La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES LA OBSERVACIÓN VA MÁS ALLÁ DE LO PERCEPTIBLE POR LOS SENTIDOS. Las capacidades de observación y manipulación del ser.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES LA OBSERVACIÓN VA MÁS ALLÁ DE LO PERCEPTIBLE POR LOS SENTIDOS. Las capacidades de observación y manipulación del ser."— Transcripción de la presentación:

1 ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES LA OBSERVACIÓN VA MÁS ALLÁ DE LO PERCEPTIBLE POR LOS SENTIDOS. Las capacidades de observación y manipulación del ser humano son tan grandes, que si no las tuviera bien desarrolladas no podría percibir o saber casi nada de su entorno, y son estos dos elementos los cuales aplica principalmente la enseñanza de las Ciencias Naturales.

2 ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES Para la observación no solamente se requiere de los ojos o de la vista, sino también de instrumentos u objetos para manipula y a la vez anotar todo lo observado para obtener con mayor facilidad la información deseada, es decir todo lo que percibamos, observemos e intuyamos de los que manipulamos y vemos, para luego someterlo a prueba y verificación.

3 ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES Durante la observación no sólo se captan señales o características del objeto o fenómeno, sino que también en nuestro cerebro y mente se realizan una serie de actividades para relacionar lo observado con nuestras experiencias vividas; de igual forma, nos lleva a la reflexión y análisis del objeto o fenómeno de estudio; así se hace más profunda la observación, concluyendo así que no solamente debemos observar sino que también tenemos que deducir, confrontar y esclarecer ideas que se tienen para poder estar en lo correcto.

4 ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES Las actividades tales como la observación de las flores, la recolección de frutas maduras, y escuchar los cantos felices de las aves, producen un efecto peculiarmente beneficioso sobre el sistema nervioso. De la vida al aire libre, hombres y mujeres y niños experimentan el deseo de ser puros y sin mancha. Mediante las influencias de las propiedades reanimadoras y vivificantes de los grandes recursos medicinales de la naturaleza, se fortalecen las funciones del cuerpo, se despierta el intelecto, se aviva la imaginación, cobra vida el espíritu y la mente se prepara para apreciar la hermosura de la Palabra de Dios. CSS, pág 164.

5 ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES LA MANIPULACIÓN CONTRIBUYE A FOCALIZAR LA OBSERVACIÓN. Es to es cierto y un claro ejemplo se da en la sección de los libros de Ciencias Naturales, en la sección Manos a la obra, donde se les pide a los alumnos que manipulen diversos objetos y materiales con el fin de experimentar algún fenómeno o concepto; esto es, para observar con detalle características de los objetos que tienen en sus manos y comprender el por qué de ellas.

6 ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES En varias ocasiones manipular nos permite tener una variedad de características del fenómeno u objeto que palpamos, así tenemos mejor focalización del objeto, ya que con la identificación de características bien focalizadas podemos relacionar lo observado con lo que sabemos, o conocemos.

7 ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES La manipulación es muy importante en los primeros grados, ya que es en esta etapa donde los niños van conociendo todo aquello que les rodea, y de esta forma elaboran conocimientos propios, además de que les ayuda a desarrollar habilidades, actitudes, capacidades y destrezas, que se irán corroborando a medida que el niño interactúe con los materiales concretos.

8 ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES LA OBSERVACIÓN PERMITE REALIZAR DEDUCCIONES Y TENER RESPUESTAS A LAS INTERROGANTES SURGIDAS DE LA CURIOSIDAD. La observación es fundamental en el estudio de las Ciencias Naturales y sin éstos no se daría el verdadero sentido a la asignatura, ni se estuviera propiciando un desarrollo integro, cognitivo, manual y significativo en el niño.

9 ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES Por medio de la observación, el niño puede deducir el por qué de dicho hecho, fenómeno o cosa, ya que permite crear hipótesis, o ideas aproximadas, y en ello se crea o asigna un determinado valor a ese objeto que observa creando sus propias reflexiones.

10 ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES Los padres deben procurar despertar en sus hijos interés en el estudio de la fisiología. Desde el mismo amanecer de la razón, la mente humana debería tener entendimiento acerca de la estructura física. Podemos contemplar y admirar la obra de Dios en el mundo natural, pero la habitación humana es la más admirable. Es, por lo tanto, de la mayor importancia que la fisiología ocupe un lugar importante entre los estudios elegidos para los niños. Todos ellos deben estudiarla. CM, pág 119.

