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UNIVERSIDAD DELCARIBE Dise ñ o de Campa ñ a Israel Valenzuela Pe ñ a Master en Administraci ó n de Empresas

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DELCARIBE Dise ñ o de Campa ñ a Israel Valenzuela Pe ñ a Master en Administraci ó n de Empresas"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DELCARIBE Dise ñ o de Campa ñ a Israel Valenzuela Pe ñ a Master en Administraci ó n de Empresas

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3 Propósitos Comprender el proceso de gestionar, crear y evaluar una campaña publicitaria a la selección, adecuada de medios y de las estrategias de Comunicación Analizar la importacia de la campaña publicitaria y los elementos que la componen Identificar el brifing y su importancia como elemento de enlace entre la gerencia y la agencia de publicidad Familiarizar a los estudiantes con las estrategias de comunicación y los metodos de evaluacion y medicion.

4 Análisis FODA Fortaleza Oportunidades Debilidades Amenazas Es una técnica de planeación estratégica que permite crear o reajustar a una estrategia, ya sea de negocios, mercadotecnia, comunicación, relaciones públicas, etc... El cual permitirá conformar un cuadro de la situación actual de una empresa u organización; permitiendo, de esta manera, obtener un diagnóstico preciso que permita tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados por tal organismo.

5 FODA Para determinar las fortalezas y debilidades debes de tener conocimiento de la empresa, de sus servicios y/o productos para poder determinarlas. Las fortalezas son los diferenciadores con respecto a la competencia; las cuales se deben de mantener. Las debilidades son lo que debes de mejorar para convertirlo en fortaleza.

6 Las fortalezas se clasifican en: Comunes: cuando es poseída por varias empresas o cuando varias están en capacidad de implementarla. Distintivas: cuando una misma fortaleza es poseída por un pequeño número de competidores. Son las que generan ventajas competitivas y desempeños superiores a las del promedio industrial. Son poco susceptibles de copia o imitación cuando se basan en estructuras sociales complejas, o aquellas que no pueden ser comprendidas por la competencia o cuando su desarrollo se da a través de una coyuntura única que las demás no pueden seguir. De imitación: son grandes capacidades de copiar y mejorar las fortalezas distintivas de los demás.

7 FODA Las debilidades se refieren básicamente a desventajas competitivas, las cuales se presentan cuando no se implementan estrategias generadoras de valor que los competidores sí implementan. Al realizar el análisis externo se deben considerar todos los elementos de la cadena productiva, aspectos demográficos, culturales, políticos e institucionales. Se deben plantear preguntas como: ¿En qué áreas es difícil alcanzar altos desempeños y en cuáles se podrían generar altos desempeños? ¿Cuáles son las barreras que impiden que este producto alcanza sus metas de participación en el mercado?

8 Publicidad Referencias

9 Publicidad O´Guinn, Allen y Semenik, autores del libro "Publicidad", definen a la publicidad de la siguiente manera: "La publicidad es un esfuerzo pagado, trasmitido por medios masivos de información con objeto de persuadir" Kotler y Armstrong, autores del libro "Fundamentos de Marketing", definen la publicidad como "cualquier forma pagada de presentación y promoción no personal de ideas, bienes o servicios por un patrocinador identificado"

10 Tipos de publicidad Tipos de publicidad en función: del objeto anunciado del anunciante del objetivo del alcance de los medios de la presión

11 En función del objeto anunciado Anunciar productos tangibles –Productos de consumo. Dirigidos al cliente final –Productos industriales. Dirigidos a empresas y profesionales Anunciar productos intangibles. Son los servicios o las ideas En función del anunciante Publicidad de empresa (pública o privada) Publicidad de asociaciones o fundaciones Publicidad de la Administración Tipos de publicidad

12 En función del objetivo Campaña de lanzamiento Campaña de mantenimiento Campaña de apoyo a la distribución En función de los medios Prensa Radio Televisión Cine Internet Comunicación exterior (carteles, vallas...) Puntos de venta

13 Tipos de publicidad En función del alcance Local Autonómica Nacional Internacional Global El alcance o difusión de la campaña permite hablar de publicidad local, autonómica, nacional, internacional e incluso global. La razón de ser de todas ellas es la ubicación geográfica de los públicos a los que se quiere llegar, punto que a su vez está relacionado con la presencia de la empresa, el producto o servicio que ofrece y su capacidad de distribución. Sea cual sea el ámbito la publicidad, debe realizarse con la misma calidad cada paso del proceso. Las campañas de alcance internacional y global han dado lugar a la polémica sobre si existe el consumidor universal, que permitiría utilizar un único mensaje por ejemplo para todas los jóvenes, sean europeos o americanos, o si, por el contrario, es más eficaz crear mensajes diferentes para los jóvenes de cada país.

