La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APRENDIZAJE CONTINUO. PROBLEMA Los cambios vienen en buena medida impulsados por el rápido avance de las tecnologías de la información y la comunicación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APRENDIZAJE CONTINUO. PROBLEMA Los cambios vienen en buena medida impulsados por el rápido avance de las tecnologías de la información y la comunicación."— Transcripción de la presentación:

1 APRENDIZAJE CONTINUO

2 PROBLEMA Los cambios vienen en buena medida impulsados por el rápido avance de las tecnologías de la información y la comunicación. El avance es tan rápido que nos abre un reto de aprovechamiento: hemos de poner, con mayor acierto, la tecnología al mejor servicio de la sociedad y, por lo tanto, de las organizaciones. Concretamente, hemos de aprovechar estas tecnologías para facilitar el aprendizaje. Tenemos que adquirir nuevas competencias, y debemos hacerlo mediante nuevos métodos, más flexibles y eficientes. Ha de insistirse en ello: hemos de acertar, tanto al definir esas competencias a desarrollar, como al elegir los métodos más eficientes para conseguirlo. Los cambios vienen en buena medida impulsados por el rápido avance de las tecnologías de la información y la comunicación. El avance es tan rápido que nos abre un reto de aprovechamiento: hemos de poner, con mayor acierto, la tecnología al mejor servicio de la sociedad y, por lo tanto, de las organizaciones. Concretamente, hemos de aprovechar estas tecnologías para facilitar el aprendizaje. Tenemos que adquirir nuevas competencias, y debemos hacerlo mediante nuevos métodos, más flexibles y eficientes. Ha de insistirse en ello: hemos de acertar, tanto al definir esas competencias a desarrollar, como al elegir los métodos más eficientes para conseguirlo.

3 ACONTECIMIENTO Para agenciar una mejor calidad de vida, es necesario que el aprendizaje sea continuo y no sólo utilitario; está, además y principalmente, relacionada con el despliegue pleno de la posibilidad humana. Esta necesidad de despliegue a través del continuo aprender se nos ha vuelto más visible ahora, precisamente cuando la era de la tecnociencia organiza de tal manera todo que amenaza con convertir al ser humano en un objeto reemplazable. El aprendizaje continuo nos enriquece y reafirma en nuestra esencia humana, lo que equivale a decir que nos permite construir espacios de libertad desde los que sea posible gestionar racionalmente la convivencia en tiempos de cambio acelerado. Para agenciar una mejor calidad de vida, es necesario que el aprendizaje sea continuo y no sólo utilitario; está, además y principalmente, relacionada con el despliegue pleno de la posibilidad humana. Esta necesidad de despliegue a través del continuo aprender se nos ha vuelto más visible ahora, precisamente cuando la era de la tecnociencia organiza de tal manera todo que amenaza con convertir al ser humano en un objeto reemplazable. El aprendizaje continuo nos enriquece y reafirma en nuestra esencia humana, lo que equivale a decir que nos permite construir espacios de libertad desde los que sea posible gestionar racionalmente la convivencia en tiempos de cambio acelerado.

4 TEORÍACONCEPTOS Aprendizaje por observación, es aprender observando a otros, influyen en los factores cognoscitivos, el esfuerzo vicario, la edad, el sexo, el poder y cuidado que ponga el modelo. Constructivismo termino que significa, que el sujeto, mediante su actividad (tanto física como mental) va avanzando en el progreso intelectual en el aprendizaje, pues el conocimiento para el autor no esta en los objetos ni previamente en nosotros es el resultado de un proceso de construcción en el que participa de forma activa la persona. Aprendizaje Es el proceso mediante el cual el hombre asimila, en interacción con sus propias características, acciones y experiencias, la cultura acumulada por otros, tanto en lo que se refiere a conocimientos (conceptuales, instrumentales y operacionales) como a habilidades, emociones,sentimientos, valores, y genera los suyos propios. En el caso del hombre, el aprendizaje es, desde el nacimiento, una actividad grupal, colectiva, social, porque esta mediatizada por la comunicación con otros seres humanos. Es el proceso mediante el cual el hombre asimila, en interacción con sus propias características, acciones y experiencias, la cultura acumulada por otros, tanto en lo que se refiere a conocimientos (conceptuales, instrumentales y operacionales) como a habilidades, emociones,sentimientos, valores, y genera los suyos propios. En el caso del hombre, el aprendizaje es, desde el nacimiento, una actividad grupal, colectiva, social, porque esta mediatizada por la comunicación con otros seres humanos.

