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REALIDAD NACIONAL Y DEFENSA CIVIL

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Presentación del tema: "REALIDAD NACIONAL Y DEFENSA CIVIL"— Transcripción de la presentación:

1 REALIDAD NACIONAL Y DEFENSA CIVIL
“Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo” PSICOLOGIA HUMANA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS REALIDAD NACIONAL Y DEFENSA CIVIL DESARROLLO TEMÁTICO II MG. VIERA PERALTA DEYBY SEMESTRE: II I

2 Esquema de recolección de datos: (diagnostico sicosocial)
El diagnostico es una herramienta metodologica que a partir de determinadas técnicas nos ayuda a conocer e interpretar los problemas y dificultades mas relevantes de un grupo o sector social. DIAGNOSTICO Etimológicamente procede de dos palabras A través Día gnosis Conocer

3 Todo diagnostico debe considerar aspectos :
Sociales. Culturales económicos Todo diagnostico debe considerar aspectos : PAUTAS METODOLOGICAS Objeto del diagnostico Objetivos del diagnostico Determinación de los temas Recopilación Informantes Técnicas Recursos Cronograma de actividades Proceso de análisis ¿Que queremos conocer? ¿Para que necesitamos dicha información?

4 * Educación, ciencia y tecnología * Servicios (salud y recreación)
* Historia * Geografía * Población * Gobierno y política * Economía * Educación, ciencia y tecnología * Servicios (salud y recreación) * Comunicación y transporte. * Instituciones del gobierno. I. Aspecto general

5 * Características de la sociedad * Conflictos sociales
* Enfermedades sociales II. Aspecto social

6 III. Aspectos ideológicos
* Valores * Tradiciones * Folklore * Religión * Cosmovisión III. Aspectos ideológicos

7 * Actitudes *Motivaciones * Prejuicios IV. Aspectos psicológicos v. Conclusiones

8 QUE SIGNIFICA DESARROLLO?
“MEJORA DEL NIVEL DE VIDA DE LA POBLACION”

9 QUE SIGNIFICA DESARROLLO?
“ PROCESO DINAMICO PARA BRINDAR UNA VIDA DECENTE A LA GENTE MAS POBRE DEL MUNDO”. (ONU)

10 NUEVOS ENFOQUES DE DESARROLLO
DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE DESARROLLO TERRITORIAL DESARROLLO SOSTENIBLE.

11 ENFOQUE: DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE

12 1. BASES CONCEPTUALES ? ? ? DESARROLLO = CRECIMIENTO
CRECIMIENTO DESARROLLO

13 2. DESARROLLO Y LIBERTAD AMPLIACION PROGRESIVA DE LIBERTADES HUMANAS
ECONOMICO AMPLIACION PROGRESIVA DE LIBERTADES HUMANAS VALORES SOCIALES POLITICO SOCIAL

14 2. DESARROLLO Y LIBERTAD PROCESO DE DESARROLLO HUMANO
LIBERTADES INSTRUMENTALES D. POLITICO D. ECONOMICO D. SOCIAL EFECTOS INDIRECTOS DE LA INVERSION PRIVADA: EDUC, SALUD. PERSONAS PARTICIPAN EN ACT. ECON Y POLITI. OPORTUNIDADES: PRODUCIR CONSUMIR COMERCIALIZACION ENTENDIMIENTO PUBLICO – PRIVADO.

15 3. PNUD : DESARROLLO HUMANO
PROCESO DE AMPLIACION DE LAS OPORTUNIDADES PARA LAS PERSONAS D. H OPORTUNIDADES MERCADOS IDENTIFICADOS MERCADOS IDENTIFICADOS MERCADOS IDENTIFICADOS

16 3. PNUD : DESARROLLO HUMANO
D. H. PROCESO Y FIN SABER PENSAR SABER SER SABER CONVIVIR FORMACION DE CAPACIDADES USO DE CAPACIDADES ADQUIRIDAS SABER HACER: PROMOVER FOMENTAR

17 3. PNUD : DESARROLLO HUMANO
SOSTENIBILIDAD DEL D.H. PROMOVER EL DESARROLLO Y LA EXPANSION DE LAS CAPACIDADES INDIVIDUALES FORTALECER Y NUTRIR LOS VALORES DE LA SOCIEDAD DEMOCRATICA

18 4. OBJETIVOS DEL MILENIO ERRADICAR LA POBREZA
REDUCIR A LA MITAD EL % DE PERSONAS CON INGRESOS INFERIOR A LA L.P REDUCIR A LA MITAD EL % DE PERSONAS QUE PADECEN HAMBRE AL

19 4. OBJETIVOS DEL MILENIO 2. EDUCACION PRIMARIA UNIVERSAL
NIÑAS Y NIÑOS QUE TERMINAN EL CICLO COMPLETO DE PRIMARIA AL 2015.

20 4. OBJETIVOS DEL MILENIO 3. PROMOVER LA IGUALDAD DE GENERO
ELIMINAR LA DESIGUALDAD DE GENERO EN LA ENSEÑANZA PRIMARIA Y SECUNDARIA.

21 4. OBJETIVOS DEL MILENIO 4. REDUCIR LA MORTALIDAD INFANTIL
REDUCIR A LAS 2/3 PARTES LA MORTALIDAD EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS.

22 4. OBJETIVOS DEL MILENIO 5. MEJORAR LA SALUD MATERNA
REDUCIR A LAS 3/4 PARTES LA TASA DE MORTALIDAD MATERNA AL 2015.

23 4. OBJETIVOS DEL MILENIO 6. COMBATIR EL SIDA, MALARIA Y OTRAS ENF.
REDUCIR LA PROPAGACION DE VIH/SIDA 6. COMBATIR EL SIDA, MALARIA Y OTRAS ENF. REDUCIR LA INCIDENCIA DE LA MALARIA. REDUCIR LA INCIDENCIA DE OTRAS ENFERMEDADES INFECTO INFECCIONES.

24 4. OBJETIVOS DEL MILENIO 7. GARANTIZAR LA SOSTENIBI- LIDAD DEL M.A.
INCORPORACION DEL D.S. EN PLANES Y PROGRAMAS DE GESTION. 7. GARANTIZAR LA SOSTENIBI- LIDAD DEL M.A. REVERTIR LA PERDIDA DE RECURSOS DEL M.A. REDUCIR EL % DE POBLACION CARENTE DE SERVICIOS BASICOS.

25 4. OBJETIVOS DEL MILENIO FOMENTO DE UN SISTEMA COMERCIAL
Y FINANCIERO ABIERTO. 8. FOMENTAR UNA ASOCIACION PARA EL DESARROLLO ATENDER NECESIDADES ESPECIALES DE PAISES MENOS DESARROLLADOS. DEUDA DE PAISES EN DESARROLLO

26 5. DESARROLLO ECONOMICO LOCAL
PROCESO QUE ARTICULA POBLACION, INVERSION Y ESTADO. DEL

27 5. DESARROLLO ECONOMICO LOCAL
DIMENSIONES DEL DESARROLLO ECON. LOCAL ECONOMICO SOCIAL CULTURAL AMBIENTE POLITICA

28 5. DESARROLLO ECONOMICO LOCAL
DIMENSIONES DEL DESARROLLO ECON. LOCAL CREACION ACUMULACION DISTRIBUCION DE RIQUEZA ECONOMICO

29 5. DESARROLLO ECONOMICO LOCAL
DIMENSIONES DEL DESARROLLO ECON. LOCAL CALIDAD DE VIDA EQUIDAD INTEGRACION SOCIAL SOCIAL CULTURAL

30 5. DESARROLLO ECONOMICO LOCAL
DIMENSIONES DEL DESARROLLO ECON. LOCAL RECURSOS NATURALES SUSTENTABILIDAD RECUPERACION AMBIENTAL

31 5. DESARROLLO ECONOMICO LOCAL
DIMENSIONES DEL DESARROLLO ECON. LOCAL GOBERNABILIDAD DEL TERRITORIO PROYECTOS COLECTIVOS PROYECTOS SOSTENIBLES. POLITICA

32 5. DESARROLLO ECONOMICO LOCAL
DESAFIO DEL DESARROLLO ECON. LOCAL POTENCIACION DE LOS EXISTENTE: PERSONAS, RECURSOS, EMPRESAS GOBIERNO. OBTENCION DE RECURSO EXTERNOS. GESTION DEL EXCEDENTE ECON. QUE SE PRODUCE EN EL INTERIOR.

