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Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP Diplomado.

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DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar.

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1 Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP Diplomado Formación en competencias: Planeación y organización de secuencias e intervenciones didácticas en el aula (DIPFEC) MÓDULO III. SÍNTESIS DE UN MODELO DIDÁCTICO POR COMPETENCIAS Modelo didáctico: Planeación, Secuencia, intervención, guía 5 de Octubre de 2012

2 S í ntesis de un modelo did á ctico FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS BUAP PrincipiosReferenciasIndicadores NormativosContexto 1.Tratamiento globalizado. 2.Enfoque socioafectivo. 3.Implicación activa. 4.Desarrollo evolutivo. 5.Enfoque constructivista. 6.Funcionalidad social. Procedimiento Organización 1.Implicación de padres e instituciones 2.Globalización interdisciplinariedad 3.Complejización ambiental 4.Gradación y progresión 5.Contextualización 6.Ambiente coherente 7.Trabajo cooperativo 8.Papel del profesor y del alumno Tratamiento didáctico 1.Motivación 2.Variedad de enfoques 3.Variedad de recursos 4.Tratamiento problemático 5.Aprendizaje significativo 6.Atención a las actitudes 7.Funcionalidad de los 8.aprendizajes 9.Evaluación formativa y compartida

3 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Qué profesionaliza Ejercicio sistemático de la docencia. Conocimientos especializados. Conocimientos del entorno. Articulación de conocimientos didácticos. Su dinámica estratégica- técnica permanente. 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI E G B PERFIL DOCENTE POR COMPETENCIAS

4 Conocimientos involucrados en el ejercicio de la docencia Conocimiento disciplinar Conocimiento estratégico Conocimiento contextual Conocimiento didáctico Patrón ideal Conexión de conocimientos para soportar el ejercicio profesional de la docencia. Armonía entre estas cuatro familias, no como núcleos aislados del conocimiento, es interrelación continua como distinción del profesional de la docencia. Conexión de conocimientos para soportar el ejercicio profesional de la docencia. Armonía entre estas cuatro familias, no como núcleos aislados del conocimiento, es interrelación continua como distinción del profesional de la docencia.

5 FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA Correlación competencias en educación básica y media superior COMPETENCIAS PARA LA VIDA Ejes transversales Aprendizaje permanente Manejo de información Manejo de situaciones Convivencia Vida en sociedad CAMPOS FORMATIVOS Lenguaje y comunicación MARCO CURRICULAR COMÚN EN EDUCACIÓN BÁSICA Preescolar Primaria Secundaria (Acuerdo 592) Pensamiento matemático Desarrollo personal y para la convivencia Exploración y comprensión del mundo natural y social COMPETENCIAS (Categorías ) Ejes transversales Autorregulación y cuidado de sÍ Comunicación Pensamiento critico Aprendizaje autónomo Trabajo en equipo Cívica y ética DISCIPLINAS Matemáticas MARCO CURRICULAR COMÚN DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO (Acuerdo 444) Español Lengua extranjera Biología Química Física Geografía natural Historia Geografía política Economía y política 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI COMPETENCIAS PARA LA ENSEÑANZA EN EL SEM

6 COMPETENCIAS PARA LA VIDA PERFIL DE EDUCACI Ó N B Á SICA ATRIBUTOS Aprendizaje permanente a) Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente, para interactuar en distintos contextos sociales. Reconoce y aprecia la diversidad ling üí stica del pa í s. 1.Aprende, asume y dirige el propio aprendizaje a lo largo de su vida, para integrarse a la cultura escrita y matem á tica b) Emplea la argumentaci ó n y el razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones. 2. Moviliza los diversos saberes culturales, cient í ficos y tecnol ó gicos para comprender la realidad. Competencias en el Siglo XXI-RIEB

7 COMPETENCIAS PARA LA VIDA PERFIL DE EDUCACI Ó N B Á SICA ATRIBUTOS Manejo de la informaci ó n c) Selecciona, analiza, eval ú a y comparte informaci ó n proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnol ó gicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente. 3. Se relacionan con: la b ú squeda, evaluaci ó n y sistematizaci ó n de informaci ó n. 4. Piensa, reflexiona, argumenta y expresa juicios cr í ticos. 5. Analiza, sintetiza y utiliza informaci ó n d) Emplea los conocimientos adquiridos con el fin de interpretar y explicar procesos sociales, econ ó micos, culturales y naturales, as í como para tomar decisiones y actuar, individual o colectivamente, en aras de promover la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida. 6. Maneja distintas l ó gicas de construcci ó n del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos á mbitos culturales. Competencias en el Siglo XXI-RIEB

8 COMPETENCIAS PARA LA VIDA PERFIL DE EDUCACI Ó N B Á SICA ATRIBUTOS Manejo de situaciones e) Conoce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democr á tica, los pone en pr á ctica al analizar situaciones y tomar decisiones con responsabilidad y apego a la ley. 7. Organiza y dise ñ a proyectos de vida, considerando diversos aspectos como los sociales, culturales, ambientales, econ ó micos, acad é micos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo 8. Administra el tiempo para propiciar cambios y afrontar los que se presenten 9. Toma decisiones y asume sus consecuencias Competencias en el Siglo XXI-RIEB

9 COMPETENCIAS PARA LA VIDA PERFIL DE EDUCACI Ó N B Á SICA ATRIBUTOS Convivencia f) Reconoce y valora distintas pr á cticas y procesos culturales. Contribuye a la convivencia respetuosa. Asume la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, é tnica, cultural y ling üí stica. 10. Enfrenta el riesgo y la incertidumbre para plantear y llevar a buen t é rmino procedimientos o alternativas para la resoluci ó n de problemas, y manejar el fracaso y la desilusi ó n. g) Conoce y valora sus caracter í sticas y potencialidades como ser humano, se identifica como parte de un grupo social, emprende proyectos personales, se esfuerza por lograr sus prop ó sitos y asume con responsabilidad las consecuencias de sus acciones. 11. Se relaciona arm ó nicamente con otros y con la naturaleza 12. Se comunica con eficacia para trabajar en equipo 13. Toma acuerdos y negocia con otros para crecer con los dem á s 14. Maneja arm ó nicamente las relaciones personales y emocionales 15. Desarrolla la identidad personal para reconocer y valorar los elementos de la diversidad é tnica, cultural y ling üí stica que caracterizan a nuestro pa í s. Competencias en el Siglo XXI-RIEB

