La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Entrevista con niños, padres y familias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Entrevista con niños, padres y familias."— Transcripción de la presentación:

1 Entrevista con niños, padres y familias.
Octtubre 1, 2011

2 “Los buenos padres les dan a sus hijos raíces y alas; las raíces para que sepan donde esta su casa, las alas para que vuelen lejos y pongan en practica lo que se les ha enseñado ” Jonas Salk

3 Referencia bibliográfica
Capítulo 6: Entrevista con niños, padres, maestros y familias.

4 22 puntos para las entrevistas con padres
Objetivos de la entrevista inicial. Técnicas generales. Técnicas especificas. Secuencia de entrevista con niños. Áreas a cubrir con los niños. Reforzadores. Ambiente de los niños. Valoración del estado mental. Objetivos de la entrevista con los padres. Preocupaciones de los padres. Sentimientos negativos.

5 22 puntos para las entrevistas con padres
Entrevista semiestructurada. Componentes de la entrevista inicial. Objetivos de la entrevista con la familia Estrategias funcionales de la familia. Estrategias disfuncionales de la familia. Necesidades de entrevistas individuales. Estrategias para trabajar con familias reacias. Fase de apertura de entrevista con la familia. 20.Fase intermedia de entrevista con la familia. 21.Fase de cierre de entrevista con la familia. 22. Como preparar a la familia para una segunda entrevista.

6 1. Objetivos de la entrevista inicial con los niños
1. Obtener el consentimiento informado para llevar a cabo la entrevista o la aceptación para estar en la entrevista. 2. Valorar la comprensión del niño acerca de la razón para la entrevista y sus sentimientos referentes a esta. 3. Obtener información sobre la percepción del niño acerca de la situación que condujo a la entrevista.

7 1. Objetivos de la entrevista inicial con los niños
4. Identificar los sucesos antecedentes y consecuentes incluyendo los eventos potencialmente reforzadores relacionados con los problemas del niño. 5. Estimar la frecuencia de, magnitud, duración, intensidad y generalización de los problemas del niño. 6. Identificar las circunstancias en las que los problemas tienen mayor o menor probabilidad de ocurrir.

8 1. Objetivos de la entrevista inicial con los niños
7. Identificar los factores relacionados con los padres, la escuela y el ambiente que pueden contribuir a los problemas. 8. Reunir información sobre las percepciones del niño acerca de sus padres, maestros, compañeros y otros individuos importantes en su vida. 9. Evaluar las fortalezas, motivaciones y recursos para el cambio que posee el niño.

9 1. Objetivos de la entrevista inicial con los niños
10. Evaluar la capacidad y disposición del niño para participar en el proceso de evaluación. 11. Estimar cómo era el nivel de funcionamiento del niño antes de una lesión. 12. Discutir los procedimientos de evaluación y los posibles procedimientos de seguimiento.

10 2. Técnicas generales Debe evitar un formato estricto de preguntas sino esta seguro de cual es exactamente la información que desea y necesita; utilice un estilo mayor de conversación.

11 3. Técnicas especificas 1. Considere la edad y las necesidades del niño al establecer el ritmo y la duración de la entrevista. 2. Formule frases de apertura apropiadas. 3. Utilice un lenguaje y una entonación apropiada. 4. Evite las preguntas tendenciosas.

12 3. Técnicas especificas 5. Pida ejemplos.
6. Este abierto a lo que el niño le dice. 7. Haga comentarios descriptivos. 8. Utilice el reflejo.

13 3. Técnicas especificas 9. Haga elogios frecuentes.
10. Evite comentarios críticos. 11. Utilice preguntas sencillas y referentes concretos. 12. Formule preguntas hipotéticas.

14 3. Técnicas especificas 13. Muestre tacto.
14. Reconozca la incomodidad del niño. 15. Utilice accesorios, crayones , arcilla o juguetes para ayudar a los pequeños a hablar. 16. Utilice una técnica de compleción de oraciones.

