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Departamento de Filosofía IES Barrio de Loranca Fuenlabrada

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Presentación del tema: "Departamento de Filosofía IES Barrio de Loranca Fuenlabrada"— Transcripción de la presentación:

1 Departamento de Filosofía IES Barrio de Loranca Fuenlabrada
LECTURAS DE ÉTICA Departamento de Filosofía

2 INDICE DE LIBROS NO LOGO de Naomi Klein
EL GUARDIAN ENTRE EL CENTENO de J.D. Salinger ETICA PARA AMADOR de Fernando Savater UN MUNDO FELIZ de Aldoux Huxley ¡VIVAN LOS ANIMALES! De Jesús Mosterin POLÍTICA PARA AMADOR de Fernando Savater MANUAL DEL CIVISMO Victoria Camps y Salvador Giner de San Julián EL SEÑOR DE LAS MOSCAS de William Golding LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL SIGLO XX de Fernando Savater LA TIERRA EXPLOTA de Giovanni Sartori EL LIBRO NEGRO DE LAS MARCAS de de Klaus Werner y Hans Weiss LA CONSTITUCION ESPAÑOLA DE 1978 del Parlamento español LA POBREZA EN EL MUNDO Y LOS DERECHOS HUMANOS de Pogge CÓMO NOS VENDEN LA MOTO de Noam Chomski El AÑO EN QUE TRAFIQUÉ CON MUJERES de Antonio Salas DIARIO DE UN SKIN de Antonio Salas

3 NO LOGO de Naomi KLEIN No Logo. El poder de las marcas, escrito por la economista canadiense Naomi Klein, es detallado análisis del lugar central y privilegiado que van conquistando las marcas en nuestra cultura: de una manera más o menos sutil van ocupando espacios de nuestras vidas, tanto los espacios públicos como los espacios privados. Hasta 1970, en la ropa, todas las etiquetas con sus logos estaban escondidas o aparecían como pequeños emblemas del diseñador; ahora, el pequeño emblema se ha exagerado hasta el punto que el portador se ha transformar el publicidad ambulante (capítulo segundo). En las escuelas, desde siempre un lugar protegido y sin marcas, éstas van ganando terreno. Al capítulo cuarto, “Las marcas y la enseñanza”, pertenece el primer fragmento seleccionado; en él se informa y se reflexiona sobre la creciente presencia de les marcas en los centros educativos, subvencionando actividades y participando en la toma de decisiones. Las marcas, más que “marcas de productos” se han convertido en marcas de estilos de vida que venden identidad personal o de grupo. Prometen aquellas cosas que en la vida de les personas pueden desear y, cuando el estilo de vida” tiene como destinatario al adolescente que está construyendo su personalidad, las marcas inciden de una manera excesivamente dominadora. Las marcas ya no son garantía de calidad de un producto. Hoy, en una economía global, es muy fácil fabricar productos idénticos; por ello, con el objetivo de incrementar las ventas, las marcas buscan otros vínculos. En el primer capítulo, “El nuevo mundo de las marcas”, se explica como muchas empresas consideran secundario fabricar productos (lo cual mediante subcontratistas se desplaza al Tercer Mundo) y consideran prioritario (para ser más rentable) centrarse en la construcción de una “imagen” de marca. En el capítulo noveno, “La fábrica abandonada” se explica el desplazamiento de la producción hacia las ZPE (zonas de procesamiento de exportaciones) o zonas de comercio libre..

4 ÉTICA PARA AMADOR de Fernando Savater
QUIÉN ES FERNANDO SAVATER? Nació en San Sebastián el 21 de junio de Comenzó los estudios de bachillerato en San Sebastián, donde vivió hasta los trece años. Después se trasladó con su familia a Madrid donde continuó estudiando. En esta ciudad cursó la carrera de Filosofía y Letras, rama Filosofía, en la Universidad Central, en la que se doctoró, aunque no llegó a leer su tesis "Ensayos sobre Cioran", al ser acusado de querer ridiculizar la institución universitaria. Al terminar la carrera se incorporó como profesor de Historia de la Filosofía en la Facultad de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid, de donde se le expulsó por su actitud de crítica a la política del régimen. Posteriormente fue profesor de Ética y Sociología en la Universidad a Distancia (UNED) y, desde 1980, profesor de Ética en la Universidad del País Vasco, en San Sebastián. Amigo y discípulo del filósofo francés Emile Michel Cioran y, a la vez, lector entusiasta de las obras de Robert Louis Stevenson, pasó a ser considerado como el polemista más duro del momento e incluso llegó a calificársele como "L'enfant terrible" de la filosofía española, lo que le originó dificultades en el mundo universitario oficial, le dio fama de disidente y muchos le consideran corrosivo, polemista y autosuficiente en los sentidos más peyorativos de estos términos. Desde el punto de vista político, está especialmente sensibilizado en el problema vasco. Fernando Savater es miembro del Foro de Ermua, corriente ciudadana de opinión nacida a raíz del secuestro y asesinato de Miguel Angel Blanco que se opone a "cualquier clase de negociación política con ETA" y autor del "Manifiesto por la Paz", que redactó en 1997 para Solidaridad Internacional y en el que destaca que "la exigencia de paz civil es tan válida para Argelia o Colombia como para Euskadi". Es socio de Amnistía Internacional, y está ligado a la Coordinadora de Presos en Lucha (COPAL), y a la Asociación de Familiares y Presos (AFAPE). Es miembro del Partido Radical, intervino en diciembre de 1987 en la presentación de este grupo político, que se autocalifica como "partido de acción directa, no violenta" y del que también forman parte Santiago Carrillo y Nino Olmedo

