La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORGANIZACON INTERNACIONAL DEL TRABAJO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORGANIZACON INTERNACIONAL DEL TRABAJO"— Transcripción de la presentación:

1 ORGANIZACON INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Carla Vega Tamara Espinoza

2 En 1969 fue galardonada con el Premio Nóbel de la Paz.
Reseña Histórica Creada el 28 de Junio de 1919, integrando la parte XIII del Tratado de Versalles, Precedida por Samuel Gompers, presidente de la Federación Estadounidense del trabajo (AFL). Como una organización independiente dentro de la estructura institucional de la Sociedad de las Naciones. En esa época su mandato fue promover niveles decentes de vida, condiciones laborales y salarios satisfactorias y adecuadas oportunidades de trabajo. La primera reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo fue en octubre de 1919 en Washington se aprobaron los seis primeros convenios internacionales del trabajo y se referían a las horas de trabajo en la industria, al desempleo, a la protección de la maternidad, al trabajo nocturno de las mujeres, a la edad mínima para el trabajo y al trabajo nocturno de los menores en la industria. En 1969 fue galardonada con el Premio Nóbel de la Paz. La sede central esta en Ginebra Suiza y las sub. Sedes estados Árabes África, Asia, el Pacifico, América y Europa.

3 Visión Unificación mundial de trabajo decente y erradicación de la pobreza por medio del trabajo remunerado. Misión La paz laboral es esencial para la prosperidad. En la actualidad la OIT favorece la creación de trabajo decente y las condiciones laborales y económicas que permiten a trabajadores y a empleadores su participación en la paz duradera, la prosperidad y el progreso a nivel internacional con motivo de promover la justicia social y los derechos humanos y laborales.

4 Objetivos Mejorar las condiciones de vida y de trabajo por medio de la celebración de convenios y formulación de recomendaciones tendientes a establecer un nivel mínimo de derechos y condiciones laborales en todos sus aspectos. En los esfuerzos por definir y proteger los derechos de los trabajadores se esta buscando estandarización internacional de las normas mínimas laborales por medio de estas convenciones y recomendaciones. Estos instrumentos pasan a ser obligaciones para los estados que las ratifican. Estas recomendaciones abarcan materias salariales, horas de trabajo, seguridad social, sindicalismo, trabajo forzado, discriminaciones en el empleo, etc. El objetivo más actual que se ha fijado la OIT es de disminuir la pobreza en un 50% para el año 2015.

5

6 Sede de La OIT en Ginebra

7

8

9 La OIT pertenece a la ONU, como organismo especializado.

10 Áreas que han sido objeto de Conversiones:
-Trabajo Forzoso (1930). -Libertad Sindical y Protección del Derecho de Sindicalización (1948). -Derecho de Sindicalización y Negociación Colectiva (1949). -Igualdad de Remuneración (1951). -No Discriminación en el Empleo y Ocupación (1958). -Edad Mínima de Trabajo (1973). -Horarios de Trabajo y Trabajo por horas. -Seguridad y Salud de los Trabajadores. -Vacaciones Pagadas. -Fijación del Salario Mínimo. -Seguridad Social (normas mínimas) -Trabajo Domestico. -Libertad de Asociación y Sindicalización. -Protección de los Trabajadores Migratorios y sus Familiares.

11 Entre los programas que la OIT lleva a cabo se destaca el “Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil” (IPEC). Los empleadores a los empleados deben entregar las condiciones para desarrollar al máximo sus capacidades, habilidades y conocimientos en lo cual contribuye al desarrollo y crecimiento del trabajador como tal. Mediante el apoyo con capacitaciones, remuneraciones, incentivos, motivaciones, para lograr un trabajo digno. También se ocupa de desarrollar programas de cooperación técnica para ayudar a los países a tomar medidas prácticas para implementar políticas acordadas y a los acuerdos suscritos. Desarrollar actividades de capacitación, educación, investigación e información en las áreas laborales.

12 MAPA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL Red de Instituciones miembros de OIT

13 Si al TRABAJO DIGNO

14 No al TRABAJO INFANTIL

15 Algunas Causas y Recomendaciones para Chile
1)- Protección a la Maternidad: a) Descanso de maternidad 18 mese. b) Derecho de alimentación al lactante, 1 hora diaria mas traslado. c) Protección del empleo, fuero maternal 1 año 9 meses. d) No Discriminación. e) Licencia Medica del hijo son automáticamente para la madre hasta que el bebe cumpla 1 año de vida. 2)- Libertad Sindical: a) Derechos y Deberes, urbanos, rurales y públicos. b) Negociación Colectivas. 3)- Trabajo Infantil: “Chile sin trabajo infantil” 4)- Exportar Chile Solidario: La mujer jefe de hogar debe tener trabajo compatible. 5)- Tema de los Indígenas o Aborígenes Chilenos. 6)- Crisis Financiera: Recomendaciones laborales para aconsejar a Chile y México de las cuales una es estimular al no despido de los trabajadores.

