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OBLIGATORIEDAD DE LA ESCUELA SECUNDARIA SU SENTIDO POLÍTICO Humberto Escudero Agosto de 2012.

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Presentación del tema: "OBLIGATORIEDAD DE LA ESCUELA SECUNDARIA SU SENTIDO POLÍTICO Humberto Escudero Agosto de 2012."— Transcripción de la presentación:

1 OBLIGATORIEDAD DE LA ESCUELA SECUNDARIA SU SENTIDO POLÍTICO Humberto Escudero Agosto de 2012

2 Por que tenemos que tener en la escuela a gente que no quiere estar en ella? Por que tenemos que aprobar a todos? Los chicos no son lo que eran.. … falta como 60 días, cuando viene me falta el respecto y encima lo tengo que aprobar?.. Uds. quieren juntar lo que tiene que estar separado. Por que no hacen una escuela para pobres, otra para chicos judicializados,…… …los peores son los que echan a perder a los que quieren estudiar....el problema no es el salario. Es el silencio… (falta de dialogo, imposiciones) …por que generan una estafa, si esos chicos pobres nunca lo van a lograr, aunque vayan a la escuela. Por que no arman escuelas de oficios para cuando terminen la Primaria….

3 Obligatoriedad de la escuela secundaria. Un nuevo proyecto político De qué hablamos cuando hablamos de un proyecto político? La marcación de un rumbo La definición de la comunidad Las formas de convivencia Qué institucionalidad necesitamos Qué tipo de educación necesitamos? Quienes deben estar en la escuela? Que forma escolar necesitamos?

4 Normalismo: una forma de articulación entre proyecto político y educativo. Cómo se define la comunidad Política?. Quienes? Sus formas de convivencia Hacia donde queremos ir? Que institucionalidad necesitamos Todos aquellos que habitan el suelo argentino: Nativos, inmigrantes y miembros de la sociedad pastoril. Todos los niños entre 6 y 12 años. Integración de la argentina. Construcción De la nación. Progreso Constitución del 53. Ley de Educación Igualdad de todos-homogeneidad. Estado-nación Escuela Obligatoriedad de primaria = Forma única de Escolarización Obligatoriedad de la escuela secundaria. Un nuevo proyecto político Humberto Escudero.

5 Obligatoriedad como proyecto político-educativo Qué cambia políticamente que subordina al resto de las dimensiones? Para quienes y para que trabaja la obligatoriedad Una nueva institucionalidad y un nuevo pensamiento para: el sistema, la escuela, el aula. Centralidad política de la escuela secundaria Primaria Secundaria Algunos Todos Estado-nación Co-gestión institucional Estado/Mercado Desarticulación institucional Normalismo Hoy Lugar de la articulación Definición de la comunidad Condiciones contextuales Institucionalidad Condiciones de convivencia Fragmentación desafiliación

6 Breve recorrido histórico: Relación entre Proyecto Político, Reformas y Proyecto Educativo Proyecto Educativo Instituciona -lidad Proyecto Político Generación del 80 Desde 2003PeronismoDécada del 90 - Culturización - Normalismo - Ley de Educación común Educación como bien público y derecho de todos - Ley de Educación Nacional Educación con proyección al campo laboral. - Educación con equidad y calidad. - Ley Federal de Educación Obligatoriedad de primaria - Secundaria para la elite - Profesionalizar al docente -Cambio de estructura del Sistema - Unidad Pedagógico- organizativa - Obligatoriedad de secundaria -Fortalecimiento de la educación técnica - Expansión de la secundaria -Descentralización -Cambio de estructura del sistema -Ampliación de la obligatoriedad - Hiper- especializacion docente

7 Tendencia en la expansión de la Secundaria: 19143% ,3% ,3% ,5% 78% en EGB-3 53,6% Polimodal

8 Condiciones contextuales de la Obligatoriedad Desarticulación de la trama estatal-institucional La expansión progresiva y la fragmentación del sistema La vulnerabilidad social de los adolescentes y jóvenes La porosidad del santuario escolar Condiciones político-Institucionales de la enseñanza: El malestar del aula

9 El sentido Político de la Obligatoriedad Quienes forman parte de la comunidad Donde cuentan Que tipo de experiencia-convivencia define 1 Todos cuentan: los que están y no están 4. Que responsabilidad ético-política necesitamos elaborar 3. Institucionalidad que de lugar a las trayectorias efectivas de jóvenes y adultos 2. Igualdad de los que son contados

10 Efectos en la escuela Pensamiento en cada posición Sistema Escuela Aula Re-Articulación Redefinición del Territorio Reconocimiento de las Trayectorias Reconocimiento de las Trayectorias Integración del sistema Gobierno de la escuelaEnseñanza


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