5 UN MUNDO FELIZ de ALDOUX HUXLEY
QUIÉN FUE ALDOUX HUXLEY? Aldous Leonard Huxley, nacido en Godalming, Surrey, en 1894 y muerto en Hollywood en 1963, es una de las mayores figuras de la literatura británica contemporánea. Ensayista, biógrafo, poeta y autor teatral, debe su notoriedad principalmente a sus novelas, entre las que destacan Los escándalos de Crome (1921), Contrapunto (1927), Un mundo feliz (1932) y Ciego en Gaza (1936). El 26 de julio de 1894, muy cerca de Londres, nació Aldous Huxley. Herencia intelectual no le faltó, ya que su abuelo fue un eminente biólogo y su madre era nieta de un poeta. Aldous se educó en la escuela británica más prestigiosa, Eton, y a los 16 años tuvo un percance muy gordo: una grave enfermedad le dejó ciego durante año y medio. Esto provocó que cambiara los estudios de Medicina por los de Literatura. A los 22 años publicó su primer libro de poemas y comenzó a trabajar como profesor en un colegio. También aprovechó para casarse con Marie Nys, una mujer belga que estaba refugiada en Inglaterra. Desde Londres colaboraba en varias revistas como crítico de arte, música, ciencias... hasta que sacó su primera obra en prosa, Limbo. En 1921 el matrimonio marchó a vivir a Italia y Huxley publicó su primera novela, Los escándalos de Crome. Le siguieron Danza de sátiros (1923), una obra muy divertida, y Arte, amor y todo lo demás (1925). Huxley fue un viajero empedernido. Con un Citröen recorrió las carreteras europeas, escribiendo luego sus vivencias de esta aventura en A lo largo del camino (1925). En 1933 viajó por América Central y al año siguiente recogió las impresiones de este viaje en Más allá del Golfo de México. En 1953 Aldous leyó un artículo sobre el empleo de la mescalina (una droga) en el tratamiento de la esquizofrenia y decidió probarla bajo supervisión médica. En el libro Las puertas de la percepción (1954) explica paso a paso las impresiones de aquel día. . Huxley murió el 22 de noviembre de 1963, el mismo día del asesinato del presidente John F. Kennedy, a los 69 años. Antes de morir quiso que le leyeran al oído El libro tibetano de los muertos. Fue incinerado y sus cenizas fueran trasladadas años más tarde a Inglaterra, su país natal. La novela transcurre en el año 632 después de Ford, comenzando la era de esta sociedad en el momento en que se introduce la producción en serie de la compañía automovilística Ford, pues al igual que los automóviles, las personas ahora son producidas en serie. Y para tratar esta producción de personas, el libro comienza en el “Centro de incubación y Condicionamiento de la Central de Londres”, la gran fábrica de seres humanos: los seres humanos ya no son fruto de una relación vivípara, sino que son fecundados en procesos de ingeniería genética, lo que reduce la creación humana a un simple proceso de laboratorio.El establecimiento de clases sociales se da por medio de castas, que marcan a las personas como miembros de tal o cual grupo. Las diferentes castas (Alfas, Deltas...) son producidas para ser felices con su predestinación (sobretodo por acción de la hipnopedia) y genéticamente capacitados para desarrollar las tareas que requieren sus respectivos rangos sociales. En este mundo se han eliminado todo tipo de fronteras (a excepción de la reserva y las islas, de las que hablaré más adelante) para establecer un solo Estado Mundial que tiene el control total de toda la población, cuyas divisas son “Comunidad, Identidad y Estabilidad”.El autor expone que el avance tecnológico es tal que puede servir como instrumento de control político, económico, biológico y social. Nos propone un mundo con ideas comunistas, en las que el individuo no vale absolutamente nada, no hay familia, no hay romanticismo, no hay prohibiciones, no hay enfermedades, no se realizan actos individuales (los cuales carecen de sentido porque “todo el mundo pertenece a todo el mundo”), no hay emociones (pues éstas atentan contra la estabilidad del individuo, la cual es asimismo necesaria para la estabilidad social), no hay dolor... Una sociedad en la que todo se reduce a química y números; en la que la religión es la fordiana, la Historia ha sido suprimida; las drogas (soma) son de uso común; UNA SOCIEDAD EN LA QUE TODO EL MUNDO ES FELIZ (necesariamente feliz), pues todos tienen lo que pueden desea. Pero como veremos más adelante, hay varios individuos de esta sociedad (Bernard, Linda...) que no lo son, por lo que “El Mundo feliz”, tiene defectos.Todo esto nos lleva a un totalitarismo que proporciona estabilidad en todos los sentidos, pero que al fin y al cabo, se traduce en la pérdida de libertad y creación.

