La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEGUNDA PARTE: El aprendizaje. Concepto y teorías.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEGUNDA PARTE: El aprendizaje. Concepto y teorías."— Transcripción de la presentación:

1 SEGUNDA PARTE: El aprendizaje. Concepto y teorías.
Módulo 3. Teoría del Procesamiento de la Información

2 Módulo 3. Teoría del Procesamiento de la Información
Introducción: Frente al conductismo que dominaba gran parte de la Psicología, progresivamente van surgiendo otras líneas de investigación que ponen en tela de juicio la explicación de la conducta humana en términos de estímulo-respuesta. Entre esas propuestas se encuentran: La escuela de Ginebra, con Piaget a la cabeza Los factorialistas, con Eysenck y Catell La escuela soviética con Luria y Vygostky La nota común a todos ellos es que intentan explicar la conducta humana confiriéndole una estructura subjetiva, es decir, un determinado tipo de “mente” que opere con representaciones, y en relación a ella elabore su conducta.

3 Módulo 3. Teoría del Procesamiento de la Información
Simposio de Hixon (California, 1948), donde Wiener, Simon y Lashley defienden que las conductas deben estar planeadas y organizadas, y esta organización no está impuesta desde fuera (modelo conductista), sino que procede del interior del sujeto. En términos generales, este simposio fue importante por dos cuestiones fundamentales: aparición de la llamada inteligencia artificial el desafío rotundo al conductismo existente. A partir de este momento se va gestando una serie de cambios que van a desembocar, primero en procesamiento de la información y más tarde en la corriente cognitiva.

4 Módulo 3. Teoría del Procesamiento de la Información
II. Influencias: Finales años 50: La Psicología recibía influencias desde tres ámbitos: Los ordenadores, pues podían ejecutar muchas acciones realizadas por el ser humano. La metáfora del ordenador impulsó el estudio de programas cuyo resultado pudiera ajustarse a los logros de un operador humano enfrentado con el mismo problema. Supuso el desarrollo de la llamada inteligencia artificial, donde Turing es su máximo exponente. Se inicia una relación entre psicología y programación informática que continua en nuestros días. Inteligencia artificial: El aprendizaje es resultado de la interacción entre el ambiente, la experiencia previa y el conocimiento, formado por asociaciones, sin embargo, a diferencia del conductismo, no son simples estímulos, sino conexiones entre estructuras mentales denominadas esquemas. El aprendizaje pues, consiste en la adquisición de nuevos esquemas. De este modo vuelve el interés por procesos y estructuras internas, desterrados durante el conductismo, claves para el desarrollo de la Psicología cognitiva.

5 Módulo 3. Teoría del Procesamiento de la Información
b) El desarrollo de la lingüística a través del análisis de las estructuras, la comprensión y la producción de emisiones, de la mano de Chomsky (1957), representante del enfoque psicolingüístico. c) El impacto de la obra de Piaget (1954), que analiza las estructuras y procesos internos que subyacen a los cambios evolutivos en la conducta humana –enfoque biológico-. En 1956 pues, ha finalizado la etapa de gestación de la Psicología del procesamiento de la información que tiene como punto álgido la metáfora mente - ordenador y la introducción de un nuevo método de investigación: la simulación por ordenador con la idea subyacente de que si el programa simulaba una conducta, también serviría para explicarla.

6 Módulo 3. Teoría del Procesamiento de la Información
III. Representación del conocimiento: Esta teoría introduce conceptos como redes, sistema de flujo, esquemas, nódulos…, que le permiten representar el conocimiento: lo que ocurre en el sujeto desde que se le presenta un estímulo hasta que emite una respuesta: ESTÍMULO PROCESOS MENTALES RESPUESTA Ha generado sobre todo teorías de memoria. Rasgos más relevantes de estos almacenes: Memoria o registro sensorial (RS): Estructura a través de la cual el mundo exterior entra en el sistema de procesamiento. La información que recibe puede ser visual o auditiva. Tiene una capacidad ilimitada pero su duración es muy breve (aprox. ½ seg.). La información, si no ha sido transferida a la memoria pasado ese tiempo, se pierde. Función: recibir y transferir la información a la MCP. Memoria a corto plazo (MCP): Retiene momentáneamente la información que le llega del RS. Tiene una capacidad limitada y una duración entre 20, 30 segundos. Entre sus funciones: la codificación de datos, el mantenimiento y selección de la información, y el traspaso de ésta a la MLP.

7 Módulo 3. Teoría del Procesamiento de la Información
3. Memoria a largo plazo (MLP): Se encarga de procesar, almacenar y recuperar la información de forma más o menos permanente. Su capacidad es ilimitada. Memoria activa que codifica, construye, organiza, crea nueva información a partir de los datos existentes. Entre sus funciones: determinar la interacción entre la información y el sujeto, los niveles de procesamiento (superficial y profundo) y las variables que afectan a dicho procesamiento (tiempo invertido en la tarea, material empleado, cantidad de material, etc.). Niveles de procesamiento: Profundo: analiza el significado del contenido del aprendizaje como un todo. Se intenta descubrir la estructura subyacente del texto, se buscan relaciones entre el material explícito e implícito junto con experiencias y conocimientos previos del sujeto que aprende, desde el punto de vista de la creatividad, pensamiento lógico y crítico. Favorece el aprendizaje significativo. Superficial: implica una memorización mecánica de la información, no existe planificación, se analizan las partes de la información de forma aislada y no se integra. Se centra en los detalles sin llegar a determinar si son relevantes o no para la información a aprender. Favorece un aprendizaje memorístico.

