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FASES DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA

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Presentación del tema: "FASES DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA"— Transcripción de la presentación:

1 FASES DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA
GIMNASIO DEL SABER 2010 FASES DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA SEGÚN PC DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA

2 Módulo Didáctico SESIÓN 2
¿Cuáles son las características de las fases de la secuencia didáctica a partir de la cual se garantiza la enseñanza-aprendizaje de una competencia y la formación de actitudes?

3 Síntesis y Conclusiones
Secuencia Didáctica Para la Enseñanza Por Competencias y la Formación de Actitudes. COMPETENCIA MOTIVACIÓN SÍNTESIS ENUNCIACIÓN SIMULACIÓN 1 2 4 6 7 8 3 5 De acuerdo con la concepción del aprendizaje de PC, las fases de la secuencia didáctica son ocho: Motivación Encuadre Enunciación Modelación Simulación Ejercitación Demostración Síntesis y Conclusiones ENCUADRE EJERCITACIÓN DEMOSTRACIÓN MODELACIÓN

4 Propósito Necesidad pedagógica -Enseñanzas Roles Recursos Etapas de la secuencia didáctica para la enseñanza aprendizaje de una competencia ETAPA DE COMPRENSIÓN QUE RESPALDA LA DESTREZA ETAPA DE DESARROLLO DE LA DESTREZA CIERRE INICIO Motivación Debe empezar explicando que las fases de la secuencia didáctica hacen parte de las etapas que debe tener una clase. Una clase cursa por 4 etapas generales: el inicio, la comprensión, el desarrollo del a destreza y el cierre. En cada una de éstas etapas encontramos dos fases de la secuencia didáctica que se desarrollarán una por una, puntualizando las siguientes características: Propósitos: cada una de las fases de la secuencia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de una competencia posee un propósito pedagógico para que después de realizada, los estudiantes estén en la capacidad de identificar la forma más eficaz de aplicar estrategias en situaciones propias del nivel de desempeño que pretenden alcanzar. Necesidad Pedagógica: Lo que se espera del los estudiantes para que la fase sea exitosa. Enseñanzas: cada una de las fases de la secuencia didáctica, posee unas enseñanzas específicas a partir de las cuales el estudiante va a estar en la capacidad, después de que todas éstas se hayan desarrollado, de comprender la importancia de adquirir la habilidad, las definiciones conceptuales de las ideas necesarias para la aplicación de la estrategia, la secuencia del procedimiento que la concreta y la importancia de autoevaluarse y corregir los posibles errores en la aplicación y la implementación de ésta. Roles: Las actitudes y acciones que deben asumir tanto docentes como alumnos en la clase. Recursos: Elementos que se necesitan para que la fase sea exitosa, material, tipo de preguntas, atención etc. Demostración Encuadre Simulación Enunciación Ejercitación Síntesis y conclusión Modelación

5 MOTIVACIÓN 1. ¿Por qué es importante lo que voy a aprender?
En la fase de motivación, el docente debe proporcionarle al estudiantes todas las herramientas y argumentos que le permitan responder la pregunta ¿Por qué es importante lo que voy a aprender?, por lo tanto, el docente debe presentarle al estudiante el norte de la enseñanza y la necesidad de adquirir la habilidad, para ello: ¿Por qué es importante lo que voy a aprender?

6 ENCUADRE ¿Cuáles son las reglas que debo cumplir
y los compromisos que debo asumir? Esta fase busca comprometer a los estudiantes hacia el aprendizaje de la competencia, se requiere responder con claridad a la pregunta: ¿Cuáles son las reglas que deben cumplir y los compromisos que deben asumir, tanto el docente como los estudiantes?, momento que recibe el nombre de encuadre y que es absolutamente necesario para regular la atención y posibilitar el logro del propósito establecido.

7 ENUNCIACIÓN 2. ¿Cuáles son los instrumentos de conocimiento que voy
a usar en la competencia? Para el estudiante esta es la fase donde adquiere la “caja de herramientas”, que le permite solucionar problemas, pues en ella se exponen las enseñanzas y los procedimientos, por tanto responde a la pregunta ¿Cuáles son los instrumentos de conocimiento que voy a usar en la competencia?

