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1 Ayuntamiento de Granada Ayuntamiento de Granada.

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Presentación del tema: "1 Ayuntamiento de Granada Ayuntamiento de Granada."— Transcripción de la presentación:

1 1 Ayuntamiento de Granada Ayuntamiento de Granada

2 2 Programa de Promoción de Salud Alimentación Saludable y Actividad Física

3 3 Índice Alimentación Alimentación Hábitos alimentarios Hábitos alimentarios Grupos de alimentos y nutrientes Grupos de alimentos y nutrientes Dieta equilibrada. Dieta Mediterránea Dieta equilibrada. Dieta Mediterránea Problemas si tomamos una dieta no saludable Problemas si tomamos una dieta no saludable Etiquetado nutricional Etiquetado nutricional Actividad Física y Deporte Actividad Física y Deporte Decálogo de consejos Decálogo de consejos El Gran Test El Gran Test

4 4 Hábitos alimentarios

5 5 Los Hábitos alimentarios Son las costumbres que tenemos a la hora de comer Son las costumbres que tenemos a la hora de comer Los hábitos alimentarios nacen en la familia y se van modificando en la escuela y en el entorno social.

6 6 Hábitos alimentarios. Aldea global. La publicidad y otros factores esta consiguiendo que comamos de la misma forma en el Mundo desarrollado La publicidad y otros factores esta consiguiendo que comamos de la misma forma en el Mundo desarrollado Se esta sustituyendo la dieta mediterránea por la comida rápida o también llamada comida basura, más típica de la cultura americana. Se esta sustituyendo la dieta mediterránea por la comida rápida o también llamada comida basura, más típica de la cultura americana.

7 7 Un 40% de la población mundial enferma por alimentación insuficiente y desnutrición, mientras que el 25% enferma por sobrealimentación. 40% 35% 25%

8 8 Hábitos alimentarios. Estos cambios en la alimentación están generando personas obesas: Estos cambios en la alimentación están generando personas obesas: 1 de cada 7 niños/jóvenes es obeso 1 de cada 7 niños/jóvenes es obeso 1 de cada 4 niños/jóvenes tiene sobrepeso 1 de cada 4 niños/jóvenes tiene sobrepeso De 6 a 12 años existe un alto riesgo de obesidad De 6 a 12 años existe un alto riesgo de obesidad La población infantil española presenta una de las cifras más altas de obesidad de Europa

9 9 Hábitos alimentarios. Todo esto se agrava por: Todo esto se agrava por: Sedentarismo (televisión, ordenador, videojuegos…) Sedentarismo (televisión, ordenador, videojuegos…) Falta de actividad física Falta de actividad física Los niños pasan mas de 2,5 horas al día viendo la tele y con ellos unos 54 anuncios de publicidad.

10 10 Hábitos alimentarios. Índice de masa corporal (IMC) ¿Cómo se calcula?: IMC = peso (kg)/talla 2 (m) ¿Cómo se calcula?: IMC = peso (kg)/talla 2 (m) SOBREPESO OBESIDAD Hombres Mujeres Hombres Mujeres 9 años > 19,1 19,1 22,8 22,8 10 años > 19,8 19, ,1 11 años > 20,6 20,7 25,1 25,4 12 años > 21,2 21, ,7 13 años > 21,9 22,6 26,8 27,8 14 años > 22,6 23,3 27,6 28,6

11 11 Hábitos alimentarios. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado a la obesidad como: La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado a la obesidad como: LA EPIDEMIA DEL SIGLO XXI

12 12 Hábitos alimentarios. Estrategia NAOS. El Ministerio de Sanidad esta realizando diversas actuaciones para prevenir la obesidad y aumentar la actividad física. El Ministerio de Sanidad esta realizando diversas actuaciones para prevenir la obesidad y aumentar la actividad física. Campaña divulgativa con el eslogan : Campaña divulgativa con el eslogan : Firma de varios convenios con : Coca-Cola, Liga ACB de Baloncesto, Disney Channel… e industrias de alimentos y bebidas que consume los niños, para que en su publicidad recomienden mejorar hábitos saludables y de alimentación. Firma de varios convenios con : Coca-Cola, Liga ACB de Baloncesto, Disney Channel… e industrias de alimentos y bebidas que consume los niños, para que en su publicidad recomienden mejorar hábitos saludables y de alimentación. PREVENIR LA OBESIDAD INFANTIL TIENE PREMIO: ESTAR SANO

