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COOPERATIVAS ESCOLARES

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Presentación del tema: "COOPERATIVAS ESCOLARES"— Transcripción de la presentación:

1 COOPERATIVAS ESCOLARES
Ministerio de Agricultura y Ganadería Viceministerio de Agricultura DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN AGRARIA COOPERATIVAS ESCOLARES

2 COOPERATIVA ESCOLAR Es una asociación integrada por los miembros de una Comunidad Educativa, que actúan por sí mismos, con la orientación y guía de los docentes y directivos de cada Institución Educativa. Organiza y administra pequeñas empresas socio económicas aplicando los Principios y Valores Universales del Cooperativismo. Funciona como cualquier cooperativa de plaza. Su ámbito de acción son las Instituciones Educativas. En lugar de contratar empleados asalariados, los/as estudiantes y docentes se distribuyen los trabajos.

3 La Cooperativa Escolar es
Una Empresa organizada y administrada por educandos y educadores, orientada o guiada por docentes para brindar servicios en la Institución y la Comunidad, basada en: Valores Principios Igualdad Justicia Equidad Tolerancia Honestidad Responsabilidad Asociación abierta y voluntaria Control democrático de los socios Participación económica de los socios Autonomía e independencia Educación, entrenamiento e información Cooperación entre cooperativas Compromiso con la comunidad

4 FUNDAMENTOS BÁSICOS La cooperativa escolar pone énfasis en el aspecto didáctico - pedagógico, vinculando lo cognitivo con lo social y económico, en perfecta armonía con los postulados de la educación. Está orientada a que la niñez y la juventud: 1) Desarrollen valores y prácticas de la ayuda mutua, solidaridad, respeto, responsabilidad. 2) Aprendan a tomar sus propias decisiones, a trabajar en equipo, a ser sociables, creativos y con iniciativa propia (Formarle para la vida).

5 MARCO LEGAL La inserción del Cooperativismo en el Plan Curricular en la Educación Formal, Escolar Básica y Media, está clara y expresamente prevista en nuestra Carta Magna en sus artículos 73, 113, en la Ley Nº 1264/98 General de Educación, así como en la Ley Nº 438/94 de Cooperativas y su Decreto Reglamentario Nº /96. Estas normas coinciden en señalar al Estado como responsable de su implementación a través del organismo pertinente - Ministerio de Educación y Cultura - y otras instituciones similares, con amplia colaboración del sector Cooperativo.

6 FINES DE LA COOPERATIVA ESCOLAR
En lo Didáctico – Pedagógico: Lograr la activa participación de la comunidad educativa en el proceso enseñanza – aprendizaje, en busca de la formación integral de los educandos (Formar para la Vida); y En lo económico: Dar satisfacción a las necesidades prioritarias de los educandos y educadores. Ej.: suministro de insumos escolares de calidad a precio cooperativo; mantenimiento de muebles y cuidado de los edificios.

7 OBJETIVOS PRINCIPALES DE LA COOPERATIVA ESCOLAR
Educar a los asociados (as) en el conocimiento y en la práctica de los principios y valores universales del cooperativismo, impulsando su participación activa y directa en el proceso enseñanza – aprendizaje. Promover la integración de los educandos en las actividades educativas y generales del establecimiento escolar, facilitando la convivencia social armónica entre estudiantes, profesores (as) y autoridades institucionales con proyección hacia la comunidad. Desarrollar la capacidad creadora y los hábitos de trabajo grupal, impulsando la educación intelectual, moral, cívica, económica y cooperativa de los asociados (as). Auspiciar y realizar tareas de índole cultural, artística, deportiva y recreativa.

8 OBJETIVOS PRINCIPALES DE LA COOPERATIVA ESCOLAR
e) Ofrecer la provisión de materiales didácticos y demás artículos o servicios de uso y consumo, en las mejores condiciones y circunstancias posibles. f) Estimular el ahorro en sus diversas formas, destacando sus virtudes como sana costumbre de previsión para necesidades futuras y como factor esencial de desarrollo. g) Llevar a cabo tareas laborales productivas de carácter agrario, artesanal, industrial, de micro emprendimientos o similares, con propósitos de uso, consumo, distribución y/o comercialización cooperativa. h) Fomentar, mediante el accionar de los educandos, el ejercicio pleno de la democracia, perfeccionando la personalidad del asociado con el esfuerzo propio, la ayuda mutua y la práctica permanente de la solidaridad, la libertad, la igualdad y la justicia.

