La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO DE ANIMADOR-DINAMIZADOR DE BALONMANO 20-29 noviembre de 2009. Paradas (Sevilla). -FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS- -PREVENCIÓN Y SEGURIDAD- -ORGANIZACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO DE ANIMADOR-DINAMIZADOR DE BALONMANO 20-29 noviembre de 2009. Paradas (Sevilla). -FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS- -PREVENCIÓN Y SEGURIDAD- -ORGANIZACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 CURSO DE ANIMADOR-DINAMIZADOR DE BALONMANO noviembre de Paradas (Sevilla). -FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS- -PREVENCIÓN Y SEGURIDAD- -ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES- Gonzalo Ramírez Macías Licenciado en CCAFD Doctor por la Universidad de Sevilla

2 ¿Qué es la pedagogía? (Del Pozo, 2008) Pedagogía 1. Ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza. 2. En general, lo que enseña y educa por doctrina o ejemplos Pedagogía del deporte Es la ciencia de la educación que se encarga de estudiar los procesos de instrucción y de formación integral de la personalidad del individuo, a través del desarrollo de las capacidades físicas e intelectuales, además de las habilidades motrices básicas y deportivas, influyendo igualmente de manera positiva en la conducta social de éste Curso de Animador Dinamizador de Balonmano-Paradas-Noviembre 09

3 Implicaciones para el dinamizador (Del Pozo, 2008) -Importante tener presentes las necesidades psicopedagógicas de nuestros alumnos-atletas. -Hemos de saber que el deporte es beneficioso cuando ante todo, se utiliza en su carácter formativo como medio fundamental de educación. Preparación del deportista es un PROCESO PEDAGÓGICO LA BÚSQUEDA DE RENDIMIENTO NO IMPLICA EL OLVIDO CARÁCTER EDUCATIVO DE LA ACTIVIDAD DEPORTIVA Curso de Animador Dinamizador de Balonmano-Paradas-Noviembre 09

4 Valores en el deporte Lucini (1992, citado por Del Pozo 2008): 1.Proyectos ideales de comportarse y existir que el ser humano aprecia, desea y busca. 2.Opciones personales que se adquieren desde las posibilidades activas de la voluntad. 3.Creencias que se integran en la estructura del conocimiento. 4.Características de la acción humana que mueven la conducta, orientan la vida y marcan la personalidad. Curso de Animador Dinamizador de Balonmano-Paradas-Noviembre 09

5 Hoy día la educación en valores es… EDUCACIÓN PARA LA PAZ EDUCACIÓN AMBIENTAL EUACACIÓN PARA EL CONSUMO EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD EDUACIÓN SEXUAL EDUACIÓN PARA LA SALUD E HIGIENE Curso de Animador Dinamizador de Balonmano-Paradas-Noviembre 09

6 ¿Por qué valores en el deporte? ¿Ocurre en la realidad? -Gran relevancia social del deporte. -Gran poder de atracción. -Temas de gran interés. -Muy próximos y estimulantes para niños y niñas. -Es mas fácil para los entrenadores. Curso de Animador Dinamizador de Balonmano-Paradas-Noviembre 09

7 Hay que saber (Del Pozo, 2008) -La simple práctica deportiva no facilita solo la transmisión de valores positivos. -Hemos de saber que puede fomentar valores poco deseados como la violencia, la agresividad, la exclusión, el desprecio, la obsesión por ganar a cualquier precio… -Todo ello tenemos y esta en nuestras manos como formadores de la persona, el controlarlo y erradicarlo. Curso de Animador Dinamizador de Balonmano-Paradas-Noviembre 09

8 INFLUENCIAS EXTERNAS LA FAMILIA Primer lugar donde el niño adquiere una escala de valores. En la actualidad muchos valores se aprenden en la escuela, dejando en segundo plano el núcleo familiar. La familia debe constituir el primer referente y la escuela ( y en nuestro caso el entrenamiento) deben complementar. Asi pues hemos de resaltar la importancia de la familia como nucleo del aprendizaje de la escala de valores. Curso de Animador Dinamizador de Balonmano-Paradas-Noviembre 09

