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Bienvenidos www.comfenalcoantioquia.com. Estrategias de Comunicación y Marketing Sector Textil/Confección y Moda Carlos Brand Comunicador Social – Periodista.

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1 Bienvenidos

2 Estrategias de Comunicación y Marketing Sector Textil/Confección y Moda Carlos Brand Comunicador Social – Periodista Especializado en Mercadeo. Consultor Especializado en Mercadeo y Comunicación de Moda. Director de Marca, Comunicación y Asesor en Montaje de Colecciones. Febrero 3 de 2010

3 Temario: SECTOR TEXTIL/CONFECCIÓN Antecedentes. Situación actual y evolución. COMUNICACIÓN Y MARKETING Introducción al Mercadeo y Comunicación de Moda. Herramientas de Comunicación y Marketing y Nuevas Tendencias. INICIANDO SU APLICACIÓN Nociones para la estructuración de una estrategia o departamento.

4 Presentar las tendencias estratégicas de Marketing y Comunicación, utilizadas actualmente en el sector textil/confección, diseño y moda. Objetivo:

5 Antecedentes Sector Textil/Confección Una industria caracterizada y reconocida como proveedora de producción nacional con altos niveles de maquila. Inició su crecimiento a principios de este siglo focalizándose en los municipios de Bello, Itagüí y Medellín gracias al fortalecimiento de la infraestructura y exportación algodonera en regiones del Atlántico, Meta, Tolima y el Valle. En la actualidad Medellín es uno de los epicentros del sector en Colombia, seguido de cerca por Bogotá. Su conformación empresarial está dada en su gran mayoría por mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), las cuales aportan en la economía regional bajo la actividad confeccionista, uno de los principales renglones gracias a sus volúmenes producidos y exportados.

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7 Antecedentes Gracias al apoyo gubernamental, académico y gremial, existen algunos de los mejores programas y organizaciones dedicadas a la investigación, capacitación, desarrollo y emprendimiento del mundo, permitiendo que la industria textil y confección colombiana se constituya como una de las más grandes y experimentadas en América Latina. La cultura de moda se vive en las calles, los barrios, las universidades, el gobierno y la empresa privada, generando una sinergia que ha permitido una especialización del sector en diseño y calidad que ha facilitado la superación de la crisis dada por las importaciones, la devaluación y los mercados orientales, sin llegar a la competición mordaz en precio. Es gracias a esta calidad en todos los procesos que la confección colombiana ha llegado con éxito a mercados como Estados Unidos, la Unión Europea, la Comunidad Andina, e incluso el Oriente, entre otros.

8 El conocimiento de las debilidades y fortalezas, la especialización y conocimiento del mercado, los altos índices de capacidad instalada y calidad; el apoyo constante, interacción, trabajo conjunto entre los empresarios y demás actores del sector, han convertido a Medellín y Colombia en unos de los epicentros de moda latinoamericana, y en un destino seguro de inversión y realización de negocios. Antecedentes

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11 Actualidad y Evolución Se abren las fronteras físicas e informativas, globalizando el mercado. China, Perú y EEUU entran a competir tanto en materias primas como en producto terminado, con altos niveles de tecnología y diseño con excelentes precios. Nacen nuevas metodologías que afectan los mercados. Llegan grandes franquicias internacionales. Copia y falsificación.

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13 Introducción al MCM Los bienes de moda se demandan fundamentalmente por sus componentes sociales -estatus, integración en el grupo, etc.- y emocionales -autosatisfacción, autorrecompensa, etc.-, lo primero que es preciso conocer es qué orienta el comportamiento de los consumidores, y más concretamente, cuáles son los factores internos y externos que justifican su demanda. Pero, además, moda y marcas tienden a identificarse, ya que en la demanda de moda la marca lo es todo. Por ello, en la segunda de las materias se estudian tanto los elementos que determinan el comportamiento del consumidor como la forma en que se crea y gestiona una marca de moda.

14 No obstante, el elemento aspiracional de su demanda al que hemos hecho referencia se traduce en un tipo muy especial de marketing, ya que si bien hay que tener en cuenta las "4P" (precio, producto, promoción y plaza) también es preciso considerar sus componentes diferenciales: los sentimientos, experiencias, etc. Una cuarta "P", people, y el marketing experiencial permiten tomar en consideración esos aspectos. Introducción al MCM

15 Herramientas del MCM 1. Psicología de moda y consumo Análisis de los movimientos sociales y artísticos: sus perspectivas y reflejos en los estilos de vida. Evolución de los usos sociales: autonomía del público y consumo de masas. La difusa frontera entre lo que está de moda y lo pasado: ¿originalidad o confort? Las nuevas estéticas: elegancia o extravagancia.

16 Herramientas del MCM 2. Investigación de tendencias y de mercados Análisis de los elementos e influencias que forman parte del proceso de creación de moda. Análisis de los canales y medios usados en publicidad y para atraer el público a la moda. Cool hunting e investigación de tendencias y mercados. Búsqueda de señales urbanas e inmersión cultural.

17 Herramientas del MCM 3. Marketing y estrategias El plan de marketing. La gestión de la marca. Visualmerchandising. Coobranding. POP. Desarrollo de Producto. Renovación de Producto. 4Ps del Marketing.

18 Herramientas del MCM 4. Gestión de una oficina de comunicación de moda La estrategia publicitaria y la planificación de medios. Relaciones públicas: construir una marca a través de la comunicación. Manejo de los líderes de opinión, free press, entre otros. La otra cara de la comunicación. La relación con las revistas del sector. Análisis y estudio de los lenguajes y técnicas de comunicación usados en medios escritos, Internet, televisión, radio y cine. Redacción y publicación de artículos y reportajes de moda en los diversos soportes. Cómo crear una editorial de moda..

19 Los Departamentos de MCM son los encargados de desarrollar: Marca. Valor. Penetración y Permanencia en el Mercado. Mayores Utilidades.


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