La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contexto Educativo Panameño. Informe del Consejo Nacional por la Educación (CONACED), 2006 LOGROS Y PROBLEMAS CRÍTICOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contexto Educativo Panameño. Informe del Consejo Nacional por la Educación (CONACED), 2006 LOGROS Y PROBLEMAS CRÍTICOS."— Transcripción de la presentación:

1 Contexto Educativo Panameño

2 Informe del Consejo Nacional por la Educación (CONACED), 2006 LOGROS Y PROBLEMAS CRÍTICOS

3 Logros 1.Expansión cuantitativa de la educación. 2.Cobertura del sistema educativo. 3.Nivel de escolaridad. 4.Tasa de alfabetización. 5.Presupuesto destinado a la educación.

4 Problemas Críticos En cuanto a la calidad de la educación: –Baja calidad en los aprendizajes de los estudiantes. –Formación profesional y cultural de los docentes. Falta de un programa de actualización del personal docente y administrativo. –Calendario académico con escaso tiempo dedicado al aprendizaje. –Políticas curriculares con contenidos recargados, no actualizados y con poca pertinencia frente a la realidad nacional. –Utilización de un inadecuado modelo pedagógico centrado en la transmisión y memorización de información. –Poco acceso a libros de texto básicos, incipiente tecnología y otros recursos didácticos que propicien aprendizajes significativos. –Ineficiente sistema de supervisión y ausencia de rendición de cuentas. –Falta de estándares de calidad y de un sistema integral de evaluación del sistema educativo.

5 Problemas Críticos En cuanto a la equidad e igualdad de oportunidades educativas: –Insuficiente atención a las escuelas y a los estudiantes que viven en distritos de pobreza crítica. –Deficiente atención a la educación bilingüe intercultural- indígena. –Limitadas oportunidades de acceso y permanencia de niños y jóvenes a la educación preescolar, premedia y media.

6 Problemas Críticos En cuanto a la gestión administrativa y financiera: –Ausencia de políticas educativas de Estado, que aseguren la continuidad de los programas, proyectos y acciones a largo plazo. –Excesiva centralización, procedimientos burocráticos y baja eficacia y eficiencia administrativa. –Limitada incorporación de las técnicas de planeamiento estratégico a nivel nacional, regional y de centro educativo. –Inadecuada planificación y distribución del presupuesto del Ministerio de Educación.

7 Problemas Críticos Infraestructura física, tecnológica y equipamiento básico: –Situación de la infraestructura escolar. –Falta de un programa de construcción de escuelas con características arquitectónicas modernas, seguras y apropiadas para facilitar la enseñanza y el aprendizaje. Otros problemas: –Poco desarrollo del arte y la cultura en el proceso de aprendizaje. –Ausencia de planes de estudio y programas de enseñanza vinculados a la educación en valores ciudadanos para la formación integral de los estudiantes.

8 Gasto Público en Educación(*) Como porcentaje del PIB Como porcentaje del Gasto Público Total (*) En el caso de Panamá los datos son de Fuente:

9 Inversión en Educación Fuente: MEDUCA, Estadísticas Educativas 2009 Panamá. AñoGasto Público (millones) Gasto Educac. (%) 20023, , , , ,


Descargar ppt "Contexto Educativo Panameño. Informe del Consejo Nacional por la Educación (CONACED), 2006 LOGROS Y PROBLEMAS CRÍTICOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google