La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA DIABETES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES Macrina Soler Psicóloga Evolutiva y Familiar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA DIABETES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES Macrina Soler Psicóloga Evolutiva y Familiar."— Transcripción de la presentación:

1 LA DIABETES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES Macrina Soler Psicóloga Evolutiva y Familiar

2 1- INTRODUCCIÓN: LA DIABETES, ENFERMEDAD MULTIDIMENSIONAL Difícil mejorar la calidad de vida si no se consideran todas las dimensiones del paciente física, psíquica y social. Difícil mejorar la calidad de vida si no se consideran todas las dimensiones del paciente física, psíquica y social. 1) Afecta a jóvenes durante el período de mayor actividad social. 1) Afecta a jóvenes durante el período de mayor actividad social. 2) El inicio es impetuoso y con hospitalizaciones. 2) El inicio es impetuoso y con hospitalizaciones. 3) Diagnóstico inesperado trauma psicológico para él / familia; 3) Diagnóstico inesperado trauma psicológico para él / familia; 4) Riesgo real por hipoglucemia e hiperglucemia, o complicaciones a largo plazo; 4) Riesgo real por hipoglucemia e hiperglucemia, o complicaciones a largo plazo; 5) Sus complicaciones disminuyen la expectativa y calidad de vida. 6) Descenso del nivel socioeconómico del paciente y su familia otras dificultades sociales;

3 7) Tratamiento con insulina reorganización del estilo de vida del paciente y su entorno. 8) El régimen de cuidado personal es complejo; 9) Enfermedad crónica contacto continuo con profesionales de la salud. * Naturaleza y efectos en la salud dependen de: - Características de la propia enfermedad - Características de la personalidad el pronóstico depende del potencial adaptativo. La diabetes es la segunda enfermedad crónica más común en la infancia casos de niños menores de 15 años.

4 LOS NIÑOS

5 * Características de los niños en edad escolar: - Experiencias de socialización y afectivas primordiales para la consolidación de su personalidad. (8 años aprox.) - Percibir sus propias características, y las de los demás abandono del egocentrismo. (6-7 años) (6-7 años) - Autoconocimiento y autoestima a partir de sus propias experiencias y relaciones con el ambiente. - Sus razonamientos son más complejos, y entienden conceptos abstractos. Les gusta hablar, y sienten curiosidad Por qué (5 años) (5 años)

6 - Desarrollo moral entienden mucho mejor lo que se debe y lo que no se debe Aparece la culpabilidad. (6-7 años) - Actúa para obtener recompensas, o para evitar castigo. - Sus padres los principales modelos ídolos. - Predisposición e iniciativa para probar nuevas responsabilidades.

7 * LA DIABETES EN LOS NIÑOS: Necesidad de mejorar y extender los tratamientos para los niños con diabetes crece un 5 por ciento anual entre los preescolares. Necesidad de mejorar y extender los tratamientos para los niños con diabetes crece un 5 por ciento anual entre los preescolares. Se está fallando al atender las consecuencias sociales y psicológicas de los niños enfermos y sus familias. * La diabetes en niños es más difícil por varias causas: Se está fallando al atender las consecuencias sociales y psicológicas de los niños enfermos y sus familias. * La diabetes en niños es más difícil por varias causas: Largo sueño de noche, Largo sueño de noche, Actividades imprevisibles Actividades imprevisibles Comportamiento al comer cambios en ingesta. Comportamiento al comer cambios en ingesta. Sitios de inyección limitados, Sitios de inyección limitados, Sensibilidad más alta frente a la insulina. Sensibilidad más alta frente a la insulina. Episodios frecuentes hipoglucemia pueden afectar a las funciones cognitivas en niños pequeños. Episodios frecuentes hipoglucemia pueden afectar a las funciones cognitivas en niños pequeños. Responsabilidad no todos aprenden por las buenas. Responsabilidad no todos aprenden por las buenas.