10 COMPETENCIAS PARA LA VIDA PERFIL DE EDUCACI Ó N B Á SICA ATRIBUTOS Vida en sociedad h) Aprecia y participa en diversas manifestaciones art í sticas. Integra conocimientos y saberes de las culturas como medio para conocer las ideas y los sentimientos de otros, as í como para manifestar los propios. 16. Decide y act ú a con juicio cr í tico frente a los valores y las normas sociales y culturales 17. Procede en favor de la democracia, la paz, el respeto a la legalidad ya los derechos humanos i) Se reconoce como un ser con potencialidades f í sicas que le permiten mejorar su capacidad motriz, favorecer un estilo de vida activo y saludable, as í como interactuar en contextos l ú dicos, recreativos y deportivos. 18. Participa considerando las formas de trabajo en la sociedad los gobiernos y las empresas, individuales o colectivas 19. Participa tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnolog í a 20. Act ú a con respeto ante la diversidad sociocultural 21. Combate la discriminaci ó n y el racismo, y manifiesta una conciencia de pertenencia a su cultura, a su pa í s y al mundo. Competencias en el Siglo XXI-RIEB

11 Componentes de las competencias Verbo de desempeño Contenido conceptual Condición de referencia Finalidad contextual (Acción en tiempo presente y tercera persona) (qué aprende el alumno) (cómo aprende el alumno y evidencia) (para qué aprende el alumno) BASES DE LA PERSONALIDAD COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE

12 Planeación de clase Verbo de desempeño (Acción en tiempo presente y tercera persona) Construye Contenido conceptual ( conocimiento) (qué aprende el alumno) su propia definición de etapa lítica Condición de referencia (habilidad) (cómo aprende el alumno y evidencia) señalando en un mapa los restos arqueológicos más antiguos que permitan INVENTAR UNA HISTORIA sobre como vivieron los primeros pobladores Finalidad contextual (actitud) (para qué aprende el alumno) a fin de que se visualice la herencia histórica que dejan en las actividades de caza, recolección y agricultura. Tema: Etapa lítica y sus periodos Subtema: Arqueolítico, cenolítico, y protoneolítico Objetivo de aprendizaje: Explica los procesos de desarrollo sociocultural de las sociedades del México antiguo. Competencia: Manejo de información PerfilAtributo 3. Se relaciona con la búsqueda, evaluación y sistematización de información. Construye su propia definición de etapa lítica señalando en un mapa los restos arqueológicos más antiguos que permitan inventar una historia sobre como vivieron los primeros pobladores a fin de que se visualice la herencia histórica que dejan en las actividades de caza, recolección y agricultura.

13 P L A N E A C I Ó N D E C L A S E Saberes : Conocimientos: Comprender el proceso de adaptaci ó n de los primeros pobladores de M é xico, as í como, los significativos avances tecnol ó gicos, culturales y sociales que lograron. Habilidades: Identificar las evidencias arqueol ó gicas de sitios con restos humanos, de animales y/o artefactos que particularizan el poblamiento del territorio mexicano. Actitudes: Valorar los aspectos hist ó ricos que favorecieron o limitaron el progreso de los primeros habitantes de M é xico. Estrategias de ense ñ anza Disciplinaria: Annales: larga duraci ó n de Fernand Braudel, vida cotidiana de Georges Baudot. Did á ctica: a)Soluci ó n de problemas: Ex é gesis (distribuci ó n de textos que genere la interpretaci ó n, comentarios, an á lisis, comprensi ó n, explicaci ó n, aclaraciones de la lectura). b)Interrogatorio: preguntas anal í ticas y reflexivas sobre la Etapa L í tica. c)Obtenci ó n de productos: mapa e invenci ó n de historia. d)Observaci ó n: Analisis del mapa, l í nea del tiempo, cuadro concentrador, conclusiones.

14 P L A N E A C I Ó N D E C L A S E Experiencias de aprendizaje T é cnica de resoluci ó n de problemas. 1. Comprensi ó n del problema. *Responder a las preguntas que propicien los saberes previos sobre la etapa l í tica y sus periodos. 2. Dise ñ o de un plan de acci ó n. *Dibujar en mapas del continente americano las evidencias arqueol ó gicas de la Etapa L í tica. 3. Ejecuci ó n del plan. *Leer un texto relativo a la Etapa L í tica *Elaborar individualmente en una ficha de trabajo la definici ó n de Etapa L í tica con sus periodos que despu é s compartirla con sus compa ñ eros. *Integrar por equipos en un cuadro concentrador las caracter í sticas b á sicas de la Etapa L í tica. *Investigar los rasgos prehist ó ricos de M é xico identificando las tareas de recolecci ó n, caza y agricultura. *Inventar en equipo una historia sobre c ó mo vivieron los primeros pobladores de M é xico para exponerla al grupo. 4. Evaluaci ó n de los resultados. *Elaborar en equipo tres conclusiones que recuperen lo aprendido de la etapa l í tica. *Seleccionar tres conclusiones a nivel grupal Apoyos y Recursos Lecturas previamente seleccionadas, Hojas blancas, Plumones, Colores, Pintarron Distribuci ó n del Tiempo Inicio: Leer las preguntas y comentar en equipos de trabajo (10 minutos). Planeaci ó n: Se ñ alar en dos mapas del continente americano, las evidencias arqueol ó gicas y procesos de migraci ó n l í tica y presentar al grupo (15 minutos). Desarrollo: Seleccionar un texto, construir definici ó n, contestar cuadro concentrador, indagar rasgos prehist ó ricos, inventar una historia e iniciar un debate (60 minutos). Socializaci ó n y cierre: Elaborar en equipo tres conclusiones que recuperen lo aprendido de la etapa l í tica y seleccionar tres conclusiones a nivel grupal (15 minutos). Evaluaci ó n Formativa: Se eval ú a la capacidad del alumno para organizar sus conocimientos previos a trav é s de la caracterizaci ó n de la Etapa L í tica, represent á ndola por medio de un mapa y la invenci ó n de una historia.