9 INFLUENCIAS EXTERNAS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN -El papel de la televisión y los medios de comunicación se perciben desde un doble prisma; por un lado negativo y por el otro de gran influencia en el aprendizaje de valores. -Sabemos que el niño imita los modelos que ve en la televisión y esto puede servir de gran ayuda si lo usamos de manera educativa. -Es necesario dotar al jugador de una mirada crítica y reflexiva para que sepa discernir. Esto sería magnífico. Curso de Animador Dinamizador de Balonmano-Paradas-Noviembre 09

10 INFLUENCIAS EXTERNAS LA SOCIEDAD -Las características que normalmente se atribuyen a la sociedad actual ( agresividad, violencia, individualismo..) hacen que a veces pensemos ¿para que educar en valores? -Debemos responder: Sino se empieza ahora, ¿Cuándo empezaremos? Curso de Animador Dinamizador de Balonmano-Paradas-Noviembre 09

11 SIGNIFICADO DE INICIACIÓN DEPORTIVA CURSO DE ANIMADOR-DINAMIZADOR DE BALONMANO noviembre de Paradas (Sevilla). Curso de Animador Dinamizador de Balonmano-Paradas-Noviembre 09

12 Iniciación deportiva: Periodo en el que el niño empieza a aprender de forma específica la práctica de uno o varios deportes(Blázquez,1986) Sánchez Bañuelos(1986): Un individuo está iniciado cuando es capaz de tener una operatividad básica, sobre el conjunto global de la actividad deportiva, en la situación de juego o competición Hernández Moreno(1988): Proceso de enseñanza-aprendizaje para la adquisición del conocimiento y la capacidad de ejecución práctica de un deporte(...) Delgado Noguera(1995): Proceso que va desde el momento en que comienza su aprendizaje inicial hasta que el individuo es capaz de aplicar lo aprendido a una situación real de juego con nivel global de eficacia Curso de Animador Dinamizador de Balonmano-Paradas-Noviembre 09

13 DESTACAR: -Aprender los contenidos básicos del deporte/s que se practiquen. -El aprendizaje debe de ser variado. -Debe comenzar entre los 8-10 años. CONCEPTO: La iniciación deportiva va a suponer el primer periodo de formación de un deportista, se va a producir en edades comprendidas entre los 8 y los 12 años aproximadamente y vamos a trabajar los contenidos básicos de varios deportes. Curso de Animador Dinamizador de Balonmano-Paradas-Noviembre 09

14 Principios básicos que van a regir la docencia del deporte en edades tempranas (Sáenz-López, 1997) Derecho de practicar, disfrutar y gozar de la competición. Derecho de ser tratado como niño y adolescente. Derecho de ser entrenados por personas cualificadas. Derecho de ser atendidos con igual dignidad e interés, independientemente del talento, capacidad o resultados en la competición. Derecho de no ser explotados, buscando actitudes precoces. Decálogo de la iniciación deportiva Curso de Animador Dinamizador de Balonmano-Paradas-Noviembre 09

15 Derecho de competir con reglamentos adaptados a las necesidades. Derecho de competir con jóvenes de su edad. Derecho a que se respeten los principios pedagógicos, didácticos, metodológicos, y de entrenamiento. Derecho de descubrir sus propios aprendizajes. Derecho de no ser campeón. Curso de Animador Dinamizador de Balonmano-Paradas-Noviembre 09

16 ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA Curso de Animador Dinamizador de Balonmano-Paradas-Noviembre 09

17 Hernández et al.(2000); Factores que afectan al proceso de iniciación: - Sujeto- Deporte - Contexto Elementos intervinientes en la Iniciación deportiva

18 A.Sujeto: Considerar las características del -Capacidades físicas básicas -Edad cronológica/Biológica -Personalidad y comportamiento -Motivación hacia práctica en general y ese deporte en particular -Acervo motor experiencia motriz -Capacidad de aprendizaje -Condiciones de salud, física, psíquica y social... Elementos intervinientes en la Iniciación deportiva Curso de Animador Dinamizador de Balonmano-Paradas-Noviembre 09