9 PROCESO DE CONFORMACIÓN DE UNA COOPERATIVA ESCOLAR
La creación de una cooperativa Escolar incluye: 1. Estudio y preparación 2. Planificación y organización Educación Información Proyecto de Estatuto 3. Constitución definitiva 4. Gestión de Registro

10 Afiches Carteles Slogan Audiciones radiales y televisivas Prensa escrita ETAPA 1 Estudio y Preparación A través de la Promoción Donde la realizaremos? Escuela Comunidad ETAPA 2 Planificación y Organización Formar una comisión Organizadora Elaborar Proyecto de Estatuto Social. Inscripción de asociados Suscripción de aportes Convocamos a Asamblea

11 ETAPA 3 Constitución Definitiva
Informe Comisión Organizadora Aprobación Estatuto Social Suscripción e integración de aportes Elección de consejeros y Junta de Vigilancia Asamblea Constitutiva ETAPA 4 Gestión de Registro Comunicar fecha de Asamblea Constitutiva Obtener la Personería Jurídica del INCOOP Gestión de Registro

12 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
a) La Asamblea: es la máxima autoridad de la cooperativa. Puede ser constitutiva, ordinaria y extraordinaria. Son convocados por el Consejo de Administración, la Junta de Vigilancia o por un porcentaje de asociados que fija la ley, el estatuto social o el reglamento. a 1. La Asamblea Constitutiva una sola vez, al crearse la cooperativa. a 2. La Asamblea Ordinaria se celebra una vez al año, al cierre del ejercicio, y analiza su gestión económica y social. a.3 La Asamblea Extraordinaria, celebrada en cualquier momento, cuando se considere necesaria. b) El Consejo de Administración: Administra y representa a la cooperativa. c) La Junta de Vigilancia: Es el órgano de control de las gestiones realizadas por los directivos. d) Las Comisiones de Trabajo: Ejercen función operativa. Planifican y ejecutan los trabajos. Regularmente la dirigencia del Consejo de Administración, de la Junta de Vigilancia, como las distintas comisiones de trabajo están integradas por educandos y educadores.

13 Organismos de Apoyo de la Asamblea
Como se organizan y se administran Junta de Vigilancia Conformada por alumnos, profesores y otros miembros de la Comunidad Educativa electos en asamblea. Fiscaliza la cooperativa Consejo de Administración Integrado por alumnos, profesores y otros miembros de la Comunidad Educativa electos en asamblea. Representa y administra la cooperativa Comisiones de Trabajo Educación Producción Bienestar Escolar Ahorro, Crédito y Consumo La Asesoría Conformada por Directivos, Funcionarios, docentes y otros especialistas que guían a los alumnos en la gestión de la Cooperativa Escolar La Comunidad Educativa guía, orienta, apoya y participa en todo el quehacer cooperativo

14 HABILITANDO COMITÉS DE TRABAJO
1. C. de Educación: Para educar a los socios en la práctica de principios y valores universales del cooperativismo, a través de programas de educación y difusión del cooperativismo. 2. C. de ahorro, Crédito y Consumo: Para captación de ahorro y concesión de créditos que fomenta la cultura del ahorro y el cumplimiento fiel de los compromisos económicos, así como para la venta de insumos escolares (libros, útiles, uniformes, explotar cantina, etc.). 3. C. de Producción: Para promover el hábito del trabajo productivo y honesto, mediante la explotación de granjas ecológicas, viveros, agricultura, fabricación de dulces, conservas de frutas y verduras, lechería, avicultura, piscicultura, artesanías, manualidades, panificados, etc. 4. C. de Bienestar Escolar : Para promover servicios que ayuden al mejoramiento general del nivel de vida de la población escolar, para reparación y adecuación de infraestructura física, mejoramiento del nivel de servicio del comedor escolar y de los servicios educativos y formativos de la comunidad educativa.