15 Tema 2. Etapa Lítica y sus periodos Unidad 1:México antiguo Duración clase: 100 minutos Ámbito disciplinar: Historia de México Secuencia didáctica: Reconstruir históricamente la cotidianeidad de las colectividades en la antigüedad ESQUEMA DE PLANEACI Ó N POR CONTENIDO TEM Á TICO: SECUENCIA DIDÁCTICA DISEÑO Y DESARROLLO DE SECUENCIA DIDÁCTICA ETAPATIEMPOACTIVIDADES Inicio 10 Diagnósticas * Leer las preguntas y comentar en equipos de trabajo (se mantienen toda la sesión) la sección saberes previos para reconstruir la etapa lítica. Planeación 5 10 Diagnósticas * Señalar en dos mapas del continente americano, las evidencias arqueológicas y procesos de migración lítica. *Presentar los mapas al grupo reflexionando sobre el progreso de los primeros habitantes. Desarrollo Formativas * Seleccionar un texto (1 de 4) del tema: Etapa Lítica y sus periodos, leer primero de manera individual, para después compartir con el equipo sus impresiones. * Construir individualmente la definición de etapa lítica y posteriormente apoyados del consenso el equipo propone una sola definición. *Contestar cuadro concentrador que caracterice periodos, temporalidad, rasgos y actividades líticas. Se discuten y argumentan respuestas * Indagar (en fuentes sintéticas que lleva el profesor al aula) los rasgos prehistóricos de México para comprender la trascendencia de los primeros pobladores. * Inventar en equipo una historia sobre como vivieron los primeros pobladores de México. *Presentar la historia al grupo *Iniciar un debate sobre la importancia de la caza, recolección y agricultura en el desarrollo de los habitantes de la etapa lítica. Socialización y cierre 10 5 Sumativas *Elaborar en equipo tres conclusiones que recuperen lo aprendido de la etapa lítica. *Seleccionar tres conclusiones a nivel grupal.

16 1.ETAPA DE INICIO. Actividades diagnósticas. Primeros 50 minutos Organicen equipos de cuatro integrantes. Lean las siguientes preguntas y comenten sus respuestas. ¿Qué conocimientos previos tienen sobre ? En el caso de México ¿cuáles son los lugares donde se dieron los primeros asentamientos de los antiguos pobladores? ¿Cómo se imaginan que habrá sido la vida de los primeros pobladores de México? Platica a tus compañeros sobre la adaptación de los primeros habitantes a las distintas zonas ecológicas, así como, los significativos avances tecnológicos, culturales y sociales que lograron. ¿Te gustaría haber vivido en la etapa lítica? ¿En que periodo? ¿por qué te gustaría o no te gustaría? 2. ETAPA DE PLANEACIÓN. Actividades diagnósticas En equipo dibujen en papel cartulina dos mapas del continente americano, en el primero señalen las evidencias arqueológicas de sitios con restos humanos, de animales y/o artefactos. En el segundo mapa tracen con línea de color rojo la primera migración ( años); con color verde la segunda migración ( años) y con amarillo la tercera migración ( ), identifiquen en particular el poblamiento del territorio mexicano. Presenten sus mapas al grupo e informen sus reflexiones sobre las condiciones geográficas y climáticas que favorecieron o limitaron el progreso de los primeros habitantes de México. 3. ETAPA DE DESARROLLO. Actividades formativas Últimos 50 minutos Cada uno de los integrantes del equipo seleccione un texto del tema: Etapa Lítica y sus periodos. Ahora, de manera individual lee tu texto en silencio. Encierra en un alveolo las palabras clave. Explica a tus compañeros lo que hayas comprendido. En una ficha de trabajo construye tu propia definición de etapa lítica y sus periodos, señalando los restos arqueológicos más antiguos que se han encontrado en el país. Presenta a tus compañeros la definición y por equipo construyan una sola que integre las ideas relevantes comentadas. En equipos contesten el cuadro concentrador donde describan los siguientes tópicos de Lítica. Discutan las siguientes preguntas y argumenten sus respuestas. ¿Cuáles fueron los factores que influyeron en la evolución de los antiguos pobladores de México? Investiga en diversas fuentes los rasgos prehistóricos de México, identifica situaciones y acciones que permita comprender el papel de los primeros pobladores y sus tareas como recolectores, cazadores y agricultores. Con esta información en equipo inventen y escriban una historia sobre cómo vivieron los primeros pobladores Presenten su historia al grupo y con la orientación del profesor inicien un debate 4. ETAPA DE SOCIALIZACIÓN Y CIERRE. Actividades sumativas Recapitulando las actividades que hasta ahora has realizado sobre y sus periodos Primero: Explicaste tus conocimientos previos sobre la etapa lítica y sus periodos Segundo : Dibujaste en mapas del continente americano las evidencias arqueológicas de Tercero: De forma personal leíste un texto relativo a Cuarto: Individualmente elaboraste una ficha de trabajo donde definiste con sus periodos que después compartiste con tus compañeros. Quinto: En equipo integraste en un cuadro concentrador las características básicas de con sus periodos. Sexto: Investigaste los rasgos prehistóricos de México identificando las tareas de recolección, caza y agricultura. Séptimo: En equipo inventaste una historia sobre cómo vivieron los primeros pobladores de México y la expusieron al grupo. Escribe tres conclusiones que recuperen lo qué aprendiste de y sus periodos. Lee a tu equipo las conclusiones. En exposición colaborativa integren las conclusiones a las que llegaron. Expongan ante todo el grupo solo 3 conclusiones. De las conclusiones expuestas, seleccionen 3 conclusiones a nivel grupal. Autoevaluación Conclusiones Secuencia didáctica: Etapa Lítica y sus periodos INTERVENCI Ó N DID Á CTICA EN HISTORIA DE M É XICO BLOQUE IV. MÉXICO ANTIGUO