6 ¡VIVAN LOS ANIMALES! De Jesús Mosterín
No estamos solos en el Universo. Somos animales entre animales, compañeros de viaje sobre la nave Tierra. Estudiar a los animales es estudiarnos a nosotros mismos. Dejando de lado mitos y metáforas, los seres humanos no somos ángeles ni computadoras, sino animales. No somos hijos de los dioses, sino primos de los chimpancés. El conocimiento de los animales es la base de nuestro autoconocimiento. La asunción de nuestra animalidad es la base de una relación armoniosa y responsable con el resto de la biosfera, tema central de la cultura emergente y piedra de toque de la nueva moral. La curiosidad científica por desentrañar los secretos moleculares de la vida, la fascinación naturalista por la conducta de los animales en plena naturaleza salvaje, la reflexión filosófica sobre lo que nosotros somos y el puesto que ocupamos en el Universo, la preocupación ecologista por la salvaguardia de la biosfera y de sus ecosistemas más valiosos, la indignación moral por el sufrimiento innecesario infligido a los animales, todos estos hilos -usualmente separados- se entretejen aquí en un tapiz brillante y profundo. La cultura hispánica tradicional ha estado vuelta de espaldas a la naturaleza y se ha caracterizado por su desprecio e ignorancia de los animales. Por ello, se echaba a faltar el revulsivo de un libro como este, destinado a marcar un hito en nuestra reflexión sobre los animales y en nuestra actitud hacia ellos, tanto más cuanto que aquí no se soslayan los temas más polémicos, como las corridas de toros, la caza deportiva, los experimentos con animales o la estabulación abusiva. A partir de ahora todas esas discusiones tomarán este libro imprescindible como punto de partida.   Mosterín, Jesús (1941- )  Filósofo español, nacido en Bilbao. Obtuvo la licenciatura en Filosofía en la Universidad de Madrid y el doctorado en la de Barcelona. En esta última universidad es actualmente profesor de lógica y director del departamento de Lógica, Filosofía de la Ciencia e Historia de la Ciencia. Se especializó en estas materias con el lógico Hans Hermes, en la universidad de Münster. Su obra Racionalidad y acción humana (1971), es el primer escrito en este campo en el panorama español. Una obra, en cierto modo, atípica dentro de su producción, pero especialmente innovadora, es La ortografía fenoménica del español (1981), en la que propone una transcripción de los signos ortográficos ajustada a su real utilización fonética. Otras de sus obras son: Lógica de primer orden (1970), Teoría axiomática de conjuntos (1971), Grandes temas de la filosofía actual (1984). Además dirige una Historia de la filosofía, de la que han aparecido hasta el momento los volúmenes dedicados a la filosofía antigua.    Enciclopedia Universal Multimedia ©Micronet S.A. 1999/2000

7 LA TIERRA EXPLOTA de Giovanni Sartori
SINOPSIS Estamos destruyendo el planeta, y parecemos no darnos cuenta: la disminución de los recursos naturales, el auge de la contaminación y las modificaciones en el sistema climático generadas por el hombre hacen que la superficie habitable de la Tierra cada vez sea menor. Los datos son alarmantes: se prevé que la población seguirá creciendo hasta llegar al doble de lo que es hoy y, para entonces, la Tierra habitable será la mitad de lo que es actualmente. Con el lenguaje claro, contundente y políticamente incorrecto que le caracteriza, Sartori lanza un indispensable grito de alarma para que tomemos conciencia de los males que asolan la Tierra, antes de que sea demasiado tarde El pensador y escritor italiano Giovanni Sartori, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales, es uno de los grandes precursores de la ciencia política, un experto en los problemas actuales de los sistemas democráticos y de los cambios que se producen en Europa debido a causas como la ampliación o la emigración. Considerado uno de los protagonistas del debate político contemporáneo, su obra se ha convertido en un elemento clave en la ciencia política de las dos últimas décadas. Sus reflexiones abordan la pluralidad social contemporánea y la necesidad de asumirla evitando la fragmentación.Profesor emérito de las Universidades de Florencia y de Columbia, nació en Florencia (Italia) el 13 de mayo de 1924, y en 1971 fundó la 'Revista Italiana de Ciencia Política', una de las más prestigiosas revistas de la especialidad en el mundo, que actualmente codirige con Maurizio Ferrera. Colabora en el diario 'Il Corriere della Sera' y se le considera un liberal de izquierdas, aunque ha sido criticado en ocasiones por colegas de su sesgo ideológico debido a su espíritu inconformista. Es vicepresidente de la asociación 'Sosiega Libera', destinada al estudio y la promoción de los ideales liberales en la sociedad. En 1946 se licenció en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad de Florencia, en la que ejerció como profesor durante 26 años, y que es ahora uno de los grandes centros de la ciencia política en el mundo.Sartori impartió clases de Historia de la Filosofía Moderna, Ciencias Políticas y Sociología Aplicada, y fue también profesor visitante en las universidades de Harvard ( ) y Yale ( y ).En 1976 se trasladó a Estados Unidos para trabajar como profesor de Ciencias Políticas en la universidad californiana de Standford; y en 1979 pasó a la universidad de Columbia, en Nueva York, donde ocupa la cátedra Albert Schweitzer en Humanidades. Considerado uno de los más destacados politólogos contemporáneos y traducido a más de 30 idiomas, es autor de obras como 'Ingeniería política', 'Partidos y sistema de partidos', 'Elementos de teoría política', 'Teoría de la democracia', 'La influencia del sistema electoral', 'Ingeniería constitucional comparada' (1994), '¿Qué es la democracia?' (1997) y 'La democracia después del comunismo'.Preocupado por las nuevas tecnologías multimedia, en 1998 publicó la obra 'Homo Videns: la sociedad teledirigida', donde planteó cómo el predominio de la televisión en la formación de la opinión pública crea una 'videocracia', que en la práctica supone alimentar de sustancia vacía la democracia como gobierno de opinión. A esa obra le siguieron 'La sociedad multiétnica. Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros', un polémico ensayo sobre la inmigración editado en 2001; 'La Tierra explota' de 2003, realizado en colaboración con el periodista Gianni Mazzoleni, y '¿Qué es la democracia?', una reelaboración de su obra 'Teoría de la democracia' (1993) también de 2003.Giovanni Sartori es miembro de la Accademia Nazionale dei Lincei y de la Academia Americana de Artes y Ciencias. Es, además, doctor 'honoris causa' por varias universidades, entre ellas las de Génova (Italia), Georgetown (EEUU), Guadalajara (México), Buenos Aires (Argentina) y la Complutense de Madrid, por la que fue investido el 8 de mayo de 2001.