11 Estas son las lecciones que nuestros niños deben aprender. Para el niñito que aún no es capaz de captar lo que se enseña por medio de la página impresa o de ser iniciado en la rutina del aula, la naturaleza presenta una fuente infalible de instrucción y deleite. La Educación, pág 100. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES

12 El corazón que aún no ha sido endurecido por el contacto con el mal, es perspicaz para reconocer la Presencia que penetra todas las cosas creadas. El oído que no ha sido entorpecido por el vocerío del mundo, está atento a la Voz que habla por medio de las expresiones de la naturaleza. Y para los de más edad, que necesitan continuamente los silenciosos recordativos de lo espiritual y lo eterno, la enseñanza de la naturaleza no dejará de ser una fuente de placer e instrucción. La Educación, pág 100.

13 ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES Así como los moradores del Edén aprendieron de las páginas de la naturaleza, así como Moisés percibió lo que Dios había escrito en los llanos y las montañas de Arabia, y el niño Jesús en los cerros de Nazaret, los niños de hoy día también pueden aprender del Creador. Lo visible ilustra lo invisible. La Educación, pág 100.

14 ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES En todas las cosas que hay sobre la tierra, desde el árbol más alto del bosque hasta el liquen que se adhiere a la roca, desde el océano sin límites hasta la concha más diminuta de la playa, pueden contemplar la imagen y la inscripción de Dios. La Educación, pág 100.

15 ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES La observación va más allá de ver simplemente algún objeto o fenómeno. Por lo tanto se requiere de la disposición de todos nuestros sentidos y va acompañada de la manipulación para obtener una información veraz, certera, comprobada y completa.

16 ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES Un número importante de académicos e investigadores en todo el mundo se ocupan actualmente en determinar con claridad cuáles son las mejores prácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Las siguientes son algunas de las recomendaciones que han formulado [3]: Los estudiantes necesitan oportunidades para explorar el significado que tiene la Ciencia en sus vidas;

17 ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES El estudio de la Ciencia debe incluir el hacer ciencia, preguntando y descubriendo y, no limitándose simplemente a cubrir un material de estudio; El aprendizaje mediante la indagación científica implica desarrollar habilidades de investigación como averiguación, observación, organización de datos, explicación, reflexión y acción;

18 ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES El estudio de la Ciencia de manera significativa ayuda a desarrollar en los estudiantes: el pensamiento crítico; la habilidad para resolver problemas; actitudes que promueven la curiosidad y el sano escepticismo; y la apertura para modificar las propias explicaciones a la luz de nueva evidencia; La enseñanza de conceptos fundamentales que han tenido gran influencia en el conocimiento y que la seguirán teniendo durante muchas décadas más, ayuda a que los estudiantes se enfoquen en lo que verdaderamente es importante;

19 ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES Los estudiantes deben explorar unos pocos temas fundamentales en profundidad, en lugar de hacerlo en muchos temas superficialmente; Los estudiantes necesitan discutir temas que se refieran a la aplicación de la ciencia y la tecnología; Una buena enseñanza de la Ciencia implica desarrollar en los estudiantes habilidades para trabajar en grupo (colaborativa y cooperativamente);

20 ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES La enseñanza de la Ciencia debe aprovechar los desarrollos en TIC para facilitar y acelerar la recopilación y el análisis de datos (en muchos casos las TIC permiten realizar nuevos tipos de análisis antes imposibles de efectuar); Aprender ciencias significa integrar en ellas lectura, escritura, expresión oral, matemáticas y tecnología.

21 En el aula de clase donde la Ciencia se aprende "haciendo", se ofrecen oportunidades para que los estudiantes: Planteen hipótesis y traten de explicarlas; Reúnan, clasifiquen y cataloguen; Observen, tomen nota y hagan bosquejos Entrevisten, voten y encuesten; Usen diferentes tipos de instrumentos Midan, cuenten, grafiquen y calculen; Exploren propiedades químicas de sustancias comunes Observen sistemáticamente la conducta social de humanos y animales Planten y cultiven.