33 ENFOQUE DE DESARROLLO TERRITORIAL

34 1. CONCEPTO ENFOQUE DE DESARROLLO TERRITORIAL DIMENSION ESPACIAL
NACIONAL Y MUNDIAL ECONOMIA POLITICA RE ESPACIALIZACION SOCIO ECONOMICO ESTADO - REGION CORREDORES ECONOMICOS

35 1. CONCEPTO CRECIMIENTO ENFOQUE DE DESARROLLO REGIONAL TERRITORIAL
INTEGRACION TERRITORIAL. DESARROLLO DE PERSONAS DESARROLLO HUMANO POTENCIALIDADES ASPIRACIONES DE BIENESTAR DE LAS PERSONAS.

36 1. CONCEPTO QUE ES EL DESARROLLO TERRITORIAL?
PROCESO ESENCIALMENTE HUMANO DADO EN U N TERRITORIO CONCRETO. RELACIONES ECONOMICAS RELACIONES SOCIALES

37 1. CONCEPTO QUE ES EL TERRITORIO? CONSTRUCCION SOCIAL
ACUMULACION DE CAPITAL SOCIAL. CAPITAL NATURAL. CAPITAL FISICO. CAPITAL HUMANO CONDICIONADOR Y CONDICIONADO POR LAS ACCIONES DE LAS COMUNIDADES.

38 1. CONCEPTO QUE ES EL DESARROLLO TERRITORIAL?
FONDO INTERNACIONAL DE DESARROLLO AGRICOLA FIDA PROCESO DE TRANSFORMACION PRODUCTIVA E INSTITUCIONAL EN UN ESPACIO DETERMINADO. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL. CREACION DE OPORTUNIDADES DE INGRESO Y EMPLEO. DESARROLLO DE LA INDUSTRIA. DESARROLLO DE SERVICIOS. VINCULO ENTRE LA INDUSTRIA Y LOS SERVICIOS.

39 1. CONCEPTO QUE ES EL DESARROLLO TERRITORIAL?
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO BID PROCESO DE CARÁCTER TERRITORIAL Y DESCENTRALIZACION

40 1. CONCEPTO QUE ES EL DESARROLLO TERRITORIAL? BANCO MUNDIAL B. M.
PROCESO DE INTERACCION E INTEGRACION URBANO – RURAL, PROMOVIENDO UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD SECTORIAL

41 1. CONCEPTO QUE ES EL DESARROLLO TERRITORIAL?
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y ALIMENTACION FAO PROCESO DE ENCADENAMIENTO DEL AGRO – INDUSTRIA – SERVICIOS. MERCADO – ESTADO – CREACION DE INSTITUCIONALIDAD ESTADO – SOCIEDAD CIVIL - MERCADO

42 1. CONCEPTO QUE ES EL DESARROLLO TERRITORIAL?
INSTITUTO DE COOPERACION PARA LA AGRICULTURA IICA BALANCE ENTRE LO URBANO Y RURAL “UNIDADES TERRITORIALES”

43 1. CONCEPTO QUE ES EL DESARROLLO TERRITORIAL?
COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE. CEPAL PROCESO DE TRANSFORMACION DE LA ECONOMIA Y LA SOCIEDAD DE UN TERRITORIO, CON EL OBJETO DE SUPERAR LAS DIFICULTADES DE LA GLOBALIZACION POR MEDIO DE CAMBIOS ESTRUCTURALES PARA AFRONTAR LAS DEMANDAS COMPETITIVAS Y LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL, QUE LA MEJORA DE LAS CONDICIONES DE LA POBLACION.

44 1. CONCEPTO QUE ES EL DESARROLLO TERRITORIAL?
SOCIEDAD ALEMANA DE COOPERACION TECNICA GTZ PROCESO DE INTEGRACION DE DESARROLLO DE HABILIDADES CON APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA: MEJORAMIENTO TECNOLOGICO. FORTALECIMIENTO DE LAS ASOCIACIONES. EMPLEO CON CALIDAD.

45 1. CONCEPTO QUE ES EL DESARROLLO TERRITORIAL?
MINISTERIO DE LA MUJER Y DESARROLLO SOCIAL MINDES UN PROCESO DE TRANSFORMACION PRODUCTIVA E INSTITUCIONAL. EN UN ESPACIO LOCAL DETERMINADO GESTIONADO DE MANERA CONCERTADA POR EL ESTADO, LA COMUNIDAD Y LA EMPRESA PRIVADA, EN UNA JURISDICCION DEFINIDA.

46 4. CARACTERISTICAS D.T. INTERCONEXION ENTRE LOS COMPONENTES EN UN ESPACIO SOCIAL Y ECONOMICO. SUPERA LA DUALIDAD ENTRE LO URBANO Y RURAL: - CORREDORES ECONOMICOS. - CLUSTERS. - CADENAS PRODUCTIVAS - ENCACDENAMIENTO DE SECTORES (AGRO/INDUSTRIA/SERVICIO).

47 4. CARACTERISTICAS D.T. CAPITAL HUMANO
CONOCIMIENTO DE LAS PERSONAS A LO LARGO DE SU VIDA Y LAS CONDICIONES DEL ENTORNO PERSONAL PARA APROVECHAR DICHOS CONOCIMIENTOS: CULTURA, NUTRICION, SALUD, ETC. ( EDAD, HABILIDAD Y CONOCIMIENTO) CAPITAL HUMANO

48 4. CARACTERISTICAS D.T. CAPITAL SOCIAL
CAPACIDAD DE LA SOCIEDAD PARA PRODUCIR CONCERTACIONES SOCIALES PARA GENERAR REDES ARTICULADORAS DE ESFUERZOS: VALORES ETICOS, SOLIDARIDAD, COOPERACION, EQUIDAD, ETC. CAPITAL SOCIAL

49 5. DISEÑO DE POLITICAS DE D.T.
INVERSION EN CAPITAL HUMANO Y CAPITAL FISICO EN TODO EL TERRITORIO. ARTICULACION O COMPLEMENTARIEDAD PUBLICO – PRIVADA. PARTICIPACION ORGANICA DE PRODUCTORES Y EMPRESARIOS MOTIVADOS PARA INVERTIR EN EL TERRITORIO. CLIMA DE GOBERNABILIDAD Y GENERAR CONFIANZA

50 DESARROLLO SOSTENIBLE
Y CAMBIO CLIMATICO

51 SOBRE MEDIO AMBINTE Y DESARROLLO
1. CONCEPTO “LA CAPACIDAD DE SATISFACER LAS NECESIDADES ACTUALES SIN COMPROMETER LA CAPACIDAD DE LAS GENERACIONES FUTURAS PARA ATENDER SUS PROPIAS NECESIDADES” COMISION MUNDIAL SOBRE MEDIO AMBINTE Y DESARROLLO

52 1. CONCEPTO NECESIDADES ACTUAL NECESIDADES FUTURAS I N T E R G A C O L
J U S T I C A NECESIDADES BASICAS DE LOS POBRES DEL MUNDO NECESIDADES FUTURAS CONSUMO DE RECURSOS Y GENERACION DE RESIDUOS SOPORTABLES PARA LAS GENERACIONES FUTURAS

53 1. CONCEPTO “FORMA DE DESARROLLO QUE GARANTIZA LA CAPACIDAD DE REGENERACION DE LOS RECURSOS EXPLOTADOS, LA BIODIVERSIDAD, LA CONSERVACION DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL, EL CONTROL DE LA CONTAMINACION Y DE LOS RESIDUOS, EN BENEFICIO AL HOMBRE ACTUAL Y DEL FUTURO” ANTONIO PULIDO Y EMILIO FONTELA.

