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11 de mayo de 2013 y se impartirá el primer

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Presentación del tema: "11 de mayo de 2013 y se impartirá el primer"— Transcripción de la presentación:

1 11 de mayo de 2013 y se impartirá el primer

2 Justificación La nuestra es considerada como “la era de la información”. Todas las profesiones requieren publicaciones de calidad para generar avances en las áreas de conocimiento. Sin embargo, muchas de las grandes ideas que pueden proporcionar un gran legado científico, filosófico o de cualquier otra índole; suelen quedarse flotando en el aire. Pocas son las personas que expresan adecuadamente sus ideas y muchas que, aun teniendo gran capacidad reflexiva, se enfrentan al arduo trabajo de plantearlas clara, concisa y elegantemente; y muchas veces fracasan.

3 Las deficiencias que venimos arrastrando en nuestro país, desde la Educación Básica hasta la Educación Superior al respecto del uso correcto del lenguaje; provocan, sin duda, dificultades para los estudiantes y profesionistas que desean avanzar, no sólo en la praxis de su disciplina, sino en el campo de la investigación y generación del conocimiento. Asimismo, en nuestra experiencia como académicos hemos notado un temor injustificado de los alumnos para tomar una pluma o un teclado, y desarrollar fluidamente sus ideas. A veces prefieren copiar información no siempre confiable y hasta arriesgarse al plagio. Esto es delicado, pero además frustrante. Ideas brillantes se pierden en la penumbra, no tanto por pereza, sino por inseguridad.

4 Por los motivos que anteceden, el presente diplomado está dirigido a todas aquellas personas que pretenden mejorar su calidad de redacción y plasmar, por ende, sus ideas con elegancia y claridad.

5 Objetivo Proporcionar al estudiante los conocimientos para redactar de manera adecuada, elegante y lúcida, diversos tipos de texto, a través de la comprensión lógica de las reglas gramaticales y de los géneros literarios.

6 Módulo I: Gramática y ortografía: Exactitud, concisión y claridad
Introducción: ¿Por qué es necesario escribir correctamente? Uso correcto de los signos de puntuación Construcción de la oración: Tipos de verbo Empleo correcto de las principales preposiciones Errores comunes: “Sino y si no”, “porque, por qué y porqué”, “Asimismo, así mismo, a sí mismo”, “Haber y a ver”, entre otros. Adjetivo y adverbio Uso incorrecto del gerundio Leísmo, laísmo y loísmo “Queísmo”, “dequeísmo” y “adequeísmo”

7 Módulo II: Perfil estilístico del idioma español
La oración: Sintagma y predicado. Frase, periodo y cláusula del enunciado. Frase inarticulada y frase nominal Frases y elementos modificadores Orden de las palabras y construcción de la frase. Fisionomía del español. El orden sintáctico Construcción lógica: Orden de palabras e ideas. Cohesión en el párrafo El relativo “que” La colocación de modificativos y claridad de la frase Unidad de propósito: Coherencia entre la idea principal y las ideas secundarias Problemas de redacción en las frases ligadas. La elipsis y la construcción nominal Marcadores textuales y su importancia como elementos de enlace Coherencia y claridad en los párrafos. Alteraciones en torno al sujeto y en el verbo

8 Módulo III: Precisión en el empleo del lenguaje
3.1 Vocabulario frecuente, disponible y técnico 3.2 El abuso de las palabras “cosa”, “algo”, “esto” y “eso” 3.3 Sustitución de verbos frecuentes: “ser”, ”estar”, “encontrarse”, “haber” y “tener”, entre otros. 3.4 Cohexión entre las frases que forman un párrafo

9 Módulo IV: La claridad en la redacción
4.1 Yo, nosotros y uno. El énfasis y la modestia 4.2 Frases cortas y largas. La trabazón, el periodo amplio y la belleza 4.3 Repetición de ideas y palabras 4.4 Modos de evitar repeticiones. El arte de repetir. Cómo evitar repeticiones 4.5 Neologismos, barbarismos, extranjerismos, solecismos y “telecismos”

10 Módulo V: La elegancia en el lenguaje y el arte de escribir
5.1 Arte, elegancia y composición 5.2 La construcción de la frase y la armonía. Vicios: Cacofonía, monotonía, repeticiones, asonancias y consonancias 5.3 Estilo pintoresco. Descripción, comparación y antítesis 5.4 Metáforas y frases hechas 5.5 Figuras retóricas

11 Módulo VI: Estilística
6.1 Tipos de estilo: directo, indirecto y semidirecto 6.2 La composición literaria: Invención, disposición, elocución, el retoque, el oficio y la inspiración 6.3 Cualidades principales del buen estilo: Claridad, concisión, sencillez y naturalidad 6.4 La originalidad del estilo: Musicalidad y exactitud

12 Módulo VII: Las técnicas para escribir correctamente
7.1 Reglas del estilo descriptivo: Estática y animada 7.2 La biografía: Nota y semblanza 7.3 Técnicas para escribir cartas: Privada, de negocios y diplomática 7.4 La técnica del resumen 7.5 Titulación: Periodística y literaria

13 Módulo VIII: Las técnicas para escribir correctamente II
8.1 Desarrollo de una idea 8.2 Teoría y práctica de la crítica periodística 8.3 La noticia y sus elementos 8.4 El reportaje 8.5 El comentario y su técnica

14 Módulo IX: La narración
9.1 Elementos y tipos de relato literario 9.2 Leyes de la narración y cómo ganar la atención del lector 9.3 El proceso creador: Concepción e incubación 9.4 La hipertrofia del estilo 9.5 La novela “behaviorista”, el monólogo interior y la novela clásica 9.6 Presente y porvenir de la novela


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