13 13 Energía y nutrientes

14 14 Aporte de energía y nutrientes Las necesidades de energía y de nutrientes varían en las distintas etapas del crecimiento. Las necesidades de energía y de nutrientes varían en las distintas etapas del crecimiento. La energía y nutrientes se consiguen a través de la alimentación La energía y nutrientes se consiguen a través de la alimentación NO EXISTE NINGÚN ALIMENTO QUE TENGA TODOS LOS NUTRIENTES ESENCIALES

15 15 Aporte de energía y nutrientes. Energía Energía: se mide en calorías y es necesaria para tres funciones: Energía: se mide en calorías y es necesaria para tres funciones: Latir corazón, comer, respirar, mantener la temperatura a 37 grados… Latir corazón, comer, respirar, mantener la temperatura a 37 grados… Actividad física: andar, correr, jugar… Actividad física: andar, correr, jugar… Crecer Crecer

16 16 Aporte de energía y nutrientes. Nutrientes. ¿Qué son los nutrientes? ¿Qué son los nutrientes? Sustancias que dan energía, esenciales para nuestras funciones vitales. Tipos: Tipos: Micronutrientes: - -Vitaminas - -Minerales Macronutrientes: - -Proteínas - -Hidratos de carbono - -Grasas

17 17 Nutrientes y necesidades diarias. 55% Hidratos de carbono: pan,patata, pasta,arroz 30% Grasas: Aceites, mantequilla… 15% Proteínas: carne, pescado,huevo... Vitaminas: frutas, verduras, carne…. Minerales: carne, leche, pescado, espinacas….....PERO NINGUN ALIMENTO TIENE TODOS LOS NUTRIENTES ESENCIALES

18 18 Nutrientes. Fibra. Parte de los vegetales que no se digiere y no se absorbe en el intestino Parte de los vegetales que no se digiere y no se absorbe en el intestino Indispensable para el buen funcionamiento del intestino Indispensable para el buen funcionamiento del intestino Alimentos que la contienen: legumbres, verduras, frutas, cereales integrales… Alimentos que la contienen: legumbres, verduras, frutas, cereales integrales…

19 19 Nutrientes. Sal. Suficiente la que esta en los alimentos Suficiente la que esta en los alimentos No es bueno añadir mucha cantidad No es bueno añadir mucha cantidad Consumir mucha sal puede ser un factor de riesgo para enfermedades en arterias y corazón. Consumir mucha sal puede ser un factor de riesgo para enfermedades en arterias y corazón.

20 20 Nutrientes. Agua. Es el componente más importante del cuerpo humano. Es el componente más importante del cuerpo humano. Las necesidades de agua en un organismo sano es de 2,5 l/día, que se elimina por la orina, heces, respiración… Las necesidades de agua en un organismo sano es de 2,5 l/día, que se elimina por la orina, heces, respiración… Una alimentación variada aporta diariamente 1-1,5 litros. Una alimentación variada aporta diariamente 1-1,5 litros.

21 21 Los grupos de alimentos y sus nutrientes.

22 22 La rueda de los alimentos Energéticos Energéticos Reguladores Reguladores Plásticos Plásticos

23 23 Pirámide de los alimentos

24 24 Pirámide de los alimentos

25 25 Grupos de alimentos. Raciones: LACTEOS 2-4 rac/día 1 vaso de leche 1 yogur 2-3 lonchas de queso CARNE, PESCADO, HUEVO 3-4rac/semana 1 filete pequeño de carne 1 filete de pescado 1-2 huevos FRUTA mín 2 rac/día 1 pieza mediana 1 vaso de zumo 2 rodajas de melón VERDURA mín 2rac/día 1 plato de ensalada 1 plato de verdura 1 tomate grande PAN, PATATA, PASTA 3-4 rac/día 2 rebanadas de pan 1 patata grande 50 gr. pasta LEGUMBRES 3-4 rac/semana 1/2 vaso en seco ACEITE DE OLIVA: 3-4 cucharadas soperas al día

