRO Comunicación TCV 2000 En pocas palabras, damos a conocer cómo contribuye nuestro trabajo a que Vitro sea líder en cada uno de sus negocios. Publicamos toda aquella información que nos ayude a realizar mejor nuestras labores bajo la idea que mientras mejor informados estemos, tomaremos mejores decisiones. Nos interesa combatir, a través de la comunicación formal, el rumor y la apatía en el trabajo. III. ¿Qué información aparece en nuestros medios?

12 CENTRO DE DESARROLLO HUMANO GRUPO VITRO Comunicación TCV 2000 IV. ¿Cuáles son los medios de comunicación de Vitro? Consciente de las necesidades de comunicación en su personal, Grupo Vitro ha establecido diversos medios de comunicación. A. Periódico Mural Reflejos Periódico mural interno con información presentada de manera uniforme en todas las empresas del grupo. Su contenido está orientado a personal de planta por lo que la redacción es breve y con lenguaje sencillo. Emplea un estilo periodístico para presentar información oportuna que pueda ser leída en forma rápida. Se publica los miércoles de cada semana en el interior de vitrinas localizadas en los lugares de mayor flujo de personal en los centros de trabajo de Vitro con más de 50 personas.

13 CENTRO DE DESARROLLO HUMANO GRUPO VITRO Comunicación TCV 2000 PERIODICO MURAL Operación y Procesos

14 CENTRO DE DESARROLLO HUMANO GRUPO VITRO Comunicación TCV 2000 Distribución geográfica PERIODICO MURAL REGION NORTE65 tableros REGION NORTE65 tableros REGION ESTADO DE MEXICO 67 tableros REGION ESTADO DE MEXICO 67 tableros REGION BAJIO14 tableros REGION BAJIO14 tableros REGION OCCIDENTE11 tableros REGION OCCIDENTE11 tableros REGION NOROESTE 2 tableros REGION NOROESTE 2 tableros REGION SURESTE 2 tableros REGION SURESTE 2 tableros Nuevo León Coahuila Tamaulipas Querétaro Guuanajuato San Luis Potosí Distrito Federal Estado de México Puebla Jalisco Baja Califo rnia Sonora Sinaloa Tabasco 161 tableros

15 CENTRO DE DESARROLLO HUMANO GRUPO VITRO Comunicación TCV 2000 Información que promueva la filosofía de Calidad, Servicio al Cliente, Valores Vitro. Estrategias Directrices Inversiones Asociaciones Adquisiciones Alianzas con clientes y proveedores Ecología Productividad Reconocimientos Proyectos de equipos de trabajo y reducción de costos Inauguraciones de plantas y líneas de producción Nuevos productos NIVEL VITRO Al igual que la anterior promueve la filosofía de Vitro, pero enfocada a mejorar los procesos de las empresas agrupadas por sector de negocio o región geográfica. Información por Negocio: Objetivos y metas de los negocios de Envases Asociaciones Alianzas Desarrollos Tecnológicos Nuevos Productos Logros de calidad, productividad Información Regional Legislaciones ecológicas del Estado de México y D.F. NIVEL SECTOR / NEGOCIO Información enfocada al contexto particular de la empresa. Objetivos y Metas Resultados de Calidad y Productividad Políticas de Recursos Humanos Campañas Internas (Ahorro de energía) Convivios Torneos internos Avisos Logros Areas de oportunidad NIVEL EMPRESA PERIODICO MURAL Información

16 CENTRO DE DESARROLLO HUMANO GRUPO VITRO Comunicación TCV 2000 Investigación de información Propuesta de contenido Enfoque y tratamiento de la nota Reporteo de notas –Entrevistas –Investigaciones –Reportajes Monitoreo del Mural Detección necesidades de comunicación de sus centros de trabajo Promotor de Comunicación Coordinación de Reporteros Desarrollo de enfoque y tratamiento de notas Revisión de notas Redacción y estilo Enfoque Información Titulares Selección de notas de interés a nivel Vitro, Industria y empresa Revisión noticiero electrónico Entorno Editor Preparación de paquetes y distribución del material a los centros de trabajo Captura y actualización del sistema de noticias. Distribución Diseño Apoyo gráfico y diseño de los paquetes Vitro, industria y empresa PERIODICO MURAL Actividades Corresponsales y colaboradores

17 CENTRO DE DESARROLLO HUMANO GRUPO VITRO Comunicación TCV 2000 B. Vitrocomunica Vitrocomunica es un medio electrónico de comunicación interna que transmite, a través de la red de Vitro, información oportuna sobre los principales acontecimientos que ocurren en la organización. El estilo empleado es periodístico y su redacción breve permite la lectura rápida. El medio institucionaliza el envío de mensajes por red y permite la consulta práctica de información de interés general.