8 Imposibilidad de reconocer hipoglucemia. Imposibilidad de reconocer hipoglucemia. Crece autoafirmación del yo rebeldía. Crece autoafirmación del yo rebeldía. Ejercicio espontáneo (imprescindible) incapacidad de anticiparse. Ejercicio espontáneo (imprescindible) incapacidad de anticiparse. No entender la importancia de su control dependen de padres, profesores, compañeros… No entender la importancia de su control dependen de padres, profesores, compañeros… * Guardería o colegio: - Afrontar las consecuencias sociales de su enfermedad doble duro. - Inseguridad niño y padres soy diferente. - Desinformación y trabas en los colegios carente de personal especializado: a) Sólo 1/3 de profesores reconocerían hipoglucemia leve. b) 30% niños necesitan inyección insulina en colegio (3-10 años) preocupante.

9 - Cambiar horario e inyecciones para asistir. - Preocupación padres tantas horas fuera de vista. - Rigidez de horario escolar. - Irresistibles tentaciones compañeros. - Ganas de jugar con sus amigos control fastidioso. - Incomprensión de los compañeros sólo 40% - Se les singulariza trato especial. - Dificultad para quedarse en el comedor. - Rechazo de admisión en algunos colegios. * Diagnóstico fuerte impacto en el desarrollo psicológico: - Niño. - Familia. - Ambos con su entorno. * Niños pequeños padres protagonistas del control.

10 LOS ADOLESCENTES

11 * Caracterísiticas de la adolescencia: Adolescencia--> etapa especialmente turbulenta. Adolescencia--> etapa especialmente turbulenta. Cambios hormonales--> cambios físicos y psicológicos--> control más difícil e inestable diabetes. Cambios hormonales--> cambios físicos y psicológicos--> control más difícil e inestable diabetes. Estos cambios -->autoimagen, estado emocional, relaciones, comportamiento. Estos cambios -->autoimagen, estado emocional, relaciones, comportamiento. Afirmación identidad y autonomía--> grupo iguales--> poderoso referente normas y rituales independientes de los adultos. Afirmación identidad y autonomía--> grupo iguales--> poderoso referente normas y rituales independientes de los adultos. Cuestionamiento de las normas familiares--> no puedes, no debes--> ¿Por qué? Cuestionamiento de las normas familiares--> no puedes, no debes--> ¿Por qué?

12 Sentimientos antagónicos: pertenencia/diferenciación. Sentimientos antagónicos: pertenencia/diferenciación. Menor comunicación padres/ hijos. Menor comunicación padres/ hijos. Temas de discusión: Temas de discusión: a) Libertad. b) Tiempo libre. c) Hora de llegada. Normas habituales de funcionamiento ya no funcionan. Normas habituales de funcionamiento ya no funcionan. Autoimagen de sí mismo a partir de: Autoimagen de sí mismo a partir de: a) Cualidades y capacidades. b) Contexto familiar. c) Contexto escolar. d) Grupo de iguales

13 - Más probable sentir tensión y estrés en esta etapa. - Miedo a ser rechazado/ diferente presión. - Buscar su identidad crisis tomar decisiones importante el concepto de sí mismo y socialización desarrollada hasta el momento. - Grupo de iguales y entorno crucial para autoestima e identidad. * 3 características principales: a) Conflictos con los padres: rebeldes y resistirse a autoridad paradoja entre necesidad de independencia/ sus padres los ven niños aún baja tiempo juntos. b) Alteraciones en el ánimo: cambios de humor bruscos muy radicales en sus valoraciones (vergüenza, soledad…) c) Conductas de riesgo: temerarios para ellos o los demás no pensar a L/P tender al abuso de demás no pensar a L/P tender al abuso de sustancias sobre todo fin de semana.

14 - Cree que todo lo que hace está bien y que a los jóvenes no les pasa nada malo, que no hay riesgos y que todo lo tienen bajo control. - Época de inmadurez en busca de la madurez. - El conocimiento del adolescente es costoso y difícil porque es una edad cerrada, secreta, que evade las preguntas. - Otra característica es su negativa a ser ayudado. Quizás sea la época en que más ayuda necesita, pero la niega por el temor a caer en la sumisión de la infancia. - Las familias sanas son flexibles, se adaptan a estos cambios y se reestructuran cuando hay una enfermedad, más difícil

