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1 Desarrollo de Proyectos Econ. Proy. Nilda Dalva Recalde Mora.

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1 1 Desarrollo de Proyectos Econ. Proy. Nilda Dalva Recalde Mora

2 2 Desarrollo de proyectos La Formulación de Proyectos esta presente en la vida cotidiana y no por ello siempre ha sido fácil su comprensión y análisis. Más aún, en el mundo de las organizaciones sociales, es un tema que se encuentra presente y con grandes dudas para los que tienen la responsabilidad de resolver los problemas de desarrollo

3 3 Normalmente ante la necesidad de diseñar un proyecto comienzan a surgir las dificultades. No siempre tenemos la capacidad de señalar claramente lo que deseamos. Ello en parte se debe a no tener claro nuestro objetivo, o bien porque la petición de una solución a un problema no es clara.

4 4 Es importante realizar una revisión sobre el tema de planificación, acción permanente y cotidiana, no por ello asumida en plenitud. A la vez conocer los términos utilizados en esta área para permitir un mayor y mejor entendimiento, de los componentes de un proyecto.

5 5 La planificación y el proyecto La planificación implica la realización de, a lo menos, tres grandes etapas

6 6 Los planes Los planes son formas de ordenamiento superior; tienen un carácter de totalidad y son generalmente formulados a largo plazo.

7 7 Los programas Son un conjunto coordinado de proyectos orientados a realizar los objetivos del plan. Supone proyectos vinculados entre sí, debido a que en muchos casos un proyecto tiene como requisito la realización de otro. El programa es de mediano plazo.

8 8 Los proyectos Es la unidad elemental del proceso de planificación y programación. El proyecto es de corto plazo

9 9 Que es un proyecto? Un proyecto es esencialmente un conjunto de actividades interrelacionadas, con un inicio y un final bien definido, que utiliza recursos limitados para lograr un objetivo deseado

10 10 Gestión de proyectos Es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto

11 11 Tipos de proyectos productivos y públicos. Existen múltiples clasificaciones de los proyectos, una de ellas los considera como productivos y públicos. Proyecto productivo: Son proyectos que buscan generar rentabilidad económica y obtener ganancias en dinero. Los promotores de estos proyectos suelen ser empresas e individuos interesados en alcanzar beneficios económicos. Proyecto público o social: Son los proyectos que buscan alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la población objetivo, los cuales no necesariamente se expresan en dinero. Los promotores de estos proyectos son el Estado, los organismos multilaterales, las ONG y también las empresas, en sus políticas de responsabilidad social.

12 12 Etapas de un proyecto

13 13 Ciclo de un proyecto

14 14 1- La idea de proyecto Que consiste en establecer la necesidad u oportunidad a partir de la cual es posible iniciar el diseño del proyecto. La idea de proyecto puede iniciarse debido a alguna de las siguientes razones Porque existen necesidades insatisfechas actuales o se prevé que existirán en el futuro si no se toma medidas al respecto. Porque existen potencialidades o recursos sub aprovechados que pueden optimizarse y mejorar las condiciones actuales. Porque es necesario complementar o reforzar otras actividades o proyectos que se producen en el mismo lugar y con los mismos involucrados.

15 15 2- Diseño Etapa de un proyecto en la que se valoran las opciones, tácticas y estrategias a seguir teniendo como indicador principal el objetivo a lograr En esta etapa se produce la aprobación del proyecto, que se suele hacer luego de la revisión del perfil de proyecto y/o de los estudios de pre-factibilidad, o incluso de factibilidad Una vez dada la aprobación, se realiza la planificación operativa, un proceso relevante que consiste en prever los diferentes recursos y los plazos de tiempo necesarios para alcanzar los fines del proyecto, asimismo establece la asignación o requerimiento de personal respectivo.

16 16 3- Ejecución Consiste en poner en práctica la planificación llevada a cabo previamente.