5 Aprendizaje continuo. El aprendizaje continuo significa tener la capacidad de comprometerse inteligentemente con la incertidumbre y persistir frente a la dificultad cuando ello importa. Se trata de decidir que invitaciones del aprendizaje hay que aceptar, y cuales rechazar, basándonos en una valoración sagaz de los propios objetivos y recursos, y no en la inseguridad y en las dudas sobre uno mismo. Sinergia La sinergia es la integración de elementos que da como resultado algo mas grande que la simple suma de estos, es decir, cuando dos o mas elementos se unen crean un resultado que aprovecha y maximiza las cualidades de cada uno de los elementos. Esta explicación extraída de una conocida

6 La sinergia es la integración de elementos que da como resultado algo más grande que la simple suma de éstos, es decir, cuando dos o más elementos se unen crean un resultado que aprovecha y maximiza las cualidades de cada uno de los elementos. Esta explicación extraída de una conocida enciclopedia virtual es el resumen más eficiente sobre lo que realmente pretendo expresar a continuación. La sinergia es la integración de elementos que da como resultado algo más grande que la simple suma de éstos, es decir, cuando dos o más elementos se unen crean un resultado que aprovecha y maximiza las cualidades de cada uno de los elementos. Esta explicación extraída de una conocida enciclopedia virtual es el resumen más eficiente sobre lo que realmente pretendo expresar a continuación. Trabajo en Equipo: Trabajo en Equipo: El crear y fortalecer a los equipos de trabajo se centra fundamentalmente en el diálogo, en pensar juntos para tener mejores ideas. En el interior de los grupos se dan infinidad de relaciones inconscientes que van determinando la calidad del diálogo, tales como: mecanismos de auto-defensa, sentimientos de inferioridad o superioridad, deseos de complacer al superior, etc. Todos estos mecanismos funcionan bajo patrones que debemos aprender a reconocer y manejar para reconocer los obstáculos cuando están a punto de aparecer, permitiendo que }Ioiézca en todo momento la inteligencia del grupo. El crear y fortalecer a los equipos de trabajo se centra fundamentalmente en el diálogo, en pensar juntos para tener mejores ideas. En el interior de los grupos se dan infinidad de relaciones inconscientes que van determinando la calidad del diálogo, tales como: mecanismos de auto-defensa, sentimientos de inferioridad o superioridad, deseos de complacer al superior, etc. Todos estos mecanismos funcionan bajo patrones que debemos aprender a reconocer y manejar para reconocer los obstáculos cuando están a punto de aparecer, permitiendo que }Ioiézca en todo momento la inteligencia del grupo.

7 TEORIAS TEORÍA OBSERVACIONAL DE ALBERT BANDURA. Es famoso por sus estudios sobre el aprendizaje observacional, a través del cual ha demostrado que los seres humanos adquieren conductas nuevas sin un reforzado obvio y hasta cuando carecen de la oportunidad para aplicar el conocimiento. Es famoso por sus estudios sobre el aprendizaje observacional, a través del cual ha demostrado que los seres humanos adquieren conductas nuevas sin un reforzado obvio y hasta cuando carecen de la oportunidad para aplicar el conocimiento. El único requisito para el aprendizaje puede ser que la persona _p observe a otro individuo, o modelo, levar a cabo una determinada conducta. Más tarde, especialmente si el modelo recibió una recompensa visible por su ejecución, el que lo observó puede manifestar también la respuesta nueva cuando se le proporcione la oportunidad para hacerlo. El único requisito para el aprendizaje puede ser que la persona _p observe a otro individuo, o modelo, levar a cabo una determinada conducta. Más tarde, especialmente si el modelo recibió una recompensa visible por su ejecución, el que lo observó puede manifestar también la respuesta nueva cuando se le proporcione la oportunidad para hacerlo.

