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Integrante: Marlene Zárate P. Curso: Relaciones Laborales Ciclo : V

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Presentación del tema: "Integrante: Marlene Zárate P. Curso: Relaciones Laborales Ciclo : V"— Transcripción de la presentación:

1 Perspectivas Teóricas De Las Relaciones Laborales “ Teoría del Comportamiento y Motivación”
Integrante: Marlene Zárate P. Curso: Relaciones Laborales Ciclo : V 2012

2 Motivación La motivación es la voluntad de ejercer altos niveles de esfuerzo hacia las metas y objetivos perseguidos, condicionadas por el deseo de satisfacer alguna necesidad individual. La intensidad es el elemento de esfuerzo, el que esta condicionado por la urgencia de una necesidad La necesidad es un estado interno que hace que ciertos resultados parezcan positivos

3 Proceso de Motivación Necesidad insatisfecha Tensión Impulsos
Búsqueda del comportamiento Necesidad satisfecha Reducción de tensión

4 Teorías de la motivación
Probablemente la teoría de la motivación más conocida es la jerarquía de las necesidades de Maslow, las que dice que existen cinco categorías de necesidades – fisiológica, seguridad social, estima y autorrealización- las cuales se encuentran estructuradas en forma de pirámide, y conforme se satisface una de ellas, la necesidad siguiente es la que se vuelve predominante estima social seguridad Autorrealización fisiológica

5 Teoría de Maslow Fisiológica: incluye lo que se denominaría pan, techo y abrigo Seguridad: ante al daño físico como emocional Social: sentimiento de afecto, pertenencia y aceptación Estima: considera factores de estima interna hacia el respeto a uno mismo, la autonomía y el logro de objetivos y factores externos como el status, reconocimiento y atención Autorrealización: el impulso de convertirse en lo que se cree capaz de ser, incluye crecimiento, lograr la satisfacción con uno mismo, etc.

6 Teoría X e Y Teoría X: supone que a los empleados no le gusta trabajar, que son flojos, rechazan la responsabilidad y se les debe obligar a rendir Teoría Y: supone que a los empleados le gusta trabajar, son creativos y buscan la responsabilidad, son comprometidos con su trabajo El aporte de esta teoría es poder clasificar al empleado de acuerdo a un perfil X o Y, para que a través de esas características generar herramientas y programas de motivación para los empleados con la finalidad de que aporten mayor esfuerzo en la consecución de los objetivos

7 Teoría Motivación -Higiene
Esta teoría explica que en la organización hay factores intrínsecos que se asocian a la satisfacción en el trabajo, y situaciones extrínsecas que se asocian a la insatisfacción del mismo, a estos se les llama factores de higiene Los factores de higiene son aquellos que al encontrarse en la organización , pasan casi desapercibidos, se toman como algo normal, pero su inexistencia desmotiva. Los factores intrínsecos son aquellos que hay que considerar como herramientas para fomentar la motivación del empleado

8 Teoría Motivación -Higiene
Factores higiénicos Factores motivantes Supervisión Logro Relación con el supervisor Reconocimiento Condiciones de trabajo Trabajo en si mismo Salario Responsabilidad Relación con los compañeros Avance Vida personal Crecimiento Relación con los subordinados Estatus Seguridad

9 Teorías modernas acerca la Motivación Teoría ERG
Esta teoría dice que existen tres grupos de necesidades que necesitan ser satisfechas: La de existencia: estos necesidades son los requerimientos básicos que incluyen lo que Maslow clasificó como necesidades fisiológicas y de seguridad La de relación: son las que incluyen el deseo de mantener relaciones interpersonales, deseos sociales y de status. La de crecimiento: incluye los deseos de realizarse profesional- mente, y todos aquellos deseos intrínsicos de desarrollo en los distintos ámbitos personales, esta categoría incluye la necesidad de autorealización de Maslow

10 Herzberg La satisfacción en el cargo es función de los factores motivadores (responsabilidad, autonomía, formulación de objetivos, enriquecimiento del puesto) La insatisfacción en el cargo es función de los factores higiénicos ( salario, beneficios sociales, clima, condiciones físicas y ambientales). MOTIVACION

11 Condiciones de trabajo Condiciones de trabajo
Modelo de Herzberg Factores Higiénicos Insatisfacción Trabajos sujetos a políticas pobres y administración no ade-cuada en cuanto a: Supervisión técnica Salarios Relaciones laborales Condiciones de trabajo No Insatisfacción Trabajos sujetos a buenas políticas y administración correcta en cuanto a: Supervisión técnica Salarios Relaciones laborales Condiciones de trabajo MOTIVACION

12 Relación entre Teorías
Maslow (necesidades) Herzberg (factores) Motivacionales: trabajo, crecimiento, responsabilidad, ascenso. Autorrealización Estima/Status Logro y reconocimiento Pertenencia/Amor Calidad de relaciones laborales/personales Seguridad Seguridad en el empleo Fisiológicas Políticas de empresa: condiciones de trabajo, remuneraciones

13 Teoría de los dos factores de Herzberg satisfacción e insatisfacción como dos continuos separados
Para Herzberg la motivación para trabajar depende de los dos factores Ninguna Satisfacción Máxima Satisfacción Factores Motivacionales - + Delegación de responsabilidad, libertad para hacer un trabajo, posibilidades de ascenso, enriquecimiento del puesto, etc. Máxima Insatisfacción Ninguna Insatisfacción Factores Higiénicos - + Condiciones físicas y ambientales del trabajo, el salario, beneficios sociales, políticas de la empresa, clima organizacional, competencia técnica del supervisor, seguridad en el puesto, relaciones con colegas, etc.

14 Conclusiones El enfoque de Herzberg resalta aquellos factores motivacionales que son descuidados en las Organizaciones, en un esfuerzo por aumentar el desempeño y satisfacción de las personas. Coincide con Maslow en que cuando el estándar de vida es elevado, las necesidades humanas de niveles más bajos tienen poco efecto motivacional. La evidencia demuestra que las personas reaccionan de distintas maneras, de acuerdo a la situación en la que se encuentren.


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