17 1.ETAPA DE INICIO. Actividades diagnósticas Organicen equipos de cuatro integrantes. Lean las siguientes preguntas y comenten sus respuestas. ¿Qué conocimientos previos tienen sobre ? En el caso de México ¿cuáles son los lugares donde se dieron los primeros asentamientos de los antiguos pobladores? ¿Cómo se imaginan que habrá sido la vida de los primeros pobladores de México? Platica a tus compañeros sobre la adaptación de los primeros habitantes a las distintas zonas ecológicas, así como, los significativos avances tecnológicos, culturales y sociales que lograron. ¿Te gustaría haber vivido en la etapa lítica? ¿En que periodo? ¿por qué te gustaría o no te gustaría? INTERVENCI Ó N DID Á CTICA EN HISTORIA DE M É XICO BLOQUE IV. MÉXICO ANTIGUO

18 1.ETAPA DE INICIO. Actividades diagnósticas. Organicen equipos de cuatro integrantes. Lean las siguientes preguntas y comenten sus respuestas. ¿Qué conocimientos previos tienen sobre ? En el caso de México ¿cuáles son los lugares donde se dieron los primeros asentamientos de los antiguos pobladores? ¿Cómo se imaginan que habrá sido la vida de los primeros pobladores de México? Platica a tus compañeros sobre la adaptación de los primeros habitantes a las distintas zonas ecológicas, así como, los significativos avances tecnológicos, culturales y sociales que lograron. ¿Te gustaría haber vivido en la etapa lítica? ¿En que periodo? ¿por qué te gustaría o no te gustaría? 2. ETAPA DE PLANEACIÓN. Actividades diagnósticas En equipo dibujen en papel cartulina dos mapas del continente americano, en el primero señalen las evidencias arqueológicas de sitios con restos humanos, de animales y/o artefactos. En el segundo mapa tracen con línea de color rojo la primera migración ( años); con color verde la segunda migración ( años) y con amarillo la tercera migración ( ), identifiquen en particular el poblamiento del territorio mexicano. Presenten sus mapas al grupo e informen sus reflexiones sobre las condiciones geográficas y climáticas que favorecieron o limitaron el progreso de los primeros habitantes de México. 3. ETAPA DE DESARROLLO. Actividades formativas Últimos 50 minutos Cada uno de los integrantes del equipo seleccione un texto del tema: Etapa Lítica y sus periodos. Ahora, de manera individual lee tu texto en silencio. Encierra en un alveolo las palabras clave. Explica a tus compañeros lo que hayas comprendido. En una ficha de trabajo construye tu propia definición de etapa lítica y sus periodos, señalando los restos arqueológicos más antiguos que se han encontrado en el país. Presenta a tus compañeros la definición y por equipo construyan una sola que integre las ideas relevantes comentadas. En equipos contesten el cuadro concentrador donde describan los siguientes tópicos de Lítica. Discutan las siguientes preguntas y argumenten sus respuestas. ¿Cuáles fueron los factores que influyeron en la evolución de los antiguos pobladores de México? Investiga en diversas fuentes los rasgos prehistóricos de México, identifica situaciones y acciones que permita comprender el papel de los primeros pobladores y sus tareas como recolectores, cazadores y agricultores. Con esta información en equipo inventen y escriban una historia sobre cómo vivieron los primeros pobladores Presenten su historia al grupo y con la orientación del profesor inicien un debate 4. ETAPA DE SOCIALIZACIÓN Y CIERRE. Actividades sumativas Recapitulando las actividades que hasta ahora has realizado sobre y sus periodos Primero: Explicaste tus conocimientos previos sobre la etapa lítica y sus periodos Segundo : Dibujaste en mapas del continente americano las evidencias arqueológicas de Tercero: De forma personal leíste un texto relativo a Cuarto: Individualmente elaboraste una ficha de trabajo donde definiste con sus periodos que después compartiste con tus compañeros. Quinto: En equipo integraste en un cuadro concentrador las características básicas de con sus periodos. Sexto: Investigaste los rasgos prehistóricos de México identificando las tareas de recolección, caza y agricultura. Séptimo: En equipo inventaste una historia sobre cómo vivieron los primeros pobladores de México y la expusieron al grupo. Escribe tres conclusiones que recuperen lo qué aprendiste de y sus periodos. Lee a tu equipo las conclusiones. En exposición colaborativa integren las conclusiones a las que llegaron. Expongan ante todo el grupo solo 3 conclusiones. De las conclusiones expuestas, seleccionen 3 conclusiones a nivel grupal. Autoevaluación Conclusiones Secuencia didáctica: Etapa Lítica y sus periodos INTERVENCI Ó N DID Á CTICA EN HISTORIA DE M É XICO BLOQUE IV. MÉXICO ANTIGUO

19 2. ETAPA DE PLANEACIÓN. Actividades diagnósticas En equipo dibujen en papel cartulina dos mapas del continente americano, a.En el primero señalen las evidencias arqueológicas de sitios con restos humanos, de animales y/o artefactos. b.En el segundo mapa tracen con línea de color rojo la primera migración ( años); con color verde la segunda migración ( años) y con amarillo la tercera migración ( ), identifiquen en particular el poblamiento del territorio mexicano. Presenten sus mapas al grupo e informen sus reflexiones sobre las condiciones geográficas y climáticas que favorecieron o limitaron el progreso de los primeros habitantes de México. INTERVENCI Ó N DID Á CTICA EN HISTORIA DE M É XICO BLOQUE IV. MÉXICO ANTIGUO