26 26 Pirámide de los alimentos. Dieta equilibrada Debe contener todos los grupos de alimentos y en cantidades adecuadas. Debe contener todos los grupos de alimentos y en cantidades adecuadas. Su distribución en cada comida debe ser: Su distribución en cada comida debe ser: 20% 35% 25% Hay que evitar comer entre comidas

27 27 Dieta mediterránea Es el mejor modelo de dieta equilibrada Es el mejor modelo de dieta equilibrada Extendida por los países del Mediterráneo (España, Italia, Francia, Grecia, Portugal, Turquía, Egipto…) Extendida por los países del Mediterráneo (España, Italia, Francia, Grecia, Portugal, Turquía, Egipto…)

28 28 Dieta mediterránea. Ventajas. Reduce la mortalidad cardiovascular de la siguiente manera: Reduce la mortalidad cardiovascular de la siguiente manera: Disminución del llamado colesterol malo y aumento del bueno Disminución del llamado colesterol malo y aumento del bueno Previene la formación de coágulos en la sangre Previene la formación de coágulos en la sangre Disminución de la tensión arterial Disminución de la tensión arterial Es una dieta económica, sabrosa y variada Es una dieta económica, sabrosa y variada

29 29 Componentes. Aceite de oliva. Contiene ácidos grasos, que disminuyen: el colesterol, la obstrucción en las arterias del corazón y por tanto, el infarto de miocardio. Contiene ácidos grasos, que disminuyen: el colesterol, la obstrucción en las arterias del corazón y por tanto, el infarto de miocardio. Ventajas culinarias: aguanta mejor las temperaturas altas, por lo que es más adecuado para freir. Ventajas culinarias: aguanta mejor las temperaturas altas, por lo que es más adecuado para freir.

30 30 Componentes. Pescados, frutas, legumbres, pastas y cereales El pescado se consume con mayor frecuencia que la carne El pescado se consume con mayor frecuencia que la carne La ventaja que tiene el consumo de pescado se vio en un estudio hecho con esquimales (que se alimentan principalmente de pescado) y se pudo ver que en éstos el riesgo de padecer enfermedades del corazón es mínimo. Las legumbres, pastas y cereales, contienen carbohidratos que hacen que la glucosa se libere lentamente a la sangre. Las legumbres, pastas y cereales, contienen carbohidratos que hacen que la glucosa se libere lentamente a la sangre. La fruta tiene un alto contenido en vitaminas. La fruta tiene un alto contenido en vitaminas.

31 31 Dieta mediterránea. Situación actual. La dieta de los españoles sobrepasa la cantidad de calorías diarias recomendadas La dieta de los españoles sobrepasa la cantidad de calorías diarias recomendadas Los alimentos de origen animal se consumen en exceso. Los alimentos de origen animal se consumen en exceso. El aporte de hidratos de carbono ha disminuido sustituyéndose por grasas. El aporte de hidratos de carbono ha disminuido sustituyéndose por grasas. El aporte de fibra es insuficiente. El aporte de fibra es insuficiente. A pesar sus beneficios, se está abandonando

32 32 Ejemplo de dieta equilibrada Desayuno Desayuno 1 vaso de leche entera, con azúcar y cacao 1 vaso de leche entera, con azúcar y cacao 1 tostada de pan, con aceite y tomate 1 tostada de pan, con aceite y tomate 1zumo 1zumo Media mañana Media mañana 1manzana 1manzana Almuerzo Almuerzo Menestra de verduras Menestra de verduras Hamburguesa con patatas Hamburguesa con patatas Pan Pan 1 vaso de agua 1 vaso de agua Natillas Natillas Merienda Merienda Bocadillo de queso Bocadillo de queso Zumo de naranja Zumo de naranja Cena Cena 1 vaso de gazpacho 1 vaso de gazpacho Tortilla de patatas Tortilla de patatas Pan Pan 1 vaso de agua 1 vaso de agua 1 melocotón 1 melocotón Evaluación: Total: 2574 Kcal (equilibrado) Equilibrado: Proteínas (13%) Grasas (35%) Hidratos de carbono (52%)