22 En un aula de clase donde se aprende por indagación, se ofrecen oportunidades para que los estudiantes: Se comprometan con preguntas orientadas científicamente (centradas en objetos, organismos y eventos del mundo natural) Den prioridad a reunir y utilizar la evidencia que les permita desarrollar y evaluar explicaciones dirigidas a preguntas orientadas científicamente Formulen explicaciones basadas en la evidencia para atender o responder preguntas de orientación científica Evalúen sus explicaciones a la luz de explicaciones alternas, especialmente de aquellas que reflejan la comprensión científica Comuniquen y justifiquen sus explicaciones.

23 ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES La enseñanza de las ciencias naturales debe trascender la simple descripción de fenómenos y experimentos, que provocan que los alumnos vean a las ciencias como materias difíciles en cuyo estudio tienen que memorizar una gran cantidad de nombres y fórmulas.

24 ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES Es necesario promover en los alumnos el interés científico y esto sólo se puede lograr acercando la ciencia a sus propios intereses, haciendo que ellos participen en la construcción de su propio conocimiento.

25 ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES El propósito de la enseñanza de las ciencias naturales es desarrollar la capacidad del niño para entender el medio natural en que vive. Al razonar sobre los fenómenos naturales que lo rodean y tratar de explicarse las causas que los provocan, se pretende que evolucionen las concepciones del niño sobre el medio, pero sobre todo que se desarrolle su actitud científica y su pensamiento lógico.

26 ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES Con la enseñanza de las ciencias se intenta también que los alumnos ubiquen la situación del medio ambiente en que viven dentro del contexto económico y político nacional. Al relacionar sus prácticas cotidianas y sus problemas con la situación nacional, pueden entender mejor cómo actuar en su propio medio para conservar los recursos y optimizar su uso en beneficio colectivo y a largo plazo.

27 ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES Estudiando los problemas de su medio local, relacionados con la ciencia y la tecnología como parte de la cultura de nuestro país y la aplicación de la ciencia y la tecnología en la producción, los niños pueden entender mejor su situación y las posibilidades de su aprovechamiento o la necesidad de su modificación.

28 ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES En relación con el entorno natural van formando su propia representación del mundo físico y elaborando hipótesis y teorías sobre los fenómenos que observan. En estas representaciones o concepciones estructuran de manera especial lo que ellos pueden percibir con lo que se les dice. Estas ideas y explicaciones generalmente son distintas a las de los adultos y a las de la ciencia, pero tienen una lógica que tiene relación con las experiencias y el desarrollo intelectual del niño.

29 ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES Las ideas de los niños se modifican al confrontarlas con nuevas experiencias, y al razonar sobre las opiniones que les dan otras personas. El niño aprende cuando modifica sus ideas y añade a ellas nuevos elementos para explicarse mejor lo que ocurre a su alrededor.

30 ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES Para que un niño comprenda un nuevo concepto lo tiene que relacionar con algunas de sus experiencias o con las ideas que él ya ha construido. Los alumnos no pueden entender algunas de las explicaciones que dan las ciencias, por mucho que se las presenten con actividades y de manera interesante, porque son muy distintas de lo que ellos piensan.

31 ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES La enseñanza de las ciencias pretende que los alumnos piensen sobre lo que saben acerca de su realidad, que lo sepan exponer y que confronten sus explicaciones con las de sus compañeros, con la información que les da el maestro u otros adultos y con lo que leen en los libros o reciben a través de otros medios de comunicación como la televisión. De esta manera los niños pueden modificar las ideas que les resulten inadecuadas.

32 Los alumnos elaboran nuevos conocimientos sobre su medio natural, pero sobre todo pueden desarrollar las actitudes de: 1.Expresar sus ideas para que otros las entiendan. 2.Predecir lo que puede ocurrir en ciertas situaciones. 3.Aprender a comprobar sus ideas. 4.Argumentar lo que piensan para tratar de convencer a los demás. 5.Buscar explicaciones a nuevos problemas para tratar de entender por qué ocurren.

33 ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES 6. Comparar situaciones para encontrar diferencias y semejanzas. 7. Escuchar y analizar opiniones distintas a las suyas. 8. Buscar coherencia entre lo que piensan y lo que hacen, entre lo que aprenden en la escuela y fuera de ella. 9. Poner en duda la información que reciben si no la entienden. 10.Colaborar con sus compañeros para resolver juntos los problemas planteados. 11.Interesarse por entender por qué ocurren las cosas de una cierta manera y analizar si no pueden ocurrir de otra.