8 TEORÍA CONSTRUCTIVISTA SEGÚN JEAN PIAGET El constructivismo termino utilizado por Piaget significa que el sujeto, mediante su actividad (tanto física como mental) va avanzando en el progreso intelectual en el aprendizaje; pues el conocimiento para el autor no está en los objetos ni previamente en nosotros es el resultado de un proceso de construcción en el que participa de forma activa la persona. En esta teoría se hace más importancia al proceso interno de razonar que a la manipulación externa en la construcción del conocimiento aunque se reconoce la mutua influencia que existe entre la experiencia de los sentidos y de la razón. Es decir la niña o el niño van construyendo su propio conocimiento.

9 PRINCIPIOS PRINCIPIOS 1.Principio de aceptación del cambio: Los miembros de la organización deben convencerse de que el cambio los beneficiará a ellos y a la empresa. 2.Principio de estimular nuevas ideas: Para estimular la actividad, han de estar dispuestos a escuchar las sugerencias de sus subordinados, a implantar las más prometedoras o comunicarlas a los ejecutivos nivel superior. 3.Principio de permitir más interacción: Se favorece una atmósfera creativa y de tolerancia si la gente tiene la oportunidad de interactuar con miembros de sus grupos de trabajo y con los pertenecientes a estas unidades. 4.Principio de tolerar el proceso: Muchas nuevas ideas resultan imprácticas e inútiles.

10 5. Principio de establecer objetivos claros y dejar libertad para alcanzarlos: Los miembros de la organización deben tener un propósito y objetivo de su creatividad. 6. Principio de ofrecer reconocimiento: Al ofrecer reconocimiento en formas tangibles como los bonos o un incremento salarial, los administradores demuestran que en una organización se aprecia el comportamiento creativo. LEYES 1.-Ley de la preparación: Cuando una tendencia a la acción es activada mediante ajustes, disposiciones y actitudes preparatorias, etc. 2.-Ley del ejercicio: Las conexiones se fortalecen mediante la práctica (ley del uso) y se debilitan u olvidan cuando la práctica se interrumpe (ley del desuso) 3.-Ley del efecto: Que una conexión se fortalezca o debilite depende de sus consecuencias. Una conexión se fortalece si va acompañada luego de un estado de cosas satisfactorio

11 4.-Ley de la respuesta múltiple: Si el organismo no pudiese ensayar respuestas distintas, alcanzaría la solución correcta y no aprendería. 5.-Ley de la disposición o actitud: El aprendizaje está 9uiado por disposiciones duraderas (cultura) o momentáneas. 6.-Ley de la predominancia de elementos: El sujeto que aprende es capaz de reaccionar selectivamente a elementos predominantes del problema. 7.-Ley de la respuesta por analogía: Ante un estímulo nuevo, el sujeto tiende a responder como respondía ante un estímulo semejante previo. 7.-Ley de la respuesta por analogía: Ante un estímulo nuevo, el sujeto tiende a responder como respondía ante un estímulo semejante previo. 8.-Ley del desplazamiento asociativo: Si una respuesta puede mantenerse intacta a través de una serie de cambios en la situación estimulante, finalmente podrá producirse ante una situación totalmente nueva.

12 METODOLOGÍA MÉTODOS.- El método deductivo El aprendizaje continuo en relación a esta problemática La era de la tecnociencia organiza de tal manera todo que, amenaza con convertir al ser humano en un objeto reemplazable, está íntimamente ligada a éste método ya que el problema se genera en función del avance científico - tecnológico de los países a nivel mundial y que de una manera u otra nos exige iniciar con la problemática a nivel mundial. El método inductivo El avance de la tecnología y la ciencia, y las ansias de protagonismo del hombre por el poder del conocimiento, hacen que los hombres se sientan amenazados y remplazados en cuanto a potenciales y capacidades. El método de enseñanza por descubrimiento Los continuos cambios que vivimos demandan gran flexibilidad; las personas han de estar dispuestas a asumir diferentes funciones y responsabilidades, trabajando en equipo y generando siempre un elevado rendimiento. Los continuos cambios que vivimos demandan gran flexibilidad; las personas han de estar dispuestas a asumir diferentes funciones y responsabilidades, trabajando en equipo y generando siempre un elevado rendimiento.