19 B.La actividad: El deporte -Características del deporte y su estructura reglamento, espacio, tiempo, comunicación,… - Psicomotores (Participación individual y no importan otros sujetos) - Sociomotrices (Interrelación de varios sujetos) Elementos participantes en la Iniciación deportiva Modelos de ejecución eficaces (técnica y biomecánica concretas) Desde patrones motores básicos a complejos.Influyen muchos factores

20 Elementos intervinientes en la Iniciación deportiva

21 C)Contexto: Lugar de ubicación de sujeto y actividad -Ambiente educativo: Escuela - Ambiente competitivo: Club Características de la iniciación distintas 1.- Padres/Familia: Motivan a los hijos hacia práctica determinada proyectan intereses o frustraciones, imitan conductas 2.- Amigos: Prácticas por relaciones personales 3.- Profesor/entrenador: adquirir conocimientos suficientes del deporte a enseñar y recursos didácticos y metodología adecuados(Moreno 1997) motivaciones personales determinan la práctica 4.- Instituciones/entidades: El sistema educativo y las entidades deportivas del país determinan la práctica. Elementos intervinientes en la Iniciación deportiva Curso de Animador Dinamizador de Balonmano-Paradas-Noviembre 09

22 C)Contexto: 5.EF y oferta extraescolar en el centro: clase de EF es 1ºcontacto con práctica deportiva periódica y sistematizada. 6.Recursos: instalaciones y materiales: Instalaciones cercanas al entorno del niño determina la práctica. -no dependencia de padres para ir -Materiales e instalaciones específicos determinan práctica 7.Área geográfica: climatología, deportes autóctonos... 8.Promoción del deporte en la zona: popularidad de deportes o deportista Elementos intervinientes en la Iniciación deportiva

23 DIFERENTES ENFOQUES Y ETAPAS EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA Curso de Animador Dinamizador de Balonmano-Paradas-Noviembre 09

24 Sánchez Bañuelos(1986): -Previamente a la iniciación hay que considerar. - Edad cronológica y edad biológica pueden no coincidir. - Iniciación conlleva un principio de especificidad como base de la futura especialización. - La edad de iniciación de un deporte depende de sus características. En deportes de equipo, además: --Enseñanza de los esquemas tácticos colectivos. Aprendizaje de sistemas de juego; desarrollo de la estrategia de conjunto. --Acoplamiento técnico y táctico de conjunto. Cooperación grupal en un objetivo común- coordinar acciones y espíritu de equipo. Curso de Animador Dinamizador de Balonmano-Paradas-Noviembre 09

25 Los métodos de enseñanza deportiva tradicional Sinónimos: ANALÍTICO, PASIVO, MECANICISTA, DIRECTIVO, INTUITIVO Y ASOCIACIONISTA. Descomposición de la práctica y principio de complejidad. NIVEL 0 + TÉCNICAS DE BASE + TÉCNICAS ELABORADAS + TÁCTICA = SITUACIÓN GLOBAL. Curso de Animador Dinamizador de Balonmano-Paradas-Noviembre 09

26 Los métodos de enseñanza deportiva tradicional Piaget: desarrollo mediante reajustes continuos de esquemas motores. Formas típicas: –Asimilación y aplicación. –Progresiones. Curso de Animador Dinamizador de Balonmano-Paradas-Noviembre 09

27 Los métodos de enseñanza deportiva tradicional LA ENSEÑANZA TRADICIONAL ES CRITICADA POR… –EL CARÁCTER ANALÍTICO…pérdida de contacto con el contexto global y real. –EL DIRECTIVISMO…pérdida de iniciativa por parte del niño. –EL DESENCANTO…no es un aprendizaje divertido. –RETRASAR LA CULMINACIÓN DEL APRENDIZAJE…no se juega hasta que no se dominan los gestos técnicos. –FOCALIZAR EL APRENDIZAJE EN LA CONSECUCIÓN DEL ÉXITO ANTE LOS DEMÁS… sólo se reconocen los resultados demostrados. Curso de Animador Dinamizador de Balonmano-Paradas-Noviembre 09