18 CENTRO DE DESARROLLO HUMANO GRUPO VITRO Comunicación TCV 2000 Vitrocomunica está conformado de la siguiente manera: Noticiero Electrónico Vitro.- Noticiero con dos frecuencias a la semana (martes y jueves), en el que se difunde información noticiosa e informativa sobre lo que sucede en las centros de trabajo de Vitro. Cambios Organizacionales.- Título bajo el cual se difunde información de cambios de puestos ejecutivos (Directores de primer y segundo nivel). Avisos al Personal.- Título bajo el cual se comunica información de temas diversos que ayuden o beneficien al personal de Vitro al desarrollo de sus actividades. Ejemplo: Servicios, promociones, suspensión de labores, fumigaciones, políticas, etc.

19 CENTRO DE DESARROLLO HUMANO GRUPO VITRO Comunicación TCV 2000 C. Noti-fax Es el medio interno de comunicación diseñado para aquellos centros de trabajo donde no exista un tablero de Reflejos debido a ubicación geográfica, número reducido de personal o dificultad tecnológica para hacer llegar oportunamente información en formato Reflejos. El Noti-fax contiene la misma información del periódico mural pero redactada en dos a cuatro hojas y presentada en tres columnas de texto con dibujos. Para recibir el Noti-fax los jueves de cada semana, se tiene instalada una línea directa para fax-módem con la finalidad de ahorrar tiempo y recursos en su envío.

20 CENTRO DE DESARROLLO HUMANO GRUPO VITRO Comunicación TCV 2000 D. Informe Anual al Personal Medio de comunicación que nos informa a todos los que laboramos en Grupo Vitro los resultados anuales de nuestro Grupo y nos presenta nuestros objetivos para los siguientes 12 meses. Contiene un mensaje de la Dirección General y presenta nuestros resultados en Ventas, Seguridad, Calidad, Ecología y Desarrollo Humano. Nos da a conocer nuestros nuevos productos y tecnologías. Este informe se realiza una vez al año en todos los centros de trabajo de Grupo Vitro.

21 CENTRO DE DESARROLLO HUMANO GRUPO VITRO Comunicación TCV 2000 E. Informe Anual a Accionistas Medio por el cual damos a conocer a nuestros accionistas lo realizado durante el año y los resultados financieros de nuestro Grupo Vitro. F. Newswire Es un resumen de los principales acontecimientos de interés para Vitro a nivel mundial. Este medio informativo se envía diario vía correo electrónico a aquellas personal cuyas labores requieran un oportuno conocimiento de los sucesos internacionales sobre los mercados de nuestros productos, nuestra competencia, nuevas tecnologías, inversiones, entre otros.

22 CENTRO DE DESARROLLO HUMANO GRUPO VITRO Comunicación TCV 2000 G. Periódico impreso Reflejos Periódico impreso bimestral dirigido a todo el personal de habla hispana en México y operaciones de Vitro fuera del país (Centro y Sudamérica). Informar, describir y formar conductas que impacten en los resultados del negocio y en el crecimiento personal. Buscar que la información permanezca mas tiempo en sus manos. Ingresar a los hogares; a la familia. Dar sentido y dirección a las contribuciones del personal hacia los resultados globales del Grupo Vitro.

23 CENTRO DE DESARROLLO HUMANO GRUPO VITRO Comunicación TCV 2000 a) Promotores de comunicación o reporteros internos a) Promotores de comunicación o reporteros internos (tres en zona centro, dos en zona norte y uno en Guadalajara). b) Corrresponsales : b) Corrresponsales : responsable asignado por la planta para recibir el material y colocar el tablero, así como para proporcionar información de su planta. c) Colaboradores voluntarios: c) Colaboradores voluntarios: Compañeros que proporcionan información sobre su centro de trabajo. V. ¿De dónde proviene la información publicada en los distintos medios?

