La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 4 Sesión 8.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 4 Sesión 8."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 4 Sesión 8

2 Desarrollo Socio Afectivo
UNIDAD IV Desarrollo Socio Afectivo Niñez Intermedia (6 a 11 años) SESIÓN 8

3 ...DESARROLLO SOCIO AFECTIVO
CONCEPTO DE SI MISMO AUTODEFINICIÓN, que se caracteriza por la amplitud, el equilibrio, la integración y valoración de distintos aspectos del si mismo. AUTOESTIMA La visión que tienen los niños de si mismos, ya sea positiva o negativamente A partir del crecimiento cognitivo que se desarrolla durante esta etapa el niño puede desarrollar conceptos cada vez más complejos sobre si mismos, aumentando así su CAPACIDAD DE COMPRENSIÓN Y CONTROL EMOCIONAL

4 ...DESARROLLO SOCIO AFECTIVO
LABORIOSIDAD FRENTE A INFERIORIDAD CUARTA ETAPA DE ERIKSON 6 a 11 años

5 ...DESARROLLO SOCIO AFECTIVO
La “virtud” que se desarrolla es la competencia: visión de si mismo como alguien capaz de dominar sus propias habilidades productivas y realizar adecuadamente las tareas Afrontar los sentimientos de inferioridad cuando no se le apoya o si no logra corresponder a las expectativas de los demás Los niños deben aprender habilidades que son valoradas por la sociedad en la cual está insertos Respaldo social: un importante contribuyente en esta etapa a la formación de la autoestima

6 ...DESARROLLO SOCIO AFECTIVO
El respaldo social puede apoyar la generación de sentimientos positivos hacia si mismo como negativos Los niños que son socialmente reservados pueden preocuparse en demasía por su desempeño en las situaciones sociales Los niños atribuyen el rechazo a su propia incapacidad o deficiencias en su personalidad, las que incluso creen imposibles de cambia Pueden perseverar en sus “MALOS ACTOS” o bien buscar alternativas o estrategias de afrontamiento a dichas situaciones hasta encontrar una que de resultado.

7 ...DESARROLLO SOCIO AFECTIVO
CRECIMIENTO EMOCIONAL Las emociones como la vergüenza y el orgullo que comienzan a experimentar los niños en esta etapa, dependen del conocimiento que estos tienen de las implicancias de sus acciones así como de la clase de socialización recibida por ellos En la medida que los niños crecen se hacen más concientes de sus propios sentimientos y emociones así como la de los demás. Por lo tanto, comienzan a controlar las expresiones de sus emociones en las situaciones sociales así como responder ante la ansiedad emocional de los otros Un aspecto importante de esta etapa es el CONTROL DE LA EXPRESIÓN de las emociones negativas o conflictivas

8 ...DESARROLLO SOCIO AFECTIVO
Los niños reconocen la expresión de sus emociones la que logran identificar como distinta de sentir la emoción. La incidencia o efecto que estas tienen sobre los demás, lo que les permite aprender a modificar su comportamiento en consecuencia. Los niños aprenden a “REPRIMIR LAS EMOCIONES” como una forma de AUTOPROTECCIÓN para evitar sentir el rechazo de los demás y de esta manera experimentar vergüenza o sentido del ridículo, o bien para poder proteger a otro.

9 ...DESARROLLO SOCIO AFECTIVO
Comienzan a desarrollar la CAPACIDAD DE EMPATÍA. En la niñez intermedia esta habilidad va aumentando e incluso los niños propenden a un COMPORTAMIENTO PRO SOCIAL.

10 ...DESARROLLO SOCIO AFECTIVO
AGENTES DE SOCIALIZACIÓN LA FAMILIA En la medida que los niños crecen van pasando cada vez menos tiempo en sus hogares y se hacen menos cercanos a sus padres Razones como que ambos padres deben asumir espacios laborales, se ha puesto mayor énfasis en la educación temprana de los hijos y el acelerado ritmo de la vida familiar hacen que los niños pasen mayor tiempo en otros espacios

11 ...DESARROLLO SOCIO AFECTIVO
AGENTES DE SOCIALIZACIÓN LA FAMILIA Gran parte del tiempo que padres e hijos pasan juntos se traduce en responder a quehaceres tales como: ir de compras, preparar comidas, hacer deberes, etc. Independiente del ritmo de vida que llevan padres como hijos el espacio dentro del contexto familiar sigue siendo parte importante de la vida de un niño.