54 1. CONCEPTO “EL PROCESO DE ADMINISTRACION DE UNA CARTERA DE ACTIVOS PARA PRESERVAR Y MEJORAR LAS OPORTUNIDADES DE LA GENTE” BANCO MUNDIAL.

55 1. CONCEPTO ACTIVOS C. FISICO C. NATURAL C. HUMANO
INCREMENTO O NO DISMINUCION EN EL TIEMPO

56 2. OBJETIVO ECONOMICO: Crecimiento Eficiencia Estabilidad, etc.
SOCIAL: Equidad Cohesión Social Movilidad social Participación Identidad C. AMBIENTAL: Medio A. sano Uso racional de los RN renovables. Conservación de RN No renovables IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE ALCANZAR EL BIENESTAR, TANTO PARA UNA GENERACION COMO PARA GENERACIONES FUTURAS

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58 CIUDADANIA Es ser miembro de una comunidad política donde se reconocen: Los derechos reconocidos a través de leyes y disposiciones que determinan las relaciones sociales Derechos y se cumplen. obligaciones Por ello el derecho implica la facultad de hacer de disponer o de exigir algo de una persona.

59 De acuerdo con lo expuesto, la ciudadanía es un concepto mediador porque integra exigencias de justicia (derechos y deberes) a la vez que hace referencia a los que son miembros de la comunidad.

60 DEMOCRACIA Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad general.

61 En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en el cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad al representante.

62 En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

63 La democracia se define también a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón primero y Aristóteles después, en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno de pocos), democracia (gobierno de la multitud para Platón y "de los más", para Aristóteles).

64 Hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo. Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes.

65 Por último, hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios. Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios.

66 Marcial Rubio “la democracia es una situación en la cual el pueblo puede hacerse oír, tienen formas de hacerse oír y ello influye en la decisión de los gobernantes”; No se ha activado los resortes que impulsan la democracia: Individualización y ciudadanía activa Crecimiento de la sociedad civil Respeto a las reglas.

67 ESTUDIO DE LA ECONOMÍA La Economía estudia las diferentes alternativas para la asignación óptima de los recursos escasos entre fines alternativos.

68 La Economía es una Ciencia Social que estudia las relaciones que establecen los seres humanos en el proceso productivo, distributivo y consumo de los bienes y servicios, con la finalidad de satisfacer sus necesidades. NOTA: El objetivo supremo de la Ciencia Económica es lograr el máximo bienestar social.

69 SISTEMA ECONÓMICO

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72 FLUJO ECONÓMICO Bienes y Trabajo, tierra y Servicios capital Bienes y
Familias Bienes y Servicios Trabajo, tierra y capital Bienes y servicios Impuestos Gobiernos Mercados de bienes Mercado de factores Gastos en Bienes y servicios Salarios, renta, Interés y beneficios Bienes y servicios Impuestos Empresas

73 RIQUEZA DE LAS FAMILIAS:
Riqueza física Riqueza financiera Riqueza humana

74   CLASES DE ECONOMÍA ECONOMÍA LIBRE MERCADO MIXTA ESTATIZADA

75 Economía de libre mercado
Llamada simplemente economía de mercado, es la que se desenvuelve a través de empresas privadas sin el control directo por parte del Estado.

76 Las principales actividades económicas son realizadas por particulares (familias y empresas privadas) y la interferencia gubernamental es mínima o -al menos- está claramente delimitada a través del marco jurídico vigente.

77 En esta economía impera la propiedad privada de los medios de producción.
El Estado se limita solamente a la provisión de bienes públicos puros como la seguridad (defensa nacional), dictar y hacer cumplir las leyes y la administración de justicia.

78 Economía estatizada Dícese del sistema económico que se basa en la planificación central a cargo del Estado.

79 En una economía estatizada, las decisiones más importantes son tomadas por un cuerpo colectivo de funcionarios públicos que asignan recursos y fijan objetivos a cada sector y rama productiva, de acuerdo a metas generales previamente trazadas.

80 Las fuerzas del mercado cumplen, por lo tanto, un papel escaso o nulo.
En esta economía, los medios de producción son de propiedad estatal o social.

81 Economía mixta Dícese del sistema económico de mercado pero que tiene un fuerte componente de intervención estatal.

82 Dicho componente puede referirse a un amplio sector de empresas estatales, a la existencia de extendidos controles de precios o a una política económica que busque corregir las fallas del mercado; todo ello en procura de lograr el máximo bienestar social.

83 Desde finales del siglo XX, en las economías mixtas, a fin de que las políticas públicas sean efectivas, se viene poniendo énfasis en la planificación estratégica.

84 ROL DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA
Para comprender el rol que cumple el Estado en una economía, primero debemos entender al Gobierno como una organización económica.

85 Existen razones importantes para la intervención del Gobierno en una economía mixta a través de las políticas públicas para: Primero: corregir las distorsiones que generan la competencia imperfecta, las externalidades y la información imperfecta (fallas del mercado).

86 Segundo: corregir las deficiencias distributivas que surgen del funcionamiento de los mercados.
Tercero: el sector público es necesario para proveer a la sociedad de una cantidad suficiente de bienes públicos.

87 Cuarto: el Gobierno es necesario para diseñar las políticas macroeconómicas en procura de mantener la estabilidad de los precios, el pleno empleo y equilibrio de la balanza de pagos (estabilidad económica).

88 Quinto: el Estado debe crear los mecanismos y políticas adecuados para lograr el bienestar social de su población.

89 MERCADO, ELEMENTOS Y CLASES
Es el contexto en el que se realiza el intercambio voluntario de bienes, servicios o factores productivos entre los agentes económicos.

90 ELEMENTOS DEL MERCADO Demandantes Ofertantes Objeto de transacción Precio

91 a) Según el objeto de transacción:
CLASES DE MERCADO a) Según el objeto de transacción: Mercado de bienes y servicios finales o simplemente mercado de bienes. Mercado de trabajo. Mercado de dinero. Mercado de capitales. Mercado de divisas.

92 b) Según el ámbito geográfico:
Mercado local. Mercado regional. Mercado nacional. Mercado internacional o mundial.

93 c) Según el tiempo: Mercado al contado o spot. Mercado a futuro o forward.

94 Perú se encuentra en la región de América del Sur. Sus fronteras son:
SITUACION GEOGRAFICA Perú se encuentra en la región de América del Sur. Sus fronteras son: Norte: Ecuador y Colombia. Sur: Chile. Este: Brasil y Bolivia. Oeste: Océano Pacífico.

95 Principales Ciudades La mayor ciudad y la capital, es Lima. Otras ciudades importantes son: Callao, Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Cuzco.   Área Total El área total de Perú, incluyendo las islas que también le pertenecen, es de kilómetros cuadrados.