17 17 4- Evaluación Etapa final de un proyecto en la que éste es revisado, y se llevan a cabo las valoraciones pertinentes sobre lo planeado y lo ejecutado, así como sus resultados, en consideración al logro de los objetivos planteados

18 18 Documento de Proyecto 1. Importancia. 2. Informe técnico. 2.1 Plan estructurado del proyecto. (Marco Lógico) 2.2 Plan de control de personal. 2.3 Otros planes. 2.4 Manejo de recursos. 3. Informe administrativo. 3.1 Plan organizacional del proyecto. 3.2 Plan de ingresos/gastos / plazos. 3.3 Plan de actividades del personal. 3.4 Plan de gestión de riesgos. 3.5 Otros planes. (Plan de comunicación) 4. Manuales de un proyecto. 4.1 Manual técnico. 4.2 Manual de usuario. 4.3 Manual administrativo.

19 19 Etapas que contempla el diseño y Elaboración de Proyectos

20 20 1- Planteamiento del problema Se plantea un problema, que siempre es una interrogante, una oración en forma de pregunta - ¿ A cuántos afecta el problema? - ¿ Que consecuencias acarrea? - ¿ Cuáles son las causas del problema? - ¿ Que soluciones se han intentado antes? - ¿ Con qué recursos contamos para solucionarlo?

21 21 El diagnostico de la situación actual El diagnóstico requiere averiguar, recolectar y ordenar la información; existen para ello las siguientes técnicas, por ejemplo:

22 22 A) Asamblea En ella los miembros de la organización realizan este diagnóstico B) Entrevista Aplicable a dos o más personas, sobre la base de una serie de preguntas. Recoge información (datos, opiniones, críticas, nuevas ideas, planes, etc.) sobre temas específicos del diagnóstico. C) Encuesta El cuestionario de preguntas es idéntico para todos, permite averiguar y cuantificar aspectos importantes de la realidad. A quién encuestar? A TODOS o a una parte de la población involucrada. Preguntamos a muchas personas, en un tiempo breve, (preguntas cerradas y pocas abiertas; evitar los cuestionarios largos; hacer una propuesta o test; procesar los datos

23 23 2- Idea o Solución Se formulan ideas que permitirían, en el corto plazo, solucionar el problema planteado.

24 24 3- Selección de Alternativas Una idea puede tener varias alternativas para concretarse; por consiguiente se debe seleccionar aquella que ofrezca mayores ventajas comparativas de acuerdo a los recursos que se tienen o que potencialmente se puedan obtener La mejor alternativa de solución es siempre la que consigue mayores beneficios al menor costo posible en el menor tiempo posible.

25 25 4- Definición de los Objetivos del Proyecto Se debe definir lo que se quiere obtener, el cambio que se desea producir, o sea, los objetivos a alcanzar. Conviene distinguir entre objetivo general y objetivos específicos. El objetivo general expresa el logro deseado y posible de obtener frente al problema como un todo. Es el intento de responder las siguientes preguntas: - ¿Qué queremos hacer? - ¿Qué cambios deseamos lograr frente a la situación problema? Una vez definido el objetivo General, estamos en condiciones de concretarlas en acciones parciales que lleven a conseguir la meta u objetivo general, estos son los objetivos específicos.

26 26 5- Plan de Actividades Aquí se deben pensar y organizar las actividades. Las actividades hay que diseñarlas para cada objetivo específico. Pueden ser una o más. Para formular con precisión cada actividad, hay que preguntarse: - ¿ En qué consiste? ( Acción). - ¿ A quiénes y cuántos ayuda ? ( Destinatarios ). - ¿ Dónde se hará ? ( Lugar ) - ¿ Cuando se realizará ? ( Plazos) - ¿ Quiénes la harán ? ( Responsables ) - ¿ Con qué se hará ? ( Recursos)

27 27 6- Ejecución del Plan Ejecutar el plan es poner en práctica las actividades y sus derivados. La clave para el éxito de un proyecto está en asumir las siguientes premisas: A) Constitución de un equipo eficiente de trabajo: - Formar equipo afianzado, que conozca su forma de trabajar - Que tenga buena comunicación - Exista una clara delimitación de responsabilidades - Tener mecanismos para la solución de conflictos

