La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL(CO) Se ocupa del estudio de lo que la gente hace en una organización y la forma en que ese comportamiento afecta el desempeño.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL(CO) Se ocupa del estudio de lo que la gente hace en una organización y la forma en que ese comportamiento afecta el desempeño."— Transcripción de la presentación:

1 COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL(CO) Se ocupa del estudio de lo que la gente hace en una organización y la forma en que ese comportamiento afecta el desempeño de la misma. ¿Qué estudia?_ tres determinantes del comportamiento en las organizaciones: Individuos, grupos y estructuras ¿De que se ocupa?_ situaciones del empleo, relación con los puestos, trabajo, el ausentismo, la rotación de personal, la productividad, el desempeño humano y la administración. Tópicos centrales: Motivación Comportamiento y poder del Líder Comunicación interpersonal Estructura y proceso del grupo Aprendizaje Desarrollo y Percepción de actitudes Procesos de Cambio Conflictos Diseño de trabajos Tensión en el trabajo COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL(CO)

2 Administradores_ logran que las cosas que se lleven a cabo por conducto de otras personas. Toman decisiones, asignan recursos y dirigen las actividades de otros para alcanzar metas. Los Adm. desarrollan su trabajo en una organización. Organización _ unidad social conscientemente coordinada, compuesta por dos o más personas, que funciona de manera relativamente continua para alcanzar una meta común o una serie de objetivos. Empresas manufacturerasBancos y financierasEscuelas y universidades Tiendas y comercioIglesiaHospitales y laboratorios Radio y televisiónEmpresas periodísticasEmpresas de consultoría Empresas de auditoríaCines y teatrosEmpresas de publicidad ClínicasRestaurantesCentros comerciales Ej: Organizaciones COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL(CO)

3 Diversas eras de la organización_ los cambios y las transformaciones son constantes. Se presentan características diferentes en su estructura y en sus procesos, a través de: Nuevas tecnologías, modificando productos y servicios, alterando el comportamiento de las personas o cambiando sus procesos internos. Esto altera la sociedad y la vida de las personas. Durante el transcurso del siglo XX, las organizaciones pasaron por tres fases diferentes: Era de la industrialización clásica( )_industralización iniciada con la Revolución Industrial, estructura organizacional piramidal y centralizada, modelo burocrático, disciplina por normas y procedimientos para estandarizar el comportamiento. Los cambios eran lentos y previsibles. Era de la industrialización neoclásica( )_ finales de la 2°guerra mundial, modelo piramidal lento para los cambios, nuevas estructuras que permitieran mayor competitividad. Relaciones industriales x Recursos Humanos Era de la información(o del conocimiento)(1990-)_Cambios rápidos e impredecibles, economía se volvió mundial y global. La cultura organizacional experimento un fuerte impacto del mundo exterior y privilegia el cambio y la innovación orientados hacia el futuro y el destino de la organización. COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL(CO)

4 Factores que influyen en el CO. La persona El grupo El sistema organizacional Dinámicas organizacionales Las personas Como seres humanos diferentes entre sí. No como meros recursos (humanos)organizacionales, impulso, inteligencia, talento y aprendizaje Socios de la organización, llevarla a la excelencia y al éxito. El grupo de trabajo, equipos que incluyen miembros de diferentes departamentos, un creciente uso de la rotación de empleados. Reorganización continua. El sistema organizacional_ permite abordar, con más amplitud, enfoque situacional, la complejidad, administración de recursos. Visualiza un todo integrado, funciones de los subsistemas que lo conforman. COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL(CO)

5 Factores que influyen en el CO. Dinámicas organizacionales El estimulo de la innovación Creación de una organización que sea capaz de aprender Desarrollo organizacional Disciplinas que contribuyen al CO. El comportamiento organizacional es una ciencia conductista aplicada que se construye a partir de la contribución de varias disciplinas conductistas. Las áreas predominantes son la sicología, la sociología, la sicología social, la antropología y la ciencia política. Sicología_ ciencia que busca medir, explicar y, algunas veces, cambiar el comportamiento de los humanos y otros animales. Los sicólogos se ocupan del estudio y el conocimiento del comportamiento individual, los mayores aportaciones son de sicólogos industriales/organizacionales. Sociología_ estudiar el sistema social en que los individuos desempeñan sus papeles; estudia a la gente en relación a sus semejantes. El mayor aporte es el estudio del comportamiento en las organizaciones complejas y formales. COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL(CO)