24 CENTRO DE DESARROLLO HUMANO GRUPO VITRO Comunicación TCV 2000 Zona centro Benjamín RuizLorena RodríguezElsy Ballesteros Vimex II Bosco Mx. Mosa Promapi Mx. Crinamex VPlano Méx. Vitro Fibras V. Corp. Mx. Dircom Vimex I SAW México Vitromatic Mx Crisa Mx. Dinavisa Tep. PQ Química Tl. Shatterproof Virreyes Env. CuautitlánMacrocentro Química M Crolls Mexicana PQ Sn Martín Vid. TolucaSupsa SLP Cetec SLP PQ Tizayuca Vitro Corp. MxVitro Club Méx.

25 CENTRO DE DESARROLLO HUMANO GRUPO VITRO Comunicación TCV 2000 Zona norteGuadalajara Rodrigo Fdz.Hannia SáenzJosé Plazola Flotado Mty.Crisa Planta MCrisa Planta CVigusaSAW Gdj Fama Clivac Auto Templex Dinavisa Mty CDH Alcali Crisa Planta I Vitromatic Sn Nicolás Fadsa Mty Facusa Supermatic Famo SAW Mty. PQ Gdj Bosco Gdj Crisa Gdj Vitromatic Gdj Dinavisa Gdj Viplásticos Vitromatic Of. Supsa Cetec´s Vid. Monterrey Flotado GarcíaVitro Flex Vitro Club MtyCorporativos Fadsa Celaya AmpolletasVancan Viquesa

26 CENTRO DE DESARROLLO HUMANO GRUPO VITRO Comunicación TCV 2000 Grupo Vitro cuenta con instalaciones en siete países de América (Estados Unidos, México, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Bolivia y Argentina) y sus productos se exportan a más de 70 países. En Vitro fabricamos gran variedad de productos para los mercados: Automotriz Automotriz Construcción Construcción Envases Envases Del hogar Del hogar Industrial Industrial

27 CENTRO DE DESARROLLO HUMANO GRUPO VITRO Comunicación TCV 2000 Vidrio Plano Auto Templex / Cristales Inastillables de México (Crinamex) / Distribuidora Nacional de Vidrio (DINAVISA) -7- / Química M / Shaterproof de México / Vidrio Plano de México / / Vitro Flex / Vitro Flotado Monterrey/ Vitro Flotado García Envases Metalúrgica Oriental (MOSA)/ Procesadora de Materias Primas Industrializables (PROMAPI) Plantas Monterrey y México / Vidriera Guadalajara / Vidriera Los Reyes / Vidriera Mexicali / Vidriera México I / Vidriera México Planta II / Vidriera Monterrey / Vidriera Querétaro / Vidriera Toluca Enseres Domésticos Crolls Mexicana / Fabricantes de Aparatos Domésticos (Planta Celaya) / Fabricantes de Aparatos Domésticos (Planta Apodaca) / Fabricantes de Aparatos Domésticos (Planta FAMO) / Supermatic / Supermatic SLP/ Viplásticos / Vitromatic Comercial / Servicio Acros Whirlpool Química y Empaques Ampolletas / Envases Cuautitlán (ECSA) / Fabricación de Máquinas (FAMA) Industria del Alcali / Plásticos Bosco / Vitro-American National Can (VANCAN) / Vitro Fibras / Vitro PQ Química Plantas Guadalajara, Tlalnepantla, Tizayuca, San Martín Texmelucan y Altamira. Crisa Fabricación de Cubiertos (FACUSA) / Vitrocrisa Planta C, Vitrocirsa Planta M, Vitrocrisa Planta Intercrisa, Crisa México. Empresas en México

28 CENTRO DE DESARROLLO HUMANO GRUPO VITRO Comunicación TCV 2000 GERENCIA DE COMUNICACIÓN AL PERSONAL INDICADORES DE EFECTIVIDAD 1998 MEDIOS INTERNOS 4 Nivel de entendimiento. 4 Aprovechamiento de la información. 4 Direccionamiento (Orientación). 4 Suficiencia de información. Estos 4 indicadores nos proporcionarán el índice de satisfacción de nuestros clientes por medio y el total de la Gerencia de Comunicación con el Personal.

