La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trabajo decente y su invisibilidad con los Derechos Fundamentales Kirsten-Maria Schapira-Felderhoff Especialista Principal en Normas Internacionales del.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trabajo decente y su invisibilidad con los Derechos Fundamentales Kirsten-Maria Schapira-Felderhoff Especialista Principal en Normas Internacionales del."— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo decente y su invisibilidad con los Derechos Fundamentales Kirsten-Maria Schapira-Felderhoff Especialista Principal en Normas Internacionales del Trabajo y Relaciones Laborales OSR Santiago de Chile

2 El objetivo fundamental de la OIT El Preámbulo de la Constitución de la OIT reconoce el hecho de que “existen condiciones de trabajo que entrañan tal grado de injusticia, miseria y privaciones para gran número de seres humanos, que el descontento causado constituye una amenaza para la paz y la armonía universales”. El Preámbulo de la Constitución de la OIT reconoce el hecho de que “existen condiciones de trabajo que entrañan tal grado de injusticia, miseria y privaciones para gran número de seres humanos, que el descontento causado constituye una amenaza para la paz y la armonía universales”. Entonces: El mandato de la OIT enunciado en la Constitución es promover la justicia social garantizando los derechos de los trabajadores. Entonces: El mandato de la OIT enunciado en la Constitución es promover la justicia social garantizando los derechos de los trabajadores.

3 La Declaración de Filadelfia, 1944 Figura en el anexo de la Constitución de la OIT y, así, forma parte de su Constitución (desde 1946) Figura en el anexo de la Constitución de la OIT y, así, forma parte de su Constitución (desde 1946) La comunidad internacional reconoce y reafirma los principios fundamentales en que se basa la OIT: La comunidad internacional reconoce y reafirma los principios fundamentales en que se basa la OIT: El trabajo no es una mercancía El trabajo no es una mercancía La libertad de expresión y de asociación es esencial para el progreso constante La libertad de expresión y de asociación es esencial para el progreso constante La probreza, en cualquier lugar, constituye un peligro para la prosperidad de todos. La probreza, en cualquier lugar, constituye un peligro para la prosperidad de todos. Todos los seres humanos, sin distinción de raza, credo o sexo, tienen derecho a perseguir su bienestar material y su desarrollo espiritual en condiciones de libertad, dignidad, de seguridad económica y en igualdad de oportunidades. Todos los seres humanos, sin distinción de raza, credo o sexo, tienen derecho a perseguir su bienestar material y su desarrollo espiritual en condiciones de libertad, dignidad, de seguridad económica y en igualdad de oportunidades.

4 El concepto de trabajo decente Noción “trabajo decente”: connotación normativa Noción “trabajo decente”: connotación normativa Su finalidad es la promoción de oportunidades para hombres y mujeres, con el fin de que éstos consigan trabajos decentes y productivos, en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad. Su finalidad es la promoción de oportunidades para hombres y mujeres, con el fin de que éstos consigan trabajos decentes y productivos, en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad.

5 Las Normas Internacionales del Trabajo La actividad normativa representa el núcleo de las actividades de la OIT. La actividad normativa representa el núcleo de las actividades de la OIT. Su objetivo: Su objetivo: - El desarrollo de las personas en su calidad de seres humanos. - La consecución de la meta del trabajo decente en la economía globalizada a través de un marco jurídico internacional para garantizar que el crecimiento económico y el desarrollo vayan de la mano de la creación de trabajo decente.

6 La naturaleza de la Normas Internacionales del Trabajo Las NIT son instrumentos jurídicos que implican y proponen una reglamentación internacional de las condiciones sociales y laborales. Las NIT son instrumentos jurídicos que implican y proponen una reglamentación internacional de las condiciones sociales y laborales. Adquieren la forma de convenios o de recomendaciones: Adquieren la forma de convenios o de recomendaciones: Convenios (y sus protocolos): establecen obligaciones jurídicas vinculantes una vez ratificados Convenios (y sus protocolos): establecen obligaciones jurídicas vinculantes una vez ratificados Recomendaciones: no están sujetas a ratificación, señalando sólo pautas para orientar la legislación, la política y la practica nacionales. Recomendaciones: no están sujetas a ratificación, señalando sólo pautas para orientar la legislación, la política y la practica nacionales.

7 El paradigma del trabajo decente Los convenios abarcan un amplio abanico de temas relativos al trabajo Los convenios abarcan un amplio abanico de temas relativos al trabajo Pero: Ocho Convenios son calificados como fundamentales Pero: Ocho Convenios son calificados como fundamentales Se refieren a derechos y principios enunciados en la Constitución de la OIT, así como en la Declaración de Filadelfia Se refieren a derechos y principios enunciados en la Constitución de la OIT, así como en la Declaración de Filadelfia

8 Ocho convenios fundamentales El Consejo de Administración de la OIT (órgano tripartito ejecutivo de la OIT) ha identificado 8 convenios como fundamentales para garantizar los derechos de los seres humanos en el trabajo, con independencia del nivel de desarrollo de cada país El Consejo de Administración de la OIT (órgano tripartito ejecutivo de la OIT) ha identificado 8 convenios como fundamentales para garantizar los derechos de los seres humanos en el trabajo, con independencia del nivel de desarrollo de cada país Estos convenios son considerados de especial importancia para el desarrollo social y económico Estos convenios son considerados de especial importancia para el desarrollo social y económico Esto se debe a que el reconocimiento de los derechos y principios que contienen estos convenios se considera como una condición previa para la aplicación de otras NIT. Esto se debe a que el reconocimiento de los derechos y principios que contienen estos convenios se considera como una condición previa para la aplicación de otras NIT.