8 “Nosotros compramos, nosotros decidimos” ¿QUIÉNES SON LOS AUTORES?
EL LIBRO NEGRO DE LAS MARCAS “Nosotros compramos, nosotros decidimos” FICHA DEL LIBRO Título El libro negro de las marcas Autor Klaus Werner, Hans Weiss Editorial DEBOLSILLO Edición TEMA. Publicidad, Globalización , Comercio justo Fecha de publicación Género literario Ensayo, investigación Precio en torno a los 6 euros ¿QUIÉNES SON LOS AUTORES? Hans Weiss nació en 1950 en Hittisau, Austria. Estudió Psicología y Sociología Médica en Viena y Londres. Desde 1980 se desempeña como periodista y escritor. Es coautor de varios libros exitosos, entre ellos: "Negocios saludables. Las prácticas de la industria farmacéutica" y "Píldoras amargas. Bondades y riesgos de los medicamentos”. Klaus Werner nació en 1967 en Salzburgo, Austria. Estudió Literatura Española y Alemana en Viena, se desempeñó como periodista independiente y fue vocero del Instituto Austríaco de Ecología Aplicada. Es coautor del libro "Buen provecho. Beber y comer con la conciencia tranquila". Su página web es PRESENTACIÓN DE LA OBRA "El libro negro de las marcas", de los periodistas austríacos Klaus Werner y Hans Weiss, salió en 2001 en Austria y Alemania y ahora se publica en España con el objetivo, según declaró Werner a Efe, de lograr que "nos organicemos de forma global" porque, aseguró, "un mundo justo es posible si todos luchamos por ello". La obra denuncia la corrupción de las empresas más importantes que dominan el mercado, "las 500 mayores multinacionales controlan el 70 por ciento del comercio global, sin embargo, sólo ocupan el 0,05 por ciento de la población total. Werner explicó que las organizaciones mundiales y los países ricos "están fomentando el terrorismo con su política neoliberal con la que están robando a los países pobres" ya que, afirmó, las personas en esos países "ya no tienen nada que perder". Considera que la pregunta que deben plantearse los consumidores en relación con su nivel de vida no es si están dispuestos a renunciar a los bienes que producen las multinacionales "corruptas" por motivos morales, sino si "queremos convertirnos en países subdesarrollados al renunciar al bienestar social" que, afirmó, se está perdiendo con la privatización de los servicios sociales. Werner destacó que frente a los "métodos ilegales de explotación" los lectores "no deben sentir culpabilidad, sino rabia que les lleve a organizarse" para poder llegar así a la solución que es, aseguró, "la repartición social de los recursos naturales del planeta". El periodista, subrayó la necesidad de "terminar" con un modelo de economía mundial que provoca la muerte de más de personas al día cuando, continuó, "según los científicos, la Tierra tiene capacidad para sostener a millones de personas sin carencias y sólo somos la mitad". Para escribir el libro, además de la documentación, los autores llevaron a cabo acciones de investigación directa, entre ellas, Werner explicó a Efe que viajó a la República Democrática del Congo donde se hizo pasar por un traficante de materias primas y pudo comprobar, según aseguró, que la farmacéutica "Bayer está financiando la guerra más importante desde 1945". La conclusión de su trabajo es que se sacan a la luz de forma detallada y documentada los "trapos sucios" de conocidas empresas como Samsung, Adidas, Nike, Ford y Nestlé, entre otras.

9 MANUAL DE CIVISMO FICHA DEL LIBRO Título Manual del civismo
Autor Victoria Camps y Salvador Giner San Julián Editorial Ariel, SA Edición Marzo Precio: 12 Euros Fecha de publicación Marzo 2003 Género literario Ensayo El civismo es una actitud esencial para la buena convivencia entre las personas. También lo es para la vida pública. Este manual explora la anatomía de la conducta cívica y descubre cómo sólo mediante ella es posible una sociedad amable, participativa, solidaria y capaz de enfrentarse al intenso cambio social de nuestra época así como a las incertidumbres que nos acechan. Los autores parten de un análisis del buen comportamiento de las personas en su vida privada y en el trabajo para considerar las repercusiones que ello debe tener en la calidad de la vida pública. La reflexión de Manual de civismo descansa toda ella sobre la noción de ciudadanía, así como sobre el compromiso de cada uno de nosotros con la vida de los demás a través de la responsabilidad de cada cual en sus relaciones con el prójimo y con el entorno. Las viejas virtudes de la austeridad, la templanza y los buenos modales son contempladas por Victoria Camps y Salvador Giner como virtudes cívicas. Demuestran cómo de su práctica generalizada depende una vida individual y colectiva civilizada, tolerante y creativa. Tanto o más, si cabe, que de la existencia de unas libertades y una Constitución que garanticen los derechos de todos los ciudadanos. ContenidoPrefacio. I. Convivir. II. La buena educación. III. Derechos y deberes. IV. Templanza y austeridad. V. El trabajo bien hecho. VI. El reparto del tiempo. VII. La vida contemplativa. VIII. Decir no. IX. Pertenecer y participar. X. Una vida de calidad. XI. Individuos responsables. Conclusión. Por amor propio.