29 CENTRO DE DESARROLLO HUMANO GRUPO VITRO Comunicación TCV 2000 RECOMENDACIONES AL PLAN DE EVALUACIÓN DE MEDIOS INTERNOS INTERNOS DE COMUNICACIÓN 1998 Cada medio deberá evaluarse a través de muestreo, al menos una vez al año. Las fechas específicas de las evaluaciones se darán a conocer a finales del mes de junio Los cuestionarios deberán estar elaborados de tal manera que nos arrojen resultados hacia estos 4 indicadores básicos. Personal externo nos proporcionará soporte para llevar a cabo el proceso de la información. (Prácticas Profesionales o Servicio Social). Vamos a evaluar con mayor profundidad contenido y no el formato.

30 CENTRO DE DESARROLLO HUMANO GRUPO VITRO Comunicación TCV 2000 RECOMENDACIONES AL PLAN DE EVALUACIÓN DE MEDIOS INTERNOS INTERNOS DE COMUNICACIÓN 1998 (Continuación) Los medios a evaluar en forma independiente, son: - Noticiero Electrónico y Vitrocomunica. - Periódico Mural Reflejos. - Nuestra Meta. - Periódico impreso Reflejos. - Informe Anual al Personal Grupo Vitro. (Impreso y Video). - Videos Informe Anual al Personal (Negocios). - Planes de Comunicación Negocios. Platicaremos en breve sobre la mecánica de evalua- ción de nuestros servicios.

31 CENTRO DE DESARROLLO HUMANO GRUPO VITRO Comunicación TCV 2000 ¿Qué sigue? Creación de Consejo Editorial Reforzar comunicación ascendente y descendente Recibir retroalimentación de manera programada y constante, medición de medios, mejora contínua. Lograr la identificación de Grupo Vitro como uno sólo, sin divisiones.

32 CENTRO DE DESARROLLO HUMANO GRUPO VITRO Comunicación TCV 2000 Accion para Apoyar al 4R5 Taller 4R5 Compromisos Unidad Operativa / Corporativa : Comercial Equipo Original / Vidrio Plano GenteCalidadAmbienteTecnologíaInformación Accion para Apoyar al 4R5 Impacto EspecíficoCostos Asociados Fechas Responsables Implicaciones Secundarias Sistema Integral de Servicio Post-Venta X Implantación del sistema de Clientes en Lotus Notes en plantas. Implantación del esquema de residentes en las armadoras Diseño del sistema para desarrollo de nuevos servicios. Inversión en equipo de cómputo para manejo del sistema de clientes. Incremento en Satisfacción de clientes de 82% a 85% Contar con información mas oportuna sobre el comportamiento de nuestros productos en la armadora. Reducción de costos de 75,000 por gastos de viaje. Reemplazo de computadoras. Residentes : Ene 99 Sistema: May 99 Gte Vts, Servicio y MKT, Sistemas XX

33 CENTRO DE DESARROLLO HUMANO GRUPO VITRO Comunicación TCV 2000 Accion para Apoyar al 4R5 Taller 4R5 Compromisos Unidad Operativa / Corporativa : Comercial Equipo Original / Vidrio Plano GenteCalidadAmbienteTecnologíaInformación Compromiso Específico Impacto EspecíficoCostos Asociados Fechas Responsables Implicaciones Secundarias Búsqueda de Nuevos Negocios X Captar e Incrementar el negocio de Freightliner en USA. Captar Negocio Camión pesado Ford P-131 Captar Cabrio con V.W. Captar PT-44 (Chrysler) para el Freightliner: 2.6 M USD P-131: 1 M USD Cabrio: 1.4 M USD PT-44: 14 M USD Revisión de la estructura del Plan de cuenta para obtener recurso para captar negocios adicionales. Implantación del sistema computacional de cotizaciones en E.O. 1Ingeniero de Desarrollo 1 Ingeniero de Calidad F.L. Jun 99, P-131, Mzo 99 Cabrio Abr 99 PT 44 Feb 00 Gtes Proyecto, EGP XX