15 3. Técnicas especificas 17. Técnicas de tres deseos.
18. Ayude al niño a expresar sus pensamientos y sentimientos. 19. Aclare un episodio de conducta inapropiada mediante el relato. 20. Aclare los procedimientos de entrevista para los niños que son poco comunicativos.

16 21. Comprenda y utilice el silencio.
3. Técnicas especificas 21. Comprenda y utilice el silencio. 22. Maneje la resistencia y la ansiedad apoyando al entrevistado y tranquilizándolo.

17 3. Secuencia de la entrevista con niños.
Preséntese con el padre y con el niño dando su nombre y titulo profesional. Salude al niño. Abra la entrevista con un comentario introductorio. Continúe con la entrevista como se requiera. Revise las cuestiones de canalización con el niño. Describa qué pasará con el niño después de concluir la entrevista. Exprese reconocimiento por el esfuerzo y cooperación del niño. Cierre la entrevista.

18 4. Áreas a cubrir con los niños.
Razón para acudir a la entrevista. Confidencialidad y otras consideraciones éticas posibles. Escuela (incluyendo la percepción de los maestros, el grupo de compañeros y el ambiente escolar). Hogar (incluyendo la percepción de los padres, hermanos y el ambiente del hogar). Intereses (incluyendo actividades de ocio, pasatiempos, recreación clubes y deportes). Amigos. Estados de animo y sentimientos. Temores y preocupaciones.

19 4. Áreas a cubrir con los niños.
Auto concepto. Quejas somáticas. Obsesiones y compulsiones. Trastornos del pensamiento. Recuerdos o fantasías. Aspiraciones. Otra información que proporcionen los niños de manera voluntaria.

20 5. Áreas adicionales con adolescentes.
Empleos. Relaciones sexuales (incluyendo identidad sexual, relaciones con compañeros y embarazo, el propio o el de alguna compañera). Hábitos alimenticios. Consumo de alcohol , tabaco y/u otras drogas (incluyendo frecuencia de consumo y tipo de droga).

21 6. Reforzadores.

22 7. Ambientes de los niños.

23 8. Valoración del estado mental.

24 ENTREVISTA CON LOS PADRES

25 9. Objetivos de la entrevista con los padres
Reunir información sobre las preocupaciones y metas de los padres. Obtener su consentimiento información para llevar a cabo la evaluación del niño. Analizar los procesos de evaluación que se podrían utilizar con el niño. Evaluar las percepciones de los padres sobre las fortalezas y debilidades del niño. Obtener un historial clínico del niño, incluyendo sus antecedentes médicos, del desarrollo, educativos y sociales. Identificar el o los problemas del niño y los sucesos antecedentes y consecuentes relacionados.

26 9. Objetivos de la entrevista con los padres
Determinar la manera en que los padres ha lidiado en el pasado con el problema o problemas (incluyendo si han buscado tratamiento anteriormente, y en ese caso quien lo proporcionó y las fechas y resultados de dicho tratamiento) y obtener su autorización para ver los registros de cualquier tratamiento previo. Identificar los sucesos que reforzaron el problema o problemas tanto para el niño como para los padres. Obtener los antecedentes familiares (cuando sea pertinente). Evaluar la motivación y los recursos de los padres para el cambio de sus expectativas acerca del tratamiento del niño. Discutir que contactos de seguimiento pueden necesitar ellos y su hijo.

27 10. Preocupaciones de los padres.
Etiología. Intervenciones. Cuestiones familiares. Responsabilidades de los padres. Estigma. Resultados.

28 10. Preocupaciones de los padres.
2. Intervenciones. ¿Qué pueden hacer acerca del problema del niño? ¿Qué tratamiento se requiere y solucionara este problema? ¿Dónde pueden recibir tratamiento el niño? ¿Cuanto durara el tratamiento? Etiología. ¿Cuál es la causa del problema del niño? ¿Que tan grave es el problema?

