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Comportamiento Organizacional 12 ª. Edición Capítulo 7Estrés y agresión en el lugar de trabajo Don Hellriegel y John W. Slocum, Jr. Traducción y Adaptación.

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1 Comportamiento Organizacional 12 ª. Edición Capítulo 7Estrés y agresión en el lugar de trabajo Don Hellriegel y John W. Slocum, Jr. Traducción y Adaptación Karen Pacheco / Estuardo Aldana Universidad Galileo, Guatemala Realizado por Argie Butler Universidad de Texas A&M

2 Capítulo 7: PowerPoint Explicar la naturaleza del estrés y las influencias que lo crean. 2.Describir cómo reaccionan las distintas personalidades a las situaciones de estrés. 3.Identificar las fuentes clave de estresores relacionados con el trabajo 4.Expresar los posibles efectos del estrés severo en la salud, el desempeño y el burnout laboral 5.Aplicar los lineamientos individuales y organizacionales para manejar el estrés en el lugar de trabajo 6.Explicar cuatro tipos importantes de agresión en el lugar de trabajo: bullying, acoso sexual, violencia y agresión contra la organización misma

3 Capítulo 7: PowerPoint 7.2 Estrés: es el nerviosismo, la sensación de ansiedad o la tensión física que se presentan cuando un individuo piensa que las exigencias que pesan sobre él son muy superiores a su capacidad para enfrentarlas. Estresores: son exigencias físicas o psicológicas impuestas por el entorno y que llevan a una condición de estrés. Respuestas de huir o pelear: se refieren a los cambios bioquímicos y corporales que representan una reacción natural ante un elemento del entorno que produce estrés.

4 Capítulo 7: PowerPoint 7.3 Los estresores del entorno El estrés experimentado por la persona Sujetos a la influencia de: Percepciones Experiencias pasadas Apoyo social Diferencias individuales

5 Capítulo 7: PowerPoint 7.4 Características de la personalidad tipo A Tiene un sentido de urgencia acerca del tiempo Competitivo, casi con orientación hostil Piensa acerca de otras cosas, mientras habla con alguien Impaciencia con las barreras para la realización de tareas Tiene un sentido de culpa cuando se relaja o toma vacaciones

6 Capítulo 7: PowerPoint 7.5 Características de la personalidad resistente Sentido de control personal Atribuye su conducta a causas internas Comprometido a su trabajo y relaciones interpersonales El cambio o amenazas potenciales son vistas como oportunidades para el crecimiento

7 Capítulo 7: PowerPoint 7.6 Carga de trabajo Fuentes de estresores relacionados con el trabajo y estrés experimentado (Figura 7.2) Estresores del trabajo Sujetos a la influencia de Condiciones laborales Conflicto y ambigüedad de roles Desarrollo de carrera Relaciones interpersonales Agresiones en el lugar de trabajo Conflicto entre los roles de la vida personal y la laboral Percepciones Experiencias pasadas Apoyo social Diferencias individuales Estrés experimentado por el empleado

8 Capítulo 7: PowerPoint 7.7 La ruta de las presiones, el estrés y el conflicto entre vida laboral y familiar (Figura 7.3) Presiones familiares frente a presiones laborales Produce estrés laboral y familiar en el empleado Lleva a conflictos entre el trabajo y la familia Activa Posible Insatisfacción Frustración Depresión Otras

9 Capítulo 7: PowerPoint 7.8 Ejemplos de situaciones estresantes para los estudiantes universitarios Situaciones con estrés moderado Aprobación académica Muerte de un amigo Enfermedad o lesiones Divorcio padres Problemas con la pareja Situaciones con alto estrés Muerte de un padre Muerte del esposo (a) Divorcio Reprobar materias Situaciones con bajo estrés Cambios en hábitos alimenticios Cambio en actividades sociales Conflicto con el catedrático Calificaciones más bajas de lo esperado

10 Capítulo 7: PowerPoint 7.9 Efectos de estrés severo Efectos psicológicos Incremento de la presión arterial, del ritmo cardiaco, sudoración, ataques de calor y frío, etc. Efectos emocionales Ira, ansiedad, depresión, baja autoestima, etc. Efectos conductuales Bajo desempeño, ausentismo, altos índices de accidentes, de rotación, consumo excesivo de alcohol y drogas, etc.

