La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VIRTUGALIA “Aplicación de la realidad virtual al desarrollo de simuladores específicos para la actividad extractiva y la navegación” Proyecto TECNOPEIXE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VIRTUGALIA “Aplicación de la realidad virtual al desarrollo de simuladores específicos para la actividad extractiva y la navegación” Proyecto TECNOPEIXE."— Transcripción de la presentación:

1 VIRTUGALIA “Aplicación de la realidad virtual al desarrollo de simuladores específicos para la actividad extractiva y la navegación” Proyecto TECNOPEIXE 02 de septiembre 08 Santiago REALIDAD VIRTUAL

2 VIRTUGALIA “Aplicación de la realidad virtual al desarrollo de simuladores específicos para la actividad extractiva y la navegación” JUEGOS en 3D: * World of Warcraft * Quake * Lara Corft

3 VIRTUGALIA “Aplicación de la realidad virtual al desarrollo de simuladores específicos para la actividad extractiva y la navegación” TRABAJOS en 3D: * Workbench * Casco * Cave

4 VIRTUGALIA “Aplicación de la realidad virtual al desarrollo de simuladores específicos para la actividad extractiva y la navegación” TRABAJOS en 3D: * Aplicaciones sobre Pc.

5 VIRTUGALIA “Aplicación de la realidad virtual al desarrollo de simuladores específicos para la actividad extractiva y la navegación” La REALIDAD VIRTUAL (R.V.) es un nuevo interfaz que ayuda a crear la ilusión de que el usuario está inmerso en una Realidad Generada por Ordenador. Supone una Visualización avanzada, pero acompañada de una Interactuación con un entorno tridimensional.

6 VIRTUGALIA “Aplicación de la realidad virtual al desarrollo de simuladores específicos para la actividad extractiva y la navegación” INMERSION Generada por la Percepción de los Sentidos INMERSION Generada por la Percepción de los Sentidos INTERACCIÓN Los Objetos responden a las Acciones del Usuario INTERACCIÓN Los Objetos responden a las Acciones del Usuario +

7 VIRTUGALIA “Aplicación de la realidad virtual al desarrollo de simuladores específicos para la actividad extractiva y la navegación” 1.- Vista 2.- Oído 3.- Tacto 4.- Olfato 5.- Gusto INMERSION 1/8 La actuación sobre los sentidos es lo que hace que un usuario se sienta dentro de un entorno sintético. Se puede actuar sobre uno o varios de los sentidos:

8 VIRTUGALIA “Aplicación de la realidad virtual al desarrollo de simuladores específicos para la actividad extractiva y la navegación” Ojo DrchOjo Izq Visión 3D INMERSION 2/8 1.- Vista El sistema puede ofrecer al usuario una visión 3D, equivalente a la visión real del hombre.

9 VIRTUGALIA “Aplicación de la realidad virtual al desarrollo de simuladores específicos para la actividad extractiva y la navegación” INMERSION 3/8 1.- Vista Ojo IzqOjo Drch Un ejemplo de visión 3D es el obtenido con las gafas del sistema Anaglifo.

10 VIRTUGALIA “Aplicación de la realidad virtual al desarrollo de simuladores específicos para la actividad extractiva y la navegación” INMERSION 4/8 1.- Vista

11 VIRTUGALIA “Aplicación de la realidad virtual al desarrollo de simuladores específicos para la actividad extractiva y la navegación” INMERSION 5/8 1.- Vista

12 VIRTUGALIA “Aplicación de la realidad virtual al desarrollo de simuladores específicos para la actividad extractiva y la navegación” Es el segundo sentido más importante. Características similares a las de la vista. Utilización de sonido 3D. INMERSION 6/8 2.- Sonido Sistema 5.1

13 VIRTUGALIA “Aplicación de la realidad virtual al desarrollo de simuladores específicos para la actividad extractiva y la navegación” INMERSION 7/8 2.- Sonido Mediante auriculares Mediante altavoces

14 VIRTUGALIA “Aplicación de la realidad virtual al desarrollo de simuladores específicos para la actividad extractiva y la navegación” El sistema puede proporcionar una sensación de contacto con los objetos virtuales. INMERSION 8/8 3.- Tacto