29 10. Preocupaciones de los padres.
4. Responsabilidad de los padres. ¿Son responsables de los problemas de su hijo? ¿Han exagerado el problema o le han metido ideas en la cabeza a su hijo? ¿Uno de los padres es mas culpable que el otro? 3. Cuestiones familiares. ¿Otros niños de la familia también tienen este problema? ¿Que debería decirle a sus otros hijos sobre el padecimiento de su hermano? ¿Cómo reaccionaran los otros niños de la familia ?

30 10. Preocupaciones de los padres.
6. resultados. ¿Ellos recibirán el informe? ¿Cuándo recibirán los resultados y recomendaciones finales? ¿Quiénes tendrán acceso a los hallazgos? 5. Estigma. ¿El niño les guardara resentimiento por llevarlo con un profesional de la salud mental? ¿Otras personas pensaran que toda la familia esta loca?

31 11. Sentimientos negativos.
Comentarios que reflejen enojo o negación. Comentarios que impliquen culpa. Comentarios que reflejan realización.

32 11. Sentimientos negativos.
Comentarios que reflejan incredulidad. Comentarios que señalan a la escuela como responsable..

33 11. Sentimientos negativos.
Comentarios que reflejen enojo o negación. En casa no hemos visto ningún problema. Comentarios que impliquen culpa. ¿Usted cree que sea porque mi esposa trabaja? Comentarios que reflejan realización. Quizás es porque su hermano es así. Comentarios que reflejan incredulidad. No todos los niños de su edad son asi. Comentarios que señalan a la escuela como responsable. Ustedes lo detectaron ustedes soluciónenlo.

34 12. Entrevista semiestructurada.
Entrevista sobre antecedentes del desarrollo. Entrevista de detección con padres de niños preescolares. Entrevista sobre un día típico.

35 13. Componentes de la entrevista inicial.
Salude a los padres. Proporcione su nombre y titulo profesional. Inicie la entrevista con un comentario introductorio, Pregunte a los padres acerca de los reactivos del Cuestionario de antecedentes. Revise los problemas. Describe el procedimiento de evaluación. Concierte una entrevista pro evaluación. Concluya la entrevista.

36 13. Componentes de la entrevista inicial.
1. Salude a los padres. Buena tarde, bienvenidos.

37 13. Componentes de la entrevista inicial.
2. Proporcione su nombre y titulo profesional .

38 13. Componentes de la entrevista inicial.
3. Inicie la entrevista con un comentario introductorio. Dígame que les trae por aquí. En que puedo servirles. Dígame por favor que ha estado haciendo últimamente. Que tan bien piensan que les esta yendo a su hijo. Como se llevan con su hijo.

39 13. Componentes de la entrevista inicial.
4. Pregunte a los padres acerca de los reactivos del cuestionario de antecedentes. Permita que los padres describan con sus propias palabras sus preocupaciones acerca de su hijo. Si los pares no han llenado un cuestionario pregúnteles acerca de las áreas típicas que se cubren en un historial de desarrollo.

40 13. Componentes de la entrevista inicial.
5. Revise los problemas. Revise los problemas del niño como los presenten los padres y pregúnteles si desean hacer algún comentario adicional sobre cualquier problema.

41 13. Componentes de la entrevista inicial.
6. Describa el procedimiento de evaluación. Se le van a aplicar pruebas psicológicas al niño, explique los propósitos de las pruebas y por que se le aplicaran, informe a los padres quien tendrá acceso a la información de evaluación, y como se utilizara la misma, hable sobre la confidencialidad de los resultados de la evaluación incluyendo las condiciones en las que se necesitaran romper la confidencialidad.

42 13. Componentes de la entrevista inicial.
7. Concierte una entrevista pos- evaluación. Esta entrevista le servirá para analizar con los padres los resultados de la evaluación. En algunos de los casos, los resultados se les presentaran a los padres en una junta con el personal interdisciplinario.