11 Capítulo 7: PowerPoint 7.10 Efectos de estrés severo en la salud Problemas de salud Problemas del corazón, dolores de espalda, dolores de cabeza, etc. Impacto en la organización Incrementa los costos de seguros y se pierden días de trabajo Alrededor del 75% de accidentes industriales están relacionados al estrés Compensaciones solicitadas por los trabajadores, debido a problemas con el estrés

12 Capítulo 7: PowerPoint 7.11 Relación típica entre el desempeño y la condición del estrés (Figura 7.4) Adaptado de Nixon, P. Stress: The human function curve. American Institute of Stress. (Marzo 2007).www.stress.org Alto Bajo Desempeño BajaAltaCondición de estrés Estrés positivoDistress Fatiga Zona de Confort Agotamiento Mala salud Tensión sana

13 Capítulo 7: PowerPoint 7.12 La ruta burnout laboral (Figura 7.5) Burnout laboral Presión constante Inseguridad Competencia Conflicto Problemas económicos Soledad Otras Condiciones laborales Expectativas no satisfechas Falta de significado Falta de control Exceso de trabajo Malas decisiones Estrés Agotamiento Frustración Desamparo Despersonalización

14 Capítulo 7: PowerPoint 7.13 Lineamientos para el manejo de estrés Planear con anticipación y practicar una buena administración del tiempo Ejercicio, dieta, descanso y otras actividades relacionadas a la salud Mantenga una perspectiva positiva y sentido del humor Balancee la vida laboral y la personal Aprenda técnicas de relajación

15 Capítulo 7: PowerPoint 7.14 Resultados del estrés: fisiológicos, emocionales y conductuales Conductas del empleado y estrés experimentado Estresores laborales

16 Capítulo 7: PowerPoint 7.15 Lineamientos organizacionales para reducir el estrés Mejoras en el ambiente físico laboral Diseño del trabajo Cambios en la carga laboral y fechas límites Cambios en jornadas laborales, horarios más flexibles y sabáticos| Aumentar la participación del empleado

17 Capítulo 7: PowerPoint 7.16 Lineamientos organizacionales para modificar conductas Talleres de administración del tiempo Talleres de burnout laboral Capacitación en técnicas de relajación Formación de equipos Counseling de carrera y otros programas de ayuda para los empleados

18 Capítulo 7: PowerPoint 7.17 No cabe duda que buscar el bienestar en el lugar de trabajo vale la pena. La única pregunta es si se debe hacer hoy o mañana. Si la persona persiste en decir que lo hará mañana, jamás lo hará. Tiene que hacerlo hoy. Warren Buffett Presidente de Berkshire Hathaway

19 Capítulo 7: PowerPoint 7.18 Expresiones hostilesverbales o simbólicas Obstruccionesconductas diseñadas para entorpecer el desempeño individual Franca agresiónmuchos tipos de ataques, violencia y destrucción de la propiedad Categorías de agresión en el trabajo

20 Capítulo 7: PowerPoint 7.19 Mecanismo de defensa y agresión Prejuicio de una atribución de hostilidadEl supuesto implícito de que las personas tienden a ser motivadas por el deseo de perjudicar a otras. Prejuicio de potenciaEl supuesto implícito de que la persona agresiva piensa que las interacciones con terceros son competencias para establecer el dominio frente a la sumisión. Prejuicio de retribuciónLas personas agresivas piensan que cobrar venganza (o retribución) es más importante que preservar la relación. Prejuicio de la desacreditación del blancoLas personas agresivas consideran que aquellos a quienes han convertido o quieren convertir en blanco de agresiones son malos, inmorales o no digamos de confianza. Prejuicio de descuento socialLos individuos agresivos piensan que las costumbres sociales reflejan el libre albedrío y la oportunidad de satisfacer sus necesidades.

21 Capítulo 7: PowerPoint 7.20 Probables traslapes entre los cuatro tipos de agresión en el lugar de trabajo (Figura 7.7) Bullying Acoso sexual Agresión hacia la organización Violencia

22 Capítulo 7: PowerPoint 7.21 Bullying en el lugar de trabajo Comportamiento interactivo y persistente dirigido a uno o más individuos, que incluye un desequilibrio de poder percibido y crea un ambiente de trabajo hostil. Ejemplos de Bullying en el lugar de trabajo Presumir estatus o autoridad, condescendencia Formas verbales de acoso sexual Hacer a otros la ley del hielo Insultos, gritos, furia Hablar de otros a sus espaldas

23 Capítulo 7: PowerPoint 7.22 Cómo manejar el Bullying Hablar directamente con el abusador Contarle a algún amigo o colega Mantener un diario de conductas e incidentes específicos Discutir el bullying con el gerente o alguna otra autoridad Presentar una queja formal Acción legal, si lo demás no funciona

24 Capítulo 7: PowerPoint 7.23 Tipo especial de bullying Maquinación por parte de los compañeros de trabajo, recurriendo para ello a los rumores, la intimidación,la humillación, el descrédito y/o el aislamiento.