14 Slogan y Mezcla de Marketing

15 Slogan Es una proposición que define brevemente o representa la misión de una organización.

16 Slogan Los eslóganes publicitarios a menudo juegan un importante papel en la competencia entre compañías. Un eslogan efectivo normalmente: 1.Declara los beneficios principales del producto o marca para el comprador o cliente potencial.productomarca 2.Destaca las diferencias entre su producto y el de otras firmas, por supuesto, dentro de los requisitos legales. 3.Hace una declaración simple, concisa, tajante, directa y apropiada. 4.A menudo es ingenioso, si bien no todos los eslóganes publicitarios deben serlo. 5.Adopta una personalidad "distintiva" respecto al resto 6.Da una impresión creíble de la marca o producto 7.Hace que el consumidor se sienta "bien" 8.Hace que el consumidor sienta un deseo o una necesidad 9.Es difícil de olvidar, se adhiere a la memoria (quiérase que no), especialmente, si se acompaña con instrumentos nemotécnicos como estribillos, ritmos, imágenes o secuencias de anuncios televisivos.nemotécnicos estribillosritmosimágenessecuencias

17 TIPOS DE SLOGANS Descriptivos: Tienden a describir lo que la empresa hace Emocionales: Tienden a expresar un sentimiento relacionado con las empresas

18 TIPOS DE SLOGANS Un slogan debe enfatizar algo esencial y si es posible, distintivo de su organización. Desde creencias hasta características y beneficios particulares, un slogan debería explicar por qué una firma es única, o por lo menos, establecer su mensaje principal o ventaja competitiva. Los slogans han sido parte de la comunicación de las marcas desde el comienzo del Marketing como disciplina. Los slogans exitosos tienden ha respetar estas simples reglas - Cortos y simples (3-4 palabras) - Afirmación positiva - Recordable - Atemporal - Incluye un beneficio / característica clave - Es original, no es usado por ninguna otra empresa

19 Mezcla de Marketing Producto: en mercadotecnia un producto es todo aquello (tangible o intangible) que se ofrece a un mercado para su adquisición, uso y/o consumo y que puede satisfacer una necesidad o un deseo. Puede llamarse producto a objetos materiales o bienes, servicios, personas, lugares, organizaciones o ideas. Las decisiones respecto a este punto incluyen la formulación y presentación del producto, el desarrollo específico de marca, y las características del empaque, etiquetado y envase, entre otras. Precio: Es principalmente el monto monetario de intercambio asociado a la transacción. Sin embargo incluye: forma de pago (efectivo, cheque, tarjeta, etc.), crédito (directo, con documento, plazo, etc.), descuentos pronto pago, volumen, recargos, etc. Este a su vez, es el que se plantea por medio de una investigación de mercados previa, la cual, definirá el precio que se le asignará al entrar al mercado.

20 Mezcla de Marketing Promoción (mezcla de promoción o de comunicación): Es comunicar, informar y persuadir al cliente y otros interesados sobre la empresa, sus productos, y ofertas, para el logro de los objetivos organizacionales. La mezcla de promoción esta constituida por Promoción de ventas, Fuerza de venta o Venta personal, Publicidad y Relaciones Públicas, y Comunicación Interactiva (Marketing Directo por mailing, ing, catálogos, webs, telemarketing, etc.) Plaza o Distribución (Placement): En este caso se define dónde comercializar el producto o el servicio que se le ofrece. Considera el manejo efectivo del canal de distribución, debiendo lograrse que el producto llegue al lugar adecuado, en el momento adecuado y en las condiciones adecuadas.