33 33 El desayuno. Su importancia

34 34

35 35 El desayuno. Consecuencias. Un desayuno inadecuado hace que no llegue suficiente glucosa al cerebro: Un desayuno inadecuado hace que no llegue suficiente glucosa al cerebro: Se rinde menos en clase Se rinde menos en clase Se cometen más errores Se cometen más errores Hay mayor cansancio físico Hay mayor cansancio físico y mental

36 36 El desayuno. Su importancia El desayuno debe aportar el 25% de lo que comemos. Es una verdadera comida El desayuno debe aportar el 25% de lo que comemos. Es una verdadera comida Solo 1 de cada 20 niños realiza un desayuno completo. Solo 1 de cada 20 niños realiza un desayuno completo. 1 de cada 12 van al colegio sin desayunar. 1 de cada 12 van al colegio sin desayunar. Muy pocos toman zumos de fruta Muy pocos toman zumos de fruta Solo tardais 10 minutos en desayunar Solo tardais 10 minutos en desayunar

37 37 El desayuno. Componentes. Un desayuno debe constar como mínimo de: Un desayuno debe constar como mínimo de: Lácteos: 1 vaso de leche;1 yogur natural, batidos de leche … Lácteos: 1 vaso de leche;1 yogur natural, batidos de leche … Pan, 1 tazón de cereales integrales o no... Pan, 1 tazón de cereales integrales o no... Frutas o zumos de frutas Frutas o zumos de frutas Ocasionalmente jamón york, pavo, Ocasionalmente jamón york, pavo, jamón serrano…

38 38 Refrigerios. Recreo y merienda Refrigerios. Recreo y merienda Debe aportar el 20% de la energía Debe aportar el 20% de la energía Deben ser nutritivos: frutas, bocadillos, leche, zumo de frutas naturales… Deben ser nutritivos: frutas, bocadillos, leche, zumo de frutas naturales… ¡¡ No tomar habitualmente !! ¡¡ No tomar habitualmente !! Bollería: (una pieza = 210 Kcal) Bollería: (una pieza = 210 Kcal) Patatas fritas: son muy energéticas, consumir en pequeña cantidad y muy de vez en cuando. (200 gr = 920 Kcal) Patatas fritas: son muy energéticas, consumir en pequeña cantidad y muy de vez en cuando. (200 gr = 920 Kcal)

39 39 Las chuches

40 40 Las chuches. Tipos GOLOSINAS: piruletas, caramelos, gominolas… Tienen mucho azúcar. Ejemplos: cada caramelo: 40 Kcal GOLOSINAS: piruletas, caramelos, gominolas… Tienen mucho azúcar. Ejemplos: cada caramelo: 40 Kcal Ejemplos: 1 bolsa gusanitos : 170 Kcal; 1 bolsa palomitas: 200 Kcal SNACKS SALADOS: patatas fritas, pajitas… Ejemplos: 1 bolsa gusanitos : 170 Kcal; 1 bolsa palomitas: 200 Kcal FRUTOS SECOS: tienen mucha grasa. Ejemplos: 100 gr avellanas: 675 Kcal, 100 gr de pistachos: 581 Kcal FRUTOS SECOS: tienen mucha grasa. Ejemplos: 100 gr avellanas: 675 Kcal, 100 gr de pistachos: 581 Kcal REFRESCOS: tienen muchas calorías. Los de cola además tienen cafeína. REFRESCOS: tienen muchas calorías. Los de cola además tienen cafeína.