6 Sicología Social_ un área de la sicología que también utiliza conceptos de sociología. Se enfoca en la influencia de la gente entre sí. Antropología_ estudian las sociedades para aprender acerca de los seres humanos y sus actividades. Su trabajo en culturas y ambientes de gente de diferentes países y en diferentes organizaciones. Ciencia política_la contribución de los politólogos se pasa frecuentemente por alto, sin embargo es importante para el conocimiento del comportamiento en las organizaciones; tanto individuales como grupales dentro de un ambiente político. COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL(CO)

7 Ciencia conductista ContribuciónUnidad de AnálisisProducto Sicología Aprendizaje Motivación Personalidad Percepción Capacitación Eficacia en el liderazgo. Satisfacción en el trabajo. Toma individual de decisiones. Evaluación de desempeño. Medición de actitudes. Selección de empleados. Diseño del trabajo. Tensión del trabajo. Individual Estudio del comportamiento organizacional Sociología Dinámicas de grupo Equipos de trabajo Comunicación Poder Conflicto Comportamiento intergrupal Grupo COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL(CO)

8 Teoría de la organización formal Burocracia Tecnología organizacional Cambio en la organización Cultura organizacional ProductoUnidad de AnálisisContribuciónCiencia conductista Sociología Sistema organizacional Estudio del comportamiento organizacional Sicología Social Cambio de comportamiento Cambio de actitud Comunicación Procesos de grupo Toma de decisiones en grupo Grupo Antropología Valores comparativos Actitudes comparativas Análisis transcultural Cultura organizacional Ambiente organizacional Conflicto Política Intraorganizacional Poder Ciencia política COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL(CO)

9 Factores que influyen en el CO: Personalidad_ la suma total de las formas en que un individuo interactúa con otros. Atributos de la personalidad que influyen en el CO. El primero está relacionado con la ubicación donde una persona percibe que esta el control de su propia vida. Los otros son el maquiavelismo, la autoestima, el autocontrol, la disposición a enfrentar riesgos y la personalidad tipo A. Sitio de Control_grado en que la gente cree que es dueña de su propio destino Interno: Individuos que creen que ellos controlan lo que les sucede. Externos: Individuos que creen que lo que les sucede está controlado por fuerzas externas, como la suerte o la casualidad. Investigaciones concuerdan que los individuos que han calificado alto en lo que implica exteriorización están menos satisfechos con su trabajo, tienen porcentajes de ausentismos más altos, están más enajenados en el medio de trabajo y están menos involucrados en su trabajo que los internos. Maquiavelismo_ Grado en que un individuo es pragmático, Mantiene una distancia emocional y cree que los fines justifican los medios.(Nicolás Maquiavelo, siglo XVI,...la forma en que se puede obtener y manipular el poder. Si funciona, utilízalo, perspectiva del alto maq. COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL(CO)

10 Autoestima_ Grado de gusto o disgusto que los individuos sienten por ellos mismos. Relacionada directamente con las expectativas del éxito Alta: Creen tener más habilidad para tener éxito en el trabajo. Tienden a enfrentar más riesgos en la selección de puestos. Es más probable la elección de puestos no convencionales. Baja: Susceptible a influencia externa Dependen de la evaluación positiva por parte de otras personas. Menos probable que adopten posiciones impopulares Autocontrol_ Característica de la personalidad que mide la capacidad de un individuo para ajustar su comportamiento a factores externos, situacionales. Alto: Altamente sensible a señales externas. Fuertes contradicciones entre su personalidad pública y su forma de ser privada. Bajo: Gran consistencia de comportamiento entre su forma de ser y lo que hacen. Factores que influyen en el CO: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL(CO)

11 Disposición para asumir riesgos_las personas son diferentes en su disposición para tomar riesgos. Alta: Toman decisiones más rápidas y utilizan menos información para efectuar su selección Bajo: Adversidad a los riesgos, mayor análisis e información. Personalidad tipo A_ Involucramiento enérgico en una lucha crónica, incesante, para alcanzar más y más en menos y menos tiempo y, si es necesario, contra los esfuerzos opuestos de otras cosas u otras gente. Siempre se mueven, caminan y comen rápidamente; Se sienten impacientes ante ritmo en que se desarrollan la mayor parte de los eventos; Luchan por pensar o hacer dos cosas simultáneamente. No saben que hacer con el tiempo libre; y Están obsesionados con los números y, miden su éxito de acuerdo con el criterio de cuánto obtienen de cada cosa Tipo B es exactamente la opuesta. Nunca sufren la sensación de prisa con la impaciencia que la acompaña. No sienten necesidad de mostrar o discutir sus logros, a menos que la situación exija tal divulgación Juegan para divertirse y relajarse, en lugar de exhibir su superioridad a cualquier costo; y Pueden relajarse sin sentimiento de culpa. Factores que influyen en el CO: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL(CO)

