La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Función Respiratoria, flujometría, en el diagnóstico y control del asma bronquial Dr. Edgar Contreras Neumólogo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Función Respiratoria, flujometría, en el diagnóstico y control del asma bronquial Dr. Edgar Contreras Neumólogo."— Transcripción de la presentación:

1 Función Respiratoria, flujometría, en el diagnóstico y control del asma bronquial Dr. Edgar Contreras Neumólogo

2 Definición Espirometría Lavoisier XVIII acuñó el término espirometría. Etimologicamente significa medida del aliento ó respiración 1846 Jonh Hutchinson diseñó el primer espirómetro de agua Tiffeneau y Pinelli describieron el VEF1 y su relación con la CVF.

3 Definición Espirometría Consiste en la medición de los flujos espiratorios desde la Capacidad Pulmonar Total hasta el Volumen Residual durante una espiración forzada máxima.

4 Explicar al paciente La espirometría es una prueba en la cual debe soplar y que sirve para medir el tamaño de sus pulmones y ver si sus bronquios se encuentran obstruidos

5

6 Volúmenes en Espirometría Volumen corriente ó Tidal: es el volumen que entra en un ciclo respiratorio normal. Volumen de reserva Inspiratoria: El volumen que podemos meter al pulmon al final de una inspiración normal.

7 Volúmenes en Espirometría Volumen de Reserva Espiratoria: El volumen que podemos exhalar partiendo del final de la exhalación normal. Volumen Residual: El volumen que queda en el pulmón al final de una espiración forzada.

8 Capacidades en Espirometría Capacidad Vital: Es todo el volumen que se puede exhalar partiendo de una inspiración máxima. Capacidad Pulmonar Total: Es todo el volumen que puede albergar el pulmón.

9 Capacidades en Espirometría Capacidad Funcional Residual: Es todo el volumen que queda en el pulmón después de una espiración normal.

10 Indicaciones Espirometría Todo paciente con una alteración cardio- respiratoria debiera ser evaluado por un estudio de función pulmonar. La cuantificación de los parámetros de función pulmonar puede ayudar considerablemente a diferenciar el tipo de trastorno pulmonar. Parte del examen físico.

11 Indicaciones Espirometría Estudio basal enfermedades respiratorias. Estudio de evolución enfermedades respiratorias. Pesquisa de pacientes con enfermedad sub clínica. Estudio disnea. Estudio de efectos de medicamentos. Estudio preoperatorio. Evaluación de incapacidad laboral. Test de provocación bronquial. Estudios epidemiológicos.

12 Algunas Indicaciones Puntuales Asma bronquial, EPOC. Fumadores (Edad pulmonar). Cifoescoliosis, Enfermedades Neuromusculares. Cirugía y transplante,. Cáncer pulmonar, mayor riesgo si VEF 1 menor al 70%. IAM, en el Framinghan study, correlación entre CVF y el riesgo de muerte por enfermedad cardiaca.

13 Curvas Espirometrícas

14

15

16

17

18

19 Limitaciones al examen No permite calcular el VR, por ello no permite el cálculo de otros compartimentos pulmonares. No entrega evaluación directa de la resistencia (elasticidad pulmonar y pared toráxica, vías aéreas).

20 Limitaciones al examen No da información en relación al control de la ventilación e intercambio gaseoso. Depende de la cooperación del paciente. El test debe ser ejecutado un mínimo de tres veces, para asegurar reproducibilidad.

21 Espirometría Diagnóstico y Tratamiento La espirometría raramente es capaz de hacer el diagnóstico específico de una enfermedad. Sin embargo puede determinar si el patrón es obstructivo. La reducción de la CV corresponde a una alteración ventilatoria restrictiva y usualmente se requieren otros test para clarificarla.

22 Espirometría Diagnóstico y Tratamiento La CVF, VEF1, la relación VEF1/CVF son los parámetros básicos que se usan en la interpretación de las espirometrías. La espirometrías se clasifica como normal o anormal, mostrando un patrón obstructivo, restrictivo ó mixto.

23 Espirometría Diagnóstico y Tratamiento La relación VEF1/CVF es la medida más importante para distinguir un daño obstructivo, pero no es útil como indicador de gravedad. El VEF1 es la variable espirométrica más importante para la evaluación de la gravedad de obstrucción.

24 Espirometría Diagnóstico y Tratamiento Pero se debe ser cauteloso al interpretar un cuadro obstructivo cuando los valores espirométricos (VEF1 y CVF) están por encima de lo normal, dado que se puede observar en sujetos normales o atletas. Un VEF1 también declina en los transtonos restrictivos. Otras variables utilizadas FEF 25-75, FEF 50, FEF 75 poseen demasiada variabilidad.