12 ...DESARROLLO SOCIO AFECTIVO
AGENTES DE SOCIALIZACIÓN LA FAMILIA Debemos considerar tanto el entorno familiar, la atmósfera que se vive y su estructura Estos tres aspectos están estrechamente relacionados con lo que sucede en la cultura en la que la familia está inserta Se da un nivel de influencia mutua entre los distintos niveles de una sociedad (condición socioeconómica de la familia, nivel de urbanización, cambios en los tamaños de la familia, divorcio, etc.)

13 ...DESARROLLO SOCIO AFECTIVO
AGENTES DE SOCIALIZACIÓN LA FAMILIA Las experiencias culturales y los valores que se definen al interior de esta definen o marcan el ritmo de vida familiar y el papel que cumple cada uno de sus miembros Al momento de analizar el desarrollo del niño se deben tener en cuenta las influencias externas que la afectan La interacción mutua entre padres e hijos va haciendo que la vida de cada uno se transforme, así como la forma en que ambos miembros aprenden a resolver los conflictos

14 ...DESARROLLO SOCIO AFECTIVO
AGENTES DE SOCIALIZACIÓN LA FAMILIA Durante el transcurso de la niñez, gradualmente el control del comportamiento pasa de los padres a los hijos La posibilidad del niño de ir adquiriendo la autorregulación hace que los padres reduzcan la supervisión sobre ellos, desarrollando la confianza y la autonomía de estos Corregulación Etapa de transición del control del comportamiento entre la supervisión general de los padres y la autorregulación continua del comportamiento por parte de los niños.

15 ...DESARROLLO SOCIO AFECTIVO
AGENTES DE SOCIALIZACIÓN LA FAMILIA Los padres supervisan cada vez menos a sus hijos como por ejemplo, ante los problemas con los pares, donde se espera que el niño realice una mayor reflexión o discusión desde él, guiada de una manera general por los padres Los niños van reconociendo sus propias habilidades para resolver conflictos, atreviéndose desde la confianza y la mayor experiencia de los padres a pedirles consejos y seguirlos

16 ...DESARROLLO SOCIO AFECTIVO
AGENTES DE SOCIALIZACIÓN LA FAMILIA A través de los conflictos familiares los niños aprenden sobre las reglas y estándares de comportamiento, así como también aprenden cuáles son los conflictos que vale la pena discutir o las estrategias que aparecen como más efectivas El paso hacia la corregulación afecta la forma en que los padres manejan la disciplina con sus hijos (Razonamiento Inductivo – Castigo)

17 ...DESARROLLO SOCIO AFECTIVO
AGENTES DE SOCIALIZACIÓN LA FAMILIA La atmósfera familiar puede estar determinada por factores tales como el trabajo de los progenitores y la condición socioeconómica en la que se encuentran Se experimenta de manera distinta el proceso de desarrollo en un niño si ambos progenitores tanto padre como la madre trabajan durante todo el día y el niño debe asistir tempranamente al contexto escolar

18 ...DESARROLLO SOCIO AFECTIVO
AGENTES DE SOCIALIZACIÓN LA FAMILIA Cuando se cuenta con un adecuado cuidado infantil y además es posible costearlo por sus padres, es probable que los niños se desenvuelvan bien Cuanto más satisfecho se encuentre un progenitor con su condición laboral, mayor es la eficiencia que pueden alcanzar como progenitores

19 ...DESARROLLO SOCIO AFECTIVO
AGENTES DE SOCIALIZACIÓN LA FAMILIA La falta de dinero y trabajo de los padres puede dificultar que tanto madres y padres se apoyen entre si en cuanto a la crianza de sus hijos La ESTRUCTURA DE LAS FAMILIAS han cambiado considerablemente durante las últimas décadas El paso de familias BIPARENTALES a las MONOPARENTALES ha significado que los niños se enfrenten tempranamente a ciertos procesos sociales a los que no están preparados (divorcio, parejas homosexuales, cuidado de los abuelos, etc.)