43 13. Componentes de la entrevista inicial.
8. Concluya la entrevista. Acompañe a los padres al salir de la habitación y haga comentario s finales apropiados, como: “gracias por venir. En caso de que tengan alguna pregunta, este es mi numero telefónico”.

44 ENTREVISTA CON FAMILIA

45 14. Objetivos de la entrevista con la familia
1. Comunica al niño y a los padres que usted desea tratar abiertamente el problema y que es importante incluir al niño en la entrevista. 2. Le permite observar la interacción entre los padres y el niño cuando discuten el problema de los otros asuntos. 3. Le permite obtener información acerca de el problema del niño, la comprensión de la familia acerca del problema, la dinámica familiar, los patrones de comunicación y los valores sociales y culturales, como acepta la familia al niño, el impacto que tienen las dificultades del niño sobre la familia, relaciones entre los padres y otros miembros de la familia, el grado en que la familia esta utilizando estrategias funcionales y disfuncionales para enfrentar los problemas del niño.

46 14. Objetivos de la entrevista con la familia
4. Le ayudara a aclarar la estructura familiar, así como detalles acerca de la composición de la familia, como nombres, edades, relaciones y ocupaciones de los miembros de la familia. 5. Le ayudara a evaluar la motivación de la familia para ayudar al niño y a determinar que intervenciones son posibles, dados los recursos familiares.

47 15. Estrategias funcionales de la familia.
1. Reacción. 2. Motivación. 3. Reconocimiento. 4. Comprensión. 5. Continuidad. 6. Esperanza. 7. Apreciación. 8. Razonamiento.

48 16. Estrategias disfuncionales de la familia.
1. Culpabilización. 2. Control de empleo de poderes. 3. Evitación. 4. Negación. 5. Rescate. 6. Razonamiento deficiente.

49 17. Necesidad de entrevistas individuales.
Es posible que tenga que reunirse con cada uno de los padres de manera individual. Los padres y los niños suelen ser mas abiertos en una entrevista individual que en una entrevista familiar; la observación de su comportamiento en ambos tipos de entrevista pueda resultar útil.

50 18. Estrategias para trabajar con familias reacias.
Entrevistar a una familia que no ha asistido con usted de manera voluntaria exigirá paciencia; haga hincapié en las metas que usted tenga, por ejemplo diga a la familia que necesita obtener información para hacer las recomendaciones mas apropiadas. Existen diversos tipos de resistencia: Los padres dicen que le niño es el problema, no ellos ni la familia. La familia niega que exista un problema. Un miembro domina la discusión. El niño no quiere hablar. La familia insiste en enfocarse únicamente en información histórica. La familia se niega a enfocarse en información histórica. La familia no puede acordar la fecha y hora para que todos los miembros asistan. La familia no esta de acuerdo acerca del problema.

51 19. Fase de apertura de la entrevista con la familia.
Preste especial atención a las dinámicas familiares , aliente a los miembros reacios a que hablen remarcando que lo que digan puede ser útil.

52 20. Fase intermedia de la entrevista con la familia.
Una vez que cada miembro de la familia haya tenido tiempo para compartir sus puntos de vista acerca de los problemas existentes para seguir con un análisis sobre la familia.

53 21. Fase de cierre de la entrevista con la familia.
Al final de la entrevista, resuma los temas sobresalientes, incluyendo comentarios sobre la dinámica familiar relacionada con el problema del niño, luego pida a los miembros de la familia que respondan a los comentarios que haya hecho.

54 22. Como preparar a la familia para una segunda entrevista.
Podría darle a cada uno de los miembros la misma tarea, como registrar los desacuerdos que ocurran entre los miembros de la familia, los comentarios positivos ,o ambos.

55 GRACIAS


Descargar ppt "Entrevista con niños, padres y familias."

Presentaciones similares


Anuncios Google