20 1.ETAPA DE INICIO. Actividades diagnósticas. Primeros 50 minutos Organicen equipos de cuatro integrantes. Lean las siguientes preguntas y comenten sus respuestas. ¿Qué conocimientos previos tienen sobre ? En el caso de México ¿cuáles son los lugares donde se dieron los primeros asentamientos de los antiguos pobladores? ¿Cómo se imaginan que habrá sido la vida de los primeros pobladores de México? Platica a tus compañeros sobre la adaptación de los primeros habitantes a las distintas zonas ecológicas, así como, los significativos avances tecnológicos, culturales y sociales que lograron. ¿Te gustaría haber vivido en la etapa lítica? ¿En que periodo? ¿por qué te gustaría o no te gustaría? 2. ETAPA DE PLANEACIÓN. Actividades diagnósticas En equipo dibujen en papel cartulina dos mapas del continente americano, en el primero señalen las evidencias arqueológicas de sitios con restos humanos, de animales y/o artefactos. En el segundo mapa tracen con línea de color rojo la primera migración ( años); con color verde la segunda migración ( años) y con amarillo la tercera migración ( ), identifiquen en particular el poblamiento del territorio mexicano. Presenten sus mapas al grupo e informen sus reflexiones sobre las condiciones geográficas y climáticas que favorecieron o limitaron el progreso de los primeros habitantes de México. 3. ETAPA DE DESARROLLO. Actividades formativas Últimos 50 minutos Cada uno de los integrantes del equipo seleccione un texto del tema: Etapa Lítica y sus periodos. Ahora, de manera individual lee tu texto en silencio. Encierra en un alveolo las palabras clave. Explica a tus compañeros lo que hayas comprendido. En una ficha de trabajo construye tu propia definición de etapa lítica y sus periodos, señalando los restos arqueológicos más antiguos que se han encontrado en el país. Presenta a tus compañeros la definición y por equipo construyan una sola que integre las ideas relevantes comentadas. En equipos contesten el cuadro concentrador donde describan los siguientes tópicos de Lítica. Discutan las siguientes preguntas y argumenten sus respuestas. ¿Cuáles fueron los factores que influyeron en la evolución de los antiguos pobladores de México? Investiga en diversas fuentes los rasgos prehistóricos de México, identifica situaciones y acciones que permita comprender el papel de los primeros pobladores y sus tareas como recolectores, cazadores y agricultores. Con esta información en equipo inventen y escriban una historia sobre cómo vivieron los primeros pobladores Presenten su historia al grupo y con la orientación del profesor inicien un debate 4. ETAPA DE SOCIALIZACIÓN Y CIERRE. Actividades sumativas Recapitulando las actividades que hasta ahora has realizado sobre y sus periodos Primero: Explicaste tus conocimientos previos sobre la etapa lítica y sus periodos Segundo : Dibujaste en mapas del continente americano las evidencias arqueológicas de Tercero: De forma personal leíste un texto relativo a Cuarto: Individualmente elaboraste una ficha de trabajo donde definiste con sus periodos que después compartiste con tus compañeros. Quinto: En equipo integraste en un cuadro concentrador las características básicas de con sus periodos. Sexto: Investigaste los rasgos prehistóricos de México identificando las tareas de recolección, caza y agricultura. Séptimo: En equipo inventaste una historia sobre cómo vivieron los primeros pobladores de México y la expusieron al grupo. Escribe tres conclusiones que recuperen lo qué aprendiste de y sus periodos. Lee a tu equipo las conclusiones. En exposición colaborativa integren las conclusiones a las que llegaron. Expongan ante todo el grupo solo 3 conclusiones. De las conclusiones expuestas, seleccionen 3 conclusiones a nivel grupal. Autoevaluación Conclusiones Secuencia didáctica: Etapa Lítica y sus periodos INTERVENCI Ó N DID Á CTICA EN HISTORIA DE M É XICO BLOQUE IV. MÉXICO ANTIGUO

21 3. ETAPA DE DESARROLLO. Actividades formativas Cada uno de los integrantes del equipo seleccione un texto del tema: Etapa Lítica y sus periodos. Ahora, de manera individual lee tu texto en silencio. Encierra en un alveolo las palabras clave. Explica a tus compañeros lo que hayas comprendido. En una ficha de trabajo construye tu propia definición de etapa lítica y sus periodos, señalando los restos arqueológicos más antiguos que se han encontrado en el país. Presenta a tus compañeros la definición y por equipo construyan una sola que integre las ideas relevantes comentadas. En equipos contesten el cuadro concentrador donde describan los siguientes tópicos de Lítica. Discutan las siguientes preguntas y argumenten sus respuestas. ¿Cuáles fueron los factores que influyeron en la evolución de los antiguos pobladores de México? Investiga en diversas fuentes los rasgos prehistóricos de México, identifica situaciones y acciones que permita comprender el papel de los primeros pobladores y sus tareas como recolectores, cazadores y agricultores. Con esta información en equipo inventen y escriban una historia sobre cómo vivieron los primeros pobladores Presenten su historia al grupo y con la orientación del profesor inicien un debate INTERVENCI Ó N DID Á CTICA EN HISTORIA DE M É XICO BLOQUE IV. MÉXICO ANTIGUO