20 ...DESARROLLO SOCIO AFECTIVO
AGENTES DE SOCIALIZACIÓN PARES, AMIGOS Y HERMANOS El número de HERMANOS en una familia y la diferencia de edad entre estos, orden de llegada y género determinan los papeles y las relaciones en las distintas sociedades Las relaciones entre hermanos constituyen un laboratorio para la forma en que resuelven los conflictos. Los hermanos se ven muchas veces obligados a hacer las paces después de las disputas, ya que se deben seguir viendo y relacionando en el mismo hogar

21 ...DESARROLLO SOCIO AFECTIVO
AGENTES DE SOCIALIZACIÓN PARES, AMIGOS Y HERMANOS Los hermanos influyen entre si, directamente en sus interacciones o indirectamente sobre la relación con sus padres En cuanto a los PARES, en la niñez intermedia este tipo de relación florece. Los grupos se establecen espontáneamente entre niños que viven cerca en el barrio, les corresponde compartir en el colegio, etc. Los niños tienden a jugar con otros niños que comparten la misma edad, si bien no excluye que los amigos sean de edades diversas, demasiada diferencia de edad genera ciertas desigualdades en cuanto intereses y niveles de habilidad

22 ...DESARROLLO SOCIO AFECTIVO
AGENTES DE SOCIALIZACIÓN PARES, AMIGOS Y HERMANOS El número de hermanos en una familia y la diferencia de edad entre estos, orden de llegada y género determinan los papeles y las relaciones en las distintas sociedades Las relaciones entre hermanos constituyen un laboratorio para la forma en que resuelven los conflictos. Los hermanos se ven muchas veces obligados a hacer las paces después de las disputas, ya que se deben seguir viendo y relacionando en el mismo hogar

23 ...DESARROLLO SOCIO AFECTIVO
AGENTES DE SOCIALIZACIÓN PARES, AMIGOS Y HERMANOS Los hermanos influyen entre si, directamente en sus interacciones o indirectamente sobre la relación con sus padres En cuanto a los pares, en la niñez intermedia este tipo de relación florece. Los grupos se establecen espontáneamente entre niños que viven cerca en el barrio, les corresponde compartir en el colegio, etc.

24 ...DESARROLLO SOCIO AFECTIVO
AGENTES DE SOCIALIZACIÓN PARES, AMIGOS Y HERMANOS Los niños tienden a jugar con otros niños que comparten la misma edad, si bien no excluye que los amigos sean de edades diversas, demasiada diferencia de edad genera ciertas desigualdades en cuanto intereses y niveles de habilidad Les permite desarrollar habilidades necesarias para una socialización y familiarización adecuada, estrechar lazos y crear vínculos de pertenencia

25 ...DESARROLLO SOCIO AFECTIVO
AGENTES DE SOCIALIZACIÓN PARES, AMIGOS Y HERMANOS Se sienten motivados para progresar y alcanzar un sentido de identidad. Aprenden habilidades de liderazgo, comunicación y reglas que rigen estas relaciones El cada vez mayor contacto que establecen con sus pares les permite poner a prueba sus propios juicios y valores que traen desde sus familias los que les permite decidir cuáles aceptan y con cuales deciden continuar

26 ...DESARROLLO SOCIO AFECTIVO
AGENTES DE SOCIALIZACIÓN PARES, AMIGOS Y HERMANOS El poder compararse con niños de su misma edad, permite que estos obtengan una dimensión realista de sus propias capacidades y un sentido más claro de auto eficacia Pertenecer a un grupo de amigos genera un sentido de seguridad emocional, lo que les permite encontrar un espacio de encuentro de sus pensamientos, los que difieren de los adultos

27 ...DESARROLLO SOCIO AFECTIVO
AGENTES DE SOCIALIZACIÓN PARES, AMIGOS Y HERMANOS De esta manera el niño va fortaleciendo su autoestima la que le permite seguridad en la relación Esta seguridad determinará la popularidad que pueden tener algunos niños dentro del grupo de pares, quienes serán niños con habilidades cognitivas que les permitan alcanzar grandes logros, se permitan ayudar a otros amigos y se presenten firmes y seguros ante el grupo

28 ...DESARROLLO SOCIO AFECTIVO
AGENTES DE SOCIALIZACIÓN PARES, AMIGOS Y HERMANOS El grupo de pares también puede producir efectos negativos. Para pertenecer a un grupo de pares se debe compartir valores y creencias comunes, aunque estas sean indeseables, muchas veces carecen de fortaleza emocional para resistirse a ellas Las relaciones entre pares son claros predictores de la adaptación posterior