34 CENTRO DE DESARROLLO HUMANO GRUPO VITRO Comunicación TCV 2000 Taller 4R5 Compromisos Implicaciones secundarias Impacto específico ($$, %, etc.) Costos asociados Acción para Apoyar el 4R5 Compromiso Específico Fechas Nombre del Responsable Incremento en ventas de un 5% sobre el Plan Vitro 1999 en distribuidores y concesionarios. Cambio de Cultura Adecuaciones al J.D.E. Mayor productividad de Servicio a Clientes y Ventas. Equipo y Software interno Capacitación interna y a clientes. Nov. 98 a Dic. 99 José L. Pérez Salinas Carlos Robles Empresa/ Unidad :: Crisa Comercial / 1 GenteCalidadAmbienteTecnología x Información Desarrollo e implemen- tacion de E-Business con concesionarios y clientes Disminuir el tiempo del ciclo de ventas, aumentar la comunicación e incrementar la satisfa- cción de clientes.

35 CENTRO DE DESARROLLO HUMANO GRUPO VITRO Comunicación TCV 2000 Taller 4R5 Compromisos Implicaciones secundarias Impacto específico ($$, %, etc.) Acción para Apoyar el 4R5 Compromiso Específico Reducción de GASTOS $ 2.0 MM Reducción de Capital de Trabajo $ 8.0 MM Incremento en Ventasde 1.1% del canal mayorista. Venta de ACTIVOS por $10 MM. Optimización del Sistema de Distribución y Venta vía DESINVERSION en Crisa Directo. Desarrollo de Distribuidores y Concesionarios para mantener la venta en las zonas. Costos asociados Costo de Liquidación. Crisa Comercial / 2 Empresa/ Unidad : Crisa Comercial / 2 GenteCalidadAmbiente Tecnología x Información Racionalizar los centros de distribución de Crisa Directo Dic 98 a Dic. 99 Lic. José Luis Pérez Salinas Gerente Negocio Mayorista Responsable Fechas

36 CENTRO DE DESARROLLO HUMANO GRUPO VITRO Comunicación TCV 2000 Taller 4R5 Compromisos Implicaciones secundarias Impacto específico ($$, %, etc.) Costos asociados Acción para Apoyar el 4R5 Compromiso Específico Fechas Nombre del Responsable Empresa/ Unidad : Recursos Humanos y Calidad / Industrias Diversas Gente CalidadAmbienteTecnologíaInformación Equipos naturales por proceso con aplicación de técnicas modernas de manufactura. Implementación de sistemas de trabajo orientados al control y mejora de los procesos productivos. X Reducción de tiempos muertos, desperdicios, costos de mantenimiento. Cambios de estructura, rol de la supervisión, reconocimientos. Reenfoque de la capacitación. Inversión en capacitación. Modificación de lay outs Fernando Armendáriz

37 CENTRO DE DESARROLLO HUMANO GRUPO VITRO Comunicación TCV 2000 Taller 4R5 Compromisos Implicaciones secundarias Impacto específico ($$, %, etc.) Costos asociados Acción para Apoyar el 4R5 Compromiso Específico Fechas Nombre del Responsable Empresa/ Unidad : Recursos Humanos y Calidad / Industrias Diversas Gente CalidadAmbienteTecnologíaInformación Estudio y mejora de procesos de Recursos Humanos. Simplificar y estandarizar los procesos de RH en los negocios de I.D. Mejora de productos y servicios de RH. X Eliminación de actividades que no agregan valor. Incremento satisfacción del personal. Mayor involucramiento del personal de línea en los procesos de RH. Mejora de los sistemas de información. Desarrollo y adecuación de bases de datos Patricio Madero

38 CENTRO DE DESARROLLO HUMANO GRUPO VITRO Comunicación TCV 2000 Taller 4R5 Compromisos Implicaciones secundarias Impacto específico ($$, %, etc.) Costos asociados Acción para Apoyar el 4R5 Compromiso Específico Fechas Nombre del Responsable Empresa/ Unidad : Vidrio Plano / Servicios Administrativos Gente CalidadAmbienteTecnologíaInformación X Implantacion del AST en la Direccion de Servicios Administrativos. *Incrementar satisfacción del Cliente interno en 21% (62% al 75%) en *Optimizar Organización Buscar evaluación preliminar Vitro para iniciar proceso de mejora continua. Incrementar satisfacción del Cliente interno Ofrecer y Negociar un Portafolio de Servicios y su costo. Evaluación AST1999 H. AYALA-J.ECHARTEA- VICTOR BARCO Capacitación y costo de ahorro