9 Temas cubiertos por los Convenios fundamentales Cubren cuatro áreas principales: Cubren cuatro áreas principales: La libertad sindical y de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva; La libertad sindical y de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva; La eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; La eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; La abolición del trabajo infantil; y La abolición del trabajo infantil; y La eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación La eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación

10 La Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su Seguimiento,1998 Instrumento de promoción Instrumento de promoción Constituye un nuevo tipo de instrumento jurídico Constituye un nuevo tipo de instrumento jurídico Representa un moderno enfoque para respaldar los esfuerzos de los Estados Miembros de la OIT hacia el respecto de los valores básicos que están en el centro del mandato de la OIT. Representa un moderno enfoque para respaldar los esfuerzos de los Estados Miembros de la OIT hacia el respecto de los valores básicos que están en el centro del mandato de la OIT.

11 La Declaración de la OIT de 1998 (continuación) Su objetivo Su objetivo Persigue la finalidad de contribuir a la aplicación de los cuatros principios y derechos en el trabajo que se consideran fundamentales para el progreso económico y social. Persigue la finalidad de contribuir a la aplicación de los cuatros principios y derechos en el trabajo que se consideran fundamentales para el progreso económico y social. Son los principios que están consagrados en la Constitución de la OIT y enunciados por los ocho convenios fundamentales. Son los principios que están consagrados en la Constitución de la OIT y enunciados por los ocho convenios fundamentales.

12 La Declaración de la OIT de 1998 (continuación) La Declaración de 1998 deriva de la Constitución de la OIT, y muy especialmente de su Preámbulo La Declaración de 1998 deriva de la Constitución de la OIT, y muy especialmente de su Preámbulo En consecuencia, la Declaración no crea nuevos principios, sino reafirma y subraya principios constitucionales ya existentes. En consecuencia, la Declaración no crea nuevos principios, sino reafirma y subraya principios constitucionales ya existentes. Por eso, la mera adhesión a la OIT de un Estado crea en sí la obligación de respetar, promover y hacer realidad, de buena fe, estos derechos, independientemente de que el Estado haya ratificado o no los convenios fundamentales subyacentes que enuncian estos derechos. Por eso, la mera adhesión a la OIT de un Estado crea en sí la obligación de respetar, promover y hacer realidad, de buena fe, estos derechos, independientemente de que el Estado haya ratificado o no los convenios fundamentales subyacentes que enuncian estos derechos.

13 El seguimiento de la Declaración El seguimiento tiene un “objetivo estricatamente promocional” El seguimiento tiene un “objetivo estricatamente promocional” El seguimiento es la herramienta que da efecto y sentido a los objetivos de la Declaración. El seguimiento es la herramienta que da efecto y sentido a los objetivos de la Declaración.

14 El seguimiento (cont.) El seguimiento comprende tres aspectos diferentes: El examen anual: tiene como objetivo pasar revista de la situación actual con respecto a la aplicación de los cuatros principios en aquellos Estados que no han ratificado uno o varios convenios en esas materias. El examen anual: tiene como objetivo pasar revista de la situación actual con respecto a la aplicación de los cuatros principios en aquellos Estados que no han ratificado uno o varios convenios en esas materias. El informe global: proporciona una visión objetiva de las tendencias globales y regionales con respecto a las cuestiones relacionadas con la Declaración y pone de relieve los ámbitos que requieren más atención. El informe global: proporciona una visión objetiva de las tendencias globales y regionales con respecto a las cuestiones relacionadas con la Declaración y pone de relieve los ámbitos que requieren más atención. Los planes de acción de cooperación técnica: Los informaciones contenidas en el informe global permiten a la OIT evaluar la asistencia brindada a los Estados Miembros y determinar las prioridades para la futura cooperación técnica. Los planes de acción de cooperación técnica: Los informaciones contenidas en el informe global permiten a la OIT evaluar la asistencia brindada a los Estados Miembros y determinar las prioridades para la futura cooperación técnica.

15 La Declaración sobre la justicia social para una globalización equitativa, 2008 Nueva base a partir de la cual la OIT puede apoyar los esfuerzos de sus mandantes para promover y alcanzar el progreso y la justicia social a través de los cuatro objetivos de la Agenda de Trabajo Decente: Nueva base a partir de la cual la OIT puede apoyar los esfuerzos de sus mandantes para promover y alcanzar el progreso y la justicia social a través de los cuatro objetivos de la Agenda de Trabajo Decente: empleo, empleo, protección social, protección social, diálogo social y tripartismo, diálogo social y tripartismo, principios y derechos fundamentales en el trabajo. principios y derechos fundamentales en el trabajo.

16 (…) La Declaración sobre la justicia social para una globalización equitativa, 2008 La Declaración destaca la importancia particular de los derechos fundamentales como condiciones que llevan a la realización de los cuatro objetivos estratégicos de la OIT. La Declaración destaca la importancia particular de los derechos fundamentales como condiciones que llevan a la realización de los cuatro objetivos estratégicos de la OIT.

17 (…) La Declaración sobre la justicia social para una globalización equitativa, 2008 La Declaración otorga a los mandantes de la OIT la gran responsabilidad de contribuir, a través de sus políticas socioeconómicas, a la realización de una estrategia global e integrada para la implementación de la Agenda de Trabajo Decente. La Declaración otorga a los mandantes de la OIT la gran responsabilidad de contribuir, a través de sus políticas socioeconómicas, a la realización de una estrategia global e integrada para la implementación de la Agenda de Trabajo Decente.

18 FIN ¡Muchas Gracias! ¡Muchas Gracias!


Descargar ppt "Trabajo decente y su invisibilidad con los Derechos Fundamentales Kirsten-Maria Schapira-Felderhoff Especialista Principal en Normas Internacionales del."

Presentaciones similares


Anuncios Google