15 VIRTUGALIA “Aplicación de la realidad virtual al desarrollo de simuladores específicos para la actividad extractiva y la navegación” Por medio de sistemas externos: * Se pueden recrear olores, por ejemplo, del puesto de trabajo simulado. * Se puede también administrar sustancias con los sabores adecuados a cada momento. INMERSION 9/8 4.- Olfato 5.- Gusto

16 VIRTUGALIA “Aplicación de la realidad virtual al desarrollo de simuladores específicos para la actividad extractiva y la navegación” La definiremos como la capacidad de poder introducir datos al Entrono Virtual y poder sentir sus reacciones. INTERACCIÓN 1/8 1.- Definición Deberemos generar, por tanto, datos de Entrada al Entorno Virtual y datos de Salida de dicho entorno hacia el usuario.

17 VIRTUGALIA “Aplicación de la realidad virtual al desarrollo de simuladores específicos para la actividad extractiva y la navegación” INTERACCIÓN 2/8 2.- Tracking Para obtener una Interacción adecuada, es preciso primeramente poder definir en cada momento la posición del usuario dentro del Entorno Virtual. Esa es la misión de Tracking. Mano del Usuario Mano Virtual

18 VIRTUGALIA “Aplicación de la realidad virtual al desarrollo de simuladores específicos para la actividad extractiva y la navegación” * Posición: - Campos electromagnéticos. - Sistemas mecánicos. - Señales ultrasónicas. - Sistemas inerciales. - Procesamiento de video. - Vídeo mediante leds. * Angulos: - Sensores ópticos. - Sensores de longitud. - Exso esqueletos. INTERACCIÓN 3/8 2.- Tracking

19 VIRTUGALIA “Aplicación de la realidad virtual al desarrollo de simuladores específicos para la actividad extractiva y la navegación” INTERACCIÓN 4/8 3.- ENTRADA de Datos. Por los procedimientos habituales: * Teclado * Ratón * Spaceball * Joystick * Mando Wii

20 VIRTUGALIA “Aplicación de la realidad virtual al desarrollo de simuladores específicos para la actividad extractiva y la navegación” Son guantes que miden la posición de las articulaciones de los dedos del usuario y reconocen sus gestos En este caso reconocen el contacto entre las almohadillas colocadas en la punta de los dedos. INTERACCIÓN 5/8 3.- ENTRADA de Datos. Data globes Pinch globes. Por medio de guantes especiales:

21 VIRTUGALIA “Aplicación de la realidad virtual al desarrollo de simuladores específicos para la actividad extractiva y la navegación” Una gran problema en los entornos de Realidad Virtual es conseguir feedback del sistema, esto es, capacidad de sentir o tocar físicamente los objetos virtuales. Los dispositivos existentes se llaman HAPTICS, son costosos y su funcionamiento aún no es perfecto. INTERACCIÓN 6/8 4.- SALIDA de Datos.

22 VIRTUGALIA “Aplicación de la realidad virtual al desarrollo de simuladores específicos para la actividad extractiva y la navegación” Históricamente SGI. Recientemente estaciones de trabajo. En nuestros días PC´s. HARDWARE / SOFTWARE Hardware

23 VIRTUGALIA “Aplicación de la realidad virtual al desarrollo de simuladores específicos para la actividad extractiva y la navegación” HARDWARE / SOFTWARE Software * Software de R.V.: SGO OGRE EON * Software Intermedio: Edición de Imágenes. Edición de Vídeo. Otros…

24 VIRTUGALIA “Aplicación de la realidad virtual al desarrollo de simuladores específicos para la actividad extractiva y la navegación” Sobre la Visualización de la Realidad se añade Información Virtual previamente programada. REALIDAD VIRTUAL AUMENTADA


Descargar ppt "VIRTUGALIA “Aplicación de la realidad virtual al desarrollo de simuladores específicos para la actividad extractiva y la navegación” Proyecto TECNOPEIXE."

Presentaciones similares


Anuncios Google