La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METÁSTASIS INFRECUENTES DE CARCINOMA DE PULMÓN A. Prieto Fernández, A. Mesa Álvarez, S.González Sánchez, G. Anes González, I.Gutiérrez Pérez, M. Rivela.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METÁSTASIS INFRECUENTES DE CARCINOMA DE PULMÓN A. Prieto Fernández, A. Mesa Álvarez, S.González Sánchez, G. Anes González, I.Gutiérrez Pérez, M. Rivela."— Transcripción de la presentación:

1 METÁSTASIS INFRECUENTES DE CARCINOMA DE PULMÓN A. Prieto Fernández, A. Mesa Álvarez, S.González Sánchez, G. Anes González, I.Gutiérrez Pérez, M. Rivela Vázquez

2 Paciente 53 años con neoplasia de pulmón conocida, (adenocarcinoma) con metástasis pulmonares. En un control,presenta progresión tumoral con infiltración de la grasa mesentérica (flecha amarilla).

3 Varón de 63 años, con carcinoma epidermoide en el LSI, en tratamiento con quimioterapia. En un control presenta progresión de la enfermedad, con aumento del tamaño tumoral y aparición de metástasis hepáticas e implantes retroperitoneales.

4 Varón 63 años minero con neumoconiosis, con carcinoma microcítico pulmonar a tratamiento con quimioterapia. En la TC de control aparece un gran bloque adenopático,en raíz de mesenterio, que obstruye la vía biliar (prótesis), nódulos mesentéricos y abundante cantidad de líquido. (Carcinomatosis).

5 Varón 57 años, con masa hiliar izquierda, cavitado con nivel hidroaéreo, asociada a proceso inflamatorio, con metástasis pancreática (flechas blancas). Las metástasis en el páncreas de carcinoma de pulmón son infrecuentes. En oat cell 10.5% y sólo 2.3% en adenocarcinoma. El diagnóstico es difícil. La TC no suele diferenciar metástasis de tumor primario, especialmente si se trata de una lesión sólida. Se asocian frecuentemente a enfermedad diseminada en otros órganos, con una supervivencia muy pobre.

6 Varón 65 años con lobectomía superior izquierda en el año 98, en el año 06 aparece un nuevo nódulo LID (adenocarcinoma) a tratamiento con quimioterapia y radioterapia. En un control presenta en la TC metástasis pancreática (flechas amarillas) que condiciona atrofia de la cola y dilatación del conducto de Wirsung.

7 Minero, fumador,con dolor pleurítico y fiebre de 10 días de evolución, en la TC del diagnóstico aparecen grandes conglomerados adenopáticos, en el hilio izquierdo y en el mediastino, que se biopsian ( oat cell), con metástasis renal (flecha roja) y pancreática (flecha amarilla).

8 Mujer 55 años, que acude por esputos hemoptoicos, en los estudios de imagen se identifica una masa cavitada (adenocarcinoma) con metástasis pancreática que evoluciona a una gran lesión quística de crecimiento rápido que se intrepreta como pseudoquiste secundario a pancreatitis por obstrución del conducto pancreático.

9 Mujer 40 años, con dolor escapular derecho, que en el TC del diagnóstico presenta masa pulmonar LSD (estirpe epitelial no microcítica) múltiples metástasis en localización típica (hepática, suprarrenal), cortical renal izquierda (flecha verde), planos blandos (tejido celular subcutáneo) (flecha roja) y planos musculares (flecha amarilla). Las metástasis cutáneas son infrecuentes. La pared anterior torácica y las extremidades superiores son las localizaciones más frecuentes. Se caracterizan como nódulos móviles no dolorosos cubiertos por epidermis intacta. Se asocia a mal pronóstico y aparece en enfermedad avanzada. Las metástasis musculares aparecen en estadios avanzados. Suelen ser un hallazgo incidental en la TC de tórax o abdomen que se comportan como masas con realce en anillo, indoloras y no palpables.

10 Varón 51 años que acude por masa glútea y síndrome general. En la TC muestra múltiples nódulos pulmonares bilaterales, (adenocarcinoma de pulmón) bloques adenopáticos mediastínicos, metástasis óseas y metástasis en tejido celular subcutáneo de la región glútea izquierda, en contacto con el pliegue interglúteo (flecha roja).

11 Varón 77 años que debuta con masa pulmonar en LSI (Adenocarcinoma), implantes en grasa preepicárdica (flecha amarilla), metástasis renales (flecha amarilla) y metástasis en músculo glúteo mayor (flecha roja) así como en localizaciones típicas (óseas y suprarrenales).