96 Características geográficas
Perú se divide en tres regiones de acuerdo a sus características topográficas: la zona costera, la sierra y la zona montañosa. En la zona costera se encuentran las mayores ciudades de Perú y la zona industrial.

97 Posee como sistemas montañosos la Cordillera Occidental, Cordillera Central y Cordillera Oriental.
La sierra ocupa alrededor del 30% del territorio y atraviesa el país de sureste a noroeste. La elevación más notable es Huascarán con 6768 metros de altura. Entre los lagos se destaca el Titicaca. Al noreste de la sierra se encuentra la selva, que se extiende hasta el Brasil.

98 Clima El clima de Perú varía desde un clima tropical en la montaña hasta septentrional en los Andes. En la zona costera la temperatura es de un promedio de 20°C, más o menos estable durante el año. Posee un clima moderado, En la sierra la temperatura tiene rangos entre los -7° y los 21°C. La montaña es una región extremadamente cálida y húmeda.

99 Recursos Naturales Los yacimientos minerales es el principal recurso natural de Perú, incluyen petróleo, cobre, plata, hierro, oro y zinc entre otros.

100 Flora y Fauna La vegetación es variada, de acuerdo a las condiciones de cada región. En el territorio vasto y fértil de la montaña, hay gran cantidad de árboles maderables como el cedro, roble y otras maderas preciosas, también crecen flores exóticas en la región. En la sierra se encuentran cactus, y algunas hierbas y eucaliptos; plantas resistentes a la escasez de agua.

101 En la zona costera crece una vegetación de lugares desérticos.
La vida salvaje es limitada en número y variedad: en la zona costera pueden encontrarse gaviotas, golondrinas. En las aguas hay excelentes variedades como anchoas, camarones, langostas, entre otros. En la sierra es común la llama, la alpaca, la vicuña, la chinchilla y el guanaco, también habitas aves como el cóndor entre otras.

102 En la montaña pueden encontrarse animales como el jaguar, el armadillo, el tapír, algunas especies de monos y otros; entre las aves están los flamencos y las cotorras; también habitan en esta zona los cocodrilos y las tortugas. 

103 Población Alrededor del 45% de la población peruana es descendiente de los incas, nativos del territorio. El 37% son mestizos, mezcla de esta civilización india con los españoles. Un 15% son blancos, descendientes de europeos y el resto son descendientes de africanos, japoneses y chinos.

104 Educación El nivel de alfabetización en Perú ha crecido sustancialmente como resultado del énfasis hecho en la educación en los últimos años. La educación pública es gratuita y obligatoria para los niños comprendidos entre los 6 y los 15 años. En las áreas rurales, muchos niños no continúan estudios en la segunda enseñanza pues las condiciones no son óptimas en la zona. 

105 Cultura La cultura de las civilizaciones precolombinas en Perú es una de las más ricas de América del Sur. Aunque de los españoles se ha tomado su idioma, religión y algunas reglas sociales, la civilización inca tiene una fuerte influencia en la cultura peruana. Las excavaciones arqueológicas han descubierto arquitecturas monumentales en ese país. La fusión entre esta arquitectura y la posterior influencia española en Perú, se denomina Creole.

106 En general, la cultura peruana tiene profundas raíces de aquella civilización, para la música, se usan los instrumentos ancestrales como las conchas, quenas y otros. Muchos de los descendientes del quechua y el aymará, no hablan el español y mantienen sus lenguas ancestrales.  

107 Salud La esperanza de vida es de 67 años para las mujeres y 63 para los hombres y la mortalidad infantil es de un 52,4 por cada mil nacidos vivos. Se realizan esfuerzos por parte de la dirección gubernamental por mejorar las condiciones y facilidades en los servicios médicos y de salud a la población, pero aún las condiciones sanitarias y los servicios son insuficientes para cubrir las necesidades básicas del país.

108 Gobierno La República de Perú se gobierna por las condiciones de la Constitución de 1993, que remplazó la de 1979. La nueva constitución aboga por el aumento del poder ejecutivo y la reelección del presidente. También unifica la cámara legislativa.

109 SITUACIÓN SICOSOCIAL:
* Pobreza Es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable.

110 También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos.

111 Hay dos definiciones básicas distintas:
Niveles de pobreza Hay dos definiciones básicas distintas: Pobreza absoluta: cuando ciertos estándares mínimos de vida, tales como nutrición, salud y vivienda, no pueden ser alcanzados. Pobreza relativa: cuando no se tiene el nivel de ingresos necesarios para satisfacer todas o parte de las necesidades básicas.

112 Umbral de pobreza que viene definido como la línea fijada en un dólar diario por persona, cantidad que se considera suficiente para la adquisición de productos necesarios para sobrevivir. El Día Mundial para la Erradicación de la pobreza se celebra el 17 de octubre.

113 Violencia La violencia (del Lat. violentia) es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psíquicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión, ya que también puede ser psíquica o emocional, a través de amenazas u ofensas. Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o por la sociedad, otras son crímenes.

114 Clases de violencia Abuso físico. El abuso psíquico El abuso sexual.

115 Tipos de violencia Violencia directa: Llamamos violencia directa a la violencia física, aquella que tiene por objetivo destruir, neutralizar (herir o matar). Está referido a agresiones físicas (y otras formas). Se puede generar por muchos factores (múltiples formas de discriminación, intolerancia, competencia, territorialidad, nacionalismos, adicciones, etc.).

116 Violencia estructural: Consiste en agredir a una agrupación colectiva desde la misma estructura política o económica. Así, se consideran casos de violencia estructural aquellos en los que el sistema causa hambre, miseria, enfermedad o incluso la muerte a la población.

117 Violencia emocional: Puede ser más hostil que la primera
Violencia emocional: Puede ser más hostil que la primera. Es plasmada a través de desvalorizaciones, amenazas y críticas que funcionan como mandato cultural en algunas familias o grupos sociales y políticos.

118 Violencia cultural: Se refiere a los aspectos de la cultura que aportan una legitimidad a la utilización de los instrumentos de la violencia que hemos nombrado anteriormente. Así, por ejemplo, se puede aceptar la violencia en defensa de la fe o en defensa de la religión.

119 Violencia juvenil: Se refiere a los actos físicamente destructivos (vandalismo) que realizan los jóvenes y que afectan a otros jóvenes (precisemos, aquí, que los rangos de edad para definir la juventud son diferentes en cada país y legislación). En todos los países, los principales actores de este tipo de violencia son los hombres, y la educación social es tal que el joven violento lo es desde la infancia o temprana adolescencia.

120 Causas de la violencia El alcoholismo: un sin número de casos registran que, en un gran porcentaje de los casos en los que las mujeres son agredidas por sus compañeros conyugales, éstos se hallan bajo el efecto del alcohol o de drogas.

121 Ignorancia y falta de conciencia: respecto a creer que la mejor forma de cambiar la situación en la que se encuentra es a través de actos que incluyen violencia física: golpes, pleitos, peleas, zafarranchos, etc., en vez de recurrir a manifestaciones pacíficas, a movimientos sociales pacíficos, a la conversación, al diálogo, a la búsqueda de acuerdos.

122 La falta de comprensión en las parejas,
Falta de comprensión hacia los niños. La adicción a sustancias (es decir, la dependencia física y psíquica, no la dependencia únicamente psíquica, a sustancias químicas diversas, tales como la nicotina y otras de las muchas sustancias incluidas en la fabricación industrial de los cigarros.