25 Capítulo 7: PowerPoint 7.24 Acoso sexual Acoso: Conducta física o verbal que denigra o que muestra hostilidad o aversión hacia una persona debido a su raza, color de piel, religión, género, nacionalidad, edad, o discapacidad. Crea un entorno, intimidante, hostil u ofensivo. Interfiere con el desempeño laboral del individuo. Afecta las oportunidades de empleo de un individuo Acoso sexual: se refiere a insinuaciones sexuales no bienvenidas, solicitud de favores sexuales y otras conductas físicas o verbales de naturaleza sexual.

26 Capítulo 7: PowerPoint 7.25 Lo que toda Política de acoso, incluyendo una de acoso sexual deber contener Texto de protección Definición de Acoso Más Texto de prohibición Más Procedimiento de quejas de la organización Más Medidas disciplinarias para casos de acoso Más

27 Capítulo 7: PowerPoint 7.26 Violencia en el lugar de trabajo Es cualquier acción en la que una persona es abusada, amenazada, intimidada o asaltada en la relación de trabajo y que representa en desafío explícito o implícito para su seguridad, bienestar o salud. Modelo de daños Acoso Agresión Furia Violencia física

28 Chapter 7: PowerPoint 7.27 Señales de advertencia Individuo A punto de estallar Problemas interpersonales Problemas de desempeño Comportamiento extraño Comportamiento violento y amenazante

29 Capítulo 7: PowerPoint 7.28 Agresión contra la organización Organización Falta o reducción del compromiso Dañar o destruir equipo de la empresa Robo Culpar de los problemas del cliente a la alta gerencia Ignorar o ser rudo con un cliente

30 Capítulo 7: PowerPoint Vuelva a leer el caso inicial del estrés de Tracy Daw en Intel UK. Si Daw hubiese estudiado este capítulo mucho antes de su colapso, ¿Cuáles hubieran sido las dos o tres acciones más importantes que ella hubiera emprendido? 2.Visite el sitio web de Intel en En Discover More, dé clic en The Workplace y lea las páginas relacionadas con work/life balance. ¿Qué inconsistencias existen entre las afirmaciones en estas páginas y la experiencia de Tracy Daw?www.intel.com/jobs/workplace/ 3.Describa una situación de trabajo que haya encontrado estresante. Utilice las Figuras 7.1 y 7.2 para identificar factores que ocasionan estrés y explique su impacto en usted.

31 Capítulo 7: PowerPoint Proporcione un ejemplo de su uso de la respuesta de pelear o huir. En esa situación y al considerar todos los aspectos, ¿su respuesta fue efectiva o no efectiva? 5.¿En qué forma sus diferencias individuales (por ejemplo, motivación, actitudes y personalidad) contribuyen a su estrés? Explique 6.Identifique y liste algunos de los estresores en un trabajo que haya tenido. ¿Cuáles eran los más difíciles de manejar? ¿Por qué? 7.¿Cómo se describiría en comparación con a) la personalidad tipo A, b) la personalidad tipo B y c) la personalidad resistente?

32 Capítulo: PowerPoint Describa una situación en la que haya afrontado bien el estrés. Describa otra situación en la cual no lo haya hecho bien. ¿En qué difirió su percepción de estas dos situaciones? 9.¿Alguna vez ha presenciado o ha sido objeto de bullying en el lugar de trabajo? En tal caso, ¿la gerencia lo manejó con efectividad? Explique 10.¿Alguna vez ha presenciado o ha sido objeto de violencia en el lugar de trabajo? En tal caso, ¿la gerencia lo manejó con efectividad? Explique.

33 Capítulo 7: PowerPoint ¿Su puntuación sugiere que necesita aplicar acción para reducir su nivel de estrés? Si la respuesta es si ¿qué acciones considera que serían más efectivas 2.¿Cuáles tres competencias es probable que sean más efectivas e importantes para usted al manejar su nivel de estrés?

34 Capítulo 7: PowerPoint ¿Cuáles son las fuentes (tipos) probables de estrés que está experimentando Frank? Mencione una o varias señales que presenta el caso de cada una de las fuentes identificadas. 2.¿Cuáles son las fuentes (tipos) probables de estrés que está experimentando Jim McIntosh? Mencione una o varias señales que presenta el caso de cada una de las fuentes identificadas. 3.¿En este caso existen señales de bullying? Explique su respuesta. 4.¿Frank está exhibiendo conductas que corresponden a una personalidad tipo A, a una personalidad tipo B o a una personalidad resistente? Identifique las conductas que observa Frank y que, en su opinión, coinciden con el tipo de personalidad que ha seleccionado. 5.¿Qué debería hacer Frank? ¿Por qué? Caso: Competencia ética – El dilema ético en Northlake Preguntas


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