12 Varón 47 años fumador, con disnea de pequeños esfuerzos y dolor escapular izquierdo intenso.En la TC presenta masa pulmonar LID (oat cell) y conglomerados adenopáticos hiliares derechos y subcarinales con metástasis cortical renal derecha.

13 Varón 81 años ex-fumador, con historia laboral de exposición al amianto que consulta por síndrome general, disnea de mínimos esfuerzos y dolor torácico. En los estudios de imagen presenta masa LSI (Ca. no microcítico) y múltiples metástasis en grasa mesentérica, celda renal izquierda, suprarrenal izquierda y en tejido celular subcutáneo de la región inguinal izquierda.

14 Varón 59 años que debuta con carcinoma pulmonar (adenocarcinoma LSD) estadio IV con metástasis hepáticas, axilar, óseas y esplénicas (flechas rojas). Las metástasis esplénicas se desarrollan en pacientes con carcinoma de pulmón en estadios avanzados con metástasis viscerales abdominales. La metástasis única esplénica es excepcional, en este caso el tratamiento es la resección.

15 Varón 49 años que acude por disfagia y tos leve. En los estudios de imagen carcinoma pulmonar estadio IV (carcinoma microcítico) con nódulos pulmonares múltiples algunos subpleurales, bloques adenopáticos mediastínicos, metástasis hepáticas, implantes peritoneales (flecha blanca) y metástasis esplénica (flecha roja).

16 Paciente que consulta por bultoma parietal izquierdo, se biopsia con resultado metástasis de neoplasia pulmonar, en los estudios de imagen tumor de pancoast con metástasis óseas, pulmonares, hepáticas y craneales (parenquimatosas, óseas y meníngea).

17 Mujer 64 años con adenocarcinoma de pulmón en estadio IV, en tratamiento con quimioterapia.En un control aparece una masa tiroidea izquierda, que se biopsia con diagnóstico de metástasis de carcinoma pulmonar. Las metástasis tiroideas son excepcionales suelen aparecer en enfermedad avanzada.

18 Varón 77 años a tratamiento con RT paliativa por Carcinoma epidermoide de pulmón (LSI), con metástasis pulmonares cavitadas y masa adenopática retroperitoneal,que desplaza al riñón derecho. Las metástasis pulmonares cavitadas son raras, el carcinomas epidermoide es la histología más frecuente, y los tumores de cabeza y cuello y urogenitales son las localizaciones mas típicas. Pueden cavitarse tras tratamiento con quimioterapia. Es imprescindible hacer diagnóstico diferencial con otras causas de masas cavitadas como embolismo séptico, absces o…..

19 La enfermedad metástasica en la tráquea es excepcional y aun menos frecuente en el carcinoma de pulmón. Se manifiestan como un nódulo endotraqueal o un engrosamiento excéntrico con realce que se suele localizar en la porción superior de la tráquea. Paciente 73 años con neoplasia pulmonar en LSD, con una lesión nodular en tráquea, en su cara posterior que se biopsia en broncoscopia con resultado de malignidad.

20 Varón 45 años fumador y ex-consumidor de drogas que consulta por síndrome general. En la TC del diagnóstico, masa cavitada en LII (adenocarcinoma de pulmón) con grandes bloques adenopáticos; mediastínicos y diseminación broncógena (flechas blancas), en el mismo lóbulo de la masa pulmonar, así como metástasis hepáticas, suprarrenales y cerebrales.

21 Mujer 65 años, que se realiza radiografía preoperatoria por masa parotídea, sospechosa de adenoma pleoformo. Aparece una lesión pulmonar por lo que se realiza TC torácica, con masa pulmonar (adenocarcinoma). Se realiza RM de parótidas y se biopsia la lesión: Metástasis adenocarcinoma de pulmón (Flecha roja). La parótida es la glándula salivar más frecuentemente afectada por las metástasis de tumores extraparotídeos. La presentación clínica es diferente en cada paciente, por lo que la historia previa, la histología y la resonancia magnética son fundamentales para el diagnóstico.

22 Paciente de 63 años con masa en LSD derecho (adenocarcinoma) con metástasis coroidea en globo ocular izquierdo (flecha amarilla).

23 Gracias


Descargar ppt "METÁSTASIS INFRECUENTES DE CARCINOMA DE PULMÓN A. Prieto Fernández, A. Mesa Álvarez, S.González Sánchez, G. Anes González, I.Gutiérrez Pérez, M. Rivela."

Presentaciones similares


Anuncios Google