13 TÉCNICAS De la observación Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis. La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia a sido lograda mediante la observación. Existen dos clases de observación: la Observación no científica y la observación científica. La diferencia básica entre una y otra esta en la intencionalidad: observar científicamente significa observar con un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación. Observar no científicamente significa observar sin intención, sin objetivo definido y por tanto, sin preparación previa.

14 Del análisis Consiste en la extracción de las partes de un todo, con el objeto de estudiarlas y examinarlas por separado, para ver, por ejemplo las relaciones entre las mismas. Consiste en la extracción de las partes de un todo, con el objeto de estudiarlas y examinarlas por separado, para ver, por ejemplo las relaciones entre las mismas. El análisis de un objeto se realiza a partir de la relación que existe entre los elementos que conforman dicho objeto como un todo El análisis de un objeto se realiza a partir de la relación que existe entre los elementos que conforman dicho objeto como un todo El análisis es la técnica de investigación consistente en dividir cada una de las dificultades que encontramos en tantas partes como se pueda hasta llegar a los elementos más simples, elementos cuya verdad es posible establecer mediante un acto de intuición. El análisis es la técnica de investigación consistente en dividir cada una de las dificultades que encontramos en tantas partes como se pueda hasta llegar a los elementos más simples, elementos cuya verdad es posible establecer mediante un acto de intuición.

15 De la prospección La prospección o análisis prospectivo, es un conjunto de conceptos y técnicas para la previsión del comportamiento futuro de variables socioeconómicas, políticas, culturales y tecnológicas. La prospección o análisis prospectivo, es un conjunto de conceptos y técnicas para la previsión del comportamiento futuro de variables socioeconómicas, políticas, culturales y tecnológicas. Del proyecto de vida La técnica del proyecto de vida es como un camino para alcanzar la meta: es el plan que una persona se traza a fin de conseguir un objetivo. El proyecto da coherencia a la vida de una persona en sus diversas facetas y marca un determinado estilo, en el obrar, en las relaciones, en el modo de verla vida... La técnica del proyecto de vida es como un camino para alcanzar la meta: es el plan que una persona se traza a fin de conseguir un objetivo. El proyecto da coherencia a la vida de una persona en sus diversas facetas y marca un determinado estilo, en el obrar, en las relaciones, en el modo de verla vida... El proyecto de vida es la dirección que el hombre se marca en su vida, a partir del conjunto de valores que ha integrado y jerarquizado vivencialmente a la luz de la cual se compromete en las múltiples situaciones de su existencia, sobre todo en aquellas en que decide su futuro, como son el estado de su vida y su porvenir. El proyecto de vida es la dirección que el hombre se marca en su vida, a partir del conjunto de valores que ha integrado y jerarquizado vivencialmente a la luz de la cual se compromete en las múltiples situaciones de su existencia, sobre todo en aquellas en que decide su futuro, como son el estado de su vida y su porvenir. La dificultad mayor para trazar el proyecto vida reside en tener que tomar una decisión, en tener que elegir una dirección fundamental con exclusión de otra u otras direcciones fundamentales. La dificultad mayor para trazar el proyecto vida reside en tener que tomar una decisión, en tener que elegir una dirección fundamental con exclusión de otra u otras direcciones fundamentales.

16 PROCEDIMIENTOS El proceso de construcción activa parte del sujeto, el cual mediante su actividad física y mental determina sus reacciones ante la estimulación ambiental. El proceso de construcción activa parte del sujeto, el cual mediante su actividad física y mental determina sus reacciones ante la estimulación ambiental.física La estimulación externa, también está determinado por el nivel de desarrollo del sujeto. La estimulación externa, también está determinado por el nivel de desarrollo del sujeto. Es un proceso de reorganización cognitiva. Es un proceso de reorganización cognitiva. Las relaciones sociales favorecen el aprendizaje, siempre que produzca contradicciones que obliguen al sujeto a reestructurar sus conocimientos. Las relaciones sociales favorecen el aprendizaje, siempre que produzca contradicciones que obliguen al sujeto a reestructurar sus conocimientos. La experiencia física es una condición necesaria para que se produzca el aprendizaje, pero no es suficiente, se necesita además la actividad mental. La experiencia física es una condición necesaria para que se produzca el aprendizaje, pero no es suficiente, se necesita además la actividad mental.