123 Desempleo El término desempleo es sinónimo de desocupación o paro. El desempleo está formado por la población activa (en edad de trabajar) que no tiene trabajo. No se debe confundir la población activa con la población inactiva. Existen tres tipos de desempleo (Samuelson) que en economías periféricas suelen ser cuatro (desempleo estacional). Estos tipos de desempleo son el cíclico, el estructural, el friccional y el estacional.

124 Cíclico Este tipo de desempleo es cuando el empleo se da solo por un ciclo, el más nocivo es el desempleo cíclico. En este caso sus consecuencias pueden llevar a países con instituciones débiles a la violencia generalizada y finalmente la desobediencia civil.

125 En países desarrollados la situación puede provocar vuelcos desde las políticas de Estado hasta definitivamente la adopción de un sistema económico distinto como pena del debilitamiento institucional. Un caso de desempleo cíclico ha sido la crisis mundial de 1929.

126 Estructural El desempleo estructural corresponde técnicamente a un desajuste entre oferta y demanda de trabajadores. Esta clase de desempleo es más pernicioso que el desempleo estacional y el desempleo friccional.

127 En esta clase de desempleo, la característica de la oferta suele ser distinta a la característica de la demanda lo que hace probable que un porcentaje de la población no pueda encontrar empleo de manera sostenida.

128 Por lo anterior, los economistas ligados al Estado no pueden admitir que un país esté bajo este tipo de desempleo pues se trata de una situación grave para una población asalariada de un punto o sector determinado.

129 Además, en un contexto de libre mercado, se suma a la crisis de las masas asalariadas la de las medianas y pequeñas empresas que no logran adaptar su respuesta a la crisis cíclicas del sistema capitalista en la que sólo los grandes conglomerados empresariales- holdings- pueden funcionar.

130 Friccional El desempleo friccional (por rotación y búsqueda) y el desempleo por desajuste laboral (debido a las discrepancias entre las características de los puestos de trabajo y de los trabajadores) aparecen aun cuando el número de puestos de trabajo coincida con el número de personas dispuestas a trabajar.

131 Estacional El desempleo estacional desempleo que varía con las estaciones del año debido a fluctuaciones estaciónales en la oferta o demanda de trabajo. Se habla de desempleo estacional, por otra parte, para referirse al que se produce por la demanda fluctuante que existe en ciertas actividades, como la agricultura, por ejemplo.

132 Efectos del desempleo. La presencia de un elevado desempleo es un problema tanto económico como social. Como problema económico, es un despilfarro de valiosos recursos. Como problema social. es una fuente de enormes sufrimientos, ya que los trabajadores desempleados tienen que luchar con una renta menor. Durante los períodos de elevado desempleo, las dificultades económicas también afectan a sus emociones y a la vida familiar.

133 Medición del desempleo
Las variaciones de la tasa de desempleo son noticia todos los meses. Las cifras sobre el trabajo y el desempleo se encuentran entre los datos económicos más minuciosos y más amplios de un país. Se obtienen mensualmente mediante un procedimiento conocido con el nombre de encuesta de población activa. Todos los meses se encuesta a unos hogares con preguntas referentes a su historia laboral reciente

134 La encuesta divide a la población de 16 años o más años en cuatro grupos:
Ocupados. Son las personas que han realizado trabajo remunerado, así como las que tienen empleo pero están ausentes por enfermedad, huelgas o vacaciones.

135 Desempleados. Son las personas que no están ocupadas, pero que han buscado trabajo activamente o están esperando volver a trabajar. Más exactamente, una persona está desempleada si no está trabajando y ha realizado esfuerzos específicos por encontrar empleo durante las cuatro últimas semanas, 2) ha sido suspendida de empleo y está esperando a ser llamada nuevo o 3) está esperando a ocupar un trabajo el mes siguiente.

136 Inactivos. Esta categoría comprende el porcentaje de la población adulta que está estudiando, realizan tareas domésticas, jubilada, demasiado enferma trabajar o que simplemente no está buscando trabajo. Población activa. Comprende las personas que están ocupadas y las desempleadas. La tasa de desempleo es el número de desempleados dividido por la población activa.

137 * Madres adolescentes Los factores que determinan los embarazos en adolescentes pueden variar de acuerdo a las características socioculturales de las diversas poblaciones. Así, por ejemplo existen poblaciones en que el embarazo en adolescentes es culturalmente aceptado, y por el contrario su no ocurrencia es rechazada; esta situación que se observa con frecuencia en las poblaciones selváticas no van a incidir negativamente en aspectos tales como aumento en la tasa de abortos;

138 Sin embargo, el embarazo en adolescentes no es un patrón culturalmente aceptado en poblaciones como la de Lima, por su componente religioso y conservador, lo cual condiciona que las adolescentes que se embarazan traten de evitar el progreso del mismo a través de maniobras abortivas.

139 Por otro lado, existe una guía deficiente en lo referente a orientación en la educación sexual y en las condiciones para la planificación familiar.

140 Las causas que llevan a las adolescentes a embarazarse son problemas en la organización familiar; la excesiva información que va a fomentar la liberación sexual y la promiscuidad y por el deficiente manejo de esta información por parte de los medios de comunicación; el desinterés de los padres en lo referente a la vida social de sus hijos fuera del hogar, etc.

141 El período entre 11 y 19 años es de especial importancia y riesgo con respecto al desarrollo psicológico. Esta fase de la vida es caracterizada por un cambio rápido en el comportamiento del individuo y por flexibilidad de la estructura psíquica. Ambos son más pronunciadas que en las fases previas (durante la niñez) o en las fases posteriores (adulto). Esto condiciona a que la población adolescente sea susceptible a el inicio precoz de las relaciones sexuales .

142 Trabajo infantil El término «trabajo infantil» se refiere a cualquier trabajo que: es física, mental, social o moralmente perjudicial o dañino para el niño, e interfiere en su escolarización: -Privándole de la oportunidad de ir a la escuela; -Obligándole a abandonar prematuramente las aulas, o -exigiendo que intente combinar la asistencia a la escuela con largas jornadas de trabajo pesado.

143 Algunas características
Se da a más temprana edad en el campo que en la ciudad El 80% de los niños y niñas trabajan en la economía informal El 10% se ocupa en sectores más organizados El trabajo les impide ir a la escuela o les limita el rendimiento escolar Tres de cada cuatro niños trabajadores abandonan los estudios

144 Las condiciones Jornadas Laborales superiores a los límites máximos establecidos por las legislaciones nacionales para un trabajador adulto Ingresos Inferiores: El 90% de los niños y niñas trabajadores entre los 10 y 14 años perciben una remuneración igual o menor que el salario mínimo, es decir, alrededor de un 20% menos de lo que gana un adulto con 7 años de escolaridad, incluso salarios inferiores, o se les paga en especie Derechos Laborales Inexistentes y en empleos precarios

145 Las causas son múltiples
Pobreza Violencia Intrafamiliar Patrones culturales Permisividad social Falta de oportunidades Falta de cobertura, calidad y cumplimiento de la obligatoriedad de la educación Lagunas y contradicciones normativas Las consecuencias del trabajo infantil se dan a todos los niveles.

146 Sociales y morales: Profundiza la desigualdad Viola los derechos humanos fundamentales de la infancia y la adolescencia Acelerado proceso de maduración Impide o limita el adecuado proceso educativo Enfrentamiento a un ambiente adulto y a veces hostil Perdida de la autoestima, problemas de adaptación social y traumas...