21 Planifica una campaña publicitaria

22 ¿Qué significa planificar? Planificar es idear un proyecto para lograr un objetivo

23 ¿Qué significa planificar? El proceso de planificación consta de 5 etapas: 1ª.- Realización de predicciones 2ª.- Establecimiento de objetivos 3ª.- Elección de alternativas operativas 4ª.- Puesta en marcha 5ª.- Evaluación de resultados

24 Plan de comunicación integral Una buena organización empresarial además de planificar sus recursos financieros, técnicos y humanos, planifica también su comunicación

25 Plan de comunicación integral comunicación supone decidir: Qué quiero comunicar fijar los objetivos de la comunicación A quién identificar a los públicos externos e internos Con qué estrategia establecer el procedimiento con el que dirigirnos a cada tipo de público En qué tiempo fijar el calendario de acciones concretas

26 Plan de comunicación publicitaria En publicidad, una campaña es el resultado de aplicar la planificación a un fin publicitario anuncio campaña

27 Plan de comunicación publicitaria Planificación de una campaña publicitaria 1.- Buscar la mejor solución posible a un problema de comunicación con un público masivo 2.- Crear, en el plan estratégico de comunicación, acciones coherentes con la política de comunicación e imagen de la empresa

28 Plan de comunicación publicitaria Planificación de una campaña publicitaria 3.- Asumir la coordinación con el resto de actuaciones de la empresa u organización. 4.- desarrollar el proceso propio de cualquier planificación

29 Plan de comunicación publicitaria Un anunciante comunica a la agencia su intención de lanzar una campaña publicitaria Inicio del proceso

30 Plan de comunicación publicitaria 1.Fase de investigación 2.Fase de creación del plan de publicidad 3.Fase de control y evaluación

31 Plan de comunicación publicitaria 1º.- Fase de investigación Obtener un buen conocimiento de lo que se quiera promocionar y de la situación de mercado y público al que va dirigido. Si la información proporcionada por el anunciante no es suficiente, se inicia un plan de investigación

32 Plan de comunicación publicitaria 2º.- Fase de creación del plan de publicidad –Toma de decisiones Fijación de los objetivos de la campaña Determinación del público al que nos dirigimos Presupuesto necesario o disponible –Elaboración de la estrategia Creatividad del mensaje Planificación de medios producción

33 Plan de comunicación publicitaria 3º.- Fase de control y evaluación Control –Se verifica que las inserciones publicitarias aparecen en las condiciones contratadas Evaluación –Se evalúa el efecto obtenido sobre el público objetivo

34 El briefing El briefing es el documento que contiene la información básica que el anunciante transmite a la agencia. Tiene que ser –Claro –Breve –Por escrito tiene que contener, al menos, los siguientes: 1.- Descripción de la situación 2.- Antecedentes publicitarios 3.- Público objetivo 4.- Objetivo publicitario 5.- Beneficio y razón para creerlo

35 El briefingBriefingDesbriefingContrabriefing Documento básico de trabajo Análisis del briefing realizado por la agencia Documento que surge tras la segunda reunión con el cliente

36 Decisiones: público, objetivo y presupuesto El plan de publicidad se inicia tras decidir la mejor respuesta a estas preguntas: –¿A quién nos dirigimos? Definir el público objetivo –¿Qué queremos conseguir? Definir objetivos –¿De cuánto dinero disponemos? Definir presupuesto Una vez definidos estos tres puntos se puede seleccionar la estrategia publicitaria.

37 Publicidad en función del objetivo Tipos de publicidad en función del objetivo –De lanzamiento –De mantenimiento –Educativa –Informativa –Directa –Promocional –De apoyo a la distribución

38 El proceso creativo Pasos principales: Estudio del briefing creativo. Localización de oportunidades y problemas. Selección del contenido básico. Codificación del mensaje. Producción.

39 La estructura de una agencia no es idéntica en todos los casos. Su dimensión, especialidad y evolución van a determinar sus necesidades en cuanto a recursos y, consecuentemente, su organización interna. ¿Qué ventajas tiene integrar todos los servicios en una sola empresa? ¿Qué piensas que prefiere el anunciante, contratar a varias empresas los servicios o a una sola? Una agencia de servicio completo de tamaño medio o grande se compone de las áreas de trabajo fundamentales que se desempeñan en publicidad, y así ofrecerá al anunciante la posibilidad de solucionar todo lo relativo a la campaña Estructura de una agencia publicitaria

40 Estructura de una agencia publicitaria Un grupo de amigos habéis decidido crear una agencia publicitaria. A ti te corresponde designar jefes de departamento según su cometido. El reto: ¿Serás capaz de organizar los departamentos de vuestra agencia publicitaria? Piensa que el trabajo en equipo debe ser una prioridad y que entenderse e implicarse en el proyecto es una necesidad.

41 4.2. Estructura de una agencia publicitaria Departamento de producción Departamento de medios Departamento de servicio al cliente Departamento creativo Departamento financiero Departamento de investigación Departamento tráfico

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