10 EL SEÑOR DE LAS MOSCAS de William Golding
  Novelista y premio Nobel británico. Nacido en St Columb Minor, en Cornwall, estudió en la Universidad de Oxford, donde posteriormente impartió seminarios de lengua inglesa. Durante algunos años trabajó en el teatro, como actor y como autor, aunque prefirió dedicarse a la enseñanza. Así, fue maestro de escuela hasta que se alistó en la Marina durante la II Guerra Mundial. Terminada la guerra, comenzó a escribir de nuevo. Su primera novela, El señor de las moscas (1954), cuya versión cinematográfica dirigió Peter Brook en 1963, tuvo un enorme éxito, y ha sido considerada como una de las obras más importantes de la literatura del siglo XX. Se trata de una alegoría de la innata crueldad del ser humano, basada en las experiencias del propio autor durante la guerra. En ella se cuenta la historia de un grupo de escolares que, como consecuencia de un accidente de aviación, han de vivir en una isla desierta. En ella se describe su paso gradual de un estado de relativa inocencia a otro que roza la barbarie. A ésta le siguieron otras novelas en las que el autor trataba temas similares, siempre relacionados con el bien y el mal que habitan en el interior de los seres humanos: Los herederos (1955) y Martín el náufrago (1959) entre ellas. Muchos de los textos de Golding exploran los dilemas morales y las reacciones de las personas cuando son sometidas a situaciones extremas. Su trilogía Ritos de paso (1980, ganadora del Premio de la Asociación de Libreros), Barrios cerrados (1987), y Los fuegos de abajo (1989), dejan entrever su pasión por el mar y la navegación. Entre sus restantes obras se cuentan dos colecciones de ensayos, Puertas ardientes (1965) y Un blanco móvil (1982), así como una obra de teatro, The Brass Butterfly (1958). Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1983 y en 1988 fue nombrado sir El señor de las moscas (Lord of the Flies en es la primera y más célebre novela de William Golding. Publicada en 1954, se considera un clásico de la literatura inglesa de posguerra. En el año de su publicación no tuvo apenas difusión, manteniendo un volumen escaso de ventas. Años más tarde alcanzó gran fama en Inglaterra, considerándose imprescindible su lectura en colegios e institutos. La obra trata el tema de la naturaleza humana a partir de la historia de un grupo de chicos que queda aislado en una isla después de un accidente aéreo en el mar. Los niños se encuentran en un entorno desconocido y sin adultos, lo que dará pie a situaciones poco habituales. El autor refleja en el comportamiento de los protagonistas varios sentimientos básicos humanos. Así, más allá de considerarse como un libro de aventuras, El señor de las moscas se entiende como un sutil análisis de los de los instintos e impulsos que rigen a las personas en su estado más elemental, que muestra los comportamientos humanos en un estado natural y desligado completamente de la sociedad.

11 LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL SIGLO XX
de Fernando Savater ¿Qué vigencia tienen los diez mandamientos? ¿Siguen siendo una guía ética y moral para la sociedad occidental a pesar del paso del tiempo y del cambio radical de la vida y las costumbres? Pocos filósofos son capaces de explicar con sencillez y claridad las grandes cuestiones que afectan a la historia de la humanidad como este código de diez mandatos divinos inscritos en la ley de Moisés a su pueblo. Fernando Savater, filósofo agnóstico, analiza con elegante ironía los diez mandamientos acercándolos al punto de vista del siglo XXI. Sin apartarse de la realidad y sin olvidas las cuestiones que nos interesan a todos, la obra recorre uno a uno los mandamientos desde el "no matarás" hasta el adulterio y su explicación histórica, pasando por el examen del acto de robar o el deber de honrar a los progenitores. Con introducciones en las que el autor se dirige directamente a Dios tuteándolo y recriminándole en ocasiones, y con las opiniones de un rabino, de un cura católico y de otros interlocutores que ofrecen el contrapunto a sus mordaces y agudas observaciones. Fernando Savater ofrece al lector una reinterpretación moderna y universal de los principales tabúes y preocupaciones humanas

