La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEPAP: Una apuesta de futuro (Etapa Adulta). Introducción (Marco legal) La ONU adopta el 13/12/2006, la Convención Internacional de las Naciones Unidas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEPAP: Una apuesta de futuro (Etapa Adulta). Introducción (Marco legal) La ONU adopta el 13/12/2006, la Convención Internacional de las Naciones Unidas."— Transcripción de la presentación:

1 SEPAP: Una apuesta de futuro (Etapa Adulta)

2 Introducción (Marco legal) La ONU adopta el 13/12/2006, la Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con Discapacidad, ratificada posteriormente por España. – Cambio en la concepción de las personas con discapacidad desde el objeto de politicas caritativas o asistenciales a «sujetos de derecho» Ley 51/2003 de 2/12/2003 de Igualdad de oportunidades, no discriminacion y accesibilidad universal. Ley 39/2006 de 14/12/2006 de Promoción de Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia. – Supone la consagración y reafirmación de los autenticos derechos de las personas en situación de dependencia.

3 Introducción (Situación Actual) La persona con síndrome de Down es Dependiente (P. ej. Tienen dificultades para llevar una vida propia), debiendo ser reconocida como tal y precisando de apoyos y prestaciones para conseguir una autonomía y el control de sus vidas. Actualmente, los recursos establecidos por la ley 39/2006, no contemplan aquellas medidas que proporcionen un apoyo en la formación básica para una vida autónoma, reduciéndose estas medidas a servicios de Teleasistencia y Ayuda domiciliaria. Lo primero que debemos hacer es incorporar a nuestros hijos al sistema previsto en la Ley, es decir: Reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones. Paradojicamente, aquellas personas que puedan llevar una vida muy completa, autonoma e integrada en su comunidad precesarán de mas apoyo (…mas independiente….mas apoyo).

4 Definición SEPAP Conjunto (continuo y global) de servicios especializados que facilita a la persona con síndrome de down, los recursos y apoyos adecuados que permitan su participación de la forma mas autónoma e independiente posible en la comunidad. Importancia del papel de la familia como conocedora del modelo que ofrece el SEPAP, fomentando el desarrollo de la persona con s.D. como agente activo en la sociedad, basándose en el proyecto vital que ésta desea para su hijo en consonancia con el propio proyecto de vida elegido por su hijo. El SEPAP conlleva un cambio del modelo actual de atención (programas, proyectos, etc.) a un modelo marcado en la consecución de unos objetivos. Relevancia de las Asociaciones en la oferta de servicios y recursos que den respuesta a los derechos, deseos y expectativas de las personas con s.D. y sus familias, apostando por la participación plena de estas personas en la vida ciudadana y frenando su dependencia.

5 Futuro El SEPAP contempla una intervención dirigida al Empleo y Vida Independiente, basada en el modelo Inclusivo. Todas las acciones formativas han de ir dirigidas hacia un aprendizaje significativo en entornos ordinarios y reales (empresas ordinarias, viviendas compartidas, etc…). Por ultimo, el SEPAP contempla la promoción de una «cultura de envejecimiento activo y saludable» fomentando la calidad de vida de las personas con s.D. en edades avanzadas.

6 GRACIAS POR VUESTRA ATENCION


Descargar ppt "SEPAP: Una apuesta de futuro (Etapa Adulta). Introducción (Marco legal) La ONU adopta el 13/12/2006, la Convención Internacional de las Naciones Unidas."

Presentaciones similares


Anuncios Google