La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

En mujeres con cáncer de mama, la RMN aumenta la detección de tumores en la mama contralateral AP al día [

Presentaciones similares


Presentación del tema: "En mujeres con cáncer de mama, la RMN aumenta la detección de tumores en la mama contralateral AP al día ["— Transcripción de la presentación:

1 En mujeres con cáncer de mama, la RMN aumenta la detección de tumores en la mama contralateral AP al día [ ] Lehman CD, Gatsonis C, Kuhl CK, Hendrick RE, Pisano ED, Hanna L for the ACRIN Trial 6667 Investigators Group. MRI evaluation of the contralateral breast in women with recently diagnosed breast cancer. N Engl J Med 2007; 356:

2 AP al día [ ] Antecedentes La RMN se ha mostrado eficaz para detectar tumores malignos de mama en pacientes de alto riesgo que habían pasado desapercibidos a la exploración física y a la mamografía. En estos estudios no se habían incluido mujeres con antecedentes de cáncer de mama.

3 AP al día [ ] Objetivos Estudiar si la RMN puede mejorar el rendimiento diagnóstico de la exploración física y de la mamografía en la detección de tumores de mama contralaterales en pacientes con un diagnóstico reciente de cáncer de mama.

4 AP al día [ ] Diseño (1) Estudio transversal. Criterios de inclusión: –mujeres 18 años –a las que se había diagnosticado un cáncer de mama en los 60 días anteriores a la práctica de la RMN y –que tenían una exploración y una mamografía de las mamas contralaterales normales (en los 90 días previos). Criterios de exclusión: –RMN mamaria en los últimos 12 meses, –gestantes, –contraindicación para la RMN y –quimioterapia o tratamiento hormonal para el tumor contralateral en los 6 últimos meses.

5 AP al día [ ] Diseño (2) Los resultados de la RMN se clasificaron en 6 grados de acuerdo con el American College of Radiology Breast Imaging Reporting and Data System (BI-RADS): 0. Necesita estudios de imagen adicionales. 1. Negativa. 2. Benigna. 3. Probablemente benigna. 4. Probablemente maligna. 5. Altamente sugestivo de malignidad. Para los grados 0 o 3 se solicitaron nuevos estudios de imagen. Se registró el estado relativo al cáncer hasta un año después de la RMN.

6 AP al día [ ] Resultados (1)

7 AP al día [ ] Resultados (2) La edad media de las mujeres fue de 53 años. El 58% el tumor contralateral era un carcinoma ductal infiltrante. Se dispuso de datos de seguimiento del 97% de las participantes. Durante el año siguiente a la RMN se detectaron 33 tumores malignos: –30 se diagnosticaron en la RMN, –1 fue calificado como probablemente benigno en la RMN y –2 en las piezas de mastectomía profiláctica.

8 AP al día [ ] Resultados (3) Por lo tanto, la RMN detectó un tumor en el 3,1% (IC95% 2,0 a 4,2%) –valor predictivo negativo del 99%, –valor predictivo positivo fue del 21%. En base a los resultados de la RMN se recomendó llevar a cabo una biopsia al 14% de las mujeres. La sensibilidad fue independiente de: –densidad de las mamas, –status menopáusico o –grado histológico del tumor índice.

9 AP al día [ ] Resultados (4) De los 30 tumores detectados por la RMN: –18 eran invasivos y –12 carcinomas ductales in situ. Diámetro medio: 10 mm. Un 97% eran estadio 0 o 1. No se detectó ningún caso con metástasis o invasión ganglionar.

10 AP al día [ ] Conclusiones Los autores concluyen que la RMN puede detectar tumores en la mama contralateral que han pasado desapercibidos en la evaluación inicial de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama.

11 AP al día [ ] Comentario (1) El factor más importante del pronóstico del cáncer de mama es el estadio en que se diagnostique. En las mujeres con cáncer de mama es relativamente frecuente que presenten un tumor contralateral y, de hecho, el antecedente de cáncer de mama es uno de los más potentes predictores de presentar un nuevo tumor. Los tumores contralaterales pueden ser: –sincrónicos (diagnosticados al mismo tiempo que el tumor índice) o –metacrónicos (diagnóstico posterior al del tumor índice).

12 AP al día [ ] Comentario (2) La proporción en que se detectan estos tumores depende del método diagnóstico. Los empleados habitualmente son la exploración física y la mamografía. La detección precoz de un cáncer sincrónico es importante porque: –puede afectar a la técnica de tratamiento a emplear y –el tratamiento al mismo tiempo de los dos tumores puede evitar la necesidad de dos pautas completas de quimioterapia en lugar de una. La RMN se ha mostrado útil para la detección precoz de tumores de mama que habían escapado al cribado mamográfico en pacientes de alto riesgo.

13 AP al día [ ] Comentario (3) En este estudio se ha mostrado útil para la detección de tumores no detectados por otras técnicas en pacientes con cáncer de mama contralateral. A pesar de que la tasa de falsos negativos (y, por lo tanto, de biopsias innecesarias) fue relativamente elevado, puede ser un precio asumible en esta situación clínica. Estos resultados son similares a los de otro estudio llevado a cabo con anterioridad. En cualquier caso, debido a su elevado precio en comparación con la mamografía, la indicación de la RMN se debe reservar para situaciones de riesgo muy elevado.


Descargar ppt "En mujeres con cáncer de mama, la RMN aumenta la detección de tumores en la mama contralateral AP al día ["

Presentaciones similares


Anuncios Google