29 ...DESARROLLO SOCIO AFECTIVO
AGENTES DE SOCIALIZACIÓN PARES, AMIGOS Y HERMANOS Los niños pueden pasar gran parte de su tiempo libre en grupo, pero sólo individualmente establecen amistades Las amistades más firmes que en esta etapa se comienzan a gestar implican un compromiso común y un intercambio mutuo Los niños tienden a buscar amigos parecidos a ellos, de su misma edad y que tengan intereses comunes

30 ...DESARROLLO SOCIO AFECTIVO
AGENTES DE SOCIALIZACIÓN PARES, AMIGOS Y HERMANOS El concepto de amistad cambia con los años y la forma de actuar en esta también, lo que refleja un crecimiento cognitivo y emocional importante Un concepto de amistad no se alcanza hasta que se logra una madurez cognitiva que les permite considerar y respetar los puntos de vista de los otros y reconocer que pueden ser distintas a los propios Este tipo de relaciones se tornan más profundas y estables en la niñez intermedia

31 ...DESARROLLO SOCIO AFECTIVO
AGENTES DE SOCIALIZACIÓN La amistad cumple algunas funciones (Gottman y Parker, 1987) Compañía Estimulación Apoyo Físico Apoyo del YO Comparaciones sociales Lograr intimidad y afecto

32 ...DESARROLLO SOCIO AFECTIVO
AGENTES DE SOCIALIZACIÓN PARES, AMIGOS Y HERMANOS Este tipo de relaciones incluso puede permitir superar situaciones estresantes en los niños, como por ejemplo ingresar a un nuevo colegio o adaptarse a la separación de los padres Las ventajas en el desarrollo que puede proporcionar una amistad es que se genera apoyo y socialización en los niños No beneficia al desarrollo que las amistades sean coercitivas o se basen en la existencia de conflictos

33 ...DESARROLLO SOCIO AFECTIVO
AGENTES DE SOCIALIZACIÓN PARES, AMIGOS Y HERMANOS Los niños escolares pueden manifestar en las relaciones con sus pares ciertas conductas de agresividad que en esta etapa disminuye y cambia de forma En esta etapa el tipo de agresión que se manifiesta es una agresión hostil, ya que tiene por objetivo lastimar a otro, a diferencia de la etapa preescolar en que la agresión es más instrumental, es decir, está orientada a conseguir un objetivo Niños muy agresivos tienden a buscar niños iguales que ellos y a potenciarse entre si para realizar actos antisociales

34 ...DESARROLLO SOCIO AFECTIVO
AGENTES DE SOCIALIZACIÓN EL CONTEXTO ESCOLAR Los niños pasan muchos años en los colegios, donde son miembros de una sociedad en la que existen tareas que se deben cumplir, generar relaciones de obediencia que definen y limitan el comportamiento, las emociones y las actitudes Existen distintos enfoques que postulan la mejor forma de enseñar o generar aprendizaje en un contexto escolar: enfoque de enseñanza directa enfoques constructivitas cognitivos enfoques constructivitas sociales

35 ...DESARROLLO SOCIO AFECTIVO
AGENTES DE SOCIALIZACIÓN EL CONTEXTO ESCOLAR Independiente del modelo de enseñanza que se de en el contexto educacional, para la mayoría de los niños, comenzar su etapa escolar simboliza el paso de ser “un niño de la casa” a ser “un escolar”, situación que permite conocer nuevos roles y obligaciones Los niños adoptan un nuevo rol (estudiante), el que le permite interactuar y desarrollar relaciones con otros individuos que adquieren relevancia en su formación

36 ...DESARROLLO SOCIO AFECTIVO
DESARROLLO MORAL (KOHLBERG) Los niños en esta etapa se encuentran a un nivel más elevado denominado MORALIDAD AUTÓNOMA En esta etapa los niños ya son capaces de evaluar las intenciones de un individuo, consideran que las reglas pueden cambiarse y son concientes de que los castigos no son siempre el resultado de un comportamiento errático

37 ...DESARROLLO SOCIO AFECTIVO
DESARROLLO MORAL (KOHLBERG) Se centra en la importancia de las oportunidades para tomar y considerar la perspectiva de otros, así como en la posibilidad que tiene el niño de experimentar conflictos que surgen entre el estado concreto de pensamiento moral y el razonamiento de otra persona que se encuentra en una fase más adelantada del desarrollo El autor plantea que el desarrollo moral se basa en el RAZONAMIENTO MORAL