28 Los métodos de enseñanza deportiva ACTIVOS Investigadores de la pedagogía deportiva. Sinónimos: MÉTODO GLOBAL, MÉTODO SINTÉTICO, PEDAGOGÍA DE LAS SITUACIONES, PEDAGOGÍA DEL DESCUBRIMIENTO, PEDAGOGÍA EXPLORATORIA Y MÉTODO ESTRUCTURALISTA. No suma de técnicas sino desarrollo de las relaciones entre elementos técnicos. Se centra en el progreso y el esfuerzo no en los resultados. Curso de Animador Dinamizador de Balonmano-Paradas-Noviembre 09

29 Los métodos de enseñanza deportiva ACTIVOS Métodos activos Vs Métodos tradicionales. Alumno: se reclama su interés, iniciativa, imaginación,… Proceso: práctica deportiva global surgen dificultades actividades específicas para mejorar competencia. Curso de Animador Dinamizador de Balonmano-Paradas-Noviembre 09

30 1ª Fase: Juego Global - Reglas fundamentales y jugar directamente (explicación breve). - Emplear esquemas y dibujos. - Dar precisiones sobre el juego introducir nuevas reglas. 2ª Fase: Tras varios minutos de juego -Reunión jugadores; discusión sobre posible organización y táctica. 3ª Fase: Práctica de juego -Aplicación de las decisiones organizativas tomadas. Los métodos de enseñanza deportiva ACTIVOS Curso de Animador Dinamizador de Balonmano-Paradas-Noviembre 09

31 4ª Fase: Parada: -2 equipos comentan los objetivos logrados. -Causas de errores de los jugadores. -Hablan jugadores que no han participado activamente. - 5ª Fase: - Juegos modificados por profesor para paliar errores - 6ª Fase: Juego 15-20´ -Se valoran los avances logrados a partir del proceso. Curso de Animador Dinamizador de Balonmano-Paradas-Noviembre 09

32

33 Los métodos de enseñanza deportiva ACTIVOS LOS MÉTODOS ACTIVOS SON POSITIVOS POR… -POTENCIA LO LÚDICO…vamos a jugar a. -FAVORECE EL CONTACTO CON LA REALIDAD GLOBAL…prácticas y actividades insertadas en la totalidad de la modalidad deportiva. -DESPIERTA LA IMAGINACIÓN…quien sería capaz de hacerlo de otra forma. -SE CENTRA EN EL PROGRESO Y EN EL DOMINIO DE HABILIDADES…no acepta el resultado como única medida del éxito. -DESARROLLA LA AFICIÓN Y DIVERSIÓN EN EL DEPORTE…fomentando los aspectos lúdicos de la práctica. Curso de Animador Dinamizador de Balonmano-Paradas-Noviembre 09

34 Coeducación: Educación conjunta de dos o más grupos de población distintos(clase social, étnia...) Hombres y mujeres Promover cambio de ideología sexista ¿ QUÉ ES COEDUCACIÓN? - Corregir estereotipos sexistas - Desarrollar cualidades individuales (indep. del género) - Igualdad de oportunidades educativas - No aceptar modelo masculino como universal Curso de Animador Dinamizador de Balonmano-Paradas-Noviembre 09

35 Prácticas coeducativas -Importancia de la expresión corporal como medio de desarrollo. -Juego cooperativo y modificado sin distinción de sexos. 1. Fomentar participación mixta(autoestima-respeto) 2. Cambio de expectativas del profesor (> atención a chicos) 3. Sancionar agresiones verbales o físicas 4. Igual uso de espacio y equipamiento (chicos se imponen) 5. Evitar lenguaje sexista Curso de Animador Dinamizador de Balonmano-Paradas-Noviembre 09


Descargar ppt "CURSO DE ANIMADOR-DINAMIZADOR DE BALONMANO 20-29 noviembre de 2009. Paradas (Sevilla). -FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS- -PREVENCIÓN Y SEGURIDAD- -ORGANIZACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google