147 Físicas y psíquicas Enfermedades crónicas Dependencia de fármacos Retraso en el crecimiento Agotamiento físico Abusos físicos y psíquicos Picaduras de insectos y animales ponzoñosos Infecciones a causa de químicos Heridas, quemaduras y amputaciones Dolores en las articulaciones y deformaciones óseas

148 Económicas: La pérdida promedio de 2 años de escolaridad a largo plazo significa un 20% menos de salario durante toda su vida adulta Pérdida de poder adquisitivo del mercado nacional La pérdida de años de educación se traduce en una calidad inferior del capital humano disponible en una sociedad Incidencia negativa en el PIB

149 Delincuencia La Delincuencia se conoce como el fenómeno de cometer actos fuera de las normas impuestas por la sociedad ,es la trasgresión de las normas vigentes en una sociedad determinada. Las causas para que un joven delinca son diversas, entre ellas se contemplan las orgánicas, fisiológicas, patológicas. Influencias externas como el medio en el que se desarrollan los primeros años de la vida, las carencias afectivas y de atención por parte de los padres, entre las mas estudiadas.

150 CAUSAS DE LA DELINCUENCIA JUVENIL
-Factor Personal: Aquí se contemplan anormalidades mentales (como imbecilidad y retardo mental) ; también psíquicas, como la psicopatía, la psicosis y otras enfermedades mentales. -Factores Sociales: Aquí se contemplan: el ambiente familiar o extrafamiliar (influencia nociva de los lideres negativos del barrio).

151 OTRAS CAUSAS - La falta de una política educativa, que se proponga reforzar valores y orientar a los jóvenes por caminos correctos y con una visión optimista del futuro. -Los medios de comunicación masivos, que transmiten antivalores, que no aportan nada a la cultura, series y programas donde lo central es la violencia, la sexualidad descarnada. De otro lado magnifican las noticias de los  acontecimientos antisociales, marqueteando así una cultura de la violencia.

152 La falta de oportunidades de empleos, que les permita satisfacer sus necesidades de una manera ilícita, a falta de ello, muchos de los jóvenes (especialmente los de zonas marginales) recurren a medios delictivos. -La desorganización familiar. -El abandono moral de los padres y la falta de comunicación, entre estos y sus hijos, se constituyen facilitadores para ingresar a la carrera delictiva a edades tempranas.

153 CONSECUENCIAS -El desequilibrio mental es una de las mayores consecuencias que afecta a los jóvenes que ingresan en la delincuencia. -La desintegración familiar o el deterioro del núcleo familiar.

154 La promiscuidad sexual y la falta de valores morales, arriesgan al contagio de enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH. -La destrucción de los valores. -Las muertes prematuras por causas de las llamadas broncas callejeras.

155 EL PERFIL DEL DELINCUENTE JUVENIL
-Impulsivo: Poco o casi nada controlan los impulsos, su capacidad de control es pobre; por lo que se guían más por el principio del placer que por el de la realidad. -Afán de Protagonismo: Llamar la atención de una manera matonesca y abusadora. -Fracaso escolar: Marcada falta de interés en los estudios, o nivel intelectual pobre que no les facilita el aprendizaje, y como consecuencia viene la deserción escolar.

156 Consumidor de drogas: Son hedonistas, buscan el placer y la sensibilización mediante sustancias psico-activas, las que deshiniben el control de los impulsos. Baja autoestima: No se quieren y proceden por lo regular de hogares destruidos por la violencia, el maltrato y la indiferencia afectiva de los padres. - Agresivo: La agresividad es uno de sus principales rasgos, disfrutan agrediendo y mediante la agresión se vuelven dominantes e intimidadores. - Sin habilidades Sociales: No poseen un código que les permita las relaciones saludables con los demás.

157 -Poco equilibrio emocional: Son inestables, hábiles e inconsistentes en la expresión de sus emociones. Inadaptado: No logran adaptarse a normas, códigos y leyes sociales; ellos establecen sus propias normas, sus propios códigos que van en contra de lo establecido, eso da pase a la comisión del delito. -Frustrado: Una de las más fuertes es la frustración afectiva, por lo regular han tenido padres poco gratificantes, que no les han nutrido de amor, carentes de esto se vuelven sensibles a la negatividad. Lo que les hace rumiar constantemente el odio y el rencor. No poseen capacidad de aguante a la frustración. No soportan que las cosas no les salga como ellos lo desean.

158 Defensa civil: Situación de la comunidad: identificación y evaluación de peligros. Identificación y evaluación de vulnerabilidades, evaluación del riesgo. Formulación del plan organización (brigadas) ejecución (antes, durante y después de la emergencia). Simulacros.

159 DEFENSA CIVIL 1.- DEFENSA CIVIL Es el conjunto de medidas permanentes destinadas a prevenir, reducir, atender y reparar los daños a personas y bienes, que pudieran causar o causen los desastres o calamidades. El Estado, mediante el Sistema Nacional de Defensa Civil - SINADECI, promueve y garantiza la Defensa Civil, siendo el Instituto Nacional de Defensa Civil - INDECI su organismo central, rector y conductor (Art. 5 Decreto Ley 19338).

160 La función normativa del INDECI está definida en el Decreto Ley y sus modificatorias, en el Reglamento de la Ley contenido en el Decreto Supremo Nº SGMD, en el Reglamento de Organización y Funciones del INDECI contenido en el Decreto Supremo Nº PCM y en el Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Defensa Civil contenidas en el Decreto Supremo Nº PCM y su modificatoria.

161 2.- SISTEMA NACIONAL DE DEFENSA CIVIL - SINADECI
El Sistema Nacional de Defensa Civil - SINADECI es el conjunto interrelacionado de organismos del Sector Público y No Público, normas, recursos y doctrina, orientados a la protección de la población, mediante medidas de prevención prestando ayuda oportuna y adecuada hasta alcanzar las condiciones básicas de rehabilitación que permitan el desarrollo continuo de las actividades afectadas. Actúa en concordancia con la Política y Planes de la Defensa Nacional.

162 3.- FINALIDAD DEL SINADECI
Proteger a la población, previniendo daños, proporcionando ayuda oportuna y adecuada hasta alcanzar las condiciones básicas de rehabilitación que permitan el desarrollo continuo de las actividades afectadas.

163 • Los Sistemas Regionales de Defensa Civil SIREDECI
4.- ORGANISMOS QUE CONFORMAN EL SINADECI • El Instituto Nacional de Defensa Civil - INDECI y sus Direcciones Regionales de Defensa Civil. • Los Sistemas Regionales de Defensa Civil SIREDECI - Los Comités Regionales, Provinciales y Distritales de Defensa Civil. - Las Oficinas Regionales de Defensa Civil. - Las Oficinas de Defensa Civil de los Gobiernos Locales. • Las Oficinas de Defensa Civil de las Empresas del Estado, Institucionales y Sectoriales de Defensa Civil.

164 Los Comités de Defensa Civil están jerarquizados, esto quiere decir que el Comité Regional de Defensa Civil debe supervisar a los Comités Provinciales de Defensa Civil de su jurisdicción, sin que esta acción releve la responsabilidad a los mismos, actuando a su vez como coordinador entre ellos en las tareas de Defensa Civil.

165 5.-ESTRUCTURA DEL SINADECI
La estructura actual del Sistema Nacional de Defensa Civil – SINADECI es la que se presenta en el cuadro siguiente:

166

167 EL INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL - INDECI
El Instituto Nacional de Defensa Civil - INDECI es el organismo central, rector y conductor del Sistema Nacional de Defensa Civil. Está encargado de la organización de la población, coordinación, planeamiento y control de las actividades de Defensa Civil.

