La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comportamiento Organizacional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comportamiento Organizacional"— Transcripción de la presentación:

1 Comportamiento Organizacional
Concepto Dirección Influir sobre las personas para que contribuyan a la consecución de las metas de la organización Motivación, Liderazgo Incentivar creatividad y espíritu innovador Comportamiento Organizacional Disciplina que investiga el influjo que los individuos, grupos y estructura ejercen sobre la conducta dentro de las organizaciones, a fin de aplicar esos conocimientos y mejorar la eficacia de ellas. CO es una ciencia de la conducta aplicada

2 Modelo General de Motivación
Motivación: disposición de las personas a realizar altos niveles de esfuerzo que permitan el cumplimiento de determinados objetivos. Necesidad: estado interno de carencia. Necesidad insatisfecha Tensión Comport. búsqueda Necesidad satisfecha Reducción de tensión Elementos motivadores. Mayor sueldo? Reconocimiento público? Amor? 4 teorías y una herramienta de moldeamiento

3 Maslow: Teoría de jerarquía de necesidades
Necesidades fisiológicas: alimentos, líquidos, refugio, satisfacción sexual, y otras exigencias corporales. Necesidades de seguridad: seguridad y protección contra daños físicos y emocionales. Necesidades sociales: afecto, sensación de pertenecer, aceptación y amistad Necesidades de estima: factores internos de autoestima como respeto propio, autonomía y logros, y factores externos de estimación, como status, reconocimiento y atención. Necesidades de autorrealización: crecimiento, alcanzar el potencial de uno y auto satisfacción; el impulso para llegar a ser lo que uno es capaz de ser. Orden Inferior Orden Superior

4 Herzberg: Teoría de motivación-higiene
factores higiénicos o factores de mantenimiento. Los factores higiénicos se refieren a aspectos laborales que pueden considerarse como periféricos respecto a la tarea en sí misma y más relacionados con el medio ambiente externo, el contexto del trabajo (extrínsecos). La política de la empresa y sus prácticas administrativas. La calidad de la supervisión técnica. Las relaciones interpersonales con el supervisor. La remuneración, el estatus y la seguridad del trabajador. La vida personal del trabajador. Las condiciones físicas de las instalaciones de trabajo (por ejemplo, aire acondicionado)

5 Herzberg: Teoría de motivación-higiene
Elelementos satisfactorios o, simplemente, factores motivadores. La presencia de estos factores puede originar altos niveles de motivación. Los factores motivadores están directamente relacionados con las actividades específicas de un puesto de trabajo (intrínsecos): El logro. El reconocimiento. El progreso. La tarea o el trabajo mismo. La capacidad del trabajador para el aprendizaje o el desarrollo personal. La responsabilidad del trabajador por los resultados.

6 McLelland: teoría de las necesidades
Necesidad de logro (nL): el impulso a sobresalir, a alcanzar algo en relación con un juego de normas, a luchar para distinguirse, de tener éxito. Necesidad de poder (nP): la necesidad de hacer que otros se comporten de manera particular, cosa que no hubieran hecho de otra manera. Son personas que les gusta ejercer influencia y control sobre otros. Necesidad de afiliación (nA): el deseo de relaciones amistosas y cercanas. No les gusta ser rechazados por el grupo social.

7 McLelland: teoría de las necesidades
Conclusiones Individuos con alto nivel de logro prefieren puestos con alta responsabilidad personal, retrolaminetación y grado riesgo medio. Éxito en actividades empresariales. Emprendedores poseen altas necesidades de logro y cuota importante de necesidades de poder Un alto impulso por lograr éxito no garantiza contar con un buen administrador. Las necesidades de afiliación y poder se relacionan con el éxito administrativo: Gran necesidad de poder y baja afiliación

8 Teoría de Expectativas
La Fuerza de un determinado comportamiento o desempeño depende de la fuerza de la expectativa de que el acto se acompañará de un resultado atrayente/beneficioso para el individuo. Atracción: Importancia que individuo asigna a resultado que puede conseguir en el trabajo. Necesidad insatisfecha. Nexo entre desempeño y resultado (premio): Percepción de la probabilidad de que cierto desempeño lo llevará a obtener resultados deseados. Nexo entre esfuerzo y desempeño: Percepción de la probabilidad de que poner cierto grado de esfuerzo favorecerá el desempeño. Esfuerzo Individual Rendimiento Individual Resultados organizacionales Metas Individuales

9 Condicionamiento Operante y Teoría del Reforzamiento
Condicionamiento Clásico: El aprendizaje es una respuesta condicionada que consiste en establecer vínculo entre un estímulo condicionado y uno incondicionado. Pavlov. Es pasivo. Condicionamiento Operante: El comportamiento es función de sus efectos. La gente aprende a realizar determinada conducta para obtener lo que desea o evitar lo que no desea. Skinner. Reforzamiento Positivo: Determinada conducta viene seguida de un evento grato. Felicitaciones por un buen desempeño. Reforzamiento Negativo: La conducta viene seguida del término de algo desagradable. El comportamiento de estar siempre ocupado en el trabajo pone fin al evento desagradable que el Jefe le consulte por que está haciendo. Castigo: La conducta viene seguida de una condición desagradable. Extinción: Supreción del reforzamiento que genera conducta indeseable. Cuando vienen gerentes de alto nivel a la planta siempre se limpian ventanas. Los trabajadores realizan altos niveles de esfuerzo cuando se limpian ventanas. Reforzamiento (ambos) fortalecen conducta deseada incrementando su probabilidad de ocurrencia, producen aprendizaje. Castigo y extinción debilitan conducta y tienden a disminuir su frecuencia. Programas de Reforzamiento. Intervalo (fijo o variable) y Razón (fija o variable)


Descargar ppt "Comportamiento Organizacional"

Presentaciones similares


Anuncios Google