15 * Los adolescentes con diabetes: Suelen aumentar las dosis de insulina necesarias. Suelen aumentar las dosis de insulina necesarias. Niñas: aumento de peso--> evitar la dosis para reducirlo Niñas: aumento de peso--> evitar la dosis para reducirlo --> descompensación de la enfermedad mala alimentación por complejos. --> descompensación de la enfermedad mala alimentación por complejos. Cierto retraso en el desarrollo--> frustración. Cierto retraso en el desarrollo--> frustración. Etapa de toma de decisiones--> más por la diabetes. Etapa de toma de decisiones--> más por la diabetes. Falta de apoyo en sus amigos falta de información y comprensión presiones. Falta de apoyo en sus amigos falta de información y comprensión presiones. * Control de la enfermedad difícil por: a) Actividad más impulsiva. b) Horarios desordenados. c) Actividad nocturna.

16 d) Resistencia a ser controlados--> ellos mismos. e) Deseo de expresar su personalidad e independencia respecto de sus padres. * Irregularidades en el tratamiento por: a) Etapa de rebeldía--> padres, médico, diabetes, todos. b) Transgresión de normas--> modo de divertirse y reafirmar su identidad--> morbo. c) Probar nuevas experiencias--> sustancias. d) Vivir el momento--> no pensar a largo plazo. e) Ser igual que su grupo de referencia para ser aceptado--> eliminar todo lo que le hace ser diferente.

17 Una de las variables que más díficil hacen la diabetes en ambas etapas es… LA INFLUENCIA DE LA MAYORÍA:

18 - Dicotomía del "individuo versus el grupo social" los beneficios de la mayoría van sobre-impuestos a los personales. - La conducta social esperada lo que "debe hacer todo el mundo" si lo hacen todos es lo normal. - Ante una mayoría obediencia y conformidad social acatar normas (voluntarias o no). - La conformidad por la necesidad de aceptación no ser rechazado modificar opiniones y conductas. - Se enseña que obedecer es positivo discriminar a qué obedecer. - La función del grupo eliminar posiciones desviadas amenaza la estabilidad, la cohesión del grupo. - Idea los grupos sociales dominan la mente individual convirtiendo al ser humano en pasivo, casi monigote, sin sus propias ideas a favor de una mente grupal.

19 EXPERIMENTO DE ASCH (1951): Comprobar la existencia de personas autónomas y defensoras de la verdad a pesar de la influencia del grupo. Cartulina con tres líneas desiguales (8 cm., 6,75 cm., 6,00 cm.) Cartulina con tres líneas desiguales (8 cm., 6,75 cm., 6,00 cm.) Otra cartulina con la línea patrón (8 cm.) Otra cartulina con la línea patrón (8 cm.) Los sujetos debían decir qué línea era igual a la línea patrón. Los sujetos debían decir qué línea era igual a la línea patrón.

20 - Media de fallos individuales: 0,08 - Media de fallos en grupo: 3,84 CONCLUSIÓN: alta conformidad aunque la mayoría se equivoque opiniones en contra de opiniones personales. CONCLUSIÓN: alta conformidad aunque la mayoría se equivoque opiniones en contra de opiniones personales. * ¿Por qué esta influencia de la mayoría? * ¿Por qué esta influencia de la mayoría? - Mantener opiniones lo más validas socialmente posible. - Juicios comparados consenso = exactitud de opinión Todos opinan como yo. - Desacuerdo con el grupo = incertidumbre validar la opinión del grupo. - Acuerdo con el grupo = refuerzos positivos aceptación. - En el experimento ve algo muy claro supuesto que todos lo verán su expectativa se rompe una mayoría opina diferente incertidumbre análisis de los argumentos razón a la mayoría (proceso de objetivación). - Más incertidumbre más influencia la mayoría siempre es correcta. - Más incertidumbre más influencia la mayoría siempre es correcta. - Más búsqueda de consenso, que formarse una opinión. - Más búsqueda de consenso, que formarse una opinión.