168 7.- MISIÓN DEL INDECI Planear, organizar, coordinar y dirigir el Sistema Nacional de Defensa Civil - SINADECI, orientando las actividades que realizan las entidades públicas y no públicas para fines de Defensa Civil y supervisando las acciones que ejecutan los organismos y entidades que reciban y/o administren fondos públicos y no públicos destinados para tal fin.

169 8.- FUNCIONES DEL INDECI a) Proponer al Consejo de Defensa Nacional los Objetivos y Políticas de Defensa Civil, así como las previsiones y acciones que garanticen la seguridad de la población, de acuerdo con la política de Defensa Nacional, impulsando en el proceso de planeamiento del desarrollo la aplicación de una estrategia nacional para reducir los riesgos ante desastres.

170 b) Normar, coordinar, orientar y supervisar el planeamiento y la ejecución de la Defensa Civil.
c) Diseñar y proponer estrategias de reducción de riesgos ante desastres en el proceso de planeamiento del desarrollo.

171 d) Brindar Atención de Emergencia, proporcionando apoyo inmediato a la población afectada por desastres. Para tales efectos, el INDECI podrá adquirir bienes y contratar servicios y obras hasta por el monto fijado en la Ley Anual de Presupuesto para las adjudicaciones Directas de Obras, Bienes y Servicios.

172 e) Dirigir y conducir las actividades necesarias encaminadas a obtener la tranquilidad de la población. f) Participar en la formulación y difusión de la Doctrina de Seguridad y Defensa Nacional, en lo concerniente a Defensa Civil.

173 g) Asesorar al Consejo de Defensa Nacional en materia de Defensa Civil.
h) Propiciar la coordinación entre los componentes del Sistema Nacional de Defensa Civil - SINADECI, con objeto de establecer relaciones de colaboración con la Policía Nacional del Perú en labores relacionadas con la vigilancia de locales públicos y escolares, control de tránsito, protección de flora y fauna, atención de mujeres, menores y demás similares.

174 i) Formular y proponer para su aprobación por el Consejo de Ministros, el Plan Nacional de Prevención y Atención de desastres, así como realizar su seguimiento, evaluación y actualización. j) Emitir opinión técnica previa a la suscripción de Convenios, Acuerdos y Tratados Internacionales vinculados a la prevención y atención de desastres, así como participar directamente en la etapa de negociación, cuando corresponda. k) Establecer y mantener vinculaciones con iniciativas internacionales que impulsen el manejo adecuado de los riesgos ante desastres en el proceso del planeamiento del desarrollo.

175 l) Formular y difundir la Doctrina de Prevención y Atención de Desastres.
m) Promover en coordinación con el Sector Educación y Organismos competentes, las acciones de educación, capacitación e investigación en prevención y atención de desastres. n) Evaluar las solicitudes de Declaratoria de Estado de Emergencia y, de ser el caso, tramitar el dispositivo correspondiente.

176 o) Emitir opinión técnica sobre las actividades que ejecuten los Organismos No Gubernamentales y/o Asociaciones, cualesquiera sea su naturaleza, que reciban y/o administren fondos públicos y no públicos para fines de prevención y atención de desastres; así como emitir opinión previa para la renovación de su inscripción en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional-APCI o la que haga sus veces.

177 p) Normar y coordinar en el ámbito de su competencia, la intervención del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú - CGBVP, en las acciones de prevención y control de los daños ocasionados por desastres. q) Canalizar y organizar la ayuda externa e interna que se reciba para fines de emergencia, así como las que se envíe a otros países en casos similares. r) Las demás establecidas por ley o norma expresa, así como las que sean necesarias para el mejor cumplimiento de sus fines.

178 METODOLOGÍA DE LOS ESTUDIOS
El proceso metodológico adoptado para la elaboración de los estudios de Ciudades Sostenibles se basa en las siguientes tres (03) etapas: Primera Etapa: Organización y Preparación del Estudio Consiste en la recopilación y revisión de información existente sobre la ciudad en estudio, y de su contexto regional; preparación de los instrumentos operativos para el trabajo de campo y el desarrollo del estudio, reconocimiento y levantamiento de información preliminar.

179 Segunda Etapa: Formulación del Diagnóstico Situacional Tiene cuatro componentes principales:

180 a. Evaluación de Peligros (P)
a. Evaluación de Peligros (P).- Tiene por finalidad identificar los peligros naturales que podrían tener impacto sobre la ciudad y su entorno inmediato, comprendiendo dentro de este concepto a todos “aquellos elementos del medio ambiente o entorno físico, perjudiciales al hombre y causados por fuerzas ajenas a él”, así como los peligros de origen antrópico, es decir aquellos originados por el hombre. Se analiza el impacto generado por acción de fenómenos de origen Geológico, Geológico – Climático y Climático, en forma independiente, elaborando mapas temáticos de los peligros que se presentan en la ciudad y su entorno, para obtener finalmente los Mapas Síntesis de Peligros.

181 b. Evaluación de Vulnerabilidad (V)
b. Evaluación de Vulnerabilidad (V).- Que permite determinar el grado de afectación y pérdida, que podría resultar de la ocurrencia de un fenómeno natural en la ciudad. Como resultado de esta evaluación se obtiene el Mapa de Vulnerabilidad de la Ciudad, en el que se determinan las zonas de Muy Alta, Media y Baja Vulnerabilidad según sea el tipo de fenómeno evaluado. Esta evaluación se realiza en el área ocupada de la ciudad, analizándose diferentes tipos de variables para determinar las áreas más vulnerables, tomándose en consideración las siguientes variables urbanas:

182 Asentamientos Humanos: análisis de la distribución espacial de la población (densidades), tipologías de ocupación, características de las viviendas, materiales y estado de la construcción, etc. Servicios y Líneas Vitales: instalaciones más importantes de los sistemas de agua potable, desagüe, energía eléctrica, transportes; y servicios de emergencia como hospitales, estaciones de bomberos y comisarías.

183 Lugares de Concentración Pública: evaluación de colegios, iglesias, coliseos, mercados públicos, estadios, universidades, museos, etc. y demás instalaciones donde exista una significativa concentración de personas en un momento dado; además se analiza el grado de afectación y daños que podrían producirse ante la ocurrencia de un fenómeno natural y situación de emergencia. Patrimonio Monumental: evaluación de los bienes inmuebles, sitios arqueológicos y edificaciones de interés arquitectónico que constituyen el legado patrimonial de la ciudad. Infraestructura de Soporte: corresponde a la evaluación de la infraestructura de soporte que permite el desarrollo de actividades económicas.

184 c. Estimación del Riesgo (R)
c. Estimación del Riesgo (R).- Corresponde a la evaluación conjunta de los peligros que amenazan la ciudad y la vulnerabilidad de la ciudad ante ellos. El análisis de Riesgo es un estimado de las probabilidades de pérdidas esperadas para un determinado evento natural. De esta manera se tiene que:

185 RIESGO = PELIGRO X VULNERABILIDAD La identificación de los Sectores Críticos como resultado de la evaluación de riesgos, sirve para estructurar la propuesta del Plan, estableciendo criterios para la priorización de los proyectos y acciones concretas orientados a mitigar los efectos de los fenómenos naturales.

186 d. Síntesis de la Situación Actual
d. Síntesis de la Situación Actual.- Se desarrolla en base a las condiciones de peligros, vulnerabilidad y riesgo, vislumbrando un escenario de probable ocurrencia si es que no se actúa oportuna y adecuadamente.

187 Tercera Etapa: Formulación de la Propuesta: Sobre la concepción de una imagen objetivo desde el punto de vista de la seguridad física y en atención a las tendencias, escenarios de riesgo y posibilidades de crecimiento y desarrollo de la ciudad, la formulación de la propuesta presenta tres grandes componentes:

188 El Plan de Uso del Suelo por Condiciones Generales de Uso, Pautas Técnicas de construcción y habilitación y la Identificación de Proyectos de Prevención y Mitigación de desastres.

