La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El mensaje de los profetas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El mensaje de los profetas"— Transcripción de la presentación:

1 El mensaje de los profetas
Resumen de la Guía de Estudio para la Escuela Sabática del 28 de febrero del 2009. Visite:

2 Texto clave. 2 Timoteo 4: 16. “Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren”.

3 Estructura: La justificación por la fe. El Santuario. El sábado.
El estado de los muertos. La segunda venida.

4 Somos salvos únicamente por fe en la muerte de Cristo.
Romanos 3: 27. “¿Dónde, pues, queda el orgullo del hombre ante Dios? ¡Queda eliminado! ¿Por qué razón? No por haber cumplido la ley, sino por haber creído”.

5 ¿Cuál es el mayor problema del hombre?
El pecado mata, quita la felicidad y la paz mental. No hay mérito humano para recibir la libertad sobre el pecado. ¿Cómo se soluciona el problema del pecado? Sólo por gracia divina. El cristiano corre el riesgo de caer en la legalidad o la gracia barata. El cristianismo equilibrado considera dos cosas: Tiene seguridad de la salvación por medio de Cristo y, Tiene la seguridad de una vida victoriosa. El cristiano hace buenas obras por ser cristiano, no para ser cristiano. El ser humano desde que nace comienza a morir. CREENCIAS CULTURALES: Los egipcios creían que la muerte era el mayor problema; las afrontaron con momificaciones. Los griegos creían que el problema de la felicidad era la ignorancia, la afrontaron con educación. VIDA DEL CRISTIANO: La vida del cristiano es como una moneda, en un lado la salvación y en el otro la santificación. La santificación, se produce con buenas obras, realizadas por el Espíritu Santo.

6 El Santuario refleja el juicio venidero para todo ser humano.
Hebreos 9: 24. “Porque Cristo no entró en aquel santuario hecho por los hombres, que era solamente una figura del santuario venidero, sino que entró en el cielo mismo, donde ahora se presenta delante de Dios para rogar en nuestro favor”. El Santuario refleja el juicio venidero para todo ser humano. Hebreos 9: 24. “Porque Cristo no entró en aquel santuario hecho por los hombres, que era solamente una figura del santuario venidero, sino que entró en el cielo mismo, donde ahora se presenta delante de Dios para rogar en nuestro favor”.

7 En las ceremonias del Santuario había un Día de Expiación.
Cómo explicar que el Santuario refleja un juicio venidero antes de la segunda venida de Cristo? En las ceremonias del Santuario había un Día de Expiación. Ese día se establecía el perdón de los pecados, llevando la sangre dentro del Lugar Santísimo. Jesús, ahora, realiza el proceso de intercesión por nosotros en el Lugar Santísimo llevando su obra. Dios establecerá una vindicación sobre aquellos que son sus hijos fieles frente al universo. En el santuario se representaba, de forma gráfica, la confesión, el sacrificio, el perdón, la fe, la reconciliación y la santidad.

8 El sábado es el mandamiento de la fe del hombre en Dios.
Éxodo 20: 8 – 11. “Acuérdate del día de reposo , para consagrarlo al Señor. Trabaja seis días y haz en ellos todo lo que tengas que hacer, pero el séptimo día es de reposo consagrado al Señor tu Dios. No hagas ningún trabajo en ese día, ni tampoco tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo ni tu esclava, ni tus animales, ni el extranjero que viva contigo”.

9 ¿Cuáles son las características del sábado como sello de Dios?
Junto con el matrimonio se conservan desde antes de la caída del hombre en pecado. Prueba la espiritualidad, pues así como nos sentimos con respecto a él, nos sentimos respecto a Dios. Pareciera un mandamiento arbitrario, pues Dios lo eligió y la lógica humana no puede entenderlo. Es un mandamiento de obediencia. El que ama a Dios lo obedece y no lo cuestiona. Revela nuestra disposición de confianza en Dios al descansar en él.

10 Los hijos de Dios se levantarán, después de muertos, para vida eterna.
Salmo 146: 4. “pues cuando mueren regresan al polvo, y ese mismo día terminan sus proyectos”.

11 ¿Cuál es el estado de los muertos?
Cristo manifestó que la muerte es un sueño. El muerto no percibe nada de la realidad. ¿Cuál será la condición del ser humano después de morir? Llegará el día cuando todos resucitarán. Los justos despertarán para vida eterna. Los impíos despertarán para muerte eterna. ¿Cómo explicar el concepto de sufrimiento eterno, expresado en Apocalipsis 14: 9 – 11? La palabra girega: aión y aiónos, que se usan en estos textos, expresan duración tan larga como se lo permita. El impío sufrirá, en el infierno, hasta donde pueda soportar. El justo vivirá eternamente.

12 Cristo vendrá por segunda vez con poder y gloria.
Apocalipsis 1: 7. “¡Cristo viene en las nubes! Todos le verán, incluso los que lo traspasaron; y todos los pueblos del mundo harán duelo y llorarán por él. Sí así sea.”

13 ¿Qué características tendrá la segunda venida de Cristo?
Los adventistas tenemos certeza de la segunda venida de Cristo. Adventista tiene su origen griego en “adventus” que es “venida”. Jesús vendrá en un evento indivisible. Jesús vendrá y todos lo verán. Cristo conocía que su venida sería objeto de fraudes . Cristo dio a conocer características específicas de su venida. Algunos sustentan la venida de Cristo en un rapto y luego en su presencia real. La segunda venida de Cristo es representada, en la Biblia, con las palabras: Parousía: Visita de emperador o rey. (Presencia o manifestación esplendorosa). Epifanéia: Gloriosa aparición de algún dios pagano. (Aparición). Apokalupsis: Revelación de Cristo en su segunda venida (Revelación).

14 Conclusiones Nuestra única esperanza reside en la misericordia de Dios. El Santuario representa las labores sacerdotal y expiatoria de Cristo. El sábado nos recuerda nuestra dependencia de Dios. La vida del hombre sólo será eterna mediante la resurrección. La segunda venida de Cristo es la razón fundamental del cristianismo. Estamos involucrados en una lucha cósmica y precisamos decisión para enfrentar los ataque de Satanás. Nuestra obediencia está arraigada en nuestra aceptación a Dios. La sangre de animales sacrificados no daba perdón, sino la aceptación de Dios a la ofrenda del hombre. El sábado es un sello de la creación de Dios y que el hombre no ha evolucionado de la nada. El sábado es una fiesta espiritual que conmemora nuestra liberación del yugo de Satanás (el pecado). Mediante el reposo sabático aprendemos a disfrutar la vida como lo hace Dios. Si el hombre asumiese, inmediatamente después de muerto, una vida eterna, no habría sentido a la predicación de salvación del hombre mediante la muerte y resurrección de Cristo Jesús.


Descargar ppt "El mensaje de los profetas"

Presentaciones similares


Anuncios Google