34 ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES Es necesario que el maestro propicie los comentarios entre los propios niños, que dé tiempo para que ellos discutan sus diferencias y que compartan sus conocimientos y sus ideas sobre los fenómenos naturales. Los niños aprenden mucho de lo que otros niños saben y de lo que no saben, de sus argumentos y de sus errores, porque las ideas de otro niño están cerca de lo que ellos mismos pueden razonar y comprender.

35 ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES La experimentación sobre los fenómenos naturales que llamen su atención y despierten su curiosidad, permite que los niños comparen lo que se imaginan que va a ocurrir en una situación con lo que ellos pueden percibir y que confronten sus explicaciones con las explicaciones de otros alumnos. No se pretende que en todos los casos lleguen a los conceptos como los entiende la ciencia, sino simplemente que evolucione su forma de ver las cosas y de explicarse por qué ocurren. Este proceso es el aprendizaje.

36 ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES El maestro puede ayudar, por medio de preguntas y de actividades, a que todos los niños expresen sus ideas y comenten sobre lo que piensan ellos y sus compañeros. El docente puede propiciar la confrontación de puntos de vista distintos entre los niños y tratar de que lleguen a sus propias conclusiones, así como que analicen y expliquen aquellos sucesos y fenómenos que llaman su atención.

37 ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES Es importante incorporar a la dinámica de la clase, todo lo que los niños saben, ya sea que lo hayan aprendido en la escuela o fuera de ella. Sus dudas y sus intereses también forman parte de la clase, así como el proceso que siguen para construir nuevas explicaciones.

38 ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES Lo que un alumno es capaz de aprender, en un momento dado, depende de características individuales (como su nivel de desarrollo, sus conocimientos previos, sus aptitudes intelectuales, su interés), pero también del contexto de las relaciones que se establecen en esa situación en torno al conocimiento, y sobre todo, del tipo de ayuda que se le proporcione.

39 ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES Al seguir el proceso de reflexión de los niños en su aprendizaje, el maestro puede darse cuenta de cuándo es necesario hacer una pregunta, introducir una duda, confrontar dos explicaciones distintas de los niños sobre un mismo problema, hacer un comentario o dar una información para que los niños avancen en sus explicaciones y reflexionen sobre lo que piensan.

40 ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES Es conveniente que el maestro se prepare buscando los lugares donde se puede obtener información sobre los temas que a los niños les interese investigar, para poder guiar y apoyar su propio proceso, así como para transmitirles aquella información cuya necesidad haya surgido previamente en sus alumnos.

41 ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES El maestro no necesita conocer la respuesta a todas las preguntas de los niños. Su papel consiste principalmente en hacerlos reflexionar y enseñarlos a buscar información cuando la necesiten. Por eso a veces puede devolver la pregunta de un niño al grupo para que entre todos encuentren sus propias respuestas. También puede investigar en los libros junto con los niños o consultar a otras personas para resolver sus inquietudes.

42 ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES No todos los niños son iguales y que cada uno expresa lo que sabe y lo que le preocupa de diferente manera. Unos tienen más facilidad para dar sus opiniones o para argumentar lo que creen, otros tienden a hacer las cosas más que a explicarlas con palabras y a desarrollar una habilidad práctica que es importante. Otros más pueden expresarse mejor por escrito o con dibujos. Tomar en cuenta estas diferencias es importante para valorar el trabajo de los niños de acuerdo a sus aptitudes naturales y a las dificultades que pueden tener para ciertas formas de manifestación.

43 ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES El maestro no debe olvidar que él es el único que conoce a su grupo, que él es el que sabe interpretar los intereses y las inquietudes de sus niños y que en sus manos está tomar las decisiones que considere convenientes para meterse con sus niños en la aventura del conocimiento y para enseñarlos a disfrutar el placer de conocer nueva información y de entender lo que antes resultaba inexplicable.


Descargar ppt "ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES LA OBSERVACIÓN VA MÁS ALLÁ DE LO PERCEPTIBLE POR LOS SENTIDOS. Las capacidades de observación y manipulación del ser."

Presentaciones similares


Anuncios Google