12 Valores y actitudes Valores _ convicciones básicas de que un modo específico de conducta o estado final de existencia es personal o socialmente preferible a un modo de conducta o estado final de existencia opuesto o inverso. Son importantes para el estudio del CO, porque establecen las bases para la comprensión de las actitudes y la motivación, y porque influyen en nuestra percepción. Contienen interpretaciones de lo correcto y lo incorrecto. Comportamientos o resultados que se prefieren sobre otros Como efecto los valores entorpecen la objetividad y la racionalidad. Ej: expectativas ingreso a organización evaluación/tiempo. Actitudes _ Declaraciones evaluativas o juicios en relación con objetos, personas o hechos. Reflejan la forma en que uno se siente acerca de algo. Las tres componentes de una actitud: cognición, afecto y comportamiento Componente cognoscitivo_ segmento de opinión o creencia de una actitud Componente afectivo_ El segmento emocional o de sentimientos de una actitud. Componente conductual_ Intención de comportarse de cierta manera hacia alguien o algo. Percepción Proceso por el cual los individuos organizan e interpretan sus impresiones sensoriales con el fin de darle significado a su ambiente. Importancia para el estudio del CO: El comportamiento de la gente está basado en su percepción de lo que es la realidad, no en la realidad en si. El mundo, en la forma que se percibe, es el mundo que es importante desde un punto de vista conductual. Factores que influyen en el CO: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL(CO)

13 Aprendizaje Cualquier cambio relativamente permanente en el comportamiento, que tiene lugar como resultado de la experiencia. El concepto es teórico, y por tanto, no es observable de manera directa. Inferimos... Ha habido aprendizaje si un individuo se comporta, reacciona, responde, como resultado de la experiencia, en una manera distinta a como se comportaba anteriormente.. Satisfacción Satisfacción en el trabajo_ actitud general hacia el trabajo propio; diferencia entre la cantidad de recompensas que el trabajador recibe y la cantidad que cree que debería recibir. Creencia que los empleados satisfechos son más productivos que los insatisfechos. Respuestas sobre las dimensiones de la satisfacción en el puesto Factores que influyen en el CO: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL(CO)

14 Motivación Voluntad de llevar a cabo grandes esfuerzos para alcanzar las metas organizacionales, condicionada por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad individual. Necesidad_ Estado interno que hace que ciertos resultados parezcan atractivos Esfuerzo_ una medida de intensidad. Cuando alguien esta motivado, hace un gran esfuerzo. Pero es poco probable que los altos niveles de esfuerzo conduzcan a resultados favorables en el desempeño del puesto, a menos que se canalice en una dirección ventajosa para satisfacer la organización. El proceso de la motivación..... Factores que influyen en el CO: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL(CO)

15 Factores que influyen en la motivación de la persona humana Primeras teorías de la motivación: La década de 1950, fructífera para el desarrollo de la motivación. Se formularon tres teorías: De la jerarquía de las necesidades. X e Y De la motivación e higiene. Representan la base de las teorías contemporáneas. En administración se utilizan para explicar la motivación de los empleados. Teoría de la jerarquía de necesidades.(Abraham Maslow). Se basa en la hipótesis que dentro de todo ser humano existe una jerarquía de las siguientes cinco necesidades. 1.- Fisiológicas:_ el hambre, la sed, el abrigo, el sexo, y otras necesidades corporales. 2.- De seguridad:_ incluye la seguridad y protección de daños físicos y emocionales. 3.- Sociales:_ incluye afectos, la sensación de pertenencia, aceptación y amistad. 4.- De estima:_ incluye factores internos de estima, como el respeto a uno mismo, la autonomía y los logros; y factores externos como el status, el reconocimiento y la atención. 5.- De autorrealización_impulso de ser lo que es capaz de ser; incluye el crecimiento, alcanzar el potencial de uno y la autosatisfacción. COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL(CO)