16 La OIT recibe las siguientes denominaciones y siglas en otros idiomas:
Ingles: Internacional Labour Organization (ILO) Frances: Organisation Internationale du Travail (OIT) o Bureau Internacional du Travail (BIT) Italiano: Organizane Internazionale del Lavoro (OIL) Portugues: Organização Internacional do Trabalho (OIT) Alemán: Internationale Arbeitsorganisation (IAO) Español: Organización Internacional del Trabajo (OIT)

17 Director General de la O.I.T.
Juan Somavia El chileno Juan Somavia asumió el cargo de Director General de la OIT el 4 de marzo de Ha dicho que la principal meta de la OIT es promover oportunidades para las mujeres y hombres para obtener “Trabajo Decente” y productivos, en condiciones de libertad, equidad, seguridad, y condiciones salariales y de trabajo que fueran “Adecuados y Dignos”. -Trabajo decente para todos -Creación de empleos -Globalización justa -Derechos en el trabajo -Dialogo Social -Protección Social -Superar la pobreza mediante el trabajo

18

19 Organización Administrativa de la OIT
Gobierno tripartita: Representantes del gobierno (dos partes) Representantes del empleador (una parte) Representante del trabajador, sindicato (una parte) Idiomas Oficiales: Inglés, Francés y Español. Oficina Internacional del Trabajador: Presidida por el Director General de la OIT, elegido cada 5 años, pudiendo ser reelegido. Funciones: Administración del presupuesto, difusión de información sobre regimenes y condiciones del trabajador, edita publicaciones, vigila la ejecución de las Convenciones, asistencia técnica a los Gobiernos (legislación laboral).

20 Se reúnen una vez al año en la llamada:
“Conferencia Internacional del Trabajo” : sanción de normas generales del trabajo por convenios y recomendaciones, examinar memorias anuales de cada país y aprobar recomendaciones y la memoria global. L a conferencia de este año fue en Julio y su principal tema a tratar fue la Crisis Financiera mundial del 2009 y las consecuencias que trae. Oficina Regional del Trabajador: África ( Addis Ababa); Etiopía; Latinoamérica (Lima Perú); Asia y el Pacífico; Tailandia ( Bangkok), Ginebra para los países Árabes.

21 Función: examinar la aplicación de los objetivos de la OIT.
Se reúnen 4 veces en el año. Oficinas Sub Regionales: que organizan las actividades de apoyo, como: capacitación, seguros, diálogos, consejeros administrativos, comisiones de expertos en cada uno de los temas que trata la OIT. Cada convenio y recomendación son examinados, evaluados y apoyados por personas o entidades altamente especializados en el tema según lo requiera. Ya sea para entenderlo o para ponerlo en práctica. Por ejemplo tenemos a : Actualmente existen 183 países pertenecientes a la OIT. Cundo un país se retira de la OIT debe esperar 2 años para reintegrarse. La OIT es la institución mundial responsable de la elaboración y supervisión de las Normas Internacionales del Trabajo. Al trabajar junto a los 183 países miembros, la organización busca garantizar que las normas del trabajo sean respetadas tanto en sus principios como en la práctica.

22 La OIT considera que la vía principal para salir de la pobreza es el trabajo.
Chile se integra el 18 de Septiembre de 1945. Los empleadores a los empleados deben entregar las condiciones para desarrollar al máximo sus capacidades, habilidades y conocimientos en lo cual contribuye al desarrollo y crecimiento del trabajador como tal. Además, los funcionarios serán seleccionados sin que haya discriminación basada en criterios de edad, género, religión, color, proveniencia nacional, origen social, estado civil, embarazo, responsabilidades familiares, preferencias sexuales, afiliación sindical o convicción política.

23 La OIT, en una documento publicado en 1991 dominado “Administración de la Seguridad Social” defino la seguridad social como: La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas publicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedades laborales, desempleo, invalidez, vejez o muerte; y también la protección en forma de asistencia medica y de ayuda a las familias con hijos.

24

25

26

27 FIN PRESENTACION


Descargar ppt "ORGANIZACON INTERNACIONAL DEL TRABAJO"

Presentaciones similares


Anuncios Google