12 La Constitución española de 1978
Las elecciones de 1977 y la elaboración de la Constitución. El Gobierno que había convocado las elecciones salió fortalecido de ellas, pues las ganó ampliamente, aunque no llegó a tener la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados. Casi una de las primeras tareas que emprendieron el Congreso y Senado recién elegidos fue la elaboración de la Constitución Se nombró una Ponencia de siete miembros el uno de agosto de 1977, que redactó un primer borrador de Constitución, publicado en el Boletín Oficial de las Cortes el 5 de enero de 1978. El borrador mereció más de enmiendas. La Ponencia, a la vista de ellas, revisó el texto, que se publicó como Anteproyecto Constitucional el 17 de abril de 1978. A continuación comenzaron las reuniones de la Comisión Constitucional, formada por una selección de diputados de todos los partidos. Las reuniones se celebraron entre el 5 de mayo y 20 de junio de A continuación, el Pleno de la Cámara (es decir, la reunión de todos los miembros del Congreso) comenzó sus trabajos, que duraron desde el 4 al 21 de julio de El texto resultante se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes de 24 de julio de Posteriormente, fue el Senado el que trabajó sobre el texto, siguiendo pasos similares a los del Congreso. Las modificaciones acordadas en el Senado con relación al texto del Congreso se publicaron el 13 de octubre de 1978. Para estudiar esas modificaciones, se reunió una Comisión Mixta del Congreso y el Senado, entre el 16 y el 25 de octubre. El dictamen y el texto final se publicaron en el Boletín de 28 de octubre de Dicho texto se aprobó en ambas Cámaras, en sesiones simultáneas, pero separadas, el 31 de octubre de 1978. El 6 de diciembre se celebró el referéndum que supuso la aprobación de la Constitución, con un 87,87% de votos afirmativos. El 27 de diciembre, el rey promulgó la Constitución en una sesión solemne de las Cortes. Dos días más tarde fue publicada en el Boletín Oficial del Estado, entrando en vigor el mismo día 29 de diciembre de 1978. Todos los años se celebra el 6 de diciembre el día de la constitución. Consta nuestra Constitución de 169 artículos, siendo la segunda más extensa de la historia de España, tras la de 1812 que tenia 384 artículos. Los libros suelen estar divididos en capítulos para facilitar su lectura. La Constitución española también esta dividida en capítulos, que reciben el nombre de títulos. Así, hay títulos que se refieren a derechos y deberes de los ciudadanos, otros a cuestiones económicas, otros a órganos del Estado, etc. Para desarrollar cada idea se escriben artículos. Cada artículo desarrolla una cuestión. Son frases relativamente pequeñas, con las que se redactan los mandatos constitucionales. Varios artículos referidos a cuestiones del mismo tipo, forman un título. Título preliminar: Principios y valores. (Arts. 1 a 9). Son las bases que deben inspirar la vida de las personas y las instituciones. Título I: Derechos, deberes fundamentales (Arts. 10 a 55). Los derechos de las personas, están equilibrados por la existencia de los deberes correspondientes Título II: La Corona (Arts. 56 a 65). Define las características de este órgano del Estado Título III: Las Cortes Generales (Arts. 66 a 96). Establece la estructura y funcionamiento de Congreso y Senado Título IV: El Gobierno y la Administración (Arts. 97 a 107). Desarrolla las funciones y responsabilidades del Gobierno Título V: Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales (Arts. 108 a 116). Regula las relaciones entre estos dos órganos del Estado y sus responsabilidades mutuas. Título VI: El Poder Judicial (Arts. 117 a 127). Define el funcionamiento de los órganos que administran la justicia en España Título VII: Economía y Hacienda (Arts. 128 a 136). Regula las actuaciones en materia económica de los órganos correspondientes Título VIII: Organización territorial del Estado (Arts. 137 a 158). Estructura el territorio del Estado en municipios provincias y comunidades autónomas Título IX: Tribunal Constitucional (Arts. 159 a 165). Define las características y funciones de este órgano del Estado Título X: De la reforma constitucional (Arts. 166 a 169). Establece las condiciones y forma de una posible reforma futura del texto de la Constitución.

13 EL GUARDIAN ENTRE EL CENTENO de J.D. SALINGER
"Lo que distingue al hombre insensato del sensato es que el primero ansía morir orgullosamente por una causa mientras que el segundo aspira a vivir humildemente por ella" QUIÉN FUE J.D. SALINGER? El guardián entre el centeno (1951) es la novela más conocida de J.D. Salinger, que desde su publicación consiguió un gran éxito de público y de crítica. En ella, el protagonista, un adolescente sensible, rebelde y lúcido, cuenta sus experiencias con el lenguaje que corresponde a su edad. La historia recoge el trauma de la muerte de un hermano y narra una especie de "viaje" en busca de la inocencia y la verdad. El itinerario que sigue el protagonista está lleno de anécdotas que reflejan su soledad y sus problemas ante el mundo de los adultos, pero que se presentan con un tono humorístico y desenfadado. Salinger supo reflejar de forma magistral la actitud rebelde del adolescente y la hipocresía del mundo de los adultos, tema que volvió a tratar en obras posteriores. El guardián entre el centeno conectó con un amplio público porque presentaba las preocupaciones y las obsesiones de la juventud norteamericana con un tono irónico y un lenguaje moderno y directo. Jerome David Salinger nació en 1919 en Nueva York. De la Segunda Guerra Mundial salió vivo de milagro. Cuando volvió del frente era otro. Tras publicar algún cuento excepcional como Un día perfecto para el pez banana, escribe una novela hipnótica y visionaria: El guardián entre el centeno (1951). Ha vivido siempre en la más profunda soledad, en una casa en medio del bosque, sin conceder entrevistas y sin permitir que ni su foto ni su biografía aparezcan en la contraportada de sus libros. J. D. Salinger es un autor perteneciente a la llamada "generación perdida" o movimiento literario que surgiría en torno a los años 20 en Norteamérica, y que se caracterizó por la expresión en las obras de sus autores representativos, de un sentimiento de desesperanza y pesimismo vitales, que se va a ver plasmado exactamente en este libro.El autor, que suele tomar como referentes de su obra a los más jóvenes, en concreto a los que pasan por esa edad tan crítica de la adolescencia y de tránsito a la edad adulta, refleja con gran precisión la confusión y búsqueda de la identidad que, casi con total seguridad, habrá pasado más de un lector que se adentre en las páginas de esta especie de libro-diario, en el que el protagonista va a narrar su, para él, deprimente e insulsa vida cotidiana.

