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TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

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Presentación del tema: "TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

2 6.- Trastornos de conducta y aprendizaje
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 6.- Trastornos de conducta y aprendizaje 6.1.- Definición de trastornos de conducta. 6.2.- Clasificación de los trastornos de conducta. 6.3.- Características del niño con trastornos de conducta. 6.4.- La enseñanza de aptitudes de autocontrol.

3 6. TRASTORNOS DE CONDUCTA Y APRENDIZAJE
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 6. TRASTORNOS DE CONDUCTA Y APRENDIZAJE 6.1.- Definición de trastornos de conducta La existencia en los centros educativos de problemas de conducta o de comportamientos desafiantes es una realidad insoslayable. Por definición normativa (LOE, 2006), el alumnado con trastornos graves de conducta tiene necesidades educativas especiales, y requiere, por tanto, medidas extraordinarias (adaptaciones curriculares, apoyos especializados, etc). Los trastornos de conducta no dependen sólo, ni exclusiva, ni principalmente en muchos casos, del propio alumno.

4 6. TRASTORNOS DE CONDUCTA Y APRENDIZAJE
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 6. TRASTORNOS DE CONDUCTA Y APRENDIZAJE 6.1.- Definición de trastornos de conducta Así pues, las conductas desafiantes tienen un origen interactivo, y el entorno o los entornos en los que se desenvuelve la vida del alumno tienen mucho que aportar para solucionar los trastornos conductuales. El aprendizaje, y la enseñanza, por tanto, de habilidades sociales, de interacción positiva con el entorno, de autorregulación, de comunicación y de uso social del lenguaje, son elementos esenciales para favorecer la desaparición de comportamientos difíciles, y para que se instauren conductas adaptativas y prosociales en el alumnado.

5 6. TRASTORNOS DE CONDUCTA Y APRENDIZAJE
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 6. TRASTORNOS DE CONDUCTA Y APRENDIZAJE 6.1.- Definición de trastornos de conducta El trastorno de conducta es una alteración del comportamiento, que a veces es diagnosticada en la infancia, caracterizada por un comportamiento antisocial, que viola los derechos de otras personas y las normas y reglas adecuadas para la edad. Entre los comportamientos antisociales podemos citar la irresponsabilidad, el comportamiento transgresor (como las ausencias escolares o el escaparse), la violación de los derechos ajenos (robo, por ejemplo) o la agresión física hacia otros (asalto o violación). Estos comportamiento a veces se presentan juntos.

6 6. TRASTORNOS DE CONDUCTA Y APRENDIZAJE
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 6. TRASTORNOS DE CONDUCTA Y APRENDIZAJE 6.1.- Definición de trastornos de conducta Son muchos los factores que contribuyen al desarrollo del trastorno de conducta. Los exámenes neuropsicológicos indican que parece estar afectado el lóbulo frontal del cerebro, lo cual interfiere con la capacidad de planificar, evitar los riesgos y aprender de las propias experiencias negativas. Se considera que el temperamento de los niños tiene origen genético. Los niños de “carácter difícil” tienen mayor probabilidad de desarrollar trastornos del comportamiento. Los niños que provienen de hogares en desventaja, disfuncionales o desorganizados tienen mayor probabilidad de desarrollar este tipo de trastornos.

7 6. TRASTORNOS DE CONDUCTA Y APRENDIZAJE
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 6. TRASTORNOS DE CONDUCTA Y APRENDIZAJE 6.2.- Clasificación de los trastornos de conducta La identificación y determinación de las necesidades educativas especiales del alumnado con trastornos de conducta se realiza por medio de la EVALUACIÓN SOCIOPSICOPEDAGÓGICA, que supone la recogida de información relevante relativa al alumno y a los contextos en los que se desenvuelve su vida cotidiana (el escolar, familiar y socio-comunitario). Si se considera necesario, se derivará a los servicios de Salud Mental, que serán los que diagnostiquen conforme el DSM IV. Son los psiquiatras los que deciden si es necesario ayudar con un tratamiento farmacológico.