17 CONCLUSIONES En primer lugar, que el aprendizaje no es un estadío, sino un proceso continuo a lo largo de toda nuestra vida. Esto quiere decir que todos, desde la posición que estemos, podemos (y deberíamos) aprender. En primer lugar, que el aprendizaje no es un estadío, sino un proceso continuo a lo largo de toda nuestra vida. Esto quiere decir que todos, desde la posición que estemos, podemos (y deberíamos) aprender. En segundo lugar, el aprendizaje continuo, garantiza la formación permanente e idónea de cualquier ente social, de modo que desarrollen sus capacidades sinérgicamente y encaren el futuro con las mejores expectativas. En segundo lugar, el aprendizaje continuo, garantiza la formación permanente e idónea de cualquier ente social, de modo que desarrollen sus capacidades sinérgicamente y encaren el futuro con las mejores expectativas. En tercer lugar, los obstáculos correspondientes a estos propósitos parecen hallarse más en lo cultural que en lo tecnológico. En tercer lugar, los obstáculos correspondientes a estos propósitos parecen hallarse más en lo cultural que en lo tecnológico.

18 RESULTADOS En cuanto al aprendizaje continuo, no se encontró aplicaciones en forma genérica pero ha sido experimentada en algunos campos, como la que se muestra a continuación: En cuanto al aprendizaje continuo, no se encontró aplicaciones en forma genérica pero ha sido experimentada en algunos campos, como la que se muestra a continuación: Autores: Alejandro Hernández Trasobares, Raquel Lacuesta Gilaberte Autores: Alejandro Hernández Trasobares, Raquel Lacuesta GilaberteAlejandro Hernández TrasobaresRaquel Lacuesta GilaberteAlejandro Hernández TrasobaresRaquel Lacuesta Gilaberte Localización: Conocimiento, innovación y emprendedores : camino al futuro / coord. por Juan Carlos Ayala Calvo, 2007, ISBN Localización: Conocimiento, innovación y emprendedores : camino al futuro / coord. por Juan Carlos Ayala Calvo, 2007, ISBN Conocimiento, innovación y emprendedores : camino al futuroJuan Carlos Ayala CalvoConocimiento, innovación y emprendedores : camino al futuroJuan Carlos Ayala Calvo Resumen: Resumen: El proceso de convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior establece el uso de metodologías activas de aprendizaje, que desarrollen en el estudiante la capacidad de aprendizaje continuo y le permitan adquirir las capacidades, habilidades, valores y competencias demandadas en el mundo profesional. Uno de estos métodos activos del aprendizaje es el denominado Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). El presente trabajo muestra la experiencia multidisciplinar realizada en la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel mediante esta metodología. Partiendo de unos requisitos iniciales, los alumnos, agrupados en equipos de trabajo, identifican sus necesidades de formación, elaboran un plan de trabajo y buscan la consecución de los objetivos de su proyecto, siempre bajo la tutela del profesorado. Las capacidades más desarrolladas por los alumnos fueron el autoaprendizaje y el trabajo en equipo. Como aspectos de mejora, destacar la falta de hábito de trabajo mediante este método y la mayor necesidad de ayuda de los estudiantes por parte del profesor El proceso de convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior establece el uso de metodologías activas de aprendizaje, que desarrollen en el estudiante la capacidad de aprendizaje continuo y le permitan adquirir las capacidades, habilidades, valores y competencias demandadas en el mundo profesional. Uno de estos métodos activos del aprendizaje es el denominado Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). El presente trabajo muestra la experiencia multidisciplinar realizada en la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel mediante esta metodología. Partiendo de unos requisitos iniciales, los alumnos, agrupados en equipos de trabajo, identifican sus necesidades de formación, elaboran un plan de trabajo y buscan la consecución de los objetivos de su proyecto, siempre bajo la tutela del profesorado. Las capacidades más desarrolladas por los alumnos fueron el autoaprendizaje y el trabajo en equipo. Como aspectos de mejora, destacar la falta de hábito de trabajo mediante este método y la mayor necesidad de ayuda de los estudiantes por parte del profesor