8 MODELACIÓN 3. ¿Cuáles son y por qué, los pasos que debo seguir
La modelación responde a la pregunta ¿Cuáles son y por qué, los pasos que el estudiante debe seguir para adquirir la competencia?, por ende, el docente acá le dice al estudiante “mira cómo lo hago” y “por qué lo hago así”. En esta fase, el docente pone en práctica los procedimientos a través de un ejemplo. ¿Cuáles son y por qué, los pasos que debo seguir para adquirir la competencia?

9 SIMULACIÓN 4. ¿Cómo lo estoy haciendo?
Esta fase responde a la pregunta ¿Cómo lo estoy haciendo?, para ello, en esta fase, es necesario desarrollar una solución acompañada y constante retroalimentación. Por lo tanto, el estudiante debe demostrar lo que aprendió y cómo entendió el procedimiento, pero bajo la retroalimentación constante del docente. El docente guía y corrige, le plantea al estudiante qué está haciendo bien o que no y por qué y le da alternativas para superarlo. ¿Cómo lo estoy haciendo?

10 ¿Cómo logro la destreza
EJERCITACIÓN 5. Esta fase responde a la pregunta ¿Cómo logro destreza en la competencia? Lo que se hace a través de la repetición de la habilidad, pero esta vez sin la supervisión constante del profesor. ¿Cómo logro la destreza en la competencia?

11 ¿Mi estudiante da muestras
DEMOSTRACIÓN 6. Esta fase responde a la pregunta ¿mi estudiante hace evidente el haber adquirido la competencia? Como se ha explicado hasta el momento, la enseñanza de competencias es un proceso que necesita ser evaluado constantemente, para determinar si es posible continuar con la siguiente fase. Sin embargo, es en la demostración cuando el estudiante llega al cúlmen del proceso, al demostrar cómo pone en práctica lo aprendido dentro de un contexto determinado. No sólo son evaluaciones escritas, sino también preguntas orales, ejercicios cortos de verificación, tareas y las estrategias que el docente determine para establecer cómo ha sido el aprehendizaje del estudiante. ¿Mi estudiante da muestras de haber adquirido la competencia?

12 SÍNTESIS Y CONCLUSIÓN ¿Cuáles son las ideas que
Esta fase responde a la pregunta ¿cuáles son las ideas que consolidan el avance de la sesión? Toda sesión de clase (independientemente de si se lleva a cabo evaluación), debe tener un momento de reflexión y consolidación de las enseñanzas, a partir de preguntas intencionalmente formuladas para evaluar cualitativamente el avance logrado por los estudiantes, a partir de las cuales se formulan las conclusiones y recomendaciones del proceso, enganchándolo dentro del proceso del grado. ¿Cuáles son las ideas que consolidan el avance de la sesión?

13 Para Tener en Cuenta: Para desarrollar una efectiva fase de motivación, el docente debe enunciar el propósito de la clase explicando las consecuencias positivas y negativas que tiene para sus estudiantes aprender o no la habilidad. Para desarrollar una efectiva fase de enunciación, el docente debe explicar los conceptos indispensables para el aprendizaje de la competencia, colocando buenos ejemplos que ilustren cómo se manifiestan las características de éste en la realidad. Diapositiva a diapositiva, el asesor debe mostrarle a los docentes algunas recomendaciones que deben tener en cuenta al aplicar la secuencia didáctica.

14 Para desarrollar una efectiva fase de modelación, el docente debe representar, es decir, pensar en voz alta, cómo se desarrollar el procedimiento que permitirá poner en práctica la habilidad. Para desarrollar una efectiva fase de simulación, el docente debe estar atento a cómo sus estudiantes están poniendo en práctica el procedimiento enseñado. Además, debe reconocer cuáles son los errores que están cometiendo en su aplicación y darles instrucciones claras para corregirlos.

15 En la fase de ejercitación, los estudiantes deben estar en la capacidad de poner en práctica la competencia sin la supervisión constante del docente. La fase de demostración no sólo se limita a la aplicación y revisión de evaluaciones, sino también a la elaboración de preguntas y actividades que permitan evidenciar cómo los estudiantes transfieren la habilidad a problemas reales.

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