25 Respuesta al Broncodilatador Se interpretará como una respuesta broncodilatadora significativa: Un cambio igual o mayor a 12% y 200 ml en el VEF1 respecto al valor basal, pre-broncodilatador.

26 Espirometría Diagnóstico y Tratamiento Valores relacionados con síntomas clínicos: –Raramente hay síntomas clínicos con VEF 1 mayor a 2 litros. –Mayores síntomas si VEF 1 menor a 1 litro. Y contraindica una cirugía con anestesia general. –Retención de CO 2 rara si VEF 1 es mayor a 1,25 litros.

27 Condiciones del Paciente Suspender β2 agonista de acción corta o ipratropio 8 horas antes. Suspender β2 agonista de acción larga 12 horas antes. Anticolinérgicos de acción larga, 24 horas antes. Suspender teofilinas 24 horas antes.

28 Condiciones del Paciente No ingerir café o bebidas colas a lo menos 4 horas antes. No fumar a lo menos 12 horas antes. No suspender otras terapias (corticoides). Estas en condiciones físicas y sicológicas para hacer examen que requiere esfuerzo, alimentarse dos horas antes.

29 Condiciones del Paciente Sentado o parado. Silla o sillón firme con brazos. Obeso de pie. Boquilla firme en la boca sin morderla. Prótesis dental firme.

30 Condiciones del Paciente Pinza nasal adecuada. Primero estabilizar el volumen corriente. Inspirar profundamente hasta CPT. Espirar en forma forzada hasta 6 seg.> 10 años, en < de 10 años 3 segundos es aceptable. Inspirar en forma forzada.

31 Contraindicaciones Espirometría Incapacidad física o mental. Angor inestable. Infarto Agudo al Miocardio reciente. Crisis hipertensiva. Neumotórax. Desprendimiento de retina. Accidente Vascular Encefálico reciente. Cirugía reciente. Embarazo avanzado. TBC activa, influenza. Hemoptisis. Hipertensión endocraneana.

32 Contraindicaciones Espirometría Contraindicaciones relativas: –Traquestomía. –Exceso secreciones. –Problemas bucales. –Hemiparesias bucales. –Intolerancia a la boquilla. –Fiebre, nauseas, vómitos. –Aneurismas. –Falta de comprensión o colaboración.

33 Paciente # 1. Paciente consulta por disnea en ejercicio, tos predominio nocturno. PredichoPte% CVF5 Lts4.8Lts96 VEF14 Lts3.1Lts77 VEF1/CVF64.5

34 Paciente # 2. Paciente consulta por disnea constante de 2 años, progresiva, exposición a aves. PredichoPte% CVF5 Lts2.8Lts56 VEF14 Lts2.5Lts62 VEF1/CVF89

35 Paciente # 3. Paciente conocido por fibrotorax, consulta por disnea en ejercicio. PredichoPte% CVF5 Lts2.8Lts56 VEF14 Lts1.4Lts35 VEF1/CVF50

36 Asma ó EPOC?? PredichoPte% CVF4.8 Lts4.5Lts93.7 FEV14.1 Lts3.0Lts73 FEV1/CVF67 PrePost% CVF4.5 0 FEV FEV1/CVF67%78%

37 El peak-flow meter

38 Introducción: ¿Qué es? Terminologías diversas para decir lo mismo FEM: Flujo Espiratorio Máximo PEF: Pico Espiratorio Flujo PEAK FLOW: Pico de flujo Es la máxima velocidad que llega a conseguir el aire durante una espiración forzada. La correlación del FEM con el FEV1 de la espirometría es aceptable en el asma; no tanto en la EPOC.

39 Introducción: ¿Para qué sirve ? Sirve fundamentalmente: 1.- Para el diagnóstico del asma en ausencia de espirometría. 2.-Para el seguimiento del paciente asmático es la mejor herramienta (variabilidad, asma laboral, etc) 3.- Para objetivar la gravedad en la crisis asmática.