28 28 B) Revisión de tareas específicas - Nombrar responsables de la actividad y tareas. - Planificar actividades y tareas y supervisar tareas - Comunicar resultados, problemas y mejoras de métodos - Diseño y Elaboración de Proyectos C) Capacitación, asesoría y seguimiento - Evaluar habilidades, grados de dificultad, materiales requeridos - Capacitar en las áreas en que se detecta falencias - Asesorar en proyectos más difíciles - Seguimiento de tareas que se realizan (ver dificultades, atrasos, costos, aciertos)

29 29 D) Cronograma Ordena, jerarquiza y controla actividades o tareas que se deben realizar para lograr un objetivo o meta. El Cronograma o carta Gantt ordena las actividades y fija el plazo para cumplirlas.

30 30 El Cronograma o carta Gantt TIEMPO ACTIVIDAD SEMANAS 1º2º3º4º5º6º7º8º

31 31 7- Evaluación Revisar los resultados esperados de una acción o actividad, siguiendo criterios conocidos y conversados en la comunidad. La evaluación más conocida responde a la pregunta ¿Se lograron los objetivos propuestos?, si, no o en parte.

32 32 Otros aspectos a revisar durante el proceso son por ejemplo: - ¿ Es la más conveniente? - ¿ Habrá una mejor alternativa?. Observar: - ¿ La información (RRHH y materiales) corresponde a la realidad?. - ¿ Existe un nivel de participación esperado? - ¿ En qué etapas o actividades fue mejor? - ¿ En cuáles se logró menos?

33 33 Evaluación durante el proceso Seguimiento; permite conocer antecedentes útiles para reformular plan de acción; permite imaginar nuevas tareas para mejorarlo Evaluación al término del proceso Ayuda a pensar hacia adelante, arroja lecciones (repetir acción o proyecto para enfrentar otros temas a resolver).

34 34 Proyectos de Salud Pública Econ. Proy. Nilda Dalva Recalde Mora Hospital Nacional de Itagua Guazú

35 35 Concepto Un proyecto de Salud Pública se define como una serie de actividades específicas, organizadas y coherentes, dirigidas a dar respuestas a objetivos concretos del sector salud, en un tiempo determinado y con una serie de recursos asignados para tal fin.

36 36 Característica Los proyectos de Salud Pública hacen parte de un programa de Salud Pública. Se constituyen en un componente local y parcial del programa. El conocimiento de un proyecto de salud o de salud pública, implica dos grande fases: una de Planeación y otra de Ejecución y gestión del Proyecto, cada una de las cuales requiere de indagación minuciosa, concreción y creatividad.

37 37 1. Fase de Planeación a. Origen del proyecto, tipo de proyecto, antecedentes, marco legal. b. Análisis de la situación de salud, institucional y poblacional. Contexto, causas y consecuencias. c. Necesidades de salud de la población, tendencias y proyecciones, justificación. d. Formulación de metas y objetivos. e. Identificación de posibles obstáculos y dificultades (incertidumbres, riesgos). f. Formulación de estrategias. g. Organización de proyecto. h. Proposiciones y discusión del proyecto.

38 38 2. Fase de Ejecución y Gestión del Proyecto a. Realización del proyecto, inicio. b. Organización del trabajo (funciones, procesos, actividades), metodología. c. Determinación y ejecución de procedimientos científicos, técnicos, normativos y gerenciales - cronograma. d. Definición de canales de autoridad, responsabilidades y comunicación. e. Obtención y distribución de recursos (humanos, equipos, materiales, tecnológicos, financieros, presupuesto). f. Determinación del sistema de control - evaluación, indicadores, costos - beneficios, análisis de impacto y de gestión, otros.

39 39 Lo importante en esta vida no es donde estamos, sino en que dirección nos movemos O.W.Holmes


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