39 CENTRO DE DESARROLLO HUMANO GRUPO VITRO Comunicación TCV 2000 Taller 4R5 Compromisos Implicaciones secundarias Impacto específico ($$, %, etc.) Costos asociados Acción para Apoyar el 4R5 Compromiso Específico Fechas Nombre del Responsable Empresa/ Unidad : Vidrio Plano / Servicios Administrativos Gente CalidadAmbienteTecnologíaInformación Uso del Sistema de Planeación e Información Financiera para Apoyo Estratégico del Negocio. Optimización de uso de Activos (Base EVA) Establecer Sistema de Control Presupuestal -Cartera s/vtas. 20% a 17% en operación México. - Otras Cuentas por Cobrar 30% reducción saldo Dic98 -Apoyo para disminución del 2% en términos reales de Costos y Gastos. Capacitacion Areas Operativas Interacción con las Areas Operativas Negociación con Clientes Capacitación Equipo de computo Software Diciembre 1999 R.Madero J.Amador R.Ramirez X

40 CENTRO DE DESARROLLO HUMANO GRUPO VITRO Comunicación TCV 2000 Taller 4R5 Compromisos Implicaciones secundarias Impacto específico ($$, %, etc.) Costos asociados Acción para Apoyar el 4R5 Compromiso Específico Fechas Nombre del Responsable Empresa/ Unidad : Industria del Alcali / Industrias Diversas Gente CalidadAmbienteTecnologíaInformación Incrementar la efectividad de la Capacitación en términos: De Efectividad de la Planeación Del aprendizaje De los instructores De los cursos /temas del DNC Incrementar Indice Capacitación: 5.8% (meta Vitro 1998: 4%) Mantener un clima laboral sano. Incrementar los resultados de la encuesta DCO, Liderazgo y valores %de cumplimiento del plan 80%de I. C. Técnica 60Instr. Internos capacitados Capacitación en cursos Administrativos, Humanos y Técnicos ( 70%). Reducir ausentisnmo y rotaciòn 20 % DCO > Meta Vitro Jorge Treviño,Rogelio Soto Comitè de Calidad y Operaciones Ene - Dic 1999 Presupuesto 1999 X Esquema de ascensos basado en conocimiento (Categorías capacitadas y vacantes de puestos).

41 CENTRO DE DESARROLLO HUMANO GRUPO VITRO Comunicación TCV 2000 Taller 4R5 Compromisos Implicaciones secundarias Impacto específico ($$, %, etc.) Costos asociados Acción para Apoyar el 4R5 Compromiso Específico Fechas Nombre del Responsable Empresa/ Unidad : Industria del Alcali / Industrias Diversas Gente CalidadAmbienteTecnologíaInformación Reforzar el proceso de Comparación Referencial Externa. Alineación de las operaciones a las Expectativas de los Clientes puntos MANAST Encuesta FACTUM 88.3 % CTP Ahorros en Proyectos de grupo de mejora 1999 $3.5 MM Comitè de Calidad y Operaciones Ene - Dic 1999 Presupuesto 1999 ( Planeaciòn Estratègica / Operativa ) X Mayor participación del personal en Grupos % Incrementar el grado de implantación del Modelo de Administración del Negocio (MAN AST)

42 CENTRO DE DESARROLLO HUMANO GRUPO VITRO Comunicación TCV 2000 Taller 4R5 Compromisos Implicaciones secundarias Impacto específico ($$, %, etc.) Costos asociados Acción para Apoyar el 4R5 Compromiso Específico Fechas Nombre del Responsable Empresa/ Unidad : Industria del Alcali / Industrias Diversas Gente CalidadAmbienteTecnologíaInformación Implantar plan de Acciòn del convenio ante PROFEPA ( Auditoría Voluntaria ) Incrementar el grado de Implantación del Sistema de Administración Ambiental Certificación Empresa Limpia ( 2000 ) Apertura a nuevos Mercados Cumplimiento con el sistema de Responsabilidad Integral. ( Responsible Care) Cumplimiento con la legislaciòn ambiental. Mantener Certificación ISO Comitè de Calidad y Operaciones Omar Huerta Gabriel Briseño Ene - Dic 1999 Presupuesto 1999 en materia ambiental. X Inversiones contìnuas para cumplir requerimietnos de empresa limpia.