16 Factores que influyen en la motivación de la persona humana Teoría X e Y. (Douglas McGregor) Dos modos diferentes de ver al ser humano, uno básicamente negativo teoría X, y otro básicamente positivo teoría Y. Teoría X:_ supuesto de que a los empleados les disgusta trabajar, son perezosos, les disgusta asumir responsabilidades y debe obligárseles a cumplir. Teoría Y:_ supuesto de que a los empleados les gusta trabajar, son creativos, buscan asumir responsabilidades y pueden ejercer su autodirección. No hay evidencia que confirme la validez del conjunto de supuestos; ya sea la teoría X o Y puede ser apropiado en una situación determinada. Teoría de la motivación-higiene. (Frederick Herzberg) La creencia de que la relación de un individuo con su trabajo es básica, y de que su actitud hacia este trabajo bien puede determinar el éxito o fracaso del individuo. COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL(CO)

17 Factores que influyen en la motivación de la persona humana Teorías contemporáneas de la motivación. Las teorías anteriores son bien conocidas, pero no han salido bien libradas cuando se examinan más de cerca. Varias teorías contemporáneas tienen un grado razonable de documentación que apoya su validez, esto no significa que estas sean correctas. Contemporáneas por que representan la realidad de la explicación de la motivación de los empleados. Teoría ERC. (Clayton Alderfer). Remodelación de la teoría de la jerarquía de Maslow. Hay tres grupos de necesidades primarias: Existencia, Relación y Crecimiento. Puede estar en operación más de una necesidad al mismo tiempo. Si se reprime la satisfacción de una necesidad de nivel superior, se incrementa el deseo de satisfacer una necesidad de nivel inferior.Ej:_una persona puede trabajar sobre el crecimiento, cuando las necesidades de relación o existencia todavía estén insatisfechas, o puede operar las tres categorías de necesidades al mismo tiempo. COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL(CO)

18 Factores que influyen en la motivación de la persona humana La teoría de las necesidades de McClelland. Realización, poder y afiliación son tres importantes necesidades que ayudan a comprender la motivación. Necesidad de realización:_ impulso de sobresalir, de alcanzar un logro en relación con un conjunto de normas, de luchar para obtener el éxito. Necesidad de Poder:_ deseo de que otros se comporten en una forma en que no se hubieran comportado de otra manera. Necesidad de afiliación:_ deseo de contar con relaciones interpersonales cercanas y amigables. Teoría de la evaluación cognoscitiva: La asignación de recompensas extrínsecas a un comportamiento que ha recibido recompensas intrínsecas tiende a reducir el nivel general de motivación. Los teóricos suponen que las motivaciones intrínsecas, como los logros, la responsabilidad y la capacidad, son independientes de los motivadores extrínsecos, como un buen sueldo, ascenso, buenas relaciones con el supervisor y condiciones agradables de trabajo. Teoría de la fijación de metas:_ la teoría de que metas específicas y difíciles conducen a un mejor desempeño. Las intenciones –según se expresen en términos de metas difíciles y específicasson una poderosa fuente de motivación. No hay evidencia que dichas metas están asociadas con un incremento en la satisfacción en el puesto COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL(CO)

19 Factores que influyen en la motivación de la persona humana Teoría de reforzamiento:_ el comportamiento es una función de sus consecuencias. La teoría del reforzamiento pasa por alto el estado interior del individuo y se concentra únicamente en lo que sucede a una persona cuando emprende una acción. Teoría de la equidad: Los individuos comparan los insumos y el producto de su trabajo con los de otros, y reaccionan con el fin de eliminar cualquier inequidad. Reconoce que los individuos están preocupados no sólo por la cantidad absoluta de recompensas a sus esfuerzos, sino también por la relación de esta cantidad con la que reciben otros. Teoría de las expectativas: La fuerza de una tendencia a actuar de cierta forma depende de la fuerza de una expectativa de que el acto se vera seguido por un resultado determinado y del atractivo de dicho resultado para el individuo. COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL(CO)

20 Factores que influyen en la motivación de la persona humana COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL(CO)


Descargar ppt "COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL(CO) Se ocupa del estudio de lo que la gente hace en una organización y la forma en que ese comportamiento afecta el desempeño."

Presentaciones similares


Anuncios Google