15 DECÁLOGO DEL COOPERATIVISMO ESCOLAR
1º.- Comprender que el compañerismo es un sentimiento de solidaridad afectiva fundado en la generosidad y la buena fe. Evitar toda discriminación racial, religiosa y de militancia ideológica. 2º.- Hacer de la amistad un culto permanente y una causa de recíproca tolerancia y comprensión. En las Escuelas y Colegios mixtos, observar de parte de los varones el máximo respeto por sus compañeras y viceversa. 3º.- Alentar el ánimo del camarada desalentado, inseguro de sí, precozmente amargado. 4º.- Estar siempre dispuesto a secundar el esfuerzo del condiscípulo e interesarse por sus problemas y proyectos. 5º.- Evitar y combatir la mentira, la simulación, las maniobras ilícitas, los apodos denigratorios, los actos de indisciplina planeados y premeditados, la hostilidad sistemática contra un superior o un compañero.

16 DECÁLOGO DEL COOPERATIVISMO ESCOLAR
6º.- Tener para los posibles defectos físicos de algún compañero, sentimientos de compañía y consideración. 7.- Evitar toda rivalidad enojosa o competencia desleal. Cifrar el propio mérito en superarse a sí mismo antes que en superar a los demás. 8º.- Sostener del diálogo cordial de provechosas inspiraciones idealistas, por medio de asociaciones, periodismo escolar y los actos culturales de esparcimiento. 9º.- Erigir la camaradería en fuente de satisfacciones comunes y en su caso, de dolores compartidos, como manifestación sincera de altruismo y desinterés. 10º.- Hacer de la auténtica fraternidad del aula, el punto de partida de una vinculación mantenida fielmente a través de los años. Difundido por la “Liga Pro – Comportamiento Humano” de la Fundación Hirsuto

17 La creación de una Cooperativa Escolar debe surgir de la espontaneidad creativa del educando o como consecuencia del sutil trabajo realizado por el Docente, con lo cual habrá demostrado su inteligente habilidad didáctica.

18 PERFIL DEL EDUCANDO COOPERADOR
Honrado Solidario Participativo Respetuoso Crítico Generoso Dinámico Justo Creativo Democrático Responsable

19 ¡LOS/AS MAESTROS/AS TAMBIÉN APRENDEN!
A tomar mayor conciencia de su rol de educador/a A desarrollar su labor educativa dentro del marco axiológico (de los valores) A reconocer y valorar los talentos personales del educando. A trabajar con las personas a la perfección, atendiendo y respetando sus diversidades. A tener actitud solidaria ante sus discípulos y demás integrantes de la comunidad educativa. A ser coherente con lo que se dice y se hace.

20 ¡LOS/AS MAESTROS/AS TAMBIÉN APRENDEN!
Conocimientos profundos de los principios y valores universales del cooperativismo. A crear un ambiente agradable, incentivando permanentemente a los estudiantes, porque el aprendizaje debe convertirse en una experiencia feliz, atractiva, querida y deseada por los educandos. A aplicar estrategias metodológicas ,participativas y constructivas que generen auténticos conocimientos. A pensar y repensar sobre su rol de educador/a.

21 ¿PARA QUÉ UNA COOPERATIVA ESCOLAR?
Para revalorizar las virtudes personales Para trabajar en equipo Para valorar a las personas Para despertar aptitudes Para obrar con espíritu crítico, reflexivo y creativo. Para acrecentar conocimientos y practicar los valores Para interesar a los padres a asumir su rol dentro de la comunidad educativa y por sobre todo para: Para formar líderes cooperativistas y a aquellas que regirán los destinos del país.

22 Se distinguen por sus propósitos eminentemente educativos
Son asociaciones de educandos que se organizan y administran con asesoramiento de profesores Se desenvuelven dentro del ámbito de los establecimientos escolares CARACTERÍSTICAS DE LAS COOPERATIVAS ESCOLARES Requieren del espíritu cooperativo de los asociados (as) Aplican principios y normas fundamentales de las entidades cooperativas Se basan en el esfuerzo propio y la ayuda mutua entre los miembros

23 Gracias por su Atención


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