41 41 Las chuches. Consecuencias. U n consumo sin control produce: U n consumo sin control produce: Falta de apetito, y a q ue su contenido calórico provoca la saciedad suficiente. Falta de apetito, y a q ue su contenido calórico provoca la saciedad suficiente. Caries, si son azucarados. Caries, si son azucarados. P redispone a la obesidad P redispone a la obesidad

42 42 Los fast food (comida rápida)

43 43 Los fast food (comida rápida). Características. Se caracteriza por el consumo excesivo de hamburguesas, perritos calientes, pizzas, sandwiches… Se caracteriza por el consumo excesivo de hamburguesas, perritos calientes, pizzas, sandwiches… Ventajas: una preparación sencilla, consumo fácil y saciedad inmediata. Ventajas: una preparación sencilla, consumo fácil y saciedad inmediata. Inconvenientes: contienen mucha grasa y calorías Inconvenientes: contienen mucha grasa y calorías

44 44 Limitar su consumo máximo una vez por semana. Limitar su consumo máximo una vez por semana. Tomar ensaladas como guarnición. Tomar ensaladas como guarnición. P edir las raciones mas peq ueñas (patatas fritas, hamburguesa...) P edir las raciones mas peq ueñas (patatas fritas, hamburguesa...) Sustituir el batido o postre por un zumo de naranja natural Sustituir el batido o postre por un zumo de naranja natural Evitar los refrescos y si es posible sustituirlos por agua. Evitar los refrescos y si es posible sustituirlos por agua. Evitar las salsas, o al menos disminuir su consumo Evitar las salsas, o al menos disminuir su consumo Los fast food (comida rápida). Consejos. Un menú de hamburguesa, patatas fritas y refresco tamaño normal aporta: 936 kcal

45 45 Problemas si tomamos una dieta no saludable

46 46 Principales enfermedades A corto plazo: Caries (abuso de azúcares y falta de higiene) Caries (abuso de azúcares y falta de higiene) Obesidad Obesidad Trastornos del comportamiento alimentario Trastornos del comportamiento alimentario A largo plazo: Enfermedades del corazón Enfermedades del corazón Cáncer Cáncer Diabetes Diabetes Enfermedades esqueléticas Enfermedades esqueléticas

47 47 Aparece si tomas más calorías de las necesarias y no realizas actividad física Aparece si tomas más calorías de las necesarias y no realizas actividad física A largo plazo puede producir: Diabetes, hipertensión arterial... A largo plazo puede producir: Diabetes, hipertensión arterial... En España, el 13,9% de la población infantil y juvenil son obesos y el 26,3% tienen sobrepeso Obesidad

48 48 Trastornos del comportamiento alimentario (cuya base es psicológica) ANOREXIA Y BULIMIA: ANOREXIA Y BULIMIA: Fundamentalmente afecta a mujeres y durante la pubertad Fundamentalmente afecta a mujeres y durante la pubertad Pierden mucho peso. Existe miedo a engordar, además no se gustan como personas. Pierden mucho peso. Existe miedo a engordar, además no se gustan como personas. En el caso de la anorexia, generalmente comen menos. En el caso de la anorexia, generalmente comen menos. En el caso de la bulimia, generalmente comen en exceso y después vomitan. En el caso de la bulimia, generalmente comen en exceso y después vomitan.

49 49 Etiquetado nutricional

50 50 Etiquetado nutricional Información que aparece en una etiqueta nutricional: V Valor energético (Kilocalorías y Kilojulios) N Nutrientes: Proteínas (gramos) Hidratos de carbono (gramos) Grasas (gramos)… TODO ESTÁ REFERIDO A 100 GRAMOS O 100 MILILITROS DE PRODUCTO

51 51 Etiquetado nutricional

52 52 Etiquetado nutricional. Productos light. Contienen al menos un 30% menos de calorías que el alimento normal Contienen al menos un 30% menos de calorías que el alimento normal No son adelgazantes No son adelgazantes Si los consumes, utiliza la misma cantidad que aquel que no es light. Si los consumes, utiliza la misma cantidad que aquel que no es light. Suelen ser más caros Suelen ser más caros No olvidar: Se puede comer light sin necesidad de comprar alimentos light.