189 BRIGADAS DE DEFENSA CIVIL
Definición Grupo de personas, constituido voluntariamente para apoyar a los Comités de Defensa Civil Regionales (Departamentales), Provinciales y Distritales, en las actividades de Defensa Civil, antes, durante y después de la ocurrencia de un desastre o emergencia. Teniendo como sustento legal el Art. 12º del Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Defensa Civil - Decreto Supremo Nº SGMD.

190 Brigadista Es la persona que en forma espontánea, voluntaria, consciente, con vocación de servicio y que ha recibido una formación general teórico-práctica, conforma la Brigada de Defensa Civil.

191 Requisitos e Inscripción
Son requisitos para ser inscritos como Brigadista: Gozar de buena salud física y mental, certificada. No tener antecedentes judiciales ni policiales, comprobados con los correspondientes certificados. Los menores de edad, contar con la autorización expresa de los padres.

192 Los aspirantes a Brigadistas, que cumplan con los requisitos, serán inscritos en un Libro de Registro, que para estos efectos aperturarán los Comités de Defensa Civil. En caso que en el cumplimiento de sus funciones cometan faltas graves o delitos tipificados en el Código Penal, serán denunciados ante las autoridades correspondientes.

193 Organización de la Brigadas de Defensa Civil
Pueden conformar las brigadas de Defensa Civil, todos los peruanos y extranjeros residentes en el país, no menores de 16 años ni mayores de 40, sin distinción de sexo, raza, credo político o religioso, posición socioeconómica, ocupación o educación.

194 Brigada : Constituida por 09 Brigadistas y un Jefe.
Las Brigadas de Defensa Civil, tendrán la siguiente organización: Brigada : Constituida por 09 Brigadistas y un Jefe. Sección : Constituida por 03 Brigadas y un Jefe. Cuerpo : Constituido por un mínimo de 03 secciones y un Jefe.

195 El Jefe de Brigada será el Brigadista que ha alcanzado la más alta puntuación lograda en el Curso de Instrucción; el Jefe de Sección y el Jefe de Cuerpo es designado por el Comité de Defensa Civil respectivo, entre los Jefes de Brigada existentes.

196 Misión de la Brigadas de Defensa Civil
Dotar al brigadista de un adiestramiento físico-técnico-psicológico para la intervención en la emergencia para aliviar el dolor o sufrimiento del ser humano, ante los efectos de desastres, rescatando a las personas del peligro llevándolos hacia las zonas seguras y aplicarle los primeros auxilios.

197 Funciones de la Brigadas de Defensa Civil
Las funciones generales que realizarán los Brigadistas durante su servicio son:

198 Antes Participar en la elaboración del Inventario de Recursos Humanos y Materiales para la atención de Emergencias. Contribuir en la organización de Comités de Defensa Civil en centros educativos, organizaciones laborales, comunales, sociales, culturales, etc. Promover en la población conciencia de protección del medio ambiente.

199 Participar en los programas de capacitación a la población en general, que realiza su respectivo Comité. Contribuir en los programas de difusión. Participar en la promoción y ejecución de ejercicios de simulación por desastre. Apoyar en el manejo de los equipos de comunicaciones. Otras funciones pertinentes que le designe su Comité de Defensa Civil.

200 Durante Realizar la Evaluación Preliminar de Daños y constatar necesidades. Apoyar acciones de Búsqueda y Rescate. Contribuir en el mantenimiento del orden público y efectuar el empadronamiento de la población damnificada. Brindar Primeros Auxilios a la población afectada. Participar en la recepción, almacenamiento y distribución del socorro.

201 Realizar el acondicionamiento de refugios temporales.
Participar en la evacuación de la población. Apoyar en la extinción de incendios. Ejecutar acciones de remoción de escombros y apoyar en el tratamiento de cadáveres. Otras funciones pertinentes que le designe su Comité de Defensa Civil.

202 Después Contribuir en las operaciones de saneamiento básico y recuperación de los servicios públicos vitales. Apoyar en la recuperación de los recursos materiales utilizados y/o movilizados en la emergencia. Contribuir en la reubicación definitiva de poblaciones damnificadas. Otras funciones pertinentes que le designe su Comité de Defensa Civil.

203 Son requisitos para ser inscritos como Brigadista:
Requisitos e Inscripción: Son requisitos para ser inscritos como Brigadista: Gozar de buena salud física y mental, certificada. No tener antecedentes judiciales ni policiales, comprobados con los correspondientes certificados. Los menores de edad, contar con la autorización expresa de los padres.

204 Los aspirantes a Brigadistas, que cumplan con los requisitos, serán inscritos en un Libro de Registro, que para estos efectos aperturarán los Comités de Defensa Civil En caso que en el cumplimiento de sus funciones cometan faltas graves o delitos tipificados en el Código Penal, serán denunciados ante las autoridades correspondientes.

205 TRABAJO PRÁCTICO * Formulación de planes y programas Psicosociales.
* Ejecución de actividades desde el ámbito sicosocial (psicológico).

206 Plan de Trabajo. Este plan se entiende como una guía de trabajo, en donde se detallan las acciones y actividades que se desarrollaran para alcanzar los objetivos propuestos, y los tiempos en los cuales se desarrollará el proceso de consultoría.

207 Definiciones básicas Programa
Instrumento rector derivado de la planificación institucional, destinado al cumplimiento de las funciones de una organización, por el cual se establece el orden de actuación, así como los objetivos o metas, cuantificables o no (en términos de un resultado final), que se cumplirán a través de la integración de un conjunto de esfuerzos y para lo cual se requiere combinar recursos humanos, tecnológicos, materiales y financieros; especifica tiempos y espacio en los que se va a desarrollar y atribuye responsabilidad a una o varias unidades ejecutoras debidamente coordinadas.

208 Subprograma Segmentación del programa en donde se establecen objetivos, metas, recursos y responsables para su ejecución en un nivel de mayor especificidad. Tiene como finalidad facilitar la ejecución y el control de acciones homogéneas.

209 Proyecto: Conjunto de obras o acciones específicas necesarias para alcanzar los objetivos y metas definidas por un programa o subprograma, tendientes a la obtención de resultados concretos de acuerdo al ámbito de competencia y responsabilidad de cada unidad, y que pueden planificarse, analizarse y ejecutarse administrativamente, en forma independiente. Un proyecto, por definición, está orientado hacia la acción; un conjunto de proyectos conformará un subprograma o programa.

210 Naturaleza del programa. Que hacer Porque se quiere hacer
Objetivo y propósito Mejorar los niveles de vida Elevar los ingresos familiares en % Metas (Cuanto) Área urbano Área rural Localización (Donde) Física Espacial Zona rural Zona urbano Zona marginal

211 Actividades y tareas Formulación del programa Proceso de financiamiento Ejecución del programa Evaluación del programa Evaluación del impacto Tarea Talleres de participación poblacional Presupuestacion del programa Aprobación del presupuesto Talleres de participación Tiempo 1 mes 2 meses 2 años

212 Cronograma Actividades Meses marzo -abril -mayo -junio -julio. 2 3 4

213 RECURSOS APORTE PROPIO – EXTERNO-TOTAL
BENEFICIARIOS DIRECTOS E INDIRECTOS RECURSOS APORTE PROPIO – EXTERNO-TOTAL PROFESIONAL TECNICO MATERIALES ESCRITORIO ANALISIS DE INFORMACION OTROS TOTAL


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