43 CENTRO DE DESARROLLO HUMANO GRUPO VITRO Comunicación TCV 2000 Taller 4R5 Compromisos Implicaciones secundarias Impacto específico ($$, %, etc.) Costos asociados Acción para Apoyar el 4R5 Compromiso Específico Fechas Nombre del Responsable Empresa/ Unidad : Industria del Alcali / Industrias Diversas Gente CalidadAmbienteTecnologíaInformación Ampliaciones: Planta Cloruro de Calcio Planta Carbonato de Sodio Planta Bicarbonato de Sodio Tècnico Proyectos: Cogeneración 2001 Compresores de CO 2 Incremento en Capacidades de 80,000/TPA Incremento de Ventas 15.3 MM USD Incremento de EVA 2.9 MM USD/ año Inicio de Operaciones: Cloruro de CalcioDic 1998 Carbonato de SodioEne 2000 Bicarbonato de SodioEne 2000 Proyectos Cogeneraciòn Ene 2001 Compresores ( 2 )Jun 1998 ( 1 )Ene 2000 Comitè de Calidad y Operaciones Ene Ene 2001 Ampliaciones:14.7 MM USD Proyectos: Cogeneraciòn 3.0 MM USD Compresor2.7 MM USD X Recursos Financieros limitados

44 CENTRO DE DESARROLLO HUMANO GRUPO VITRO Comunicación TCV 2000 Taller 4R5 Compromisos Implicaciones secundarias Impacto específico ($$, %, etc.) Costos asociados Acción para Apoyar el 4R5 Compromiso Específico Fechas Nombre del Responsable Empresa/ Unidad : Industria del Alcali / Industrias Diversas Gente CalidadAmbienteTecnologíaInformación Mejorar indicadores de resultados Indicador Uafir-Flujo / Vtas Cap. Trab / Vtas Comitè de Calidad y Operaciones Ene - Dic 1999 Presupuesto 1999 X Implantaciòn de Indicadores de excelencia Operacional. Mejorar la confiabilidad de la informaciòn para la toma de decisiones. Uso adecuado de la informaciòn Realizar auditorìas.

45 CENTRO DE DESARROLLO HUMANO GRUPO VITRO Comunicación TCV 2000 Taller 4R5 Compromisos Implicaciones secundarias Impacto específico ($$, %, etc.) Costos asociados Acción para Apoyar el 4R5 Compromiso Específico Fechas Nombre del Responsable Empresa/ Unidad : _Crisa / Comercial Internacional Gente CalidadAmbienteTecnologíaInformación Establecer un plan de desarrollo para el área internacional, incluyendo sus representantes comerciales. X Conseguir la integración y parti- cipación de los grupos de tra- bajo que conforman la cadena de suministro, promoviendo e impulsando un nivel de servicio mínimo de 90%. Nivel de servicio mínimo 90% Compromiso e involucramiento de cada eslabón en la cadena de suministro. Cambio de cultura del personal involucrado, incluyendo los representantes. Contar con presupuesto adecuado 30% del presupuesto asignado para capacitación del área internacional. Abril-Septiembre 1999 Comite Gerencial Internacional

46 CENTRO DE DESARROLLO HUMANO GRUPO VITRO Comunicación TCV 2000 Taller 4R5 Compromisos Implicaciones secundarias Impacto específico ($$, %, etc.) Costos asociados Acción para Apoyar el 4R5 Compromiso Específico Fechas Nombre del Responsable Empresa/ Unidad : _Crisa / Comercial Internacional Gente CalidadAmbienteTecnologíaInformación Mejorar la calidad de información y disminuir el ciclo de procesamiento de pedidos de 30 días a 1 semana. Mejorar el nivel de surtido de pedidos de 50% a 90%. Disminución del ciclo de procesamiento de pedidos de 30 días a unasemana. Alcanzar nivel de servicio mínimo90%. Contar con el soporte de siste- mas, capacitación a los represe- ntantes y otros involucrados. Líneas de comunicación efectivas. Cambio de cultura para adaptación. $250,000 M.N. Febrero-Agosto 1999 Comite Gerencial Internacional X X Desarrollo, procesamiento e implantación de sistema de captura remota de pedidos.

