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Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP Diplomado.

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1 Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP Diplomado Formación en competencias: Planeación y organización de secuencias e intervenciones didácticas en el aula (DIPFEC) ENCUADRE Jornada de inducción al Diplomado: Metodología de intervención educativa 9 de agosto de 2012

2 CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS Formación en competencias: planeación y organización de secuencias e intervenciones didácticas Saber emergente basado en muchos campos del conocimiento (multirreferencialidad) Reconoce y hace uso creativo de visiones alternativas y m ú ltiples v í as de conocimiento * Reconoce la importancia de la pregunta que nos permite penetrar en lo desconocido y lo nuevo * El proceso es tan importante como el producto (evidencia) * Aprendizaje en el contexto de la familia, la escuela, la comunidad, la sociedad global

3 Formación en competencias: planeación y organización de secuencias e intervenciones didácticas LA MISIÓN DEL EDUCADOR FORMADO EN COMPETENCIAS Crea contextos de aprendizaje Equipara buena educación con indagación Trabaja con una lógica de educar Educa para una sociedad sustentable Promueve un conocimiento integral Desarrolla la inteligencia holística integral Gestiona la flexibilidad, creatividad y cambio Promueve valores humanos Integra el conocimiento Usa el diálogo holístico Favorece múltiples vías para aprender Su orden interno es la luz de su trabajo Acepta preguntas que no sabe Considera al estudiante como un ser humano Metáfora guía: el ser humano

4 Los formadores de maestros son educadores que tratan de crear mediante el ejercicio de sus habilidades, un ambiente en el que el profesor puede enfrentarse con sus propios sentimientos y explorarlos sin miedo, aprender a arreglárselas más eficazmente en cuanto a la toma de decisiones y examinar sus valores y objetivos sin peligro de ser juzgados. El formador es una persona que tiene confianza en las posibilidades de desarrollo de los profesores frente a grupo. ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA Concepto general BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS La función del profesor como formador de maestros

5 ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA Funciones asignadas al profesor formador aprendizaje Sociedad Relación con los alumnos Asignaciones individuales y grupales Institución educativa La función del profesor como formador BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

6 ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA aprendizaje La Educación Preescolar *Es facilitador del proceso de socialización del niño. *Posibilita la incorporación y fortalecimiento de estructuras básicas de lenguaje y lecto- escritura. *Facilita al niño la introyección de normas básicas de conducta. La Educación Primaria *Estimula la incorporación de información (motiva su aprendizaje). *Motiva el desarrollo de actividades y habilidades (investigación, innovación, creatividad, colaboración, solidaridad, etcétera). *Refuerza los valores que se promueven en casa. La Educación Secundaria *Estimula el desarrollo del pensamiento lógico formal. *Establece límites en el comportamiento del adolescente. *Orienta, aconseja, asesora tanto vocacional como académicamente.. La Educación Media Superior *Genera espacios de condiciones semejantes a la realidad para que el joven ponga en práctica habilidades. *Facilita la integración del joven a la vida productiva. *Orienta el desarrollo del alumno posterior a los estudios profesionales. Formación en competencias Formación en competencias: planeación y organización de secuencias e intervenciones didácticas BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

7 ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA aprendizaje El profesor como persona y asesor BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS Funciones a cumplir Personal Relación autoridad, ajena al grupo familiar, investida de sabiduría y poder Riesgo constante de ser requerido por sus alumnos para plantear problemática diferente de los contenidos académicos, Problemas tienen diversas vías de expresión, desde bajo rendimiento escolar hasta el planteamiento del problema de orden emocional Académica Responsable de la conducción del proceso de aprendizaje del alumno Alumno busca espacios en los que se pueda relacionar de manera más directa con el maestro y sus enseñanzas. Detecta problemas como deficientes hábitos de estudio, dificultad para poner atención en clase e incluso el contar con pobres antecedentes académicos necesarios para enfrentar el curso del cual solicita la asesoría.

8 ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA aprendizaje LINEAMIENTOS DE ELABORACI Ó N DE TESINA PARA PROMOVER LA FORMACI Ó N DOCENTE Y ESTUDIANTIL POR COMPETENCIAS BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS Tema transversal de intervenci ó n: Experiencias exitosas de integraci ó n educativa T í tulo de la intervenci ó n: Presentaci ó n (proyecto) Antecedentes del tema Delimitaci ó n del tema Justificaci ó n Pertinencia e importancia del estudio Planteamiento del problema Preguntas de investigaci ó n Objetivos Alcances y l í mites de la investigaci ó n