22 1.ETAPA DE INICIO. Actividades diagnósticas. Primeros 50 minutos Organicen equipos de cuatro integrantes. Lean las siguientes preguntas y comenten sus respuestas. ¿Qué conocimientos previos tienen sobre ? En el caso de México ¿cuáles son los lugares donde se dieron los primeros asentamientos de los antiguos pobladores? ¿Cómo se imaginan que habrá sido la vida de los primeros pobladores de México? Platica a tus compañeros sobre la adaptación de los primeros habitantes a las distintas zonas ecológicas, así como, los significativos avances tecnológicos, culturales y sociales que lograron. ¿Te gustaría haber vivido en la etapa lítica? ¿En que periodo? ¿por qué te gustaría o no te gustaría? 2. ETAPA DE PLANEACIÓN. Actividades diagnósticas En equipo dibujen en papel cartulina dos mapas del continente americano, en el primero señalen las evidencias arqueológicas de sitios con restos humanos, de animales y/o artefactos. En el segundo mapa tracen con línea de color rojo la primera migración ( años); con color verde la segunda migración ( años) y con amarillo la tercera migración ( ), identifiquen en particular el poblamiento del territorio mexicano. Presenten sus mapas al grupo e informen sus reflexiones sobre las condiciones geográficas y climáticas que favorecieron o limitaron el progreso de los primeros habitantes de México. 3. ETAPA DE DESARROLLO. Actividades formativas Últimos 50 minutos Cada uno de los integrantes del equipo seleccione un texto del tema: Etapa Lítica y sus periodos. Ahora, de manera individual lee tu texto en silencio. Encierra en un alveolo las palabras clave. Explica a tus compañeros lo que hayas comprendido. En una ficha de trabajo construye tu propia definición de etapa lítica y sus periodos, señalando los restos arqueológicos más antiguos que se han encontrado en el país. Presenta a tus compañeros la definición y por equipo construyan una sola que integre las ideas relevantes comentadas. En equipos contesten el cuadro concentrador donde describan los siguientes tópicos de Lítica. Discutan las siguientes preguntas y argumenten sus respuestas. ¿Cuáles fueron los factores que influyeron en la evolución de los antiguos pobladores de México? Investiga en diversas fuentes los rasgos prehistóricos de México, identifica situaciones y acciones que permita comprender el papel de los primeros pobladores y sus tareas como recolectores, cazadores y agricultores. Con esta información en equipo inventen y escriban una historia sobre cómo vivieron los primeros pobladores Presenten su historia al grupo y con la orientación del profesor inicien un debate 4. ETAPA DE SOCIALIZACIÓN Y CIERRE. Actividades sumativas Recapitulando las actividades que hasta ahora has realizado sobre y sus periodos Primero: Explicaste tus conocimientos previos sobre la etapa lítica y sus periodos Segundo : Dibujaste en mapas del continente americano las evidencias arqueológicas de Tercero: De forma personal leíste un texto relativo a Cuarto: Individualmente elaboraste una ficha de trabajo donde definiste con sus periodos que después compartiste con tus compañeros. Quinto: En equipo integraste en un cuadro concentrador las características básicas de con sus periodos. Sexto: Investigaste los rasgos prehistóricos de México identificando las tareas de recolección, caza y agricultura. Séptimo: En equipo inventaste una historia sobre cómo vivieron los primeros pobladores de México y la expusieron al grupo. Escribe tres conclusiones que recuperen lo qué aprendiste de y sus periodos. Lee a tu equipo las conclusiones. En exposición colaborativa integren las conclusiones a las que llegaron. Expongan ante todo el grupo solo 3 conclusiones. De las conclusiones expuestas, seleccionen 3 conclusiones a nivel grupal. Autoevaluación Conclusiones Secuencia didáctica: Etapa Lítica y sus periodos INTERVENCI Ó N DID Á CTICA EN HISTORIA DE M É XICO BLOQUE IV. MÉXICO ANTIGUO

23 4. ETAPA DE SOCIALIZACIÓN Y CIERRE. Actividades sumativas Recapitulando las actividades que hasta ahora has realizado sobre el tema de estudio y sus periodos Primero: Explicaste tus conocimientos previos sobre la etapa lítica y sus periodos Segundo : Dibujaste en mapas del continente americano las evidencias arqueológicas de Tercero: De forma personal leíste un texto relativo a Cuarto: Individualmente elaboraste una ficha de trabajo donde definiste con sus periodos que después compartiste con tus compañeros. Quinto: En equipo integraste en un cuadro concentrador las características básicas de con sus periodos. Sexto: Investigaste los rasgos prehistóricos de México identificando las tareas de recolección, caza y agricultura. Séptimo: En equipo inventaste una historia sobre cómo vivieron los primeros pobladores de México y la expusieron al grupo. Escribe tres conclusiones que recuperen lo qué aprendiste de y sus periodos. Lee a tu equipo las conclusiones. En exposición colaborativa integren las conclusiones a las que llegaron. Expongan ante todo el grupo solo 3 conclusiones. De las conclusiones expuestas, seleccionen 3 conclusiones a nivel grupal. Autoevaluación Conclusiones INTERVENCI Ó N DID Á CTICA EN HISTORIA DE M É XICO BLOQUE IV. MÉXICO ANTIGUO

24 1.ETAPA DE INICIO. Actividades diagnósticas. Primeros 50 minutos Organicen equipos de cuatro integrantes. Lean las siguientes preguntas y comenten sus respuestas. ¿Qué conocimientos previos tienen sobre ? En el caso de México ¿cuáles son los lugares donde se dieron los primeros asentamientos de los antiguos pobladores? ¿Cómo se imaginan que habrá sido la vida de los primeros pobladores de México? Platica a tus compañeros sobre la adaptación de los primeros habitantes a las distintas zonas ecológicas, así como, los significativos avances tecnológicos, culturales y sociales que lograron. ¿Te gustaría haber vivido en la etapa lítica? ¿En que periodo? ¿por qué te gustaría o no te gustaría? 2. ETAPA DE PLANEACIÓN. Actividades diagnósticas En equipo dibujen en papel cartulina dos mapas del continente americano, en el primero señalen las evidencias arqueológicas de sitios con restos humanos, de animales y/o artefactos. En el segundo mapa tracen con línea de color rojo la primera migración ( años); con color verde la segunda migración ( años) y con amarillo la tercera migración ( ), identifiquen en particular el poblamiento del territorio mexicano. Presenten sus mapas al grupo e informen sus reflexiones sobre las condiciones geográficas y climáticas que favorecieron o limitaron el progreso de los primeros habitantes de México. 3. ETAPA DE DESARROLLO. Actividades formativas Últimos 50 minutos Cada uno de los integrantes del equipo seleccione un texto del tema: Etapa Lítica y sus periodos. Ahora, de manera individual lee tu texto en silencio. Encierra en un alveolo las palabras clave. Explica a tus compañeros lo que hayas comprendido. En una ficha de trabajo construye tu propia definición de etapa lítica y sus periodos, señalando los restos arqueológicos más antiguos que se han encontrado en el país. Presenta a tus compañeros la definición y por equipo construyan una sola que integre las ideas relevantes comentadas. En equipos contesten el cuadro concentrador donde describan los siguientes tópicos de Lítica. Discutan las siguientes preguntas y argumenten sus respuestas. ¿Cuáles fueron los factores que influyeron en la evolución de los antiguos pobladores de México? Investiga en diversas fuentes los rasgos prehistóricos de México, identifica situaciones y acciones que permita comprender el papel de los primeros pobladores y sus tareas como recolectores, cazadores y agricultores. Con esta información en equipo inventen y escriban una historia sobre cómo vivieron los primeros pobladores Presenten su historia al grupo y con la orientación del profesor inicien un debate 4. ETAPA DE SOCIALIZACIÓN Y CIERRE. Actividades sumativas Recapitulando las actividades que hasta ahora has realizado sobre y sus periodos Primero: Explicaste tus conocimientos previos sobre la etapa lítica y sus periodos Segundo : Dibujaste en mapas del continente americano las evidencias arqueológicas de Tercero: De forma personal leíste un texto relativo a Cuarto: Individualmente elaboraste una ficha de trabajo donde definiste con sus periodos que después compartiste con tus compañeros. Quinto: En equipo integraste en un cuadro concentrador las características básicas de con sus periodos. Sexto: Investigaste los rasgos prehistóricos de México identificando las tareas de recolección, caza y agricultura. Séptimo: En equipo inventaste una historia sobre cómo vivieron los primeros pobladores de México y la expusieron al grupo. Escribe tres conclusiones que recuperen lo qué aprendiste de y sus periodos. Lee a tu equipo las conclusiones. En exposición colaborativa integren las conclusiones a las que llegaron. Expongan ante todo el grupo solo 3 conclusiones. De las conclusiones expuestas, seleccionen 3 conclusiones a nivel grupal. Autoevaluación Conclusiones Secuencia didáctica: Etapa Lítica y sus periodos INTERVENCI Ó N DID Á CTICA EN HISTORIA DE M É XICO BLOQUE IV. MÉXICO ANTIGUO