40 1.- Posición de pie 2.- Colocar el indicador en la posición cero 3.- Sujete el medidor, horizontal sin tocar la ranura con los dedos 4.- Realice una inspiración lo más honda posible 5.- Comprima firmemente la boquilla entre los labios 6.- Sople lo más fuerte y rápido posible 7.- Coloque de nuevo el indicador en la posición cero y repita el proceso dos veces más 8.- Una vez terminada la tercera medición, registre el valor más alto de los dos últimos, desechando el primero. Introducción: Instrucciones de uso

41 1.En el diagnóstico del asma (en ausencia de espirómetro): - Medida aislada del FEM - Prueba broncodilatadora - Variabilidad del registro domiciliario - Prueba de ejercicio - Ensayo terapéutico con corticoides - Diagnóstico del asma ocupacional/laboral 2.En el autocontrol del asma 3.En el manejo de la crisis a nivel extrahospitalario 4.En el manejo de la crisis a nivel hospitalario Introducción: usos del peak-flow

42 Paciente con síntomas e historia clínica sugestiva de asma Medición del FEM < 80 % DEL TEÓRICO NORMAL Prueba broncodilatadora ó ensayo terapéutico con corticoides orales Mejoría del FEM > 20 % Registro domiciliario del FEM ó TEST DE EJERCICIO Variabilidad del FEM > 20 % DIAGNOSTICO DE ASMA Incapaz de medir el FEM Ensayo terapéutico con beta-2 adrenérgicos ó corticoides orales Resolución de los síntomas Algoritmo diagnostico del asma en ausencia de espirometría

43 1. Medición aislada del FEM 1. Elegir la mejor de tres determinaciones, desechando la primera. FEM medido FEM teórico X Se sospecha obstrucción si el valor obtenido está por debajo del 80 % del valor de referencia mediante la siguiente fórmula: 2. Comparar con los valores de referencia hasta que conozcamos el verdadero valor normal del paciente.

44 PEAK-FLOW METER: Tabla de referencia para adultos

45 PEAK-FLOW METER: Tabla de referencia para niños

46 2. Prueba broncodilatadora 1. Medimos el FEM basal (FEM-pre). FEM post -- FEM pre FEM pre X A los 20 minutos volvemos a medir el FEM (FEM-post) y aplicamos la siguiente fórmula: 2. Administramos un beta-2 adrenérgico de corta duración (VENTOLIN con cámara ) 2 inhalaciones. 4. Un resultado > 20 % es indicativo de asma. Un resultado menor no excluye el asma.

47 3. Variabilidad en el registro domiciliario 1.Es la indicación del FEM más aceptada por todos los consensos para el diagnóstico (junto con la espirometría) y para el seguimiento del asma. FEM mayor -- FEM menor FEM mayor X Se realiza FEM por la mañana y por la noche durante 2 semanas, anotando las cifras y los síntomas y se aplica la siguiente fórmula: 4. Un resultado > 20 % en más de 3 días durante una semana en un registro de al menos 2 semanas es diagnóstico de Asma

48 Semaforo en Peak Flow Verde: > 80% del predicho. Amarillo: % del predicho. Rojo: <50% del predicho.

49 Pregunta # 1 Cuál de los siguientes parámetros de la Espirometría evaluá el grado de Obstrucción? 1.-CVF 2.-VEF1/CVF 3.-Pico Flujo 4.-FEF25/75 5.-Todo es correcto

50 Pregunta # 2 Que volumen, mide la cantidad de aire que entra en el pulmón en un ciclo respiratorio normal? 1.-VRI 2.-VRE 3.-VT ó VC 4.-VR 5.-Capacidad Vital

51 Pregunta # 3 1.-Proceso Obstructivo 2.-Proceso Restrictivo 3.-Proceso Mixto 4.-Normal PredichoPte% CVF4.3 Lts2.6 Lts60 VEF VEF1/CVF92.3

52 Pregunta # 4 1.-Proceso Obstructivo 2.-Proceso Restrictivo 3.-Proceso Mixto 4.-Normal PredichoPte% CVF5.1 Lts VEF VEF1/CVF50

53 Pregunta # 5 1.-Proceso Obstructivo 2.-Proceso Restrictivo 3.-Proceso Mixto 4.-Normal PredichoPte% CVF5.1 Lts VEF VEF1/CVF64

54 Pregunta # 6 Paciente con un Peak Flow predicho de 500 L/min. Después de ejercicio sintio fatiga y disnea, el Peak Flow estaba en 300 L/min. 60% del predicho. Según la escala del semáforo está en: 1.-Verde 2.-Amarillo 3.-Rojo

55 Pregunta # 7 Cual es el único Volumen que NO mide la Espirometría? 1.-VRI 2.-VRE 3.-VT ó VC 4.-VR 5.-Capacidad Vital

56 GRACIAS


Descargar ppt "Función Respiratoria, flujometría, en el diagnóstico y control del asma bronquial Dr. Edgar Contreras Neumólogo."

Presentaciones similares


Anuncios Google