8 6. TRASTORNOS DE CONDUCTA Y APRENDIZAJE
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 6. TRASTORNOS DE CONDUCTA Y APRENDIZAJE 6.2.- Clasificación de los trastornos de conducta Según el DSM-IV existe: Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: . Tipo con predominio del déficit de atención. . Tipo con predominio hiperactivo-impulsivo. . Tipo combinado. Trastorno disocial/ Trastorno negativista desafiante. Lo que es indudable es que estos trastornos de conducta suponen la N necesidad de apoyo médico y psicopedagógico.

9 Práctica I Enumera el trastorno disocial

10 Práctica II Enumera sus características
Trastorno negativista desafiante/Trastorno disocial desafiante y oposicionista. Enumera sus características

11 Práctica III Ver el video http://www.youtube.com/watch?v=yCNvV0erCQQ
enumerar las características de los trastornos del comportamiento/conducta.

12 6. TRASTORNOS DE CONDUCTA Y APRENDIZAJE
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 6. TRASTORNOS DE CONDUCTA Y APRENDIZAJE 6.3.- Características del niño con trastornos de conducta Transgresión de las normas sociales. Agresividad. Impulsividad. Ausencia de sensibilidad a los sentimientos de los otros. Carácter manipulador. Permanencia en el tiempo de las conductas. Falta de respuesta a los premios y el castigo. Carácter inapropiado para su edad.

13 6. TRASTORNOS DE CONDUCTA Y APRENDIZAJE
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 6. TRASTORNOS DE CONDUCTA Y APRENDIZAJE 6.4.- La enseñanza de actitudes de control Debemos partir de las siguientes premisas: Hay que asegurarse de que el curriculum es el apropiado para el nivel de alumno/a. Cuando el trabajo escolar es muy duro, se puede frustar. Cuando es muy fácil, se puede aburrir. Es importante el reconocimiento, pero debe ser sincero. Comunicar un respeto positivo y dar el beneficio de la duda cuando sea posible. Mantener la calma, respeto, separación. Evitar luchas de poder. Dar opciones es mejor que exigir. Evitar gritar, tocar, irritar con engaños o arrinconar al alumno/a.

14 6. TRASTORNOS DE CONDUCTA Y APRENDIZAJE
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 6. TRASTORNOS DE CONDUCTA Y APRENDIZAJE 6.4.- La enseñanza de actitudes de control Establecer reglas claras. Está claro lo que no se puede negociar. Enseñar sistemáticamente habilidades sociales como el manejo del enojo, estrategias para la resolución de conflictos, y cómo sentirse seguro de sí mismo de una manera apropiada. Es importante la instrucción individualizada, la subdivisión de tareas académicas, cuestionarios, asesoramiento y aportar incentivos positivos. Organizar actividades para que el alumno/a no sea el último escogido o dejado atrás.

15 6. TRASTORNOS DE CONDUCTA Y APRENDIZAJE
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 6. TRASTORNOS DE CONDUCTA Y APRENDIZAJE 6.4.- La enseñanza de actitudes de control Por otro lado, debemos establecer un plan de intervención concreto, determinando los pasos a seguir: Definir la conducta que se desea modificar. Recogida de datos: historia de la conducta disruptiva (cuándo surgió, cuándo se produce, duración). Análisis funcional: seleccionar metas, evaluar la motivación hacia el “cambio”, escoger las técnicas con alta probabilidad de eficacia y adaptadas al funcionamiento de la familia. Trabajar con la familia y establecer reuniones periódicas.