9 ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA aprendizaje LINEAMIENTOS DE ELABORACI Ó N DE TESINA PARA PROMOVER LA FORMACI Ó N DOCENTE Y ESTUDIANTIL POR COMPETENCIAS BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS Tema transversal de intervenci ó n: Experiencias exitosas de integraci ó n educativa T í tulo de la intervenci ó n: CAPITULO I. FUNDAMENTOS NORMATIVOS Y DE CONTEXTO EN LA FORMACI Ó N EN COMPETENCIAS Introducci ó n 1.Sustento normativo de la Formaci ó n en Competencias 1.Organismos e instituciones Internacionales, Nacionales y Estatales 2.Descripci ó n del an á lisis normativo de la formaci ó n en competencias: Niveles de docencia exitosa con integraci ó n educativa, Concepci ó n del fen ó meno, Categor í as y Esquema conceptual 2.Aspectos del contexto de la formaci ó n en competencias 1.Las competencias en la educaci ó n 1.Competencias para la vida: caracter í sticas 2.Competencias para el aprendizaje: (describir las cinco) 2.Aprendizajes contextualizados y estrat é gicos 1.Escala de Estrategias de Aprendizaje Contextualizado (ESEAC) 2.Dise ñ o, elaboraci ó n y medici ó n de prueba protocolo 3.Codificaci ó n y an á lisis de resultados 4.Perfil de aprendizaje por competencias 3.Aspectos identificadores de la profesionalizaci ó n del trabajo docente por competencias en educaci ó n b á sica 1.Perfil docente para promover la formaci ó n en competencias 2.Modelos pedag ó gicos para el marco curricular de las competencias 3.Paradigmas constructivistas del aprendizaje 4.Contexto institucional 1.Historia de la escuela 2.Descripci ó n de los agentes participantes: directivos, profesores, alumnos en general, asignatura a abordar, profesor promotor de la experiencia exitosa desde la integraci ó n educativa, alumnos del grupo participante Conclusi ó n

10 ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS Modelos representativos de investigación en intervención Clásicos Facilitadores para la adopción de decisiones Stuffebleam: CIPP evaluación del contexto, información, procesos y productos a través de los estadios de delinear, obtener y ofrecer información.

11 Análisis del contexto y evaluación de las necesidades Concepto Una fase previa a la acción orientadora debe ser la realización del análisis del contexto sobre el que habrá de incidir la intervención. Este análisis consiste en obtener información sobre: 1. Dinámica de los procesos de enseñanza –aprendizaje donde va a realizarse la intervención. 2. Actitudes por parte de los usuarios y agentes. Carácter práctico y de utilidad El análisis del contexto sirve para conocer el medio donde vamos a actuar y detectar las necesidades existentes en el mismo. Estudio de la dinámica sociológica de la institución Estudio de la estructura y organización de la institución Estudio de los resultados de instrucción, evaluación y educación Binomio enseñanza y aprendizaje Análisis de los servicios de orientación escolar y/o profesional

12 Análisis del contexto y evaluación de las necesidades Un análisis de necesidades consiste en describir el problema y comprenderlo para poder resolver, permitiendo clarificar con ello la necesidad de la intervención o acción prevista. Situación inicial/presente Discrepancia necesidades Situación deseada Situación real

13 Análisis del contexto y evaluación de las necesidades Perspectiva de análisis Basada en la discrepancia: diferencia entre los resultados deseados y los observados Democrática: necesidad de cambio deseado por la mayoría del grupo de referencia Analítica: dirección en que puede producirse una mejora en base a la información disponible Diagnóstica: la necesidad es aquello cuya ausencia o deficiencia es perjudicial Etapas del análisis de necesidades: Modelo de decisión educacional (Witkin) Pre-análisis: temas, límites, propósitos, fuentes de datos, uso información, decisiones datos Análisis principal: información, opiniones, prioridades, causas Post-análisis: soluciones alternativas, plan de acción, evaluación del análisis de necesidades.

14 Análisis del contexto y evaluación de las necesidades Modalidad de investigaciónPropósitos Cuantitativa Cuasi-experimental : grupos no equivalentes, series temporales, interrumpidas, sujeto único Explorar y contrastar relaciones entre variables Cualitativa Etnográfica: observa practicas de las colectividades y participa en ellas Describir procesos, características, interpretaciones, significados e intenciones de participantes Investigación-acción: indagación introspectiva enlaza experimento con programa de acción social Cuantitativa y/o cualitativa EvaluativaValorar y tomar decisiones Metodología de la investigación para desarrollar la intervención

15 Análisis del contexto y evaluación de las necesidades Metodología de la investigación para desarrollar la intervención Paradigma Objeto de la investigación Métodos de investigación Características Neopositivista Explicar, describir, comparar y controlar fenómenos educativos Cuasi- experimental Empleo de contextos naturales Carencia de control experimental completo Permite observaciones múltiples Interpretativo Comprender e interpretar procesos Etnográfico Centradas en las experiencias Permite la observación asistemática y directa Permite la observación participativa SociocríticoTransformación y cambio Investigación- acción Se centra en la reflexión sobre la práctica Es válido en los contextos educativos en el aula Favorece la orientación curricular De vital importancia en el proceso de orientación del alumno

16 Intervención: Acompañamiento docente para identificar una experiencia exitosa de aprendizaje y enseñanza Pre análisis Módulo I Análisis Módulo II Post-análisis Módulo III Prueba protocolo Diseño de competencias Ejecución de estrategias de enseñanza y experiencias de aprendizaje (5 planeaciones) Diseño de secuencias, intervención y guía didáctica Etapas: temas, límites, propósitos, fuentes de datos, uso información, decisiones datos Etapas: información, opiniones, prioridades, causas Etapas: soluciones alternativas, plan de acción, evaluación del análisis de necesidades. Modalidad cuantitativa: cuasiexperimental Modalidad cualitativa: Etnográfica, investigación acción Modalidad Cuantitativa y/o cualitativa: Evaluación Paradigma neopositivista: Se explica el fenómeno Paradigma Interpretativo: Se comprende el fenómeno Paradigma Sociocrítico: se transforma y cambia el fenómeno


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