21 * El papel del grupo: Conquista de su autonomía. Conquista de su autonomía. Influencia del grupo decisiva sentimiento de pertenencia e identificación con las actividades del grupo. Influencia del grupo decisiva sentimiento de pertenencia e identificación con las actividades del grupo. El grupo de iguales proporciona: El grupo de iguales proporciona: Reforzada su autoestima, Reforzada su autoestima, Experimentar y practicar su nuevo rol, Experimentar y practicar su nuevo rol, Compartir sus nuevos intereses, Compartir sus nuevos intereses, Aprender nuevas habilidades para relacionarse. Aprender nuevas habilidades para relacionarse. Sistema estable en un periodo de cambio autonomía e identidad. Sistema estable en un periodo de cambio autonomía e identidad. Apoyo a las preocupaciones. Apoyo a las preocupaciones. Sentimiento de pertenencia e identidad propia cultura y rituales independientes. Sentimiento de pertenencia e identidad propia cultura y rituales independientes.

22 * La superación exitosa de este proceso depende de: a) Personalidad. b) Estrategias de afrontamiento. c) Contexto familiar. d) Redes de apoyo social. e) Otros problemas. Suele ser necesaria especialmente la ayuda de un psicólogo.

23 * LA DIABETES EN LOS FAMILIARES: - Comportamiento del entorno familiar determinante para la adaptación 2 vertientes: a) Positiva apoyo. b) Negativa presión mutua. - Acción mutua la actitud del paciente es determinante para la dinámica familiar. - Proceso de adaptación preocupaciones y dudas: a) ¿Será aceptado por los demás? b) ¿Sufrirá? c) ¿Debe cambiar mi forma de tratarlo? d) ¿Qué peligros hay? e) ¿Tendremos que cambiar nuestro estilo de vida? f) ¿Cómo nos comportamos?

24 - Estas reacciones varían (inestabilidad emocional): a) No siempre mismo momento. b) No siempre misma intensidad. c) No de igual forma en toda la familia. - La relación con la familia cambia: a) Trato de enfermo no le dejan hacer algunas cosas (sobreprotección). b) Tensión por los problemas adjuntos, por ejemplo, que absorbe muchos recursos económicos. * Actitudes familiares más usadas: - Sobreprotección (sobre todo en niños): ocasiona inseguridad y dependencia no le permiten enfrentarse a nuevas situaciones toman decisiones por él. - Negligencia (pasotismo): ocasiona irresponsabilidad no tomar conciencia de las pautas de autocuidado en la luna de miel diabética

25 - Autoritarismo: ocasiona inseguridad y/o rebeldía imposiciones que no permiten tomar decisiones propias. - Exigencia excesiva: ocasiona tensión excesiva obsesión sobre autocontrol o rebeldía (rechazo) - Actitud negociadora: ocasiona seguridad y responsabilidad compartir la toma de decisiones actitud óptima.

26 Para mantener esta actitud: Para mantener esta actitud: a) Familia fuerte. b) Adaptarse bien a la enfermedad. - Superar la negación del problema remedios naturales no pincharse remisión espontánea pero no eficaz (luna de miel de la diabetes) - Equilibrio emocional. - Educación en diabetes/ inteligencia emocional. - Esta enfermedad estresante mayor para toda la familia como sistema autoorganizado escoger su propia estrategia de afrontamiento.

27 * La educación en diabetes/ inteligencia emocional ha de enseñar al familiar a: a) Comunicación amplia con el enfermo no sólo centrada en la enfermedad. b) Positivación de los errores aprender de ellos y no culpabilizar sin decaerse. c) Clima de diálogo sentimientos, emociones, ideas, dudas, miedos sin tabús y sin juzgar. d) Seleccionar los mensajes prohibitivos/negativos razonarlos. e) Evitar consejos contradictorios. f) Aprender a vivir con la diabetes, no para la diabetes.

28 ¿Y qué hacemos los papás?

29 1- EN GENERAL: * Las habilidades que les enseñamos - Autoestima descubrir actividades en las que se les refuerza y se sienten buenos. - Estimular su curiosidad por el medio explicaciones, excursiones, museos, libros… - Alternativas de ocio saludable que les motive desde pequeños deporte, pintura Enseñarles una personalidad fuerte desde pequeños negociar y premiar sus razonamientos.