47 CENTRO DE DESARROLLO HUMANO GRUPO VITRO Comunicación TCV 2000 Taller 4R5 Compromisos Implicaciones secundarias Impacto específico ($$, %, etc.) Costos asociados Acción para Apoyar el 4R5 Compromiso Específico Fechas Nombre del Responsable Empresa/ Unidad : _Crisa / Comercial Internacional Gente CalidadAmbienteTecnologíaInformación X Implantación y comercialización de portafolio único. Maximizar sinergias comerciales pormedio de portafolio único, para los mercados nacional y exportación, apoyando el crecimiento planeado del 13% en US$ sobre ventas en el área de Otros Mercados Logro del crecimiento planeado del 13% en US$ Crítico que Mercadotechnia tenga desarrollado el portafolio único para fines Insumos y productos deberán cumplir con los requisitos de ambosmercados. Todos los nuevos productos deberán satifacer los requisitos de ambos mercados. Estudio de costo-beneficio en proceso. Enero-Diciembre 1999 Comité Gerencial Internacional

48 CENTRO DE DESARROLLO HUMANO GRUPO VITRO Comunicación TCV 2000 Taller 4R5 Compromisos Implicaciones secundarias Impacto específico ($$, %, etc.) Costos asociados Acción para Apoyar el 4R5 Compromiso Específico Fechas Nombre del Responsable Crear una plataforma educativa para lograr ser una empresa de alto desempeño 5% mejora de productividad en mano de obra. Implantación de 5 S´s en Mayo/2000. Capacitado en CEP a personal Enero/2000. Implantación línea piloto: Feb / 2000 Modernización del T Involucramiento del sindicato Reestructuración de los puestos de trabajo. Es necesaria visión de mediano y largo plazo. Aprox. $ ,00 en capacitación más gastos de absorción de mejo- res prácticas. Mayo/2000 E. Portillo., R. Aguillón. M.Gutierrez., M. Dieck., Empresa/ Unidad : Equipo Original / Vidrio Plano Gente CalidadAmbienteTecnologíaInformación X

49 CENTRO DE DESARROLLO HUMANO GRUPO VITRO Comunicación TCV 2000 Taller 4R5 Compromisos Implicaciones secundarias Impacto específico ($$, %, etc.) Costos asociados Acción para Apoyar el 4R5 Compromiso Específico Fechas Nombre del Responsable Mejorar el índice de satisfacción del Cliente Mejorar el índice de satisfacción de Clientes a 85 %. Reducir PPM´s 50% vs Disminuir cantidad de reclam- aciones en 25% vs Cumplir los estándares de respuesta establecidos por el Cliente, Mejorar la integración de Plan de cuenta y operaciones. Mejorar la confiabilidad de la encuesta. Puesta en marcha y cap- acitación en el sistema post venta. Costos de mejora de proceso de inspección. Residentes en plantas armadoras Actualizar de acuerdo a necesi- dad la infraestructura de Ings de servicio. Enero/2000 G. García, A, Stevens, A. Hdz. H. Morán. L. Lozano. Empresa/ Unidad : Equipo Original / Vidrio Plano Gente CalidadAmbienteTecnologíaInformación X

50 CENTRO DE DESARROLLO HUMANO GRUPO VITRO Comunicación TCV 2000 Taller 4R5 Compromisos Implicaciones secundarias Impacto específico ($$, %, etc.) Costos asociados Acción para Apoyar el 4R5 Compromiso Específico Fechas Nombre del Responsable Establecer una Cultura de costos. Programa de reducción de costos Generación de mejoras enfocadas a la productivi- dad. 2% de costos y gastos. Implantación de metodología de Costos en base a ABC, ABM y Cubos Involucramiento y compro- miso de directores y gerentes. Decisiones de mejor calidad y oportunidad. Costo de reemplazo de equipo de cómputo. Costo de capacitación. Una persona por planta y otra de IFMS (asignado 100%). Mayo/2000 G. García, A. Stevens, A. Hernández, M. Balderas, L. Lozano. Empresa/ Unidad : Equipo Original / Vidrio Plano Gente CalidadAmbienteTecnologíaInformación


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