25 GUÍA DIDÁCTICA BLOQUE IV. MÉXICO ANTIGUO COMPETENCIA DE APRENDIZAJE Construye su propia definici ó n de etapa l í tica se ñ alando en un mapa los restos arqueol ó gicos m á s antiguos que le permitan inventar una historia sobre como vivieron los primeros pobladores para visualizar la herencia hist ó rica que dejan en las actividades de caza, recolecci ó n y agricultura que se han encontrado en el pa í s. BLOQUE IV PROPÓSITO: Explica los procesos de desarrollo sociocultural de las sociedades del México Antiguo. SESIÓN 2 ETAPA LÍTICA Y SUS PERIODOS TIEMPO: 100 MIN

26 GUÍA DIDÁCTICA BLOQUE IV. MÉXICO ANTIGUO ETAPA DE INICIO. Actividades diagn ó sticas. Organicen equipos de cuatro integrantes. Lean las siguientes preguntas y comenten sus respuestas. ¿ Qu é conocimientos previos tienen sobre la Prehistoria? En el caso de M é xico ¿ cu á les son los lugares donde se dieron los primeros asentamientos de los antiguos pobladores? ¿ C ó mo se imaginan que habr á sido la vida de los primeros pobladores de M é xico? Platica a tus compa ñ eros sobre la adaptaci ó n de los primeros habitantes a las distintas zonas ecol ó gicas, as í como, los significativos avances tecnol ó gicos, culturales y sociales que lograron. ¿ Te gustar í a haber vivido en la etapa l í tica? ¿ En que periodo? ¿ por qu é te gustar í a o no te gustar í a?

27 GUÍA DIDÁCTICA BLOQUE IV. MÉXICO ANTIGUO 2. ETAPA DE PLANEACI Ó N. Actividades diagn ó sticas En equipo dibujen en papel cartulina dos mapas del continente americano, en el primero se ñ alen las evidencias arqueol ó gicas de sitios con restos humanos, de animales y/o artefactos. En el segundo mapa tracen con l í nea de color rojo la primera migraci ó n ( a ñ os); con color verde la segunda migraci ó n (15000 a a ñ os) y con amarillo la tercera migraci ó n ( ), identifiquen en particular el poblamiento del territorio mexicano. Presenten sus mapas al grupo e informen sus reflexiones sobre las condiciones geogr á ficas y clim á ticas que favorecieron o limitaron el progreso de los primeros habitantes de M é xico.

28 GUÍA DIDÁCTICA BLOQUE IV. MÉXICO ANTIGUO Mural de la vida de los cazadores recolectores. Obra pictórica de Ulises Licea. 3. ETAPA DE DESARROLLO. Actividades formativas Cada uno de los integrantes del equipo seleccione un texto del tema: Etapa L í tica y sus periodos. [1] [1] Texto no. 1 PRIMEROS POBLADORES. LA ETAPA L Í TICA EN M É XICO El t é rmino prehistoria fue acu ñ ado inicialmente en Inglaterra, en 1851, para agrupar a las poblaciones m á s antiguas -y sus culturas- de la Europa occidental. Se trata de las primeras poblaciones n ó madas, recolectoras de plantas y animales peque ñ os, cazadoras y, cuando las condiciones ambientales lo permit í an, pescadoras, pero que no practicaban la agricultura o la ganader í a. No ten í an escritura; por ello, lo que podemos conocer de ellas deriva del estudio de los restos materiales que dejaron. Las m á s antiguas utilizaban herramientas de piedra que fabricaban mediante diversas t é cnicas, las cuales fueron cambiando con el tiempo. Para hacer las herramientas tambi é n usaban otros materiales, como hueso y astas de venados o de otros animales semejantes, y madera. Sin embargo, aunque tenemos algunas evidencias de artefactos hechos con estos materiales, son pocas, ya que su conservaci ó n es m á s dif í cil que la piedra. Posteriormente, las poblaciones prehist ó ricas de Europa occidental se volvieron agr í colas, ganaderas y sedentarias, y comenzaron a utilizar herramientas de metal, primero de bronce y despu é s de hierro, sin abandonar el uso de la piedra, el hueso y otros materiales empleados anteriormente. Cuando se intent ó aplicar este patr ó n a las culturas m á s antiguas de M é xico, se vio que esto no pod í a hacerse porque su proceso de desarrollo era distinto: en el siglo XVI apenas se empezaba a usar el bronce y no se conoc í a el hierro. Desde hacia varios milenios hab í a poblaciones sedentarias, con la agricultura, entre las que se hab í an desarrollado sociedades complejas, parte de las cuales contaba con escrituras, numeraci ó n y calendarios elaborados desde principios de nuestra era. Ante esta situaci ó n, se ha preferido denominar a la etapa m á s antigua de la historia de M é xico como Etapa L í tica, la cual agrupa a las sociedades n ó madas de recolectores, cazadores y pescadores, desde las primeras que ocuparon el territorio de nuestro pa í s hasta las que domesticaron varias especies de plantas, establecieron las t é cnicas para su cultivo y lograron que la productividad de esta agricultura temprana les permitiera establecerse permanentemente en un lugar, es decir, volverse sedentarias. En vista de que por entonces comienza a usarse la cer á mica, su aparici ó n se toma como indicador del final de la Etapa L í tica. [1] [1] Fragmentos de la obra de Joaquín García Barcena. Primeros Pobladores: la etapa lítica en México. En: Arqueología mexicana, volumen IX, número 52, noviembre-diciembre 2001, Ed. Raíces, México, D.F, pág