16 6. TRASTORNOS DE CONDUCTA Y APRENDIZAJE
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 6. TRASTORNOS DE CONDUCTA Y APRENDIZAJE 6.4.- La enseñanza de actitudes de control Algunas técnicas cognitivo-conductuales son las siguientes: Moldeamiento de la conducta: se utiliza para incorporar nuevas conductas positivas, no presentes en el repertorio actual, y para afrontar las situaciones de riesgo con alternativas deseables. El profesor/a enseña paso a paso, mediante aproximaciones sucesivas y refuerzo la respuesta que deseamos establecer. Economía de fichas: resultan muy útiles para el establecimiento de conductas alternativas de colaboración en casa y actividades cotidianas. Consiste en entregar reforzadores (alguna ficha o moneda) cuando aparece la conducta deseada. Posteriormente y según un plan diseñado, se intercambian por un premio. El éxito supone que una vez que retiremos los reforzadores materiales, los naturales (respuesta positiva del entorno ante el cambio), lleguen a mantener por sí solos la conducta deseada.

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TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 6. TRASTORNOS DE CONDUCTA Y APRENDIZAJE 6.4.- La enseñanza de actitudes de control Coste de la respuesta: puede aplicarse junto a la economía de fichas; consiste en la retirada de alguno de los reforzadores entregados contingentemente a la aparición de la conducta no deseada previo acuerdo por las partes. Tiempo fuera: contingentemente a la emisión, por parte del niño, de la conducta inadecuada, se le retira del lugar o separa del grupo durante un tiempo breve (5 a 10 minutos). El profesor/a cuando procede a separarlo, debe procurar hacerlo sin violencia verbal o física y diciéndole que en cuanto corrija su actuación volverá a la situación de inicio. Esta técnica puede provocar reacciones emocionales colaterales y debe utilizarse con prudencia en función de la edad del niño y el tipo de conducta.

18 6. TRASTORNOS DE CONDUCTA Y APRENDIZAJE
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 6. TRASTORNOS DE CONDUCTA Y APRENDIZAJE 6.4.- La enseñanza de actitudes de control Reestructuración cognitiva, autoinstrucciones, autocontrol: mediante estas técnicas se pretende dar un nuevo significado a las situaciones problema. Se enseña al niño a controlar y modificar las órdenes verbales interiorizadas que pueden estar formando parte de la génesis del problema. Para que el niño aprenda a comportarse de forma más apropiada necesita estar convencido de que la nueva forma de comportarse le traerá mayores beneficios. Las autoinstrucciones se concretan en: definir el problema, definir cómo hay que hacerlo bien, autorrefuerzo (“lo estoy haciendo bastante bien”) y autocorrección (“aunque me equivoque puedo continuar”). Relajación: se enseñan estrategias cuyos resultados contrarrestan los elevados niveles de activación fisiológica que suelen preceder a la conducta agresiva.

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TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 6. TRASTORNOS DE CONDUCTA Y APRENDIZAJE 6.4.- La enseñanza de actitudes de control Contrato familiar: cuando la situación familiar es difícil, el contrato conductual establecerá por escrito una serie de acuerdos, pactados de común acuerdo por las partes (niño y familia), que regulará nuevas formas de interacción. Habilidades sociales: el objetivo es enseñar las conductas más eficaces que pueden ser empleadas en distintas situaciones sociales. Habilidades como conversar, relacionarse con los iguales, expresar las ideas, sentimientos y incluso quejas, sin utilizar la agresividad o coerción.

20 6. TRASTORNOS DE CONDUCTA Y APRENDIZAJE
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 6. TRASTORNOS DE CONDUCTA Y APRENDIZAJE 6.4.- La enseñanza de actitudes de control Intención paradójica: depende mucho de la persona que la aplica, su creatividad, idoneidad en el momento y el tiempo preciso para que ejerza efectos positivos. Supone sorprender al alumno/a, pedirle que haga precisamente lo que es objeto de malestar psicológico (si se muerde las uñas pedirle que lo haga más veces y durante intervalos más largos). El proceso circular se puede romper cuando la conducta neutraliza la ansiedad.