38 ...DESARROLLO SOCIO AFECTIVO
DESARROLLO MORAL (KOHLBERG) El autor plantea que el desarrollo moral se basa en el RAZONAMIENTO MORAL INTERIORIZACIÓN: el cambio en el desarrollo que se produce al pasar de un comportamiento controlado por un agente externo a otro controlado por normas y principios internos

39 ...DESARROLLO SOCIO AFECTIVO
DESARROLLO MORAL (KOHLBERG) Los 3 niveles del Desarrollo Moral de Kohlberg son: Razonamiento Preconvencional: Constituye el nivel más bajo de desarrollo moral desde esta teoría En este nivel, no se aprecia la interiorización de los valores morales El razonamiento moral está controlado por las recompensas y castigos que impone otro.

40 ...DESARROLLO SOCIO AFECTIVO
DESARROLLO MORAL (KOHLBERG) Los 3 niveles del Desarrollo Moral de Kohlberg son: Razonamiento Preconvencional: De este nivel se distinguen los siguientes estadios: MORALIDAD HETERÓNOMA: donde el desarrollo moral suele relacionarse con el castigo INDIVIDUALISMO, PROPÓSITO INSTRUMENTAL e INTERCAMBIO: donde los individuos persiguen sus propios intereses, permitiendo que otro también lo haga.

41 ...DESARROLLO SOCIO AFECTIVO
DESARROLLO MORAL (KOHLBERG) Los 3 niveles del Desarrollo Moral de Kohlberg son: Razonamiento Convencional: Constituye el segundo nivel, donde el grado de interiorización es intermedio. El niño se atiene a ciertos principios internos, pero también responden a otros principios o reglas externas como la de los padres o la sociedad.

42 ...DESARROLLO SOCIO AFECTIVO
DESARROLLO MORAL (KOHLBERG) Los 3 niveles del Desarrollo Moral de Kohlberg son: Razonamiento Convencional: Los estadios de este nivel son: EXPECTATIVAS INTERPERSONALES MUTUAS, RELACIONES Y CONFORMIDAD INTERPERSONAL: los niños valoran la confianza, la preocupación y lealtad de los demás como base para plantear juicios morales MORALIDAD DE LOS SISTEMAS SOCIALES: los juicios morales se basan en la comprensión del orden que establece la sociedad, la justicia y los deberes

43 ...DESARROLLO SOCIO AFECTIVO
DESARROLLO MORAL (KOHLBERG) Los 3 niveles del Desarrollo Moral de Kohlberg son: Razonamiento Postconvencional: Constituye el nivel más alto de desarrollo moral. La moralidad se ha interiorizado por completo la que no se basa en principios ajenos. De esta manera el individuo reconoce caminos alternativos y explora todas las acciones posibles para elegir un código moral personal.

44 ...DESARROLLO SOCIO AFECTIVO
DESARROLLO MORAL (KOHLBERG) Los 3 niveles del Desarrollo Moral de Kohlberg son: Razonamiento Postconvencional: Los estadios son: CONTRATO SOCIAL Y UTILIDAD DE LOS DERECHOS INDIVIDUALES: se logra el entendimiento que los valores morales trascienden la ley o se ciñen a ella. LOS PRINCIPIOS ÉTICOS UNIVERSALES: se desarrolla un principio moral basado respetando los derechos humanos universales.

45 ...DESARROLLO SOCIO AFECTIVO
DESARROLLO MORAL (KOHLBERG) PRINCIPALES CRÍTICAS A ESTA TEORÍA La teoría se centra más bien en el PENSAMIENTO MORAL y no así en el COMPORTAMIENTO MORAL, no haciendo una distinción clara entre ambos aspectos. Efectivamente los seres humanos podemos adscribirnos a los pensamientos más moralizantes, pero nuestro comportamiento no expresarlo.

46 ...DESARROLLO SOCIO AFECTIVO
DESARROLLO MORAL (KOHLBERG) PRINCIPALES CRÍTICAS A ESTA TEORÍA El considerar de manera errónea el papel de la cultura y la familia como influencia importante en este ámbito. Muestra prejuicios culturales Al autor se le critica también que no refleje de forma adecuada la PERSPECTIVA DE GÉNERO y la perspectiva de la preocupación por los demás el COMPORTAMIENTO PRO SOCIAL Y EL ALTRUISMO.


Descargar ppt "Unidad 4 Sesión 8."

Presentaciones similares


Anuncios Google