19 OBSERVACIONES El aprendizaje continuo autoconducido (atención: autoconducido sí, pero no aislado). Es una de las consecuencias, tanto de la descentralización en la toma de decisiones como de la necesidad de incorporar nuevas competencias a nuestros perfiles. Aquí ya se ve que necesitamos una buena dosis de autocrítica y de receptividad al feedback: no tenemos que creernos enseguida todo lo que nos digan sobre nosotros mismos, pero sí hemos de reflexionar sobre ello y seguir el mandato délfico Conócete a ti mismo, en que tanto insistió Sócrates. Y cuando conozcamos bien nuestros defectos y excesos profesionales, habremos de intentar neutralizarlos. La conquista de uno mismo es la mayor victoria, decía ya Platón. El aprendizaje continuo autoconducido (atención: autoconducido sí, pero no aislado). Es una de las consecuencias, tanto de la descentralización en la toma de decisiones como de la necesidad de incorporar nuevas competencias a nuestros perfiles. Aquí ya se ve que necesitamos una buena dosis de autocrítica y de receptividad al feedback: no tenemos que creernos enseguida todo lo que nos digan sobre nosotros mismos, pero sí hemos de reflexionar sobre ello y seguir el mandato délfico Conócete a ti mismo, en que tanto insistió Sócrates. Y cuando conozcamos bien nuestros defectos y excesos profesionales, habremos de intentar neutralizarlos. La conquista de uno mismo es la mayor victoria, decía ya Platón. El aprendizaje de la auto reflexión continuo en equipo sobre cómo mejorar. El equipo completo se reúne en las sesiones de Liberación y Plan de la Iteración, pero el propósito de esas reuniones es planificar, no aprender. ¿Qué sucede cuando algo en el proceso no está funcionando bien? El aprendizaje de la auto reflexión continuo en equipo sobre cómo mejorar. El equipo completo se reúne en las sesiones de Liberación y Plan de la Iteración, pero el propósito de esas reuniones es planificar, no aprender. ¿Qué sucede cuando algo en el proceso no está funcionando bien?

20 El aprendizaje de las prácticas retrospectivas continuas que describe una retrospectiva como una revisión de lo que se quiere lograr, involucrando a todo aquello que se haya involucrado para entender. El enfoque del aprendizaje continuo a las retrospectivas permitirá hacer reajustes rápidamente y mejorar su rendimiento. El aprendizaje de las prácticas retrospectivas continuas que describe una retrospectiva como una revisión de lo que se quiere lograr, involucrando a todo aquello que se haya involucrado para entender. El enfoque del aprendizaje continuo a las retrospectivas permitirá hacer reajustes rápidamente y mejorar su rendimiento. A nivel de empresa hemos de atender que el aprendizaje individual contribuya al desarrollo colectivo. Postulados tan sólidos como los relacionados con la gestión del conocimiento, la orientación al cliente, la gestión del talento y, en suma, con los conceptos de inteligencia y salud de las organizaciones, vienen a subrayar el objetivo de adquirir los conocimientos necesarios y hacerlos fluir dentro de las empresas en beneficio de los resultados. Conocimientos y habilidades, en suma, que añadan valor a la organización, en el corto, medio y largo plazo. A nivel de empresa hemos de atender que el aprendizaje individual contribuya al desarrollo colectivo. Postulados tan sólidos como los relacionados con la gestión del conocimiento, la orientación al cliente, la gestión del talento y, en suma, con los conceptos de inteligencia y salud de las organizaciones, vienen a subrayar el objetivo de adquirir los conocimientos necesarios y hacerlos fluir dentro de las empresas en beneficio de los resultados. Conocimientos y habilidades, en suma, que añadan valor a la organización, en el corto, medio y largo plazo.


Descargar ppt "APRENDIZAJE CONTINUO. PROBLEMA Los cambios vienen en buena medida impulsados por el rápido avance de las tecnologías de la información y la comunicación."

Presentaciones similares


Anuncios Google