53 Actividad Física y Deporte

54 54 Tabla de necesidades energéticas meses: 110 Kcal/Kg 0-12 meses: 110 Kcal/Kg 1-3 años: 100 Kcal/Kg 1-3 años: 100 Kcal/Kg 4-6 años: 90 Kcal/Kg 4-6 años: 90 Kcal/Kg 7-10 años: 80 Kcal/Kg 7-10 años: 80 Kcal/Kg años: años: 55 Kcal/Kg niñas.Unas Kcal/día 64 Kcal/Kg niños.Unas Kcal/día

55 55 ¿Cuánto gastamos con nuestra actividad? Tumbado y despierto: 4,5 Kcal/h Tumbado y despierto: 4,5 Kcal/h Caminar rápidamente: 153 Kcal/h Caminar rápidamente: 153 Kcal/h Patinar: 157,5 Kcal/h Patinar: 157,5 Kcal/h Jugar al ping-pong: 198 Kcal/h Jugar al ping-pong: 198 Kcal/h Correr: 315 Kcal/h Correr: 315 Kcal/h Natación: 355,5 Kcal/h Natación: 355,5 Kcal/h

56 56 Mejora la forma física Mejora la forma física MEJORA la sensación de BIENESTAR físico y psicológico. Satisfacción propia MEJORA la sensación de BIENESTAR físico y psicológico. Satisfacción propia Deportes en equipo, competiciones... ayudan a hacer amigos. Deportes en equipo, competiciones... ayudan a hacer amigos. ¿Qué beneficios comporta el ejercicio físico?

57 57 Actividad Física ¿Cómo podemos hacer actividad física? ¿Cómo podemos hacer actividad física? caminar caminar subir por las escaleras subir por las escaleras pasear al perro pasear al perro montar en bici montar en bici Pero mejor aún si realizamos deportes

58 58 Para finalizar ¿Necesitas una alimentación especial para hacer deporte? ¿Necesitas una alimentación especial para hacer deporte? No, solo necesitas una alimentación equilibrada No, solo necesitas una alimentación equilibrada

59 59 Recomendaciones para una dieta saludable y ejercicio físico 1. Tu alimentación debe ser variada 2. Toma fruta, verduras y pescado 3. No te olvides de los lácteos 4. Bebe agua en cantidad suficiente 5. Precaución con la comida rápida. Modera el consumo de chuches y refrescos. 6. Se puede tomar cualquier alimento, pero en proporciones y frecuencias adecuadas 7. Es importante comer despacio, sin distracciones, con moderación y variedad. 8. La obesidad no es sinónimo de salud, prevenir la obesidad tiene premio: estar sano 9. Haz ejercicio regularmente 10. Intenta que tus hábitos sean lo más saludables posibles.

60 60 EL GRAN TEST 1. Los anuncios que aparecen en la televisión y en las revistas, pueden hacer que cambiemos nuestra forma de comer: 2. Cada vez, a nivel mundial, la forma de comer es mas parecida: 3. La estrategia NAOS, fomenta el consumo de la dieta equilibrada, para prevenir la obesidad: 4. El sobrepeso es lo mismo que la obesidad: 5. Una forma de conocer si nuestro peso es el adecuado es calculando el IMC: V F V F V V V F V

61 61 6. Las vitaminas son macronutrientes: 7. Las proteínas son micronutrientes porque hay que tomar poca cantidad: 8. El 25% de las necesidades diarias las tenemos que tomar en el desayuno: 9. Si realizamos cualquier actividad física, necesitaremos un aporte de energía extra: 10. En la pirámide de los alimentos, los alimentos que aparecen es su base deben tomarse semanalmente: V F V F V F F F F

62 Algunos alimentos son tan completos que contienen todos los nutrientes: 12. Un desayuno saludable debe tener leche y bollería: 13. Para merendar, es suficiente tomar un bocadillo y un zumo de frutas: 14. No se deben tomar nunca chucherías, porque engordan: 15. El etiquetado nutricional se refiere a 100gr o 100ml de producto: V F V F V V F F F

63 63 16.La obesidad y la caries son enfermedades que pueden aparecer cuando nuestra dieta no es saludable: 17. La principal fuente de grasa de la dieta Mediterránea es la mantequilla: 18. En algunos países del norte de África también se utiliza la dieta Mediterránea: 19. Si sustituyes la comida rápida por la dieta Mediterránea, tu salud mejorara: 20. Los factores que influyen en la aparición de la caries son el frecuente consumo de proteínas: V F V FV V V F F


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