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CONTENIDO DE LA LEY. ¡ES UN MEDIO! EL CÓDIGO NO ES UN FIN: DERECHOS PREVALENTES DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES YCULTURALES CONS. POL., ART. 44 INSTRUMENTOS.

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1 CONTENIDO DE LA LEY

2 ¡ES UN MEDIO! EL CÓDIGO NO ES UN FIN: DERECHOS PREVALENTES DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES YCULTURALES CONS. POL., ART. 44 INSTRUMENTOS INTERNACIONALES CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO LEY 12 DE 1991 NIÑOS NIÑAS ADOLESCENTES DESCENTRALIZACIÓN ADMINSITRATIVA ENTES TERRITORIALES

3 PARTES DEL CÓDIGO

4 ORGÁNICA DOGMÁTICA Estructura

5 DOGMÁTICA Principios: Protección Integral. Interés superior. Prevalencia de los derechos. Corresponsabilidad. Exigibilidad de los derechos. Perspectiva de género. Responsabilidad parental. Por una vida feliz

6 DERECHOS 1.A LA VIDA 2.IDENTIDAD 3.SALUD 4.ALIMENTOS 5. EDUCACIÓN 6. INTIMIDAD 7. PARTICIPACIÓN 8.LIBERTADES FUNDAMENTALES

7 RESPONSABLESRESPONSABLES Garantía De Derechos Diseño y ejecución de políticas públicas Autoridades. Enfoques de: Derechos, poblacional, territorial y género. Vigilancia. Restablecimiento de derechos: Autoridades Administrativas y Judiciales Procedimientos. Situaciones. ORGÁNICA

8 POLÍTICAS PúBLICAS POLITICAS PúBLICAS POÍITICAS PÚBLICAS SISTEMA NACIONAL DE BIENESTAR FAMILIAR Autoridades que Diseñan y Ejecutan Política Publica Garantía de Derechos Consejos de Política Social De Orden Nacional De Orden Dptal De Orden Distrital De Orden Mpal Autoridades de Restablecimientos de Derechos Administrativos Nacional I.C.B.F Defensor de Familia DepartamentalMunicipal Comisario de Flia Inspector de Policía Judicial Altas Cortes Tribunales JuecesFiscales Política Publica con Enfoque Derechos Territorial Poblacional Genero Ciclo de Vida 0 a 5 Años 6 a 11 Años 12 a 18 Años Salud Educación Protección

9 Política Pública Inspección Vigilancia y Control Ruta Administrativa Ruta Judicial Ruta Sistema de Responsabilidad Penal Sentencias: C- 839/01 C-203/01 IMPLEMENTACIÓN

10 MODELO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO DE PROTECCION Cambio de enfoque: De la situación irregular (protección para los carentes y los abandonados y la vigilancia y represión para los inadaptados y los infractores) a la Protección Integral. Concepción moderna del papel de las instituciones como espacios de promoción social y desarrollo humano. Política publica orientada a garantizar la plena vigencia de los derechos de la niñez

11 Ampliar la acción del Estado para la generación y puesta en marcha de políticas integrales de atención. Privilegiar y apoyar a la familia. El Estado participa con carácter subsidiario. Creación de entornos favorables para el desarrollo de una cultura a favor de los derechos de los niños/as y adolescentes.

12 Situación irregular vs. Protección integral No se dirige a todos los niños No trata de todos los derechos Los concibe como un conjunto de necesidades que deben ser satisfechas Legisla para toda la infancia El niño es un sujeto de derechos exigibles La protección no se refiere solo a los grupos de alto riesgo, abarca a toda la población infantil

13 EL CÓDIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA, PROPONE UNA RUPTURA CON LOS PROGRAMAS ASISTENCIALISTAS DE PROTECCION, ASUMIENDO UNA NUEVA CONCEPCION SOCIAL, CULTURAL Y POLITICA DE LA NIÑEZ.

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18 SITUACIONES SOBREVINIENTES SITUACIONES

19 Ministerio Público frente al Proceso de Implementación Mediante la Directiva 0011 de diciembre 27 de 2006 emanada del despacho del Procurador General de la Nación, se ha requerido a cada una de las autoridades y entidades con responsabilidades específicas para la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, que inicien el proceso de implementación y definan lineamientos para el cumplimiento de sus obligaciones.Mediante la Directiva 0011 de diciembre 27 de 2006 emanada del despacho del Procurador General de la Nación, se ha requerido a cada una de las autoridades y entidades con responsabilidades específicas para la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, que inicien el proceso de implementación y definan lineamientos para el cumplimiento de sus obligaciones. Para hacer seguimiento al cumplimiento de la Directiva, se han llevado a cabo 5 reuniones interinstitucionales y se conformó un Comité.

20 Matriz de Responsabilidades en el marco de la Ley 1098 de 2006 Matriz de Responsabilidades

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