21 Bibliografía Intervención educativa ante un trastorno grave de conducta, (2009). PARRA SÁNCHEZ, GUILLERMO PABLO. ASOCIACIÓN PARA LA DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO EDUCATIVO Intervención en los trastornos del comportamiento infantil : una perspectiva conductual de sistemas, (2002). SERVERA BARCELÓ, MATEU . EDICIONES PIRÁMIDE, S.A. Investigación sobre trastornos del comportamiento en niños y adolescentes, (2005). FUNDACIÓN INTERNACIONAL O BELEN Trastornos del comportamiento en niños y adolescentes, (2004). EDITORIAL MAPFRE, S.A.

22 Bibliografía Trastornos del comportamiento infantil e intervención didáctica, (2009). LÓPEZ GONZÁLEZ, MARÍA DEL CARMEN (1968- ) ... [ET AL.]. CASTILLA RUIZ, GUILLERMO. Trastornos del comportamiento perturbador : trastornos asociados a la infancia y adolescencia,(2001). FERNÁNDEZ JIMÉNEZ, EVARISTO ;  OLMEDO MONTES, MARGARITA. EDITORIAL KLINIK Trastornos del comportamiento,(2008). PUERTO CAPITÁN, FRANCISCO ... [ET AL.] CASTILLA RUIZ, GUILLERMO

23 TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
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24 AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA. PROBLEMAS PSICOSOCIALES Y AMBIENTALES.
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA. PROBLEMAS PSICOSOCIALES Y AMBIENTALES. Intervención y estrategias. 24

25 TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
INTRODUCCIÓN En la actualidad, existe una concienciación cada vez mayor sobre la importancia de la autoestima. Si admitimos que una persona no se realiza plenamente sin una adecuada autoestima, tampoco puede hacerlo una sociedad en las que sus componentes no se saben valorar ni confiar en sí mismos. Debemos plantearnos incluir en los Proyectos Educativos, de forma explícita, la enseñanza de estrategias para desarrollar y educar la autoestima de nuestro alumnado. 25

26 CONCEPTO, IMPORTANCIA, ORIGEN, CONTENIDOS Y ESTRUCTURA
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE CONCEPTO, IMPORTANCIA, ORIGEN, CONTENIDOS Y ESTRUCTURA Son muchas las definiciones dadas sobre la autoestima. Muchas personas suelen utilizarla como sinónimo de autoconcepto, autopercepción, autoconocimiento, etc. Al hablar de autoconcepto y autoestima no se puede hacer como si de un concepto global se tratara, es más correcto pensar que poseemos un concepto global de nosotros mismos que se conforma a partir de las percepciones que obtenemos en los diferentes contextos de actuación. La importancia de una autoestima positiva reside en el hecho, de que es el pilar donde apoyamos nuestras actuaciones. Nuestra manera de responder ante las diversas situaciones que se nos plantean a lo largo de la vida de una manera eficaz, activa y positiva, dependen de ella. 26

27 CONCEPTO, IMPORTANCIA, ORIGEN, CONTENIDOS Y ESTRUCTURA
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE CONCEPTO, IMPORTANCIA, ORIGEN, CONTENIDOS Y ESTRUCTURA La autoestima se adquiere a través de nuestra propia observación y la imagen que de nosotros mismos nos proyectan los demás. Los contenidos de la autoestima podemos clasificarlos en cinco categorías: corporales, intelectuales, afectivos, estéticos y morales. Por lo tanto, los valores deben incidir en todos ellos. Es imprescindible conocer la estructura de la autoestima, si nuestro objetivo es conseguir modificarla en algunos aspectos. Se basa en tres componentes: cognitivo, afectivo y conductual. 27

