La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Volúmenes Pulmonares Dr. Oviedo E. Enrique Hosp. Tránsito Cáceres de Allende.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Volúmenes Pulmonares Dr. Oviedo E. Enrique Hosp. Tránsito Cáceres de Allende."— Transcripción de la presentación:

1 Volúmenes Pulmonares Dr. Oviedo E. Enrique Hosp. Tránsito Cáceres de Allende

2 Volúmenes pulmonares estáticos Volúmenes que no pueden determinarse con espirómetro (FRC, RV y TLC). Existen cuatro métodos para su estudio: Planigrafía (RX y TAC). Plestimografía corporal. Dilución con helio. Lavado de nitrógeno.

3 Volúmenes VT: volumen de gas inhalado y exhalado durante un ciclo respiratorio normal. VRI: es el volumen de máximo que se puede inspirar desde el final de una inspiración durante un ciclo de VT. VRE: es el Vol. de gas máximo que se puede exhalar luego de que se puede exhalar luego de una espiración durante un ciclo una espiración durante un ciclo de VT. de VT. VR: refiere al volumen de gas remanente en los pulmones remanente en los pulmones después de exhalación máxima. después de exhalación máxima.

4 Capacidades CPT: refiere al volumen de gas en los pulmones después de una inspiración máxima o (VRI+VC+VRE+VR) CRF: es el volumen de gas en el pulmón al final de la espiración durante un ciclo de VT o (VRE+VR) CI: volumen máximo que se puede inspirar después de una CRF o (VC+VRI) CV: es e l cambio de volumen entre la posición de inspiración entre la posición de inspiración completa y la espiración completa y la espiración completa o (VRE+VC+VRI). completa o (VRE+VC+VRI).

5 Volúmenes pulmonares estáticos Objetivo: Objetivo: medir la FRC, luego conociendo la IC, VC o ERV por mediciones espirométricas calcular los volúmenes y capacidades restantes medir la FRC, luego conociendo la IC, VC o ERV por mediciones espirométricas calcular los volúmenes y capacidades restantes Ej: FRC+IC=TLC o TLC-VC=RV o FRC-ERV=RV Ej: FRC+IC=TLC o TLC-VC=RV o FRC-ERV=RV

6 Indicaciones Confirmar diagnóstico de enfermedad restrictiva. Detectar afectación pulmonar de diferentes enfermedades. Valorar hiperinsuflación. Valoración del riesgo pre-operatorio. Vigilar la evolución de enfermedades y su respuesta a tratamiento. Evaluar discapacidad.

7 Contraindicaciones (relativas) Hemoptisis.Neumotórax. Enfermedad cardiovascular inestable. Aneurismas torácicos, abdominales o cerebrales. Cirugía reciente de ojos. Presencia de enfermedad aguda que pueda intervenir en la prueba (nauseas o vómitos). Cirugía reciente de tórax y abdomen. Claustrofobia en la plestimografía.

8 Plestimografia Basado en la ley de Boyle Basado en la ley de Boyle P1 V1 = P2 V2 P1 V1 = P2 V2 Es el método mas exacto Es el método mas exacto considerado como referencia. considerado como referencia. Único método que determina el Volumen de gas torácico (TGV)

9 Plestimografia (técnica) Calibrar el equipo Permitir que el pac. se sienta cómodo sin que extienda o flexione el cuello, se explica el procedimiento. Se solicita al pac que sostenga sus mejillas con ambas manos, sujete la pieza bucal del neumotacógrafo y respire tranquilamente ( de 3 a 10 respiraciones). Cuando esté cerca de la FRC (final de la espiración) la válvula se cierra x 2-3 seg. y que realice maniobra de jadeos (frec 0,5-1 seg.). Luego el pac. Deberá realizar maniobra de ERV seguida de por una maniobra lenta de IVC.

10 Plestimografía Se realizan los cálculos basados en la ley de Boyle. Se realizan los cálculos basados en la ley de Boyle. Palv1x Vtg1= Palv2 x Vtg2 Palv1x Vtg1= Palv2 x Vtg2 Vtg = (dif V/dif P) x Pb Vtg = (dif V/dif P) x Pb En donde Palv1 y Vtg1 son la presión y el volumen antes de las maniobras de compresión y descompresión y Palv2 y Vtg2 son la presión absoluta y el volumen pulmonar después de las maniobras. En donde Palv1 y Vtg1 son la presión y el volumen antes de las maniobras de compresión y descompresión y Palv2 y Vtg2 son la presión absoluta y el volumen pulmonar después de las maniobras.

11 Dilución de gases Estos métodos se basan en el principio concentración-dilución. C1V1 = C2V2 C1V1 = C2V2 Dilución de helio mediante respiración única. Dilución de He mediante respiraciones múltiples. Lavado de nitrógeno.

12 Lavado de nitrógeno El paciente respira en un circuito abierto inhalando O2 al 100%, el gas exhalado es analizado y se mide la concentración de N2 hasta que la concentración sea < 1,5% en 3 respiraciones sucesivas o se prolongue por mas de 7 min. El paciente respira en un circuito abierto inhalando O2 al 100%, el gas exhalado es analizado y se mide la concentración de N2 hasta que la concentración sea < 1,5% en 3 respiraciones sucesivas o se prolongue por mas de 7 min. C1=0,80 C1=0,80 C2 y V2 = cantidad de nitrógeno lavado. C2 y V2 = cantidad de nitrógeno lavado. C2xV2/C1 = V1 (FRC) C2xV2/C1 = V1 (FRC)

13 Dilución de helio Se basa en la insolubilidad del gas en los tejidos y en la ley de conservación de las masas. Se basa en la insolubilidad del gas en los tejidos y en la ley de conservación de las masas. Se conecta al pac. a un espirómetro con una concentración conocida de helio, después de un periodo de 2 a 10 min. Mientras respira VT, la concentración del gas se iguala. Se conecta al pac. a un espirómetro con una concentración conocida de helio, después de un periodo de 2 a 10 min. Mientras respira VT, la concentración del gas se iguala. C1 y V1 es la concentración de He antes del equilibrio. C1 y V1 es la concentración de He antes del equilibrio. C2 se obtiene después del equilibrio. C2 se obtiene después del equilibrio. V2= V1 (C1-C2) /C2. V2= V1 (C1-C2) /C2.

14 Volúmenes pulmonares estáticos resultados Límites normales Límites normales CPT = 80 – 120% CRF = 65 – 120% VR = 65 – 120%

15 Volúmenes pulmonares estáticos resultados Restricción TLC< 80% del valor de referencia Ligera >70% Moderada 60% Moderad-grave 50% Grave 35% Muy grave <35% (ATS)Hiperinsuflación VR/TLC >120% del valor de referencia FRC>120% del valor de referencia

16

17 GRACIAS


Descargar ppt "Volúmenes Pulmonares Dr. Oviedo E. Enrique Hosp. Tránsito Cáceres de Allende."

Presentaciones similares


Anuncios Google