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RESPONSABILIDAD PARENTAL Y CONCEPCIÓN DEL NIÑO COMO SUJETO DE DERECHO Tensiones y compatibilidades.

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Presentación del tema: "RESPONSABILIDAD PARENTAL Y CONCEPCIÓN DEL NIÑO COMO SUJETO DE DERECHO Tensiones y compatibilidades."— Transcripción de la presentación:

1 RESPONSABILIDAD PARENTAL Y CONCEPCIÓN DEL NIÑO COMO SUJETO DE DERECHO Tensiones y compatibilidades

2 EL NIÑO COMO SUJETO DE DERECHO Convención sobre los Derechos del Niño *Niño como sujeto titular de derechos fundamentales y con capacidad de ejercicio *Subjetividad propia, diferenciada de la de la familia *Consideración del niño como una persona completa y capaz *Autonomía progresiva *Participación política

3 PATRIA POTESTAD Antecedentes Conjunto de poderes en cabeza de los padres sobre la persona menor de edad Conjunto de poderes en cabeza de los padres sobre la persona menor de edad Poder ilimitado y arbitrario Poder ilimitado y arbitrario Características: relaciones de subordinación, obediencia, asimetría. Características: relaciones de subordinación, obediencia, asimetría. Los padres tienen derecho a intervenir en la vida de sus hijos mientras éstos no demuestren capacidad Los padres tienen derecho a intervenir en la vida de sus hijos mientras éstos no demuestren capacidad

4 RESPONSABILIDAD PARENTAL (Art. 3, 5, 12 y 18 de la CDN) Igualdad de Derechos entre padres e hijos. Relaciones de intercambio y no de subordinación Igualdad de Derechos entre padres e hijos. Relaciones de intercambio y no de subordinación Complejo de derechos y obligaciones Complejo de derechos y obligaciones Fundamento: guía y protección de los niños Fundamento: guía y protección de los niños Objetivo: AUTONOMÍA plena de los niños Objetivo: AUTONOMÍA plena de los niños Poderes de los padres limitados en la medida NECESARIA para promover la autonomía de los niños Poderes de los padres limitados en la medida NECESARIA para promover la autonomía de los niños BALANCE entre la guía y conducción paternas y la capacidad evolutiva del niño BALANCE entre la guía y conducción paternas y la capacidad evolutiva del niño

5 AUTONOMIA PROGRESIVA (Art. 5 CDN) Reconocimiento de las necesidades propias y específicas de los niños Reconocimiento de las necesidades propias y específicas de los niños Autonomización progresiva en el EJERCICIO de los Derechos Autonomización progresiva en el EJERCICIO de los Derechos A mayor ámbito de autonomía, menor injerencia de los padres A mayor ámbito de autonomía, menor injerencia de los padres Aumento gradual de la capacidad del niño de ejercer derechos y tomar decisiones Aumento gradual de la capacidad del niño de ejercer derechos y tomar decisiones

6 AUTONOMIA PROGRESIVA (CONT.) La regla es la capacidad de ejercicio, la incapacidad su excepción La regla es la capacidad de ejercicio, la incapacidad su excepción Las excepciones deben estar taxativamente regladas Las excepciones deben estar taxativamente regladas Proceso destinado a que el niño sea su propio portavoz Proceso destinado a que el niño sea su propio portavoz

7 CRITERIOS PARA DETERMINAR LA AUTONOMIA PROGRESIVA EDAD RÍGIDA EDAD RÍGIDA MADUREZ DEL NIÑO MADUREZ DEL NIÑO COMBINACION DE AMBOS COMBINACION DE AMBOS

8 EJERCICIO DE LOS DDHH A TRAVÉS DE LOS PADRES En los primeros años de vida, la regla es la actuación del niño a través de representantes En los primeros años de vida, la regla es la actuación del niño a través de representantesRequisitos: Que el interés que proteja el representante sea efectivamente el interés del representado Que la voluntad que emita sea la que emitiría el niño si pudiese ejercer el derecho por sí mismo, otorgando debido espacio a la opinión del joven

9 EJERCICIO AUTONOMO DE DDHH Debe ser la regla a partir de la adolescencia Debe ser la regla a partir de la adolescencia Ejemplos: derecho a elegir religión diferente a la de los padres, derecho a la salud sexual y reproductiva, al cuidado de su propio cuerpo, a la educación, a la asociación, a contar con un abogado, etc. Ejemplos: derecho a elegir religión diferente a la de los padres, derecho a la salud sexual y reproductiva, al cuidado de su propio cuerpo, a la educación, a la asociación, a contar con un abogado, etc.

10 ALGUNAS CONCLUSIONES Necesidad de redefinir la noción de patria potestad Necesidad de redefinir la noción de patria potestad Incorporar a ésta la noción de sujeto de derecho que porta el niño Incorporar a ésta la noción de sujeto de derecho que porta el niño Importancia de considerar al niño como una persona plena y capaz en todos los ordenes, incluyendo a la familia. Importancia de considerar al niño como una persona plena y capaz en todos los ordenes, incluyendo a la familia.


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