29 GUÍA DIDÁCTICA BLOQUE IV. MÉXICO ANTIGUO PeriodosTemporalidad Principal característica de identificación Actividades desarrolladas en el periodo Arqueolítico Cenolítico Inferior Cenolítico Superior Protoneolítico Ahora, de manera individual lee tu texto en silencio. Encierra en un alveolo las palabras clave. Explica a tus compa ñ eros lo que hayas comprendido. En una ficha de trabajo construye tu propia definici ó n de etapa l í tica y sus periodos, se ñ alando los restos arqueol ó gicos m á s antiguos que se han encontrado en el pa í s. Presenta a tus compa ñ eros la definici ó n y por equipo construyan una sola que integre las ideas relevantes comentadas. Ú ltimos 50 minutos En equipos contesten el cuadro concentrador donde describan los siguientes t ó picos de la Etapa L í tica.

30 GUÍA DIDÁCTICA BLOQUE IV. MÉXICO ANTIGUO Discutan las siguientes preguntas y argumenten sus respuestas. ¿ Cu á les fueron los factores que influyeron en la evoluci ó n de los antiguos pobladores de M é xico? Las actividades de la caza, recolecci ó n y agricultura que vivieron los primeros pobladores ¿ c ó mo repercutieron en su desarrollo? Investiga en diversas fuentes los rasgos prehist ó ricos de M é xico, identifica situaciones y acciones que permita comprender el papel de los primeros pobladores y sus tareas como recolectores, cazadores y agricultores. Con esta informaci ó n en equipo inventen y escriban una historia sobre c ó mo vivieron los primeros pobladores de M é xico la etapa transitoria de la caza-recolecci ó n a la adopci ó n de la actividad agr í cola. Presenten su historia al grupo y con la orientaci ó n del profesor inicien un debate sobre la importancia de las actividades de caza, recolecci ó n y agricultura en el desarrollo de los habitantes de la etapa l í tica.

31 GUÍA DIDÁCTICA BLOQUE IV. MÉXICO ANTIGUO 4. ETAPA DE SOCIALIZACI Ó N Y CIERRE. Actividades sumativas Recapitulando las actividades que hasta ahora has realizado sobre la Etapa L í tica y sus periodos Primero: Explicaste tus conocimientos previos sobre la etapa l í tica y sus periodos Segundo: Dibujaste en mapas del continente americano las evidencias arqueol ó gicas de la Etapa L í tica. Tercero: De forma personal le í ste un texto relativo a la Etapa L í tica Cuarto: Individualmente elaboraste una ficha de trabajo donde definiste la Etapa L í tica con sus periodos que despu é s compartiste con tus compa ñ eros. Quinto: En equipo integraste en un cuadro concentrador las caracter í sticas b á sicas de la Etapa L í tica con sus periodos. Sexto: Investigaste los rasgos prehist ó ricos de M é xico identificando las tareas de recolecci ó n, caza y agricultura. S é ptimo: En equipo inventaste una historia sobre c ó mo vivieron los primeros pobladores de M é xico y la expusieron al grupo. Escribe tres conclusiones que recuperen lo qu é aprendiste de la Etapa L í tica y sus periodos. Lee a tu equipo las conclusiones. En exposici ó n colaborativa integren las conclusiones a las que llegaron. Expongan ante todo el grupo solo 3 conclusiones. De las conclusiones expuestas, seleccionen 3 conclusiones a nivel grupal.

32 GUÍA DIDÁCTICA BLOQUE IV. MÉXICO ANTIGUO Autoevaluaci ó n ¿ C ó mo se define la etapa l í tica considerando os periodos arqueol í tico, cenol í tico y protoneol í tico? _______________________________________________________________________ ¿ Cu á les son las caracter í sticas tecnol ó gicas que se presentan en cada uno de los periodos de la Etapa L í tica? _______________________________________________________________________ Menciona la ubicaci ó n de los restos arqueol ó gicos m á s antiguos que se han encontrado en M é xico? _______________________________________________________________________

33 GUÍA DIDÁCTICA BLOQUE IV. MÉXICO ANTIGUO Conclusiones Se ha preferido denominar a la etapa m á s antigua de la historia de M é xico como Etapa L í tica que agrupa a las sociedades n ó madas de recolectores, cazadores y pescadores, desde las primeras que ocuparon el territorio de nuestro pa í s hasta las que domesticaron varias especies de plantas. Las sociedades l í ticas establecieron las t é cnicas para su cultivo y lograron que la productividad de esta agricultura temprana les permitiera establecerse permanentemente en un lugar, es decir, volverse sedentarias. Cuando comienza a usarse la cer á mica, su aparici ó n se toma como indicador del final de la Etapa L í tica.

34 GUÍA DIDÁCTICA BLOQUE IV. MÉXICO ANTIGUO Bibliograf í a Consultada Joaqu í n Garc í a Barcena. Primeros Pobladores: la etapa l í tica en M é xico. En: Arqueolog í a mexicana, volumen IX, n ú mero 52, noviembre-diciembre 2001, Ed. Ra í ces, M é xico, D.F, p á g Recomendada BERNAL, Ignacio. Historia de la Arqueolog í a en M é xico. Ed. Porr ú a, M é xico, POMPA Y PADILLA, Jos é Antonio. Los m á s antiguos americanos. En: Arqueolog í a mexicana, volumen IX, n ú mero 52, noviembre-diciembre 2001, Ed. Ra í ces, M é xico, D.F, p á g WESTHEIM, Paul, Arte Antiguo de M é xico, M é xico, Editorial Era, 1970, 439 pp.


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