La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORMA Y FONDO Dos conceptos diferentes, pero siempre presentes: forma y fondo del texto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORMA Y FONDO Dos conceptos diferentes, pero siempre presentes: forma y fondo del texto."— Transcripción de la presentación:

1 FORMA Y FONDO Dos conceptos diferentes, pero siempre presentes: forma y fondo del texto.

2 FORMA: - Márgenes. - Sangrías y otros espacios. - Limpieza. - Legibilidad. - Ortografía. - Puntuación. - Distribución de las ideas en párrafos. - Estructura adecuada del texto.

3 FONDO: - Coherencia. - Contenido interesante. - Fundamentación de las ideas. - Concordancia, orden y precisión de las ideas. - Fluidez. - Mensaje efectivo y original. - Vocabulario acertado y diverso.

4 RECOMENDACIONES PARA UNA REDACCIÓN EFICAZ

5 ELEMENTOS PRIMORDIALES: COHERENCIA COHESIÓN (CONSTRUCCIÓN DEL ESCRITO). ORTOGRAFÍA (LITERAL, PUNTUAL, ACENTUAL). VOCABULARIO (VARIEDAD DE PALABRAS, NO REITERACIÓN, USO DE LOS TÉRMINOS CON PROPIEDAD). UNIFORMIDAD DE MODO, TIEMPO, PERSONA Y NÚMERO VERBALES. PRESENTACIÓN (LIMPIEZA, MÁRGENES, INTERLÍNEA, SEPARACIÓN DE PÁRRAFOS).

6 1)SOBRE EL FONDO: SELECCIONE EL TEMA. PIENSE BIEN LA MATERIA PROPUESTA. TRÁCESE UN PLAN O GUIÓN. ENUNCIE SOMERAMENTE LAS IDEAS. ORDENE Y JERARQUICE LAS IDEAS. AGREGUE OTRAS, SI ES NECESARIO. ELIMINE LAS QUE CREA PERTINENTE HACERLO.

7 REDACTE PÁRRAFO POR PÁRRAFO. CULMINE ADECUADAMENTE CADA ORACIÓN; QUE QUEDE COMPLETA. SEPARE CON LOS SIGNOS GRÁFICOS (-,;.) CADA ORACIÓN. PREFIERA EMPLEAR SECUENCIAS NO MUY LARGAS, Y EVITE LA SUBORDINACIÓN MIENTRAS NO LA DOMINE MEDIANAMENTE. 2) SOBRE LA REDACCIÓN PROPIAMENTE TAL:

8 EVITE LOS PÁRRAFOS LARGOS. EN CADA PÁRRAFO COORDINE LAS IDEAS MÁS CONEXAS ENTRE SÍ. CUIDE QUE SU ESCRITO SEA COHERENTE, ES DECIR, POSEA ORDEN Y CONTINUIDAD LÓGICA. QUE SU TRABAJO POSEA UNIDAD DE CONTENIDO, O SEA, SINGULARIDAD DE PROPÓSITO Y COHESIÓN.

9 PROCURE ESCRIBIR EN FORMA ELEGANTE. SI NO LE ES POSIBLE, DÉ PREFERENCIA A LA SENCILLEZ Y NATURALIDAD DE LA ENUNCIACIÓN. SEA DIRECTO Y EXTREMADAMENTE CLARO EN LO QUE QUIERE DECIR. EMPLEE CONJUGACIONES VERBALES AFIRMATIVAS, PRESCINDIENDO DE LAS NEGACIONES. ASIMISMO, PREFIERA LAS VOCES ACTIVAS A LAS PASIVAS. MANTENGA LA UNIFORMIDAD EN LAS CONJUGACIONES VERBALES (MODO, TIEMPO, PERSONA, NÚMERO). 3) SOBRE EL ESTILO:

10 EMPLEE UN LENGUAJE CORRECTO (ORTOGRAFÍA, GRAMÁTICA). NO UTILICE INNECESARIAMENTE MAYÚSCULAS Y ABREVIATURAS. DESHÁGASE DE BARBARISMOS Y VULGARISMOS. 4) SOBRE LA CORRECCIÓN IDIOMÁTICA:

11 EVITE LA REPETICIÓN DE PALABRAS EN UN MISMO PÁRRAFO. EMPLEE SINÓNIMOS. VARÍE ADECUADAMENTE; RECUERDE QUE EL IDIOMA ESPAÑOL ES MUY RICO EN PALABRAS. DE LA MISMA MANERA, IMPIDA LA REPETICIÓN INJUSTIFICADA DE IDEAS. PROCURE ELIMINAR LAS MULETILLAS. USE LOS TÉRMINOS CON PROPIEDAD. REEMPLACE LOS VERBOS FÁCILES POR OTROS MÁS ESPECÍFICOS. 5) SOBRE EL USO DEL VOCABULARIO:

12 ESCRIBA CON LETRA CLARA Y SIN BORRONES. QUE EL TEXTO TENGA UNA BUENA PRESENTACIÓN, CUIDE LOS ESPACIOS INTERLÍNEAS Y LOS MÁRGENES (SUPERIOR, INFERIOR, DERECHO E IZQUIERDO). 6) SOBRE LA PRESENTACIÓN Y ASPECTOS FORMALES EXTERNOS:


Descargar ppt "FORMA Y FONDO Dos conceptos diferentes, pero siempre presentes: forma y fondo del texto."

Presentaciones similares


Anuncios Google