14 LA POBREZA EN EL MUNDO Y LOS DERECHOS HUMANOS de Thomas Pogge
La parte más pobre de la población mundial, nada menos que el 46 %, sólo posee el 1,2 % de la renta global. Su poder adquisitivo por persona y día es insignificante. Y muchos de ellos ni siquiera tienen suficiente comida para sobrevivir. Un tercio de todas las muertes humanas son ocasionadas por causas relacionadas con la pobreza: dieciocho millones al año, entre las que se incluyen las de doce millones de niños menores de cinco años. En el otro extremo, el 15 % de la humanidad perteneciente a las posee el 80 % de la renta global. Dedicar un uno o un dos por ciento de nuestra porción a la erradicación de la pobreza parece una obligación moral. Aun así, la prosperidad de los más favorecidos está provocando un crecimiento de la desigualdad global, aunque la mayoría de los ricos cree que no tiene responsabilidad alguna al respecto. El libro de Pogge pretende explicar por qué se mantiene en pie esa creencia. Para ello, analiza la forma en que se han configurado nuestras teorías morales y económicas con el fin de que nos sintamos desvinculados de la pobreza absoluta que subsiste fuera de nuestras fronteras. Y, al disipar esa ilusión, también ofrece un criterio modesto y ampliamente compartible de la justicia económica global, elaborando propuestas detalladas y realistas capaces de satisfacerlo.

15 CÓMO NOS VENDEN LA MOTO de Noam CHOMSKI e Igancio Ramonet
Avram Noam Chomsky (nacido el 7 de diciembre de 1928 en Filadelfia, Estados Unidos) es profesor emérito de Lingüística en el MIT y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX. Creó la gramática generativa, disciplina que situó la sintaxis en el centro de la investigación lingüística y con la que cambió por completo la perspectiva y los programas y métodos de investigación en el estudio del lenguaje, actividad que elevó definitivamente a la categoría de ciencia moderna. Su lingüística es una teoría de la adquisición individual del lenguaje y una explicación de las estructuras y principios más profundos del lenguaje. Postuló el innatismo y la autonomía de la gramática (sobre los otros sistemas cognitivos), así como la existencia de un «órgano del lenguaje» y de una gramática universal. Se opuso con dureza al empirismo filosófico y científico y al funcionalismo, en favor del racionalismo cartesiano. Todas estas ideas chocaban frontalmente con las sostenidas tradicionalmente por las ciencias humanas, lo que concitó adhesiones y críticas apasionadas, que le embarcaron en numerosas controversias, sin parangón en la historia científica de los últimos tiempos, lo que le ha acabado convirtiendo en uno de los autores más citados y también más respetados. También es fundamental su contribución al establecimiento del ámbito de las ciencias cognitivas a partir de su, para algunos, crítica demoledora del conductismo de Skinner y de las gramáticas de estados finitos, que puso en tela de juicio el método basado en el comportamiento del estudio de la mente y el lenguaje que dominaba en los años cincuenta. Su enfoque naturalista en el estudio del lenguaje también ha influenciado la filosofía del lenguaje y de la mente (ver a Harman y a Fodor). También se le considera creador de la jerarquía de Chomsky, una clasificación de lenguajes formales de gran importancia en teoría de la computación. Paradójicamente, pese a su enorme contribución a la ciencia del siglo XX, fuera del ámbito académico es mucho más conocido por su activismo político y sus duras críticas a la política exterior de EE.UU. y de otros países, como el Estado de Israel. Chomsky, que desvincula completamente su actividad científica de su activismo político, se describe a sí mismo como socialista libertario y simpatizante del anarcosindicalismo (es miembro del sindicato IWW). Es considerado una figura muy influyente de la izquierda radical estadounidense, especialmente en Europa, donde sus conferencias, artículos y ensayos políticos se reimprimen constantemente Titulo : Como nos venden la moto Autor : Noam Chomsky , I. Ramonet Editorial : Icaria Formato : Gran Formato Colección : Más madera Familia : Ensayo Categoria : Política Precio : 6,65 € Sinopsis : La propaganda es a la democracia lo que la cachiporra al estado totalitario. Chomsky nos muestra, tomando casos concretos, qué son las técnicas de persuasión, cómo y quién las aplica, con qué intenciones y cómo actúan sobre nosotros. Ramonet da un paso más. Examina, e ilustra con hechos, cómo los medios de control y vigilancia se han multiplicado con la fantástica capacidad de las nuevas herramientas. ¿Quién tiene la propiedad de estos medios? Ignacio Ramonet (Redondela, Pontevedra, 1943) es doctor en Semiología e Historia de la cultura y catedrático de Teoría de la comunicación. Especialista en geopolítica y estrategia internacional (experto-consultante de Naciones Unidas), ha sido premiado en numerosas ocasiones por su labor periodística. Es autor de varios libros, la mayoría traducidos a diversas lenguas, entre los que destacan: La Golosina visual, (1985 y 2000), Cómo nos venden la moto, (con Noam Chomsky; 1995), Il Pensiero Unico (con Fabio Giovannini y Giovanna Ricoveri; 1996), Nouveaux pouvoirs, nouveaux maîtres du monde (1996), Un Mundo sin rumbo (1997), Rebeldes, dioses y excluidos (con Mariano Aguirre; 1998), La tiranía de la comunicación (1999), Propagandas silenciosas (2002) o Guerras del Siglo XXI (2002). En la actualidad dirige el Monde diplomatique y Manière de voir.