28 La autoestima se adquiere: A través de la propia observación.
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE CONCEPTO AUTOCONCEPTO: representación mental o concepto de uno mismo, que se va adquiriendo a través de diferentes contextos. AUTOESTIMA: existe cuando hay valoración (en algunos casos déficit) es la percepción emocional de uno mismo. ORIGEN La autoestima se adquiere: A través de la propia observación. De la imagen y opinión que los demás nos proyectan. 28

29 Componente afectivo: juicio de valor de nuestras cualidades.
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ESTRUCTURA Componente cognitivo: opinión que se tiene de la propia personalidad (autoconcepto). Componente afectivo: juicio de valor de nuestras cualidades. Componente conductual: intención y decisión de actuar. 29

30 ¿CÓMO EDUCAR LA AUTOESTIMA? Cognitivo, algunas estrategias son:
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ¿CÓMO EDUCAR LA AUTOESTIMA? Cognitivo, algunas estrategias son: 1.- Reflejo: reflejar cualidades, competencias (familia, profesores, compañeros). 2.- Autoinspiración: “fabricar” una autopercepción. 3.- Dramatización: representar un papel e identificarse con él. 4.- Modelado: imitar un modelo. 5.- Autorreflejo: supone escribir un diario. 6.- Inoculación (se recomienda a partir de 4º de Primaria); se trata de que digan lo negativo del otro (sobre el papel y, que lo firmen) y éste tiene que defenderse. 7.- Autoinstrucción: decirse a uno mismo “hoy todo me sale bien”. 30

31 ¿CÓMO EDUCAR LA AUTOESTIMA? B) Afectivo (no hay estrategias):
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ¿CÓMO EDUCAR LA AUTOESTIMA? B) Afectivo (no hay estrategias): Se basa en la importancia de este componente en sí mismo y del cariño de los padres. En el aula debemos: desterrar apodos, enseñar a saludar, la actitud de compartir, la cortesía y el elogio. La autoafirmación supone el desarrollo de la responsabilidad y la creatividad. C) Conductual : se trata finalmente de ver+escuchar+hablar. 31

32 FASES DEL LENGUAJE DE LA AUTOESTIMA Descripción de la conducta.
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE FASES DEL LENGUAJE DE LA AUTOESTIMA Descripción de la conducta. Reacción de la conducta. Reconocimiento. Sería del siguiente modo: 1º Decirle al niño/a lo que ha hecho mal tal y como es, sin juzgar. Tanto para elogiar como para corregir. SIN VALORAR, SÓLO DESCRIBIR LA CONDUCTA. 2º Enseñarle los motivos (si me gusta o no) sobre lo que ha hecho. Debe saber si está bien o mal lo que ha hecho. COMUNICAR LOS MOTIVOS DE MI GUSTO O DISGUSTO. 3º Valorar el esfuerzo o el por qué ha hecho algo mal. VALORAR. 4º Para la corrección, un paso más: EXPLICACIÓN CLARA DE LO QUE ESPERAMOS. 32

33 ¿PODEMOS EDUCAR Y POTENCIAR LA AUTOESTIMA?
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ¿PODEMOS EDUCAR Y POTENCIAR LA AUTOESTIMA? Son muchas las estrategias y técnicas que podemos encontrar para educar la autoestima en cada uno de sus componentes. Nuestro objetivo fundamental es concienciarnos de la importancia de educar esta actitud básica para el desarrollo personal. EL LENGUAJE DE LA AUTOESTIMA El medio más poderoso que tenemos para desarrollar la autoestima es el LENGUAJE. Son constantes las interacciones que establecemos con los demás, las palabras y el tono de voz van configurando nuestra propia percepción. El lenguaje de la autoestima describe, comunica y valida nuestras actuaciones. Es preciso conocerlo, tanto para saber elogiar, como para corregir. 33