30 - No enseñar obediencia indiscriminada. - Crear rituales de tiempo en familia, que se prolonguen a lo largo de los años. - Involucrarse con sus amistades desde temprana edad. - Hablarle sobre nosotros desde siempre. - Enseñarles Asertividad negociando. - Evitar las niñeras tecnológicas. - Ser modelos vida sana, comunicación, curiosidad, motivación… curiosidad, motivación…

31 - Enseñar a ser responsable: tareas, animales, plantas, actividades… - Enseñar de forma implícita y divertida películas, libros, disfraces, teatro…: - Amistad. - Personalidad. - Autoestima. - Comunicación. - Distinción de sentimientos. - Vida sana. - Tipos de personas. - Valores…

32 - Enseñarle a afrontar y superar situaciones difíciles no disfrazar la realidad ni mentir. - Enseñarle el NO decirlo y aceptarlo. - Disciplina democrática no somos sus amigos, sí sus padres. - Los hijos no nacen con nuestras necesidades, no se las creemos. - Enseñarles a valorar las cosas. - Usar la alabanza no dar por supuesto que se ha de portar bien. de portar bien. - Explicarles lo que se hace, no lo que no se hace.

33 - Enseñarles realismo no eres el mejor. - No educar pensando solo en el presente. - Ser modelos de aceptar nuestros errores. - No buscar la relación perfecta padre- hijo. - Abrir los ojos a otros problemas (alcohol…)

34 2- EN LA DIABETES: a) Infancia: - Aceptar la enfermedad información. - Hacer entender al niño la importancia de la alimentación y no comer dulces sin prohibiciones bruscas ni tajantes. - Vigilar la práctica de deportes y ejercicio físico, sin imposiciones. - Refuerzos positivos. - Campamento niños diabéticos/no diabéticos eliminar el sentirse diferente.

35 Lista entre padres e hijo lo que el niño debe realizar para manejar su diabetes. Lista entre padres e hijo lo que el niño debe realizar para manejar su diabetes. Decidir en conjunto, quién puede ser responsable de las cosas de la lista. Decidir en conjunto, quién puede ser responsable de las cosas de la lista. Cosas que tanto el niño como los padres pueden realizar demostrarnos que es responsable y que puede realizar algunas tareas solo. Cosas que tanto el niño como los padres pueden realizar demostrarnos que es responsable y que puede realizar algunas tareas solo. Comenzar dándole la responsabilidad de medir sus glucosas en los horarios determinados, luego las correcciones insulínicas, los registros…. Comenzar dándole la responsabilidad de medir sus glucosas en los horarios determinados, luego las correcciones insulínicas, los registros…. Con el tiempo ir recambiando las cosas de la lista a medida que el niño se vaya adaptando. Con el tiempo ir recambiando las cosas de la lista a medida que el niño se vaya adaptando.

36 b) Adolescencia: - Flexibilidad y negociación, sin perder la firmeza. - Prepubertad: unirlo a una asociación o actividad saludable. - En ocasiones, la ayuda de un psicólogo es muy recomendable. - Si ya es difícil ser padre en la adolescencia, si existe diabetes, mucho más.

37 7- CONCLUSIONES: - Importancia de los factores mencionados posibilidad de mejorar: a) La salud. b) El funcionamiento psicosocial, c) Promover un ajuste conductual, d) Lograr mayor adhesión al tratamiento, - Todo ello necesario en la diabetes, el control metabólico es responsabilidad del paciente. - Objetivo principal del psicólogo lograr mejor adhesión al tratamiento.

38 - El problema que genera la falta de adhesión reconocer la necesidad de un psicólogo. - El tratamiento psicoterapéutico y psicofarmacológico en pacientes con diabetes: a) Aumenta el bienestar, b) Restituye los hábitos normales de sueño y alimentación, c) Aumenta la actividad física, d) Mejora la adhesión al tratamiento y el control metabólico, e) Consigue el equilibrio emocional a pesar de la enfermedad. Por todo ello…

39 PROGRAMA PSICOLÓGICO PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LA SALUD CRECIENDO DÍA A DÍA

40 ¡Gracias por su atención!


Descargar ppt "LA DIABETES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES Macrina Soler Psicóloga Evolutiva y Familiar."

Presentaciones similares


Anuncios Google