8 Módulo 3. Teoría del Procesamiento de la Información
IV. Teorías del procesamiento de la información Teoría de los esquemas (Rumelhart, 1984) Esquemas: Estructuras y procesos mentales que subyacen a los aspectos del conocimiento y habilidades humanas. Viene a ser una estrategia de datos para representar conceptos genéricos almacenados en la memoria y que representan conjuntos de objetos, acciones que se combinan de modo recurrente con el medio. La teoría de los esquemas, es considerada como una teoría de la representación y utilización de conceptos almacenados en la memoria. Objetivo: analizar cómo se representa el conocimiento y cómo se usa el conocimiento almacenado (codificación y recuperación) centrándose en la significatividad.

9 Módulo 3. Teoría del Procesamiento de la Información
Para conseguir este objetivo desarrollan funciones como: 1. Codificación en términos de selección, abstracción, interpretación e integración. Como resultado de la actuación de estos cuatro procesos sólo se codificará aquella información que sea relevante para el esquema activado: Selección: Para que se represente en la memoria la información del exterior, deben cumplirse una serie de requisitos tales como: existencia de un esquema relevante en la memoria activación del mismo importancia de la información del exterior para el esquema activado. Abstracción: favorece, una vez seleccionada la información del exterior, la extracción de la esencia, olvidando o perdiendo datos secundarios o irrelevantes. Desarrolla una función paralela a la MCP, es selectiva con el objetivo de evitar la saturación de información.

10 Módulo 3. Teoría del Procesamiento de la Información
Interpretación: Este proceso se encarga de realizar inferencias de la información seleccionada con el propósito de favorecer la comprensión. Integración: implica la incorporación del material seleccionado e interpretado a los esquemas existentes. Este proceso conlleva la elaboración de un nuevo esquema o la modificación de un esquema ya existente. 2. Recuperación, mediante tareas de recuerdo o de reconocimiento que activan los esquemas ya existentes en la memoria. Su objetivo es reinterpretar los datos almacenados para reconstruir la codificación original. 3. Guías de la comprensión, tales como: realizar hipótesis e inferencias. Según Rumelhart, pueden distinguirse tres tipos de aprendizaje: Crecimiento: Mecanismo básico por el que el sistema adquiere las bases de datos con las que rellena las variables de los esquemas.la nueva información no modifica la estructura de los esquemas ya existentes. Ajuste: Pone en marcha la evaluación o modificación de los esquemas disponibles (por la experiencia). Reestructuración: Formación de nuevas estructuras conceptuales o nuevas formas d concebir la información. Concibe el aprendizaje como un proceso constructivo. Hay una gran conexión entre los tres tipos de aprendizaje.

11 Módulo 3. Teoría del Procesamiento de la Información
V. Críticas a la teoría del procesamiento de la información El procesamiento de la información, al tratarse de una teoría de transición, mantiene muchos elementos de la teoría conductista hasta desembocar en la incorporación de la mente como objeto de estudio. El concepto de mente se convierte en un desafío importante para el procesamiento de la información. Searle (1984) establece cuatro críticas al respecto: Concepción pasiva de la conciencia: Existen conceptos, tales como atención selectiva, procesos de control o almacenes de memoria, Sin embargo, este tipo de conceptos responden a una concepción pasiva de la conciencia. La conciencia en sí tiene un carácter constructivista: analiza, modifica, reestructura, y estos cambios son difíciles de aceptar por el procesamiento de la información, principalmente por su carácter mecanicista. El procesamiento permite trabajar la mente humana como un sistema determinista, complejo e interactivo, pero análogo al ordenador. Siguiendo esta línea, se podrá describir la mente como una serie de órganos funcionales, interconectados mediante relaciones precisas, pero en ningún caso tratar la conciencia.

12 Módulo 3. Teoría del Procesamiento de la Información
2. Intencionalidad humana frente a la no intencionalidad de los ordenadores: Según Searle, se encuentra presente en el procesamiento de la información. Se habla de las secuencias medios-fines y del establecimiento de metas y objetivos. En este sentido es clara la semejanza entre los medios de producción, propios de la corriente cognitiva y las asociaciones estímulo-respuesta propias del conductismo. Desde esta perspectiva, los programas de ordenador no tienen intenciones, sino que se hallan reforzados por las consecuencias. 3. Subjetividad: Hace referencia a la existencia de contenidos cualitativos en la conciencia. Difícilmente este proceso puede existir si no se da intencionalidad. 4. Causación mental: El procesamiento afirma que los sujetos construyen su propio conocimiento a partir de sus estructuras y procesos cognitivos sin explicar cómo se construyen esas estructuras y procesos iniciales. Este análisis o posicionamiento sitúa a la teoría del procesamiento de la información dentro de un asociacionismo computacional. De esta afirmación el sujeto no construye significados, simplemente los reconoce, los activa mediante la secuencia de nódulos mentales. Estos nódulos son innatos y funcionan con independencia del resto del sistema.


Descargar ppt "SEGUNDA PARTE: El aprendizaje. Concepto y teorías."

Presentaciones similares


Anuncios Google