16 EL AÑO EN QUE TRAFIQUÉ CON MUJERES de Antonio Salas
FICHA DEL LIBRO Título El año en que trafiqué con mujeres Autor Antonio Salas Editorial TEMAS DE HOY Fecha de publicación Género literario Novela. Precio en torno a los 6 EUROS En El año que trafiqué con mujeres, Salas cuenta con todo tipo de datos, nombres y situaciones los interminables meses que pasó recorriendo todos los estratos del oficio más antiguo del mundo en nuestro país: desde las desvalidas prostitutas callejeras a las famosas televisivas que la ejercen en círculos cerrados de lujo, pasando por las jóvenes universitarias necesitadas de caprichos o las desvalidas inmigrantes que no tienen dónde acudir.Haciéndose pasar por un pujante propietario de una red de prostíbulos repartidos por toda la geografía nacional, el periodista llegó a negociar, incluso, la compra de una joven rumana de 19 años con su proxeneta y la de media docena de niñas mexicanas, vírgenes de 13 años. Durante una investigación para otro reportaje, Salas se quedó profundamente marcado al contemplar en directo, en la Casa de Campo de Madrid, el sufrimiento de una joven de 16 años que ejercía allí la prostitución. «Siento vértigo, asco, impotencia, rabia, frustración. A medida que profundizaba en las mafias, toda mi personalidad se vio afectada hasta convertirme en un individuo resentido y furioso. Estúpido de mí, en ese momento no podía ni imaginar que menos de un año después iba a negociar con ellos la compra de niñas indígenas de 13 años para subastar su virginidad en mis supuestos prostíbulos españoles», reconoce el autor, en la portadilla del libro. El autor de reportaje revela la existencia de estrechos vínculos entre el negocio del sexo y la ultraderecha española. Salas, que ya se infiltró en el movimiento neonazi, experiencia que contó en el libro Diario de un skin, aporta nombres, datos y fechas para documentar su obra. Su trabajo al menos ha servido para desmontar tres redes de trata de blancas y enviar a la cárcel a un proxeneta nigeriano que intentó venderle a una compatriota por dólares. Sunny, que así se llama el chulo, fue encerrado junto con otras 17 personas que formaban parte de una organización criminal en Murcia. El topo revela cosas insospechadas. Así, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne (ANELA), José Luis Roberto, es el responsable de España 2000, un grupo de ultraderecha de orientación xenófoba y racista. Según la presidenta de la organización feminista Alecrín, Ana Míguez, que participó en la presentación de libro, esta patronal del sexo está promoviendo entre las mujeres que explota un sindicato de prostitutas. Roberto es un hombre de ideas flexibles: mientras como dirigente político ha convocado manifestaciones contra los inmigrantes, como empresario recluta para sus prostíbulos a muchachas extranjeras. No es la única sorpresa con la que se encontró el autor del libro. Durante el tiempo que se hizo pasar por proxeneta, supo de «famosos empresarios, políticos y presentadores de televisión que también eran propietarios de burdeles

17 DIARIO DE UN SKIN de Antonio Salas
FICHA DEL LIBRO Título Diario de un skin Autor Antonio Salas Editorial BOOKET LIBROS DE BOLSILLO Fecha de publicación Género literario Novela. QUIÉN ES ANTONIO SALAS? ¿QUIÉN ES ANTONIO SALA? Precio en torno a los 6 EUROS Un topo en el movimiento neonazi español. Un año camuflado bajo la piel de un skinhead. De este modo cabe resumir la experiencia que Antomnio Salas, pseudónimo detrás del cual se esconde un conocido periodista de investigación, cuenta sin escrupúlos es este libro. Diario de un skin es la cofesión auténtica de quien ha logrado, por primera vez, infiltrarse sin levantar sospechas en un grupo tan peligrosos que no perdona los errores. Armado de una cámara oculta y parapateado tras una falsa identidad, construyó un personaje lo sufucientemente convincente como para ganarse la cofianza de sus iguales y vivir desde dentro la realidad de los cabezas rapadas. El orgullo y los sentimientos de odio de los ultra, los actos violentos en los que participan, su implación en las peñas futbolísiticas, y sus alianzas con grupos internacionales afines a través de internet son, entre otros muchos aspectos, los que se desarrollan en estas páginas sin precedentes ¿QUIÉN ES ANTONIO SALAS? Antonio Salas es el pseudónimo de un conocido periodista de investigación que debe mantener en el anonimato su identidad por razones obvias.    Ha recibido numerosas amenazas de muerte por lograr lo que ningún reportero español había conseguido anteriormente: infiltrarse, durante casi un año, en el movimiento neonazi y contar sus experiencias como un miembro más de los skinheads.    En los últimos veinte años, además de publicar más de media docena de libros de investigación, ha desarrollado su labor profesional en diarios, revistas -Interviú, Tiempo- y cadenas de radio y televisión como Onda Cero, Antena 3 o Tele 5.    Autor de varios de los reportajes de investigación, en formato cámara oculta, emitidos por Tele 5 desde el año 2000, ha sido el único periodista introducido en sectas, grupos de crimen organizado y colectivos extremistas cuyas grabaciones se han considerado pruebas judiciales en varios casos policiales españoles.


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