34 ESTRATEGIAS QUE SE PUEDEN PONER EN PRÁCTICA:
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS QUE SE PUEDEN PONER EN PRÁCTICA: Aceptar a los niños por lo que son. Esta aceptación dará entrada a los sentimiento de la autoaceptación. Tratar a los niños como individuos. Apreciar sus diferencias y no compararlos. Usar sus nombres frecuentemente. Familiarizarse con sus vidas fuera de la escuela hablando sobre sus hermanos, animales domésticos, pasatiempos, etc. Respetar a los niños, sus familiares y su cultura. Reconocer que hay muchas formas de talento, además de una puntación en cociente intelectual (CI). Ayudar a los niños a ver que son multidimensionales. “Yo soy buen…, pero tengo que trabajar en…” Los niños dicen cosas con su comportamiento. Hay que convertirse en “observador de niño”. Ser sensible a sus reacciones y comentarios durante la jornada escolar. 34

35 ESTRATEGIAS QUE SE PUEDEN PONER EN PRÁCTICA:
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS QUE SE PUEDEN PONER EN PRÁCTICA: Los estudiantes son capaces. Diseñar un currículo en que cada cual pueda tener éxito. Impulsar a los niños dándoles opciones. Animarles a ser independientes, a aceptar responsabilidades y seguir hasta el final sus tareas. Fijar reglas claras y expectativas de conducta. Hay estudios que sugieren que cuando los niños tienen límites y saben lo que se espera de ellos, desarrollan una autoestima más alta. Ser justo y coherente. En vez de castigar, ayudar a los niños a asumir las consecuencias de su conducta. Seguir una agenda y unas rutinas, así los niños sabrán qué esperar. Dar a los niños oportunidades para desahogar su energía y emociones con ejercicios y juegos al aire libre. Puede ser positivo cometer errores. Evitar reacciones desmedidas cuando los niños hagan algo mal. 35

36 ESTRATEGIAS QUE SE PUEDEN PONER EN PRÁCTICA:
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS QUE SE PUEDEN PONER EN PRÁCTICA: No poner etiquetas, tales como “lento”, “desordenado”, “entrometido”. Valorar la creatividad y originalidad. Hacer preguntas abiertas y aceptar nuestras respuestas. Animar a los niños a solucionar problemas. Estar disponible. Dar a los niños tiempo de calidad y hablar con ellos individualmente. Crear autoestima y tratar de ser optimista. Permitir que los niños nos conozcan como personas reales compartiendo nuestra vida personal. Mantener el sentido de humor y reírse frecuentemente. Sacar provecho de los mensajes no verbales con sonrisas abiertas y golpecitos en la espalda. Celebrar los logros de los niños. Recordar sus éxitos pasados y comentar con ellos cómo están creciendo y cambiando. 36

37 ESTRATEGIAS QUE SE PUEDEN PONER EN PRÁCTICA:
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS QUE SE PUEDEN PONER EN PRÁCTICA: Ayudar a los niños a fijar metas y a experimentar más tarde la recompensa. Usar el estímulo en vez de las recompensas. Dejar que los niños nos escuchen por casualidad comentarios positivos sobre ellos. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN CONSTRUCTIVA Existen también unas técnicas de comunicación constructiva que nos pueden ayudar a favorecer una sana autoestima en los niños: Escuchar porque así les mostramos que nos importan y les ayudamos a conocer sus pensamientos y sentimientos. Bajar a su nivel y mirarles a los ojos cuando les hablamos. Aceptar los sentimientos de los niños. Dejarles saber que no importa estar enojado, frustrado o temeroso. Usar su tono de voz, lenguaje corporal y gestos para comunicarse con ellos. Decir lo que se siente y sentir lo que se dice. Tener una actitud positiva y exponer qué conducta se espera. Ser explícito con alabanza y crítica. Una alabanza útil es oportuna cuando se refiere a la conducta (no alabar en exceso o ser poco sincero). Cuando un niño necesita ser amonestado, hay que separar su persona de los hechos. Describir exactamente lo que hico y qué se debió hacer. 37

38 TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
EL AMBIENTE Además de las estrategias de enseñanza y las técnicas de comunicación, el ambiente también tiene una poderosa influencia en el desarrollo del autoconcepto de los niños. Estas directrices ayudarán a crear un aula donde los alumnos puedan experimentar éxitos y desarrollar un sentido de su yo único: 1.- Realizar progresivamente actividades apropiadas dentro de un programa adecuado. 2.- Organizar el aula de modo que los niños puedan ser independientes. Colocar los objetos a su nivel, de manera que puedan sacar, guardar y limpiar los materiales ellos mismos. 38

39 6.- Ofrecer posibles elecciones.
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EL AMBIENTE 3.- Crear rincones de aprendizaje donde puedan explorar según sus intereses. 4.- Aprovechar los diferentes estilos de aprendizaje con una amplia variedad de actividades. 5.- Usar materiales abiertos donde los niños se sientan desafiados, pero no abrumados. 6.- Ofrecer posibles elecciones. 7.- Desarrollar un horario diario equilibrado, con momentos de actividad y de silencio. 8.- Programar un tiempo para juegos, exploración libre y diversión en la jornada escolar. 9.- Planear actividades diferentes, así los niños pueden trabajar individualmente, con algunos amigos o en grupos grandes. 39

40 TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
EL AMBIENTE 10.- Darles oportunidades de trabajar juntos en proyectos de grupos cooperativos pequeños. 11.- Proporcionarles los materiales, espacio y tiempo suficientes para el aprendizaje significativo. 12.- Impulsar un sentido de comunidad ayudándoles a sentirse aceptados. 13.- Reflejar la diversidad con fotos, libros, juguetes, música, arte y objetos de diferentes culturas, así todos se verán tal como son. 14.- Ayudarles a sentirse satisfechos de su trabajo hablando con ellos sobre lo que hacen o compartiendo cosas que han realizado. 15.- Usar distintas técnicas de evaluación. Una carpeta de proyectos de arte, ejemplos de caligrafías, fotografías y archivos o anécdotas mostrarán lo que se puede hacer. 40

41 16.- Exponer sus obras artísticas, redacciones y otros proyectos.
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EL AMBIENTE 16.- Exponer sus obras artísticas, redacciones y otros proyectos. 17.- Ayudar a los niños a sentirse seguros y protegidos con un pacífico y no amenazante clima de aula. 18.- Dejar la puerta abierta para dar la bienvenida a los familiares. 19.- Implicar a los niños en la comunidad y en proyectos de colaboración. 41

42 DIMENSIONES (para tener en cuenta):
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DIMENSIONES (para tener en cuenta): FÍSICA: evalúa el grado de aceptación y satisfacción con el propio aspecto o apariencia física. SOCIAL: indica cómo se percibe el sujeto en cuanto a su habilidad para ser aceptado por los otros y para tener amigos. INTELECTUAL: nos muestra cómo se evalúa el sujeto respecto a sus capacidades intelectuales y a su rendimiento académico. FAMILIAR: permite conocer cómo se relaciona el sujeto con su familia y el grado de satisfacción que le proporciona su situación familiar. SENSACIÓN DE CONTROL: supone valorar el plano de los objetos, de las personas y del pensamiento, en qué grado cree que controla esa realidad. PERSONAL: valoración global como persona. Es un plano de abstracción superior al de las dimensiones anteriores, por ello se puede considerar como una escala también de autoestima. 42

43 TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
CONCLUSIONES En la actualidad debemos soportar constantes cambios, desafíos y decisiones. Necesitamos para ello, disponer de estrategias que nos permitan afrontar con eficacia, coraje y optimismo los avatares que se nos presentan. No será posible, si no estamos dotados de una personalidad sólida y una gran confianza en nosotros mismos. Para todo esto, es preciso desarrollar previamente una autoestima positiva que sólo se podrá conseguir si su educación es asumida por la familia y por el profesorado. 43


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