La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La expiación y la armonía universal

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La expiación y la armonía universal"— Transcripción de la presentación:

1 La expiación y la armonía universal
Resumen de la Guía de Estudio para la Escuela Sabática del 20 de diciembre del 2008. Visite:

2 Texto clave: Apocalipsis 21: 3, 4. “Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron”.

3 Purificación. Juicio final. Reconciliación.
Estructura: Purificación. Juicio final. Reconciliación. Purificación. Juicio final. Reconciliación.

4 La purificación universal empieza con Cristo en un juicio investigador
Hebreos 9: 23. “De manera que se necesitaban tales sacrificios para purificar aquellas cosas que son copias de lo celestial; pero las cosas celestiales necesitan mejores sacrificios que esos”.

5 ¿Cuál es la forma en como se erradicaría el pecado en el mundo?
El día de la expiación representaba la consumación de la purificación diaria. De la misma manera, el universo quedará libre de pecado en un día. La purificación universal tiene fundamento legal, por eso es realizada delante de espectadores celestiales. ¿Qué aspectos considera la purificación? La mediación llega a su final con la purificación del Santuario. La purificación llegará a su final con la segunda venida de Cristo. La purificación apunta al establecimiento del Nuevo Reino, con la erradicación de los enemigos del Señor.

6 Nuestra realización plena es obra entera de Dios.
1 Corintios 15: 52. “en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, cuando suene el último toque de trompeta. Porque sonará la trompeta, y los muertos serán resucitados para no volver a morir. Y nosotros seremos transformados”.

7 Existen cuatro características de nuestra realización plena en la segunda venida de Cristo:
Transformación radical de nuestra naturaleza. Ya no estaremos más sometidos a nuestra naturaleza mortal. Remoción total del pecado. Seremos extraídos de toda condición pecaminosa y seremos restaurados a las condiciones originales, antes que el hombre cayera en pecado. Acceso permanente a la presencia visible de Cristo. Esta relación mejorará nuestra calidad de vida a dimensiones que no podemos imaginar. Interacción social armoniosa. Nos reuniremos con las personas que estuvieron unidas a Cristo y las que fueron separadas de nuestro lado por la muerte, la cual nunca más existirá.

8 El milenio servirá para preparar el camino de la verdadera reconciliación cósmica.
1 Corintios 6: 3. “¿No saben que incluso a los ángeles habremos de juzgarlos nosotros? ¡Pues con mayor razón los asuntos de esta vida!”.

9 ¿Para que servirá el milenio?
Primero, para demostrar la justicia de Dios. Luego de la segunda venida, la tierra no estará lista para aniquilar a Satanás. Servirá para restaurar la armonía perfecta entre Dios y el hombre. Dios buscará el apoyo universal para dar la solución al pecado. Segundo, el milenio servirá para reflexionar y analizar. Satanás y sus seguidores realizarán una introspección de las consecuencias de su rebelión. La introspección de Satanás y sus seguidores servirá para reconciliar al universo. Tercero, el milenio servirá para analizar el juicio a los malvados. En el cielo, los redimidos, que pertenecieron a la primera resurrección, participarán de la autoridad divina al actuar como jueces. Es el período en el cual los redimidos quedan convencidos que la justicia de Dios es intachable frente a los actos de los perdidos rebeldes.

10 Todos reconocerán los juicios correctos de Dios.
Apocalipsis 20: 14. “Luego el reino de la muerte fue arrojado al lago de fuego. Este lago de fuego es la muerte segunda”.

11 ¿Qué sucederá en el juicio ejecutivo final?
Habrán dos conclusiones: Vida eterna y muerte eterna. Cada uno de los rebeldes entenderá el porque del veredicto divino. Antes de ejecutar el juicio final, Satanás tendrá un tiempo para intentar obtener la supremacía que tanto anheló. Esta actitud de rebeldía será confrontada con los registros celestiales y los redimidos se darán cuenta que Dios es justo. ¿Cuál será la actitud del hombre frente al juicio de Dios? El mal será erradicado completamente y esto incluye la aceptación de Satanás y sus seguidores del juicio correcto de Dios. El hombre salvo estará dispuesto a alabar a Dios. Si Dios consentiría en perdonar a Satanás, él no podría vivir, pues la pureza y felicidad reinantes serían para él suprema tortura.

12 Lo perfecto será conocido en un mundo de eternidad.
1 Corintios 13: 8 – 10. “El amor jamás dejará de existir. Un día los hombres dejarán de profetizar, y ya no hablarán en lenguas, ni serán necesarios los conocimientos. Porque los conocimientos y la profecía son cosas imperfectas, que llegarán a su fin cuando venga lo que es perfecto”.

13 ¿Qué beneficios tendrá vivir en el cielo?
El desarrollo pleno de amor, gozo y conocimiento serán alcanzados únicamente cuando estemos en el cielo. En el cielo no habrá límites, pues no existirá cansancio, conseguiremos todo y habrá mucho más por conseguir. ¿Qué desafíos se encontrarán en el cielo? Existen dos cosas que el ser humano entenderá: Primero, la perfección se entenderá cuando se cambie de mundo. Segundo, la perfección se entenderá en la medida que se entienda el plan de la redención. El mayor gozo del ser humano se conseguirá cuando investigue el alcance del amor de Dios en el plan de la redención. Cada día gozaremos de tener más desafíos al escudriñar sobre la expiación y el amor de Dios revelado en la cruz.

14 Conclusiones La salvación, tanto para hombres como para los ángeles, está en contemplar al Cordero de Dios. La única esperanza de seguridad para el ser humano radica en la sangre de Cristo. El desafío más grande del hombre será comprender el amor incomprensible de Dios al dar a su hijo Jesucristo como pago por la redención del ser humano. Si el ser humano entendiera verdaderamente el grandioso significado del plan de redención, no dudaría en hablar más de esto. Para despegarnos de este mundo es necesario vivir como se vivirá en el cielo y esto precisa dos cosas: Primero, observando la imperfección de lo que sucede en la tierra. Segundo, haciendo lo que se hará allá: “análisis diario del plan de redención”.

15 Conclusiones Dios no sólo desea que acabe el sufrimiento, sino que hizo todo lo que estaba en sus manos para que esto sea así. La Biblia nos da el camino para ser felices y todo aquel que sigue al maestro, puede estar seguro que existe una esperanza que rebasa la muerte. Nuestro testimonio demuestra el tipo de vida que deseamos seguir. Cristo nos ha enseñado diariamente a vivir en penitencia y humillación al pie de la cruz. El maestro más grande nos ha enseñado a que el más grande es aquel que anda más humillado. Cuando el Espíritu Santo impresiona nuestra forma de vida y generamos una relación salvadora con Dios, nuestra vida es un reflejo del carácter de Dios, el cual no escatimo ser Dios y se hizo hombre. Nuestra vida es un testimonio constante de la ley que tenemos dentro y al Dios a quien servimos diariamente. (Filipenses 2: 1 – 5).


Descargar ppt